A/C Aire Acondicionado y Refrigeracion

#1
A mis estimados amigos Ba-Kunos,

Desde hace aproximadamente un año, por cuestiones del trabajo me hicieron cargo del sistema de refrigeracion y aire acondicionado. A traves del tiempo he tenido problemas con soluciones faciles y ultimamente las he sentido muy complejos porque no he tenido quien me guie en la explicaciones de las posibles fallas. He logrado salir adelante y me gustaria platicarles de los datos tecnicos que he logrado adquirir para que no los chamaqueen o si quieren hacer algo de arreglos en su casa puedan entrarle con al menos un poco de orientacion. Aqui van los problemas que me han pasado y sus posibles soluciones. La tuberia de alta presion se calienta porque asi se comporta la fisica, a mayor presion, mas temperatura, menor presion menor temperatura

Problema: Aire Acondicionado no enfria.
Sintomas: El compresor enciende normal, no hay alto consumo de corriente con respecto a las indicaciones del fabricante, se congela la tuberia de baja presion (por lo regular es la mas grande, tambien llamada presion de succion), el equipo para por baja presion.

Soluciones,
  • Le hace falta gas al sistema, si es nuevo y esta recien instalado, con forme le vayan cargando gas refrigerante, la unidad dejara de presentar ese problema, en caso de continuar posible fuga en las conexiones o soldaduras de los tubos.
  • Si es una unidad que ya ha venido funcionando bien, sobre todo en los autos que es muy comun que se queden sin gas, el recargarlos solo es una solucion temporal, significa que su sistema tiene una fuga, un poro en alguna soldadura o tuerca no apretada, etc, etc. A veces se puede detectar porque hay residuos de color donde esta la fuga, el color mas comun de los lubricantes es verde que acompaña al gas cuando hay una fuga y marca la tuberia, la otra forma es utilizar un roseador que tenga agua con jabon para irle disparando la solucion a las uniones y tuercas, donde haga burbujas ahi esta la fuga. El gas refrigerante no se acaba de ningun sistema de refrigeracion a menos que tengas una fuga, asi que no le crean al que les venda un gas para su carro que eso es normal, la solucion real es encontrarla, sellarla con soldadura de plata (no se si se utilice otra, esa es la que yo he utilizado) y verificar que no haya otra fuga. Lo recomendable es hacerle vacio al sistema (conectar una bomba de vacio y que succione todo lo de adentro de las tuberias), para que cuando metas el nuevo gas no tengas rastros de humedad adentro y corras el riesgo de que se haga humedad y te dañe tu equipo.
  • Revisar que el condensador (tambien llamado serpentin, panal, intercambiador de calor, el de las laminitas que todos quieren aplastar) este limpio, a veces entre las laminas disipadoras de calor se encuentran residuos de lodo, tierra y grasa, por lo cual no se puede hacer el intercambio de calor y la tuberia de alta presion nunca se enfria y por lo tanto, en la unidad manejadora de aire solo te avienta el calor del gas sin enfriar previamente. Yo opino que esto los limpiemos al menos una vez cada 3 o 6 meses, segun que tan fuerte te pegue el aire con arena a donde tengas el compresor y el del manejador de aire. Lo caro y bueno es usar las espumas para limpiar los condensadores o limpia condensadores, pero si no tienen lana como su servilleta, pues utilizar agua con algun jabon suave pero que si pueda cortar la grasa. Ahora, el equipo a utilizar, puede ser un compresor de aire y una pistola como para pintar, donde puedan hacer la mezcla de 1 a 2 partes de limpiador por 3 de agua potable (o mitad de agua con jabon suave). En caso de no poder aspirar a tanto, consigan un roseador del que se utilizan en el campo para fertilizantes. La bomba que es para la espalda y ahi le van dando un baño al condensador en la siguiente direccion: De arriba hacia abajo y en abanico derecha-izquierda, para que como vaya cayendo el liquido, se vaya limpiando hacia abajo y no lo desperdicien.
  • Si el condensador ya le hacen falta laminitas por el oxido o se lo esta comiendo la corrosion, no queda otra opcion mas que cambiarlo porque ya no puede hacer la disipacion de calor.
  • Limpiar los filtros del manejador de aire (split o mini split)
 
#2
Sintoma: El compresor enciene con un ruido anormal, alto consumo de corriente con respecto a las indicaciones del fabricante, se congelan ambas tuberias y/o parte del compresor, el ventilador del condensador arroja aire muy caliente.
Soluciones:
  • Alto nivel de gas, revisar los niveles de presion. (Aqui ha sido mi cruz desde que ya me hago cargo solo de esto). La mayoria de los inexpertos creemos que cuando se congela la tuberia es por falta de gas y le cargamos, lo que pasa que despues es tanta la cantidad de gas que enfria las tuberias y llega demasiado frio inclusive para el compresor. Tras mucho buscar, investigar y probar con el gas sintetico R-407A, las presiones de trabajo son: HP (Alta presion o Presion de descarga, el de la tuberia mas delgada y casi inmediatamente saliendo del compresor) 250-260 PSI & LP (Baja presionr o Presion de succion, la tuberia mas gorda y es la que retorna del manejador de aire) 50-60 PSI. Esas son las presiones ideales para un aire acondicionado de casa, carro, habitacion etc, etc. Los refris y sistemas de congelacion tal vez utilicen un poco mas de presion o menos segun los requerimientos de un no se que (le llaman punto de rocio lo cual no lo se, no entiendo de eso y es para mi como un guru eso de la termodinamica). Pero con los dos unidades de aire acondicionado que he tenido problemas fuertes fue por esa razon, los sobrecargaron de tanto gas que la corriente estaba alta, ya que el compresor debe trabajar de mas para poder controlar el excedente y a la vez al sistema no le daba tiempo de calentar al refrigerante en estado liquido y regresaba tan frio que se paraba el equipo por alta presion, aparte de la aparicion de hielo en ambas tuberias y parte del compresor. El ruido anormal es debido al sobre esfuerzo que debe hacer el compresor para romper la estatica de la presion de gas, cuidado con eso, puedes quemar el compresor y tener que comprar uno nuevo. El aire muy caliente del condensador es debido a la gran cantidad de gas que no le da tiempo de enfriarlo correctamente.
Sintoma: El compresor enciende con un ruido anormal, alto consumo de corriente y presion alta.
  • Alguna valvula no esta abriendo, revisa la valvula solenoide, es complicado pero sucede que la bobina se dañe y ya no magnetice al a piston, por lo cual ya no abre y se presiona el sistma, por lo cual al aumentar la corriente se detiene por proteccion. En caso de funcionar, tratar de detectar que realmente abra y cierre su actuador, si ya hubo presencia de humedad, puede que el agua haya corroido el interior y se este obstruyendo por oxido
  • La valvula termica reguladora no este abriendo y cerrando. El bulbo debe ir en la parte de abajo de la tuberia, porque es por donde pasa el liquido, suponga que en la tuberia la mitad es gas y la mitad es liquido, la parte mas pesada ira por abajo, el gas no tiene un temperatura que afecte al bulbo, pero el liquido si puede hacerlo, por esa razon debe ir por abajo. Si esta bien colocado, entonces deben comprobar que si este bien regulada, tiene un tornillo que la abre o cierra. Si tampoco es con el tornillo, entonces ya la valvula hay que cambiarla.
  • Revisar que esten limpios los condensadores, si estan muy sucios el calor no se disipa y las presiones altas se mantiene. Aparte de que el aire para enfirar no es suficiente.
  • Limpiar condesador de agua con una varilla con punta de cepillo de plastico o acero suave, es especial para los condensadores enfriados por agua.
Sintoma: El compresor enciende con un ruido anomal y alto consumo de corriente, las presiones se encuentran normales.
Soluciones:
  • Posiblemente los baleros o rodamientos (segun el pais le dicen un nombre) esten sin lubricacion y necesiten grasa o aceite, segun el tipo de compresor. Algunos tiene una chichita (nipple en ingles y si, como las chiquimamis que tienen 2) por donde se les conecta una bomba para inyectar grasa (grasera).
  • Si es un compresor semi hermetico, es mas complicado, la unica vez que le cargue aceite fue por la linea de baja presion, que no es recomendable por la posible entrada de humedad al sistema, pero fue la unica forma y es la siguiente: Debes tratar de crear un vacio en esa parte, eso es lo sencillo, solo debes cerrar el paso de la linea de baja presion para que el compresor succione esa parte y se haga ese vacio. Ahora es lo complicado y riesgoso. Debes conectar una manguera que ya este llena del aceite y la boquilla debe estar dentro del bote de aceite (se que se lee raro, pero asi haces que no haya burbujas de aire del ambiente en esa seccion y cuando conectes eso, si empieza a succionar por descuido no se quede sin aceite la linea y te vaya a ir peor), La conectas y a cargarle hasta que la mirilla u ojo de buey te muestre la linea de aceite a la mitad, no le cargues mas, porque el cuando se caliente, el aceite estar mas alto y si lo sobre cargas, es como contrapresionar el piston y lo vas a dañar, como el caso anterior de sobre carga de gas.
  • Si es sellado, mejor compra otro, no hay manera.

Bueno, esa es mi corta experiencia de los problemas mas comunes que me han tocado desde que tengo esta responsabilidad, en muchos foros de internet dedicados a la refrigeracion te dan buena informacion, pero mucha de ella no la puedo interpretar porque me hice ingeniero electronio y no algo realcionado con la termondinamica, pero si ustedes me pueden corregir, aportar y sugerir estoy abierto a que compartamos opiniones, ideas, experiencias y no besos ...bueno si, pero los de machos, los que se dan con los ojos abiertos, porque donde se cierren ya valio esto, proque nos enamoramos, jajajaja. Dirian en Venezulea :"Cero Maricoteo".

Como Ba-K debe tener de todo, espero que podamos mantener este tema y aportar dudas e informacion de aquellos que tengan mas experiencia e informacion para los que no tenemos.

Saludos y Exito en sus proyectos de refrigeracion
 

wernt

Bovino adicto
#3
buenas explicaciones... pero no es gas es refrigerante, en caso del R22 q se inyecta en gas tampoco es gas es refrigerante... saludo igualmente trabajo en una empresa de refrigeracion y aire acondicionado aqui he encontrado varios tipos de equipos, ya sean chillers, paquetes, minisplit o hasta torres de enfriamento enfin varios equipos, al igual y esta dentro de mi conocimiento te puedo ayudar en lo que necesites
 
#5
Que onda ba-kuno, literal, tenia años que no entro pero me agrada tu ganas de compartir información, te tomaré la palabra y te mandaré mensajes de vez en cuando, porque es un problema los aires acondicionados en las plataformas- Saludos
 
#6
buenas explicaciones... pero no es gas es refrigerante, en caso del R22 q se inyecta en gas tampoco es gas es refrigerante... saludo igualmente trabajo en una empresa de refrigeracion y aire acondicionado aqui he encontrado varios tipos de equipos, ya sean chillers, paquetes, minisplit o hasta torres de enfriamento enfin varios equipos, al igual y esta dentro de mi conocimiento te puedo ayudar en lo que necesites
BUENAS , los refrigerantes son gases
 
Arriba