15 de septiembre de 1854.

etnies

Baneado :(
#1
Irie breddas & lindas sistas de este raquitico & desmejorado FL, el 15 de septiembre de 1854, se interpreto por primera ocasión el Himno Nacional. Les dejo algo de información, ya lo saben corazoncitos de cristal si vienen con sus enojos & quejas mejor vayan a ver si ya puso la marrana, los comentarios de verdad sean bienvenidos, para todos bless.

El Himno Nacional Mexicano, es uno de los símbolos que han ocupado un lugar preponderante en la vida de todos los mexicanos, en el se encuentran plasmados los anhelos de unión y libertad que la patria mexicana requería en esos momentos y que de igual forma en la actualidad, como en antaño, siguen perdurando y estando tan vigentes esos sentimientos de comunidad y hermandad, ya que nuestro canto heroico inicia y acaba con el tema de la patria; y que por ser de una sencilla construcción poética sin artificios, por su claridad de expresión, por su calor de sentimientos, por la fácil adaptación, ha logrado ser la poesía de todos los mexicanos.

Los primeros intentos que se hicieron para que la patria tuviera su canto nacional datan de 1821, cuando se elaboró una marcha que acompañaba al Ejército Trigarante; le siguieron otras que tuvieron poca trascendencia. Al volver en 1853 Santa Anna por última vez a la presidencia, se expide una convocatoria publicada en el Diario Oficial de noviembre de ese año, en el cual se hacía una invitación a todos los poetas a participar en el concurso para escoger la mejor composición poética que pudiera servir de canto patriótico.

Para tal efecto se había nombrado como jurado calificador de la composición poética a los señores José Bernardo Couto, Manuel Carpio y José Joaquín Pesado, éstos, entre las diversas composiciones que concursaron al certamen del Himno Nacional, afirmaron que la de Francisco González Bocanegra era la que había sido calificada con mayor mérito y por lo tanto se le adjudicaba el honor de ser la que nos representara como canto patriótico nacional.

Después de estos resultados, se requería una música para el Himno, por lo que se convocó para que los músicos enviaran sus obras, ante este nuevo concurso, resultó elegida la composición propuesta por el español Jaime Nunó y aprobada por el jurado compuesto por José Antonio Gómez, Agustín Balderas y Tomás León; después de que se le hicieron las adaptaciones por el propio Nunó, el Himno Nacional Mexicano que adoptó el gobierno a partir de entonces, se tocó por primera vez en el teatro Santa Anna el día 15 de septiembre de 1854 e interpretado por la soprano Claudina Florentini y el tenor Lorenzo Salvi.

[YOUTUBE]JI4fmt5XOzU[/YOUTUBE]
Skate or die...
 

[Th3]

Baneado :(
#3
Como siempre un excelente tema.

Sobre la Independencia de MX, CREO que hay una - espero no estar expresándome mal y si así pareciera pido las disculpas del caso - dualidad de fechas ya que en algunos lados ví 15 de Setiembre y en otros 16.

Dicen respecto al "Grito de Dolores" donde resaltan que el Himno Pcomenzó a ser entonado EXACTAMENTE O APENAS PASADA medianoche, por ende sería el 16.

Espero no tomen esto como un atrevimiento de mi parte, que es lo más opuesto a la curiosidad que me ocupó al buscar al respecto del tema.
 

irving237

Bovino de alcurnia
#4
[Th3];17195857 dijo:
Como siempre un excelente tema.

Sobre la Independencia de MX, CREO que hay una - espero no estar expresándome mal y si así pareciera pido las disculpas del caso - dualidad de fechas ya que en algunos lados ví 15 de Setiembre y en otros 16.

Dicen respecto al "Grito de Dolores" donde resaltan que el Himno Pcomenzó a ser entonado EXACTAMENTE O APENAS PASADA medianoche, por ende sería el 16.

Espero no tomen esto como un atrevimiento de mi parte, que es lo más opuesto a la curiosidad que me ocupó al buscar al respecto del tema.
asi es mi estimado la independecia sucedio en la madrugada de el 16 de septiembre
 

gothaniak

Bovino Milenario
#8
asi es EL 16 DE SEPTIEMBRE, pero por diposicion del entonces presidente de la Republica Mexicana, gral. Porfirio Díaz, se celebra desde el 15 (el 15 de septiembre es dia de San Porfirio) ;)
asi es compañero fue por dispocision del entonces presidente Porfirio diaz que fue cambiado al 15 (sss ya entonces se hacian triquiñuelas:el 15 de septiembre es cumpleaños de porfirio diaz y habia que celebrarlo todo el pais, por ahora no recuerdo si fue la camara de diputados o senadores de ese entonces los que se les ocurrio la gran idea de aceptar la peticion)espero no estar equivocado si es asi entonces corrijanme.

Dificil pero ¡VIVA MEXICO CAB....:ebrio:
 

rosskat

Bovino Milenario
#9
les completo otro dato curioso: Francisco Gonzalez Bocanegra en realidad nunca quizo participar en el concurso si lo hizo fue por su esposa

gracias por compartir presisamente hoy en la mañana hablaron del himno en la radio
 
Arriba