12 mitos sobre el sida y los drogadictos, demolidos por la ciencia

DrTijuax

Bovino Milenario
#1
Steffanie Strathdee, de la Universidad de California, Chris Beyrer, de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, y otros desmontan hoy en la edición digital de la prestigiosa revista médica The Lancet doce mitos asociados al VIH/sida y los toxicómanos. Las falsas ideas son:

1. Los consumidores de drogas no son disciplinados.

2. Los consumidores de drogas no responden tan bien a los antirretrovirales como los no toxicómanos.

3. Los consumidores de drogas son difíciles de estudiar y tienen bajas tasas de permanencia en los proyectos de investigación. La realización de estudios prospectivos con ellos es difícil o imposible.

4. Los consumidores de drogas están más preocupados por colocarse que por la seguridad a la hora de inyectarse.

5. Los consumidores de drogas no practican mucho el sexo; su riesgo de contraer el VIH se debe casi siempre o siempre al uso compartido de agujas.

6. Si los usuarios de drogas siguen siéndolo, es casi inevitable que se infecten por el VIH.

7. A diferencia de homosexuales y los trabajadores sexuales, los usuarios de drogas no tienen comunidades fuertes, por lo que las intervenciones de la comunidad es poco probable que el trabajo.

8. Las tasas de consumo de drogas son, en Estados Unidos y otros países industrializados, más altas entre las minorías.

9. Los programas de intercambio de jeringuillas fomentan el uso de drogas.

10. El tratamiento con metadona sólo supone cambiar una droga por otra.

11. Las personas que usan estimulantes son todos usuarios fuera de control que no van a cambiar sus conductas de riesgo.

12. El miedo es un medio eficaz de disuasión frente al consumo de drogas.

Los autores quieren poner su granito de arena para acabar con la discriminación que sufre este colectivo en la lucha contra el sida, que lleva a algunas sociedades a considerar a los toxicómanos menos dignos de compasión que otros seropositivos que no consumen drogas. Para ello, en el artículo contraponen a cada falsa idea las pruebas científicas que la echan por tierra. Así, contra el mito de la falta de disciplina (1), recuerdan que un metaanálisis de 38 estudios sobre continuidad en el tratamiento con antirretrovirales en los que participaron 15.000 pacientes -el 76% de ellos, toxicómanos- demostró que los consumidores de drogas siguen la terapia en la misma medida que otros seropositivos. Contra la idea de que no responden bien a los antirretrovirales (2), presentan un estudio sobre 3.116 pacientes -915 toxicómanos- que siguieron esos tratamientos en los que las causas de la muerte fueron las mismas entre adictos a las drogas y el resto. Contra la creencia de que es prácticamente inevitable que un toxicómano acabe infectado por el VIH (6), indican que un reciente informe del Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de EE UU demuestra el descenso de nuevos casos en ese colectivo a pesar de que el uso de drogas inyectables no ha bajado. Y así sucesivamente.

"Los mitos sobre el contagio del VIH y los usuarios de drogas chocan contra la evidencia científica; pero, al igual que otros prejuicios, persisten a pesar de las pruebas. Es hora de que esto cambie. Quienes toman las decisiones y todos los que intervienen en la lucha global contra la infección por el VIH tienen la obligación de examinar los prejuicios contra las personas que consumen drogas, conocer los hechos más allá de los mitos y hacer que las medidas que se tomen se basen en las pruebas científicas", concluyen Strathdee, Beyrer y sus colaboradores.

Si ustedes tienen unos años, se acordarán de cuando el sida se consideraba una especie de peste gay, y los fanáticos religiosos de turno lo presentaban como el castigo divino que se merecían los homosexuales. Lo que ahora pretenden los autores del comentario de The Lancet es acabar con las mentiras que todavía afectan al tratamiento y las políticas de prevención del sida dirigidas a los consumidores de drogas, sobre todo, por vía parenteral.

http://blogs.elcorreo.com/magonia/2010/7/20/12-mitos-sobre-sida-y-drogadictos-demolidos-la

--------------------------------------------------

Aquí se desmienten mitos de dos grupos estigmatizados. Sin duda lo que falta es que aquellos burócratas que detrás de un escritorio toman decisiones, tomen esas decisiones en base a información científica y no en sus apreciaciones personales.
 

Zikz

Bovino de alcurnia
#2
Orale, aquí la cita de la fuente original:
http://www.lancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736%2810%2961005-7/fulltext


Raras veces escuché tales prejuicios, puede ser porque no tengo tantas horas de vuelo como el autor, de hecho siempre escuché al SIDA como una enfermedad que era un riesgo(castigo segun algunos) para los promiscuos, incluso en la iglesia a la que asisto. La verdad es que la relación ITS/Homosexualidad, la fui a encontrar en libros de medicina, algo viejos. Pero debe ser por causas circunstanciales que no los escuché, no dudo que sigan vigentes por muchos lugares.
Buen artículo, los prejuicios son horribles pero siento que el artículo es positivo para quienes tienen que usar criterios en situaciones como la de la conclusión, pero por el lado contrario, sutilmente se minimiza el riesgo de contraer VIH gracias a agujas contaminadas. No digo que el artículo niega la posibilidad pero como lo pone, parece que el riesgo fuera muy muy bajo.
 

ewok_makai

Bovino de alcurnia
#3
Danke mann, buen post.

La mente de los humanos es tan poderosa que es capaz de crear un dios que les arregla todos sus problemas.
 

frankcamps

Bovino Milenario
#5
Gracias por la información... y pues... si son parte de las cosas que tenemos que ir erradicando... basta ya de tanta discriminación...
 
Arriba