10 fotos paranormales más antiguas que resultaron ser reales

Pues a manera de comentario, en los primeros años de la fotografía surgió algo que era llamado fotografía espiritista, trataré de describirles brevemente en que consistía.

Básicamente se anunciaba como una manera de contactar seres del más allá (amigos, familiares etc) para dicha tarea se llevaba a cabo una sesión de invocación en la cual se solicitaba a la parte interesada, de ser posible, una fotografía del fallecido a contactar. después de hacer el ritual, se cuestionaba al espíritu si estaba en disposición de manifestarse en una fotografía con quien deseaba comunicarse con el (algo así como foto del recuerdo o última foto) y así era como se conseguían estas imágenes.

El truco

Si observan con cuidado, a excepción de una sola de las fotos del post, todas tiene en común que se utiliza una cortina o fondo negro, el porqué lo explicaré mas adelante, lo primero es comentarles que esa "foto" que era solicitada para la invocación era reproducida en el laboratorio previamente a la sesión, cabe señalar que el material empleado para obtener fotografías en los primeros años eran placas de vidrio. pero para que hacer un duplicado? ahi les va, alguien comento anteriormente algo relacionado con el tiempo en que se tarda en tomar la fotografía, consideren que en sus inicios tomarse una foto nos tomaba al rededor de 10 minutos (en nuestros días los disparos de la cámara los calculamos en fracciones de segundo o segundos a voluntad) todo aquello que prmanezca inmovil o lo mas quieto posible en esos 10 minutos aparece en la foto, pues bien, una vez tomada la foto de la persona o las personas interesadas en contactar al difunto, esta era llevada al laboratorio para revelarse pero OJO! antes de pasar por el proceso químico eran sometidas a una segunda exposición poniendo la placa duplicada (la del difunto) sobre la recien tomada, obviamente no la dejaban los 10 minutos, bastaba con la mitad del tiempo, esto hacía que se apreciaran "transparentes" o "fantasmales". Dos cosas más: ese halo blaco o nebuloso se conseguía añadiendo grasa o vaselina alrededor de la cara del difunto en la placa o bien, se empleaba una tercera placa con texturas de telas o sábanas, es decir, un verdadero trabajo artesanal de fotomontaje, cero photoshop. La última cosa, recuerdan el fondo negro? este servía para oscurecer más la escena y alargar el tiempo de exposición o bien para asentuar el carácter sombrío y apreciar mejor al fantasma.

Espero no haberles aburrido! saludos!


pd: en el caso de no haber fotografía del difunto, se rumora que el fotógrafo contrataba actores (desde vagabundos, malvivientes, ladrones etc) y a cambio de unas monedas eran maquillados-caracterizados para asemejarse al muerto (previa descripción de el interesado en hacer el contacto) y si al ver la foto el cliente no quedaba satisfecho? fácil, uno cambia y se transforma cuando pasa al plano espiritual. y si de plano no se parece? cuando se hace la invocación puede ser que otro espíritu se haya presentado, vuelva la próxima semana y lo intentamos de nuevo jajaja!
 
Puros trucos de fotografias las "supuestos fantasmas" tienen cara de retrato como si les hubieran pegado la cara de otra fotografia,algunas hasta salen sonriendo como viendo al pajarito
 
Arriba