10 Años Huelga en La UNAM

Enraged Winter 5

Bovino de alcurnia
#1
Pues a hora que ya casi se estan por celebrar los 10 años de esta huelga crei meritorio que sea recordado aqui en el corrar y que si alguno estubo en estos actos nos pueda dar su punto de vista

En febrero de 1999, el rector Francisco Barnés de Castro, propone modificar el Reglamento General de Pagos ante el Consejo Universitario y un mes después se aprueba el incremento de cuotas por lo que proponen que se page 10 días de salario mínimo para bachillerato y 15 para licenciatura.

En abril, en contra de estos pagos se inicia la huelga estudiantil de la UNAM, los miembros del Consejo General de Huelga (CGH) colocan las primeras banderas rojinegras en demanda de la gratuidad estudiantil.
Terminado esta el 6 de febrero de 2000 Con la intervencion de la Policía Federal Preventiva que rompe el paro de 10 meses en la universidad y desaloja al CGH de Ciudad Universitaria y recupera las instalaciones.
Esto trae como consecuencia detenciones de cientos de estudiantes asi como la expulsion de Alejandro Echeverría, alias "El Mosh", quien cursaba la carrera de Ciencias Políticas dirigente del colectivo Conciencia y Libertad y de la ultra del CGH, asi como la renuncia de el rector.

Aqui un articulo mas detallado
http://www.jornada.unam.mx/2009/02/06/index.php?section=sociedad&article=039n1soc

Bueno para mi este acto represento un exelente ejemplo (mera opinion propia) de como los estudiantes deben pelear por sus ideales y no dejarse pisotear por las autoridades.
Pero bueno yo en esa epoca ni para cuando entrar al bachillerato y mucho menos a la uni:vientos:
 

Szandor

Bovino maduro
#2
Yo era estudiante en la UNAM por aquel entonces, tengo varios recuerdos respecto a la huelga, pero el más ilustrativo es cuando eso empezaba y se hizo la consulta para saber si el alumnado estaba de acuerdo con que se efectuara el paro de labores.

La mayoría -y lo digo por que lo vi- votó a favor por que quería más vacaciones y echar desmadre.

El si al paro ganó y eso fue sólo el principio.

Ah... la democracia
 

Enraged Winter 5

Bovino de alcurnia
#3
cuando eso empezaba y se hizo la consulta para saber si el alumnado estaba de acuerdo con que se efectuara el paro de labores.
La mayoría votó a favor por que quería más vacaciones y echar desmadre
gulp!eso no los sabia con los que he hablado a la mejor son muy hipocritas:vientos:
Bueno para mi estubo buena por que gracias a eso a hora mucho alumnos que no tienen recurso podemos ingresar sin pagar tanto
 

xamaneksan

Bovino Milenario
#4
Pues el problema es que como muchos movimientos el del CGH se vicio y algunos estudiantes se fueron por lo que dice Szandor y no entendían realmente los fundamentos del paro, yo estaba en la preparatoria 2 de la UNAM y al principio la mayoría sentíamos que la huelga era necesaria y apoyábamos la huelga, sin embargo al paso del tiempo cuando las autoridades universitarias fueron cediendo a las peticiones muchos de los dirigentes el CGH se engolosinaron con el poder y comenzaron a pedir cosas que ya no eran necesarias y que parecían medidas para que siguiera el porrismo y los "fosiles" (aclaro que eso parecía, ya que los mismos dirigentes, al menos en el caso de la prepa 2 se distanciaron y radicalizaron para no escuchar a todas las voces que antes habíamos apoyado y participado en la huelga y tampoco se informaban y discutían todos los puntos, así que se empezó a confundir los objetivos de la huelga) finalmente la misma población universitaria comenzó a retirarles el apoyo y esto genero que se debilitara el movimiento terminando con la entrada de la PFP a CU (cosa que aprovecho el gobierno al ver que la popularidad y simpatía dentro de la misma comunidad universitaria había bajado), sin embargo se logro el objetivo principal que fue que no se aprobaran las cuotas, a mi parecer el CGH pudo haber terminado de manera mas inteligente el conflicto cuando se retiraron las modificaciones a los pagos y conservar su fuerza para futuros problemas como la reforma a los planes de estudio que se dieron dos años después, en fin...
 

mikeluppo

Bovino de alcurnia
#5
ademas que tambien el movimiento fue infiltrado (recuerdo que jaime aviles dçaba cuenta de una reunion del mosh con felipe solis acero durante la campaña presidencial del 2000 en pleno paseo de la reforma) lo que habla del interes del pri por mantenr la tension entre el cgh y el gobierno del distrito federal que en ese momento encabezaba rosario robles.
 
#6
En aquellos dias en la ESIME Zacatenco circulaban boletines impresos y rumores descreditando el movimiento, donde tachaban de "mugrosos y revoltosos" a los compañeros de la UNAM; reprimiendo al Consejo de lucha Estudiantil propio cerrando sus instalaciónes, cometiendo bandalismo en contra de los miembros y algunos simpatizantes. En aquellos días visitaba Cárdenas y el AMLO (30 de mayo de 2000)recibiendolos a puerta abierta en la explanada del "queso"(plaza roja) desaprobando la represión estudiantil , al otro día llegó Fox que fue repudiado por los estudiantes y en represión dejaron sin periódo de exámenes a titulo de suficiencia siendo la única opción para acreditar la materia reprobada en recursamiento. Ni hablar, hoy día todavía viven los porros(aunque ya son más vejetes que los profes ahí andan) y opresión por medio del sistema de calificación y certificaciones; espero se vuelvan a unir los hermanos de la UNAM con los del POLI y juntos lograr un cambio radical en el sistema educativo de nivel medio y superior.
 
Arriba