Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Zener en serie?

pigma2001

Bovino adicto
Desde
5 Jun 2011
Hola Bakunos, estoy realizando otro proyecto y me surgio esta duda. A veces no encontramos los zener de la capacidad que queremos, en este caso se podrian poner diodos en serie? y si la respuesta es si, como afecta al valor del zener? si ponemos dos zener de 5.1V en serie con otro de 5.1V regula a 10.2V o no es asi? tengo que tomar en cuenta algo mas? bueno ya fueron demasiadas preguntas jejeje. Gracias.

Negativo, un diodo en serie te provoca un pérdida de 0.7 o 0.6 volts dependiendo de su composición, aunque sea zener. Para regular el voltaje lo usas en paralelo (lo cual ya debes saber).

Ponerlos en paralelo no te va a servir de nada ya que al segundo le van a estar llegando solamente los 5.1 volts que el primero está regulando.

Les agradezco sus respuestas y sin animo de ofender les digo que ahora menos entiendo. Entonces si se puede o no se pueden poner los zener en serie y si se puede como seria? y si no se puede porque?

Mira cualquier diodo en serie lo único que hace es bloquear el paso de corriente en sentido inverso a través de el. Su funcionamiento, cuando la corriente va en el sentido correcto, provoca una caída de 0.7 o 0.6 volts como ya lo había dicho. No importa si es diodo rectificador, zener, etc.

Un diodo zener únicamente va a regular un voltage cuando está conectado de manera paralela al resto del circuito paralelo. Si conectas 2 zener de 5.1 volts en paralelo el primero va a regular automáticamente a 5.1v por lo tanto el voltaje que le está llegando al segundo zener y al resto del circuito ya es de 5.1v y no se activa.

Espero haya aclarado tus dudas.

Mira cualquier diodo en serie lo único que hace es bloquear el paso de corriente en sentido inverso a través de el. Su funcionamiento, cuando la corriente va en el sentido correcto, provoca una caída de 0.7 o 0.6 volts como ya lo había dicho. No importa si es diodo rectificador, zener, etc.

Un diodo zener únicamente va a regular un voltage cuando está conectado de manera paralela al resto del circuito paralelo. Si conectas 2 zener de 5.1 volts en paralelo el primero va a regular automáticamente a 5.1v por lo tanto el voltaje que le está llegando al segundo zener y al resto del circuito ya es de 5.1v y no se activa.

Espero haya aclarado tus dudas.

Entiendo eso, gracias por la explicacion pero si quiero regular 10v y solo tengo zener de 5.1 voltios no puedo poner dos en serie y estando ya en serie ponerlos en paralelo en el circuito? no regularia a 10.2v por la caida en alguno de ellos?

Hola Bakunos, estoy realizando otro proyecto y me surgio esta duda. A veces no encontramos los zener de la capacidad que queremos, en este caso se podrian poner diodos en serie? y si la respuesta es si, como afecta al valor del zener? si ponemos dos zener de 5.1V en serie con otro de 5.1V regula a 10.2V o no es asi? tengo que tomar en cuenta algo mas? bueno ya fueron demasiadas preguntas jejeje. Gracias.

Si los puedes poner en serie, yo lo he hecho, inténtalo primero solo con una resistencia de carga simulando la corriente que consumirá tu circuito para que compruebes que en realidad funciona.

Saludos!

claro que se pueden poner en serie, de hecho no se por que preguntas podrias hacer la prueba y ver que funciona muy facilmente

claro que se pueden poner en serie, de hecho no se por que preguntas podrias hacer la prueba y ver que funciona muy facilmente

Pregunto porque no se y quiero saber, puedo hacer la prueba yo mismo pero quiero saber la teoria a aplicar si no para que tanto libro y formula matematica? mejor PROBEMOS que resistencia le queda a tantos miles de transistores y listo. :metal:

lo mas importante es la practica :metal:
o crees que nunca vas a volar un capacitor o quemar un semiconductor ? :chommy:

Quemo todos los dias, resistencias, capacitores y hasta transistores de mayor costo pero estoy en total desacuerdo contigo ya que la teoria puede prevenir que nos la pasemos quemando tantas cosas. La practica es muy importante pero no es lo mas importante. Teoria y practica se complementan.

Si no a todo el que entre dile que practique, no hace falta estudiar solo practica y aprenderas electronica sin libros ni formulas matematicas, verdad que no? que es tan dificil decirme (alguien que sepa): si se puede poner los diodos en serie pero tienes que tomar en cuenta esto y bla bla bla? yo ya hubiese aprendido sin estar discutiendo aqui, que es lo que es mas importante...

Compañeros solo son diodos zener!!!, como quiera que sea lo que al final cuenta es aprender.

saludos

Quemo todos los dias, resistencias, capacitores y hasta transistores de mayor costo pero estoy en total desacuerdo contigo ya que la teoria puede prevenir que nos la pasemos quemando tantas cosas. La practica es muy importante pero no es lo mas importante. Teoria y practica se complementan.

Si no a todo el que entre dile que practique, no hace falta estudiar solo practica y aprenderas electronica sin libros ni formulas matematicas, verdad que no? que es tan dificil decirme (alguien que sepa): si se puede poner los diodos en serie pero tienes que tomar en cuenta esto y bla bla bla? yo ya hubiese aprendido sin estar discutiendo aqui, que es lo que es mas importante...

Las mismas consideraciones que tomas para conectar un diodo zener, las usas para conectar 2 diodos zener en serie, lo único que cambia es que sumas los voltajes de ruptura de ambos zener y los consideras como un zener único.

Saludos!

Las mismas consideraciones que tomas para conectar un diodo zener, las usas para conectar 2 diodos zener en serie, lo único que cambia es que sumas los voltajes de ruptura de ambos zener y los consideras como un zener único.

Saludos!

Ven que facil? gracias!!! es todo lo que necesitaba saber. :)

Que bien que ya resolviste tu duda y que otro usuario la aclaró. Aunque está demás decirlo fue hasta que escribiste el post numero 5 que entendí totalmente lo que querías hacer!. Por alguna razón me quedé con la idea de poner los zener en serie CON el circuito.

En fin buena suerte con tus idea y que bueno que te guste moverle a los circuitos.

Oscar.

Volver