Pues como amante de las luchas y ya mero(el otro año cierro cursos yey!) licenciado en Mercadotecnia y Publicidad.
Puedo decir que en este caso analizando el servicio básico de CMLL que es la lucha(como forma de deporte de entretenimiento masivo), encontramos luchas de muy buen nivel, luchadores consagrados y con mucha técnica individual, sin embargo como un servicio que es (viéndolo en desde la función que cumple con el público) le faltan varias cosas que son complementarias pero vitales para un producto de calidad, que vendrían a darle ese realce a la calidad de luchas que es su core product.
Creo que tienen un diferenciador muy grande con WWE que como todos saben es que en CMLL si se lucha. Sin embargo si vemos la lucha gabacha cuidan hasta el más mínimo detalle para hacerla un producto de alto consumo por parte del publico no sólo norteaméricano sino mundial y no me refiero a crear "Jhon Cenas" Mexicanos.
Bueno este es un compilado de sugerencias que podrían ser adaptables, que mantendrían la identidad de la lucha Méxicana pero que mejorarían el servicio.
- Mejorar aspectos técnicos como: La iluminación de los escenarios, incluír pantallas gigantes estilo la titantron(le dan mucha mayor espectacularidad al show)... las entradas de los luchadores hacerlas más espectaculares, cambios en los horarios de transmisión televisiva a un horario estelar(la idea de competir con el horario de WWE es buena, quizá cuando ya mejore unos cuantos aspectos), tener nuevos comentaristas que conozcan el deporte pero que le den un aire de frescura a las transmisiones.
-Renovación de imagen: Esto es muy importante para ser un producto mercadeable y con identificación popular, desde el logo, hasta cosas tan básicas como la pagina web(que sinceramente es horrible en su diseño). Necesitan renovar la imagen, hacerse mas rentables ya que lo que hay poco a poco esta dejando de serlo, al menos en un cuadro comparativo con lo que viene de fuera, actualmente la lucha méxicana lastimosamente, por no renovar su imagen ya esta rayando en lo kitsch.
-Incursión de otras federaciones o empresas de lucha invitadas, creo que es una movida atrevida la de AAA con el duelo ante TNA, sería bueno de vez en cuando hacer cruces ante JWA, CZW, o incluso la mismísima WWE, eso le daría mas realce a la cartelera y se haría un poco mas exótico, incluso de tener participación artística invitada (no sé algun grupo conocido (pero que atraiga al publico juvenil, me encantan las cumbias y el grupero, pero creo que haría mas favor para la difusión en el publico popúlar juvenil de la lucha, el género rock o el pop)que toque en la apertura o intermedio de algun main event).
-"Eye Candy", aunque las edecanes de CMLL cumplen con parte de esta función, creo que si bien los luchadores no deberían ser musculosos en exceso y convertirse en bultos como algunos de las luchas gringas, creo que pueden tener una figura atlética atractiva para el público femenino sin perder sus condiciones técnicas y movilidad que ya tienen. Por parte de las luchadoras, pues es lo mismo, tampoco que se pongan a contratar a barbies y kens que no luchen ni papa... creo que el fisico apto se logra y pues si no son tan agraciados en el rostro tenemos la ventaja de contar con las máscaras.
- Tener más eventos de disputa de los títulos pero sin abaratarlos como WWE que incluso los pelea en sus house shows y en emisiones normales de RAW o Smackdown.
-Negociar derechos de transmisión para los canales en el extranjero, ya que si no es por canales de cable mexicanos no se tendría acceso y conocimiento de las mismas.
- Hacer giras internacionales! (Yo que vivo en Guatemala, que estamos al lado, no he visto alguna gira de CMLL o de AAA, en muchiiisimo tiempo, solo ha venido WWE aunque sea una vez al año pero viene).
-Manejar sus propios productos y tienda oficial con variedad de productos, invertir en producción de DVDs, playeras, máscaras, juguetes, memorabilia de luchadores de antaño, etcétera, ya que pierde mucho gracias a la pirateria y venta ambulante en las afueras de las arenas...
-No recurrir a libretos, simplemente luchar!
Bueno son algunas de las que se me ocurren por el momento, y como dije no hay que copiar a WWE simplemente imitar los aspectos buenos de su producto, que pueden ayudar muchísimo a CMLL, a ser un show deportivo de gran calidad y aceptación en el mercado como lo fue antes.
Saludos hermanos del corral! ñ_ñ