Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

y Los Peces en el Diluvio?

tonny barajas

Bovino Milenario
Desde
29 Nov 2007
Buen dia gente como les va

bueno este tema me nacio ponerlo por una pregunta que me hizo un primillo hace poco, estaba el leyendo cosas del catesismo y me hizo el siguiente comentario:

oye, en el diluvio dios le dijo a noe que juntara dos animalitos de cada uno verdad--- a lo que yo le conteste que si para que al ser dos de cada uno repoblaran la tierra y todo lo demas de la historia jajajaja

a lo que el me respondio:

"y que paso con los peces?... llevava una pecera grande en el arca para llevar tambien uno de cada uno?...."

y la unica respuesta que se me vino a la mente(claro que no se la dije jajaja) pues no creo que se allan ahogado verdad

me quede con la espinita de esa pregunta y en una conversacion que tuve con una secerdote le hice la misma pregunta pero solo me dijo:

ay hijo que preguntas haces

y fue todo lo que me respondio jajajajaja

como e visto que en este foro postean muchas personas de religion queria saber si alguien puede aclararme esta dudita jajaja

que conste esto no es en tono de burla ni mucho menos para "desmentir" pasajes de la biblia como otros tantos temas que e visto, soy catolico creo en dios y toda la cosa pero tambien soy hombre de ciencia(disque jajaja soy ingeniero) y pues solo quiero indagar un poco para ver que informacion obtengo.

saludos gente del corral y posteen lo que piensan

eso me lo habia comentado un amigo si llovio que llovi o agua dulce o salada si fue salada que paso con los peces de agua dulce y si fue dulce que paso con los peces de agua salada ??

es bueno tener fe y creencias pero tambien hay que fundamentarlas
estoy iwal contigo soy hombre de fe creo en dios y soy catolico pero no hay que dejar detras la ciencia
saludos
editado
aqui va otra digamos que los peces se ADAPTARON al cabio de tipo de agua ya fuese de agua dulce a agua salada o viceversa. entonces como fue adaptacion ahora sabemos que la adaptacion es uno de los pasos de la supervivencia natural que se usa para la evolucion entonces no que no es posible la evolucion 0o 0o

Bueno, si Dios (o Elohim, Yahvé, Alá, God, Jehová, Zeus.... llámesele como quiera) era tan poderoso, supongo que habrá tomado el mismo los pecesitos y los habrá guarecido en un lugar aparte, sin necesitar pedirle ayuda a un insignificante mortal. Ahora, ¿Por qué no hizo lo mismo con el resto de los animales? Es una buena pregunta.

yo siempre tenia entendido que la historia de noe era solo una fabula.... asi como adan y eva .. no es que haya sucedido "realmente" es solo una forma de explicar algun hecho que haya ocurrido en la humanidad y darle un toque "divino"

yo siempre tenia entendido que la historia de noe era solo una fabula.... asi como adan y eva .. no es que haya sucedido "realmente" es solo una forma de explicar algun hecho que haya ocurrido en la humanidad y darle un toque "divino"
haci es toda la biblia

Obviamente se trata de un evento, que si bien pudo ocurrir naturalmente, se limito solamente al mundo conocido por esas personas que escribieron el relato, si hubiera sido un evento global: adios corales, adios peces de agua salada.

Si ese evento ocurrio, se limito solo a una inundacion en esa region, ademas que el relato ni siquiera es Judio, es una narracion Mesopotamica de origen Sumerio, los judios lo copiaron y modificaron a su gusto en su estadia como esclavos en Babilonia.

Para mas referencias consultar la Epopeya de Gilgamesh.

Los relatos judios son copias modificadas adaptadas a sus propias creencias de ser los elegidos de dios, el mismo caso se da en su "cautiverio" en Egipto cuando se dicen esclavos de los malvados egipcios, siendo que la historia nos da un periodo de tiempo en el que son invasores semitas (hicsos) procedentes de Canaán (Siria-Palestina), los que sojuzgaron a los egipcios y estos al final gracias al rey Ahmose de Tebas, los expulsan de la region.

P.D.: este tema se puede integrar a algun otro que trate sobre religion?

Obviamente se trata de un evento, que si bien pudo ocurrir naturalmente, se limito solamente al mundo conocido por esas personas que escribieron el relato, si hubiera sido un evento global: adios corales, adios peces de agua salada.

Si ese evento ocurrio, se limito solo a una inundacion en esa region, ademas que el relato ni siquiera es Judio, es una narracion Mesopotamica de origen Sumerio, los judios lo copiaron y modificaron a su gusto en su estadia como esclavos en Babilonia.

Así es mi estimado Robertson. El mito del diluvio se remonta a muchos años atrás de cuando los judíos lo ponene por escrito y no son los autores de tal, así como otros que son recogidos de la tradición oral.

En el caso de que haya sucedido algo parecido, se pudo dar en una región específica.

Creo que con eso que dice Robertson está contestada la pregunta y muy bien se puede cerrar el tema.

Saludos.

SIMPLE nunca paso ni pasara son historias como las que les cuentas a los niños para ir a dormir

A mi mejor me gustaria saber que pasó con el Arca, según la Biblia quedó encima del monte Ararat (en territorio de Turquía) y según eso hay un documental donde la descubren ! O_o es cierto esto ?

¿Y para que los peces van a necesitar aua si se supone que fue un diluvio?

Osea, agua, creo que les sobra.

HELLOU? ¿Agua dulce y agua salada? Hay peces que no peuden vivir en agua dulce y peces que no pueden vivir en agua salada, tambien estan los peces abisales ¿habran podido resistir la nueva presion a la que fueron sometidos?

Es importante, porque creanme que hay gente que de verdad esta convencida que el Diluvio ocurrio

Eso si, no importa que si fue diluvio, se juntaron ambas aguas, dulce y salada, yo pienso que por gracia de un ser "divino", los peces por un momento fusionaron su genetica con ese inmenso poder y pudieron sobrevivir en una sola clase de agua.

El compañero Robertson dejo algo de información con una mejor explicación.

A mi mejor me gustaria saber que pasó con el Arca, según la Biblia quedó encima del monte Ararat (en territorio de Turquía) y según eso hay un documental donde la descubren ! O_o es cierto esto ?

En youtube esta, solo ponle monte Ararat, lo que me sorprende es, si es un hallazgo tan trascendental para millones, ¿por qué solo queda como una simple imagen satelital? pero bueno, cada quien sus creencias.

Yo creo que no hubo diluvio para empezar,pero en fin,dado que esa creencia se nos ha implantado,entonces tienes una duda buenisima,porque se supone que la tierra se lleno de agua,es decir que los rios y mares se desbordaron....lo que por logica nos hace pensar que en ese caso,si las aguas se fusionaron,entonces los peces de ambas aguas moririan al fusionarse ambas aguas,mmm,hijole,fijate que mis respetos para esa pregunta,me gustaria ver que alguien lograra solucionar ese misterio. :)

Yo creo que no hubo diluvio para empezar,pero en fin,dado que esa creencia se nos ha implantado,entonces tienes una duda buenisima,porque se supone que la tierra se lleno de agua,es decir que los rios y mares se desbordaron....lo que por logica nos hace pensar que en ese caso,si las aguas se fusionaron,entonces los peces de ambas aguas moririan al fusionarse ambas aguas,mmm,hijole,fijate que mis respetos para esa pregunta,me gustaria ver que alguien lograra solucionar ese misterio. :)
Se salvaron por obra y gracia de Dios, Punto. Así de fácil, el poder de nuestro excelsísimo señor no tiene límites, es tan poderoso que hizo el milagro incomprendible para la especie humana y por eso hay que venerarle. Obviamente fue sarcasmo, no dudo que alguien si se crea lo que dije.

Normalmente los temas de religión siempre causan polemica:D, y creo que más que nada se debe a que la iglesia y el paso del tiempo siempre alteran los hechos.

Para mas referencias consultar la Epopeya de Gilgamesh.

Los relatos judios son copias modificadas adaptadas a sus propias creencias de ser los elegidos de dios, el mismo caso se da en su "cautiverio" en Egipto cuando se dicen esclavos de los malvados egipcios, siendo que la historia nos da un periodo de tiempo en el que son invasores semitas (hicsos) procedentes de Canaán (Siria-Palestina), los que sojuzgaron a los egipcios y estos al final gracias al rey Ahmose de Tebas, los expulsan de la region.

Así es mi estimado Robertson. El mito del diluvio se remonta a muchos años atrás de cuando los judíos lo ponene por escrito y no son los autores de tal, así como otros que son recogidos de la tradición oral.

En el caso de que haya sucedido algo parecido, se pudo dar en una región específica.

Creo que con eso que dice Robertson está contestada la pregunta y muy bien se puede cerrar el tema.

Saludos.

Esto se me hace más creible, y solo para completar la información les dejo el siguiente texto: (yo me quedo con está versión)

...más tarde, al intentar los sacerdotes hebreos cautivos en Babilonia volver sobre los pasos del pueblo judío remontándose hasta los tiempos de Adán, se toparon con grandes dificultades en reconstruir la historia; a uno se le ocurrió abandonar el esfuerzo, a fin de dejar que el mundo se ahogara en la maldad de la época de la inundación de Noé, y así estar en mejor posición para remontarse al origen de Abraham a partir de uno de los tres hijos sobrevivientes de Noé.

Muchas razas conservan la historia de un diluvio mundial en alguna edad pasada. La historia bíblica de Noé, el arca y el diluvio es invento del sacerdocio hebreo durante su cautividad en Babilonia. No ha habido nunca una inundación universal desde que se estableció la vida en la Tierra. El único tiempo en que la superficie de la tierra estuvo completamente cubierta de agua fue durante aquellas edades arqueozoicas, antes de que despuntara la tierra.

Pero Noé en efecto vivió; era un viñador de Aram, un poblado ribereño cerca de Erec. Llevaba cada año un registro escrito de los días de las crecientes del río. Fue objeto de gran escarnio porque subía y bajaba el valle del río propugnando que se construyeran de madera todas las casas a manera de barcos, y que se subieran a bordo todas las noches los animales domésticos al aproximarse la estación de inundaciones. Iba a los asentamientos ribereños vecinos cada año y les advertía que en tantos días vendrían las inundaciones. Finalmente llegó un año en que las inundaciones fueron aumentadas considerablemente por precipitaciones pluviales insólitas de modo que la crecida repentina aniquiló la aldea entera; sólo se salvaron Noé y su familia inmediata en su casa flotante...

Fuente: El Libro de Urantia -Documento 78

Hay una explicación realmente simple: se trata de una metáfora y dentro de ella se usa un simbolismo antiguo. El símbolo crucial en esta metáfora es el "agua". Agua simboliza muerte espiritual a causa de egoísmo. En contraste, sangre o vino simbolizan vida espiritual, o sea, una conducta libre de intereses egoístas. Por eso, Jesús (o sea, la conducta humana orientada en la verdad = amor) transforma esa muerte espiritual (agua) en vida espiritual (vino). Por eso, el espíritu de Dios se mueve sobre las aguas, el arca de Noé flota sobre las aguas del "deluvio" igual que la cuna de Moisés sobre las aguas del Nilo, y Jesús camina sobre las aguas = el ser humano que ama está por encima de la muerte espiritual.

En cuanto al diluvio, puede decirse que no es un acontecimiento histórico sino más bien una profecía a futuro que está a punto de cumplirse apenas en nuestros días: el mundo queda inundado por el egoísmo (muerte espiritual) y solamente unos pocos están por encima de este fenómeno.

Esta metáfora es más antigua que los relatos bíblicos y fue adoptada por los judíos, lo que no es nada malo, porque es una gran enseñanza de validez universal en tiempo y espacio. Si algo corresponde a la verdad, entonces tiene que ser igual siempre, no importando la cultura o la época. Por eso, muchas metáforas antiguas se han incluido en las escrituras sagradas, simplemente porque corresponden a la enseñanza verdadera. Que hoy ya no entendemos esas metáforas, no es culpa de las metáforas sino de aquellas instituciones, que han conservado la metáfora, pero que le dan una interpretación literal en lugar de la verdadera.

La metáfora más hermosa, desde mi punto de vista, es aquel relato de cuando Jesús suda sangre antes de ser apresado y posteriormente crucificado. Se nos hace creer que Jesús tenía un horrendo miedo por saber lo que le esperaba ¿verdad? Pues bien, todo lo contrario es la verdad: La nueva vida espiritual (sangre) ya le brotaba por todos los poros !!! Estaba en pleno proceso de nacer como Hijo de Dios (cosa que cualquier ser humano puede realizar ¡si quiere!). En cuanto a sus palabras en esa ocasión (Padre, deja que este cáliz pase por mí) también significa todo lo contrario de lo que nos hacen creer: ¿Qué hay en un cáliz? Correcto: ¡vino ( que simboliza vida espiritual)! Y qué pasa en una reunión cuando hay una sola copa grande? Correcto: se le hace dar la ronda, se le hace pasar por cada uno de los reunidos para que tome un trago ¿verdad? Bueno, exáctamente eso es lo que relata esa metáfora: Jesús pide que ese cáliz pase por él ¡para poder calmar su sed de vida espiritual!

En fin, hay muchos símbolos y muchas metáforas que se nos explican mal y que por ello no entendemos porque, tratándose de eso, de metáforas, provocan ciertas contradicciones con las leyes naturales o simplemente dudas. Pero ninguna de esas metáforas deja duda alguna cuando se conoce el significado de los símbolos. Y "agua" es un símbolo que vuelve y vuelve a aparecer a lo largo de toda la Biblia - desde el Génesis hasta el Apocalipsis. Por eso uno de los símbolos más importantes de conocerse.

Un saludo para todos.

Hay una explicación realmente simple: se trata de una metáfora y dentro de ella se usa un simbolismo antiguo. El símbolo crucial en esta metáfora es el "agua". Agua simboliza muerte espiritual a causa de egoísmo. En contraste, sangre o vino simbolizan vida espiritual, o sea, una conducta libre de intereses egoístas. Por eso, Jesús (o sea, la conducta humana orientada en la verdad = amor) transforma esa muerte espiritual (agua) en vida espiritual (vino). Por eso, el espíritu de Dios se mueve sobre las aguas, el arca de Noé flota sobre las aguas del "deluvio" igual que la cuna de Moisés sobre las aguas del Nilo, y Jesús camina sobre las aguas = el ser humano que ama está por encima de la muerte espiritual.

En cuanto al diluvio, puede decirse que no es un acontecimiento histórico sino más bien una profecía a futuro que está a punto de cumplirse apenas en nuestros días: el mundo queda inundado por el egoísmo (muerte espiritual) y solamente unos pocos están por encima de este fenómeno.

Esta metáfora es más antigua que los relatos bíblicos y fue adoptada por los judíos, lo que no es nada malo, porque es una gran enseñanza de validez universal en tiempo y espacio. Si algo corresponde a la verdad, entonces tiene que ser igual siempre, no importando la cultura o la época. Por eso, muchas metáforas antiguas se han incluido en las escrituras sagradas, simplemente porque corresponden a la enseñanza verdadera. Que hoy ya no entendemos esas metáforas, no es culpa de las metáforas sino de aquellas instituciones, que han conservado la metáfora, pero que le dan una interpretación literal en lugar de la verdadera.

La metáfora más hermosa, desde mi punto de vista, es aquel relato de cuando Jesús suda sangre antes de ser apresado y posteriormente crucificado. Se nos hace creer que Jesús tenía un horrendo miedo por saber lo que le esperaba ¿verdad? Pues bien, todo lo contrario es la verdad: La nueva vida espiritual (sangre) ya le brotaba por todos los poros !!! Estaba en pleno proceso de nacer como Hijo de Dios (cosa que cualquier ser humano puede realizar ¡si quiere!). En cuanto a sus palabras en esa ocasión (Padre, deja que este cáliz pase por mí) también significa todo lo contrario de lo que nos hacen creer: ¿Qué hay en un cáliz? Correcto: ¡vino ( que simboliza vida espiritual)! Y qué pasa en una reunión cuando hay una sola copa grande? Correcto: se le hace dar la ronda, se le hace pasar por cada uno de los reunidos para que tome un trago ¿verdad? Bueno, exáctamente eso es lo que relata esa metáfora: Jesús pide que ese cáliz pase por él ¡para poder calmar su sed de vida espiritual!

En fin, hay muchos símbolos y muchas metáforas que se nos explican mal y que por ello no entendemos porque, tratándose de eso, de metáforas, provocan ciertas contradicciones con las leyes naturales o simplemente dudas. Pero ninguna de esas metáforas deja duda alguna cuando se conoce el significado de los símbolos. Y "agua" es un símbolo que vuelve y vuelve a aparecer a lo largo de toda la Biblia - desde el Génesis hasta el Apocalipsis. Por eso uno de los símbolos más importantes de conocerse.

Un saludo para todos.

Eso de la simbologia fue lo primero que me vino a la cabeza pero hace mucho que habia leido sobre estos terminos pero neta neta neta se me olvidaron...yo creo que ya hay muchas posibles respuestas con logica a tu pregunta...ojala algun mod se de un rol por aca a cerrarlo porque si no este tema se desvirtuara...

pos yo pienzo noh pues se inundo todo el mundo asi ke los peces no tenian por que subirse al arca pues podian seguir n el agua nadando como si nada !!

Por lo mismo ese libro de fantasias se me hace tan peligroso, se presta a demasiadas interpretaciones, cosa que siendo palabra de dios no deberia de ser, por lo mismo hay tantas corrientes distintas del cristianismo, cualquiera le da la intepretacion que quiera, lo mismo decian de la Eucaristia cuando dicen que solo es metafora, que tiene significado distinto al literal el comer el cuerpo y beber la sangre del Christos cuando el Vaticano ha dicho que mediante la transubstanciacion que, la oblea y el vino de verdad, deveritas deverias, por el espiritu santo que simon, que SI se convierten en el cuerpo y sangre del Christos ... a quien le creemos?

pos yo pienzo noh pues se inundo todo el mundo asi ke los peces no tenian por que subirse al arca pues podian seguir n el agua nadando como si nada !!

Eso en un mundo con solo un tipo de agua, creo que te saltaste el texto donde explicamos que hay peces de agua dulce y agua salada, ademas de los abisales, al tener una enorme cantidad de agua dulce durante 40 dias y 40 noches mezclandose con la del mar que es salada y ademas inundando toda la tierra... adios peces de agua dulce y agua salada con la nueva mezcla, ni digamos los corales que son muy delicados, aparte los peces abisales tendrian que soportar una presion mucho mayor.

En serio, alguien que mueva esto a "Todos los debates Religiosos" please :chavo:

Volver