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Y la escuela ¿para qué?

Froilán Mejía García

Bovino adicto
Desde
8 Ene 2008
Mensajes
672
En estos días se ha celebrado una gran reunión de rectores de universidades de América Latina. Los rectores de las universidades de México reconocen que el gran problema para nuestra nación es la deserción escolar. Es decir, sólo dos de tres estudiantes de universidad son los que van a terminar su licenciatura. Estamos hablando de cerca de un 33% de abandono escolar. Muy lamentable.

Ante esa situación los rectores de universidades públicas plantean posibles soluciones de entre las que se destacan las becas como elemento facilitador para que los alumnos terminen, pues la causa principal de tirar la toalla en el proceso de obtener una licencia de estudios es el aspecto económico. Por más “gratuita” que sea nuestra educación, se necesitan muchos medios para poder alcanzar el objetivo… ¿Es posible que un alumno solo se preocupe por estudiar en nuestro México de hoy? Esto puede serlo para algunos, pero no para las mayorías quienes están más preocupados por sobrevivir y además estudiar, con la esperanza de poder tener un mayor acceso a los bienes necesarios para hacer una vida digna, más humana de la que impone una crisis que por momentos se recrudece. Y es en ese camino donde muchas veces no es posible cumplir el objetivo, ya sea porque el canto de las sirenas de obtener un ingreso de inmediato, la imposibilidad de sostener un ritmo de vida que ofrezca los tiempos necesarios y de calidad para aprender lo necesario provocan tal desahucio.

En nuestro México entonces el problema en estos momentos es el de garantizar la educación a toda la población. Hasta el día de hoy no es posible, aún cuando se destinan grandes sumas de dinero, insuficientes por lo visto, para lograr lo más básico del artículo tercero de nuestra constitución.

Sin embargo, me parece que desde otro punto de vista, es urgente plantear dos preguntas que podrían mostrar la complejidad del ámbito educativo en México, más allá de la deserción:

¿Es posible que las autoridades y los que operan las concreciones de las filosofías educativas sepan exactamente para dónde vamos en el ámbito educativo? Y de ser así, ¿esas concreciones son las que realmente valen la pena seguir? Por lo pronto me parece que los ejes que predominan en la educación no permiten que los egresados de universidades tengan la suficiente capacidad para enfrentarse al mundo laboral con ideas originales. Y, aunque hay creatividad, no es suficiente para transformar una realidad que con el paso del tiempo sigue empobreciéndose en cuanto a posibilidades para hacer una vida más humana. Al parecer la educación está desvinculada de las necesidades fundamentales de nuestro país.

Como muestra un botón: en el ámbito de las normales (aquellos que se están formando para educar), entristece ver que no es suficiente el tiempo que pasan los futuros maestros en las aulas para salir con una buena ortografía, una buena capacidad lectora (ya no digamos de comprensión) y una buena formación lógica matemática. Los directivos de las escuelas (los más comprometidos) tienen que emplear recursos para terminar de formar a quienes se supone ya están formados, porque en la práctica no están capacitados para enfrentar a un grupo con un cúmulo técnico-pedagógico, de estrategias y de contenidos suficientes para formar niños capaces de, en primera, disfrutar del conocimiento y en segunda, aplicar esos conocimientos en la vida cotidiana.

La recurrencia a métodos tradicionales, la falta de planeación, la falta de una orientación específica, pero sobre todo la falta de calidez que es imperativo tener con los alumnos, provoca que aquellos que iban con mucha alegría, esperanza y gusto por aprender algo nuevo, pronto terminen hartos de la escuela. Se les aparece como algo necesario, pero indeseable, a tal grado que lo mejor que les podría pasar es que desapareciera. Una escuela a la que no se le encuentra mucho sentido pues es represiva en muchos casos, los conocimientos que se imparten son desencarnados de la realidad, los maestros dan un pobre testimonio del gusto por aprender, las autoridades brillan por su ausencia y, para colmo, los papás a cada instante desautorizan la figura del maestro (obviamente no podría ser de otra manera, muchos se lo han ganado a fuerza de la vida cotidiana).

Por eso, y la escuela ¿para qué?.. ¿Importa cuántos salen de la universidad si no están lo suficientemente formados para desempeñar sus actividades? ¿Importa cuántos alumnos salen de la universidad si la causa que provoca la deserción no se combate de raíz desde la misma educación? ¿Importan cuántos alumnos se titulan si un buen número de ellos no son capaces de disfrutar el aprendizaje? ¿Importa eso cuando ni siquiera tienen la posibilidad de desempeñar sus carreras?

Mientras no quede clara la necesidad de la escuela ésta no tendrá sentido. Mientras no quede claro que el aprendizaje es fundamental para la riqueza (en todos los sentidos) de una sociedad, no se podrán dar avances sustanciosos. Mientras esto no se sobreponga a muchos otros intereses seguiremos hablando de problemas tan básicos como la cobertura escolar. Creo que se ha perdido el sentido de la educación o acaso no lo hemos encontrado aun en conjunto, como sociedad.

http://blogdelempleo.com/2010/06/08/y-la-educacion-¿para-que/
 
Froilán:

Te das cuenta que existe un problema en la educación, pero no has sabido identificarlo. Si realmente te interesa el tema, investigarás y reflexionarás más a profundidad, y espero te des cuenta entonces de cómo te equivocas en tu escrito. No diré más, no soy quién para venir a ilustrarte sobre este punto, cuando puedes hacerlo por ti mismo. Sigue con tu espíritu crítico, pero tienes que llegar más lejos. Esto es completamente superficial.
 
Froilán:

Te das cuenta que existe un problema en la educación, pero no has sabido identificarlo. Si realmente te interesa el tema, investigarás y reflexionarás más a profundidad, y espero te des cuenta entonces de cómo te equivocas en tu escrito. No diré más, no soy quién para venir a ilustrarte sobre este punto, cuando puedes hacerlo por ti mismo. Sigue con tu espíritu crítico, pero tienes que llegar más lejos. Esto es completamente superficial.


Gracias amigo Zettel por tu recomendación de seguir investigando. Me gustaría que aportaras un poco más, para eso es este foro. Tampoco se trata de que me ilustres, sino de que se genere conocimiento y comprensión del ámbito social en el que vivimos.

Saludos.
 
Froilán:

Te das cuenta que existe un problema en la educación, pero no has sabido identificarlo. Si realmente te interesa el tema, investigarás y reflexionarás más a profundidad, y espero te des cuenta entonces de cómo te equivocas en tu escrito. No diré más, no soy quién para venir a ilustrarte sobre este punto, cuando puedes hacerlo por ti mismo. Sigue con tu espíritu crítico, pero tienes que llegar más lejos. Esto es completamente superficial.
perdon, pero esté es un espacio abierto principalmente para el debate. no podrias poner tu punto de vista en lugar de solo cuestionar una opinion?
a mi manera de ver, los problemas de la educacion tienen su base en todos los problemas sociales que se viven en mexico como la corrupcion, la burocracia o la pobreza, mientras estos problemas no se resuelvan de la mejor manera la educacion en mexico servira solo para aprenderse los nombres de los futbolistas de la seleccion nacional.
saludos
 
con-esta-educacion.jpg

Es muy cierto. Tengo parientes en el magisterio y veo el desastre que es.

No se tiene la escuela como una institución básica de la sociedad. Sirve para "darle chamba" a álguien que obtiene por palancas el puesto de maestro, una vez con la plaza se olvida de fungir como tal. Cumple sus horas, 4 a lo mucho, y se acabó el día. ¿Enseñó a los niños? eso no importa, el ya acudió a laborar y mision cumplida. Como si no estuviera en su contrato ver que los niños aprendan bien la lección. En el peor de los casos sólo sirve para hacer marchas y plantones en el Zócalo de la capital.

El conocimiento no se valora en México. Una vez terminado la universidad no se encuentra trabajo en ningún lado y mucha gente tiene que ponerse a vender lo que sea o realizar trabajos muy mal pagados. Esos son los afortunados, que terminaron, los demás, están fritos. Esto incluye escuelas privadas también. Simplemente no hay trabajos.

Los que ganan bien, curiosamente nunca acudieron a la universidad, están haciendo algo ilegal, chueco o ya descaradamente en crimen organizado. ¿quién quiere "quemarse las pestañas" por años y seguir de pobre?. Para eso va uno a la escuala, para poder aspirar a un mejor nivel de vida, aportar un mejor futuro a los hijos y salir de jodidos. Si no entonces para que tanta friega, tanto esfuerzo tuyo y de tus padres, para ganar un sueldo que no te va a permitir salir de la casa de tus padres.

La escuela en México es muy deficiente. Muy pocas horas de estudio. Pero también los niños educandos están muy mal. Muchos de ellos van mal comidos, mal dormidos, anémicos y ahora, como maldición divina, obesos todos. Es un círculo vicioso en el que ha caido la sociedad entera.

¿Servirá entonces para algo la educación en las escuelas de México? ¿Será mejor dar cursos de supervivencia en el desierto y oficios de carpintería, primeros auxilios en climas extremos y así darle una oportunidad a toda la gente que quiera irse del país?¿Olvidarse de las clases de historia y enseñar inglés, francés y chino para que ocupen a los mexicanos en el extranjero?

Porque aquí en México, si no vives del presupuesto nacional, estás viviendo en un permanente error.

En éstos tiempos aún con un entero, no te asegura el exito. La educación en México sólo te da un décimo de lo que ocupas. Saca tus propias conclusiones.

Pero también hay maestros muy buenos, que de verdad se preocupan por educar. A mi me tocaron maestros buenos y maestros malos y otros que ni siquiera se les debería decir maestros. Me acuerdo más de los estrictos y regañones. Mi agradecimiento y reconocimiento a todos ellos. Gracias a ellos soy lo que soy.

La buena educación siempre hace mejores personas, tal vez no las hará millonarias, pero si mejores. La educación a medias, de mala gana y sin la posibilidad de aplicar los conocimientos aprendidos sólo crea frustración. Es una pérdida de tiempo, de recursos monetarios y humanos.
 
Exposiciones como esa son las que me traen una y otra vez a esta comunidad, Froilán. Una visión lúcida y exhaustiva de la problemática educativa que aborda no sólo la resposabilidad de la comunidad docente sino también del alumnado de sus entornos familiares y sociales. Te lo dice uno que es hijo de maestros, nieto de maestros y hermano de maestros, acostumbrado a oir comentar esos mismos aspectos en casa desde pequeñito.
La desesperanza futura del estudiante por incorporarse a un mercado laboral en condiciones dignas, la falta de preparación y compromiso de una gran parte de la comunidad docente, la improvisación torticera en el diseño de las políticas educativas... son aspectos que parecen no entender de tiempos ni lugares.
Gracias, Froilán. Muchas gracias.
no soy quién para venir a ilustrarte sobre este punto
Puedes apostarte un ojo. :)
 
Desde que ví el texto en el blog del empleo me pareció muy ilustrativo e incluso, como bien apunta Dragut, amplía la visión de las responsabilidades. Me precio de tener amigos pedagogos con los cuales intercambio puntos de visa y la pregunta que sale siempre al final es : ¿qué tipo de hombre y mujer puede salir de un sistema educativo volcado formar personas totalmente serviles y sin el menor aprecio del contexto histórico de su generación ya no digamos una conciencia de clase?

Que es algo del planteamiento que leo en el post de Atom.

La buena educación siempre hace mejores personas, tal vez no las hará millonarias, pero si mejores. La educación a medias, de mala gana y sin la posibilidad de aplicar los conocimientos aprendidos sólo crea frustración. Es una pérdida de tiempo, de recursos monetarios y humanos.

Se agradece el tema Froilán. :vientos:
 
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