Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

y el voto nulo?

lordcanek

Becerro
Desde
14 Jun 2009
Mensajes
42
en las pasadas elecciones fuimos miles de mexicanos que decidimos anular nuestro voto, pensando que tendria alguna respuesta favorable para la sociedad, pero y ahora que sigue? los grupos convocantes donde estan? en verdad sirvio de algo? por que si no los clubes politicos (perdon partidos politicos) van a seguir haciendo del pais lo que quieran sin tomar en cuenta a los ciudadanos. ejem. los diputados que a pesar de hacer las cosas con las patas ganan dinero como si lo merecieran.:encabritado:
 
Lamentablemente, mientras no se modifiquen las leyes electorales, los "movimientos" de moda, solo seran eso una moda, ahora solo falta esperar unas nuevas elecciones, para ver cual es el siguiente chupacabras electoral, de un movimiento civico, que solo beneficio a un partido politico en especifico, que mantiene su voto duro, muy por encima de, los votos nulos......saludos y abrazos.
 
pues hasta ahora no se ha escuchado nada del voto nulo... ni siquiera aquí en el foro.. las publicaciones sobre este tema se han quedado en paginas atrás...
 
Lo que pasa es que quieren ver germinar una semilla en 2 días. ¿Cuánto tarda en formarse un roble de 7 metros de altura? ¿2 días? ¿Una semana? ¿Un mes? ¿Seis meses?

El movimiento del voto nulo es un PRECEDENTE a la típica realidad mexicana del voto (acarreros, compra de votos, campañas exhorbitantes, etc.): el movimiento del voto nulo adquirió suficiente fuerza como para que el propio IFE lo abordara en sus foros de discusión (pre elecciones) así como hacer campañas a votar por quién sea, pero votar.

Esto nos debe decir que finalmente, es el voto nulo una forma de hacer llegar una voz de inconformidad que pueda ser escuchada, no simplemente "votar por el menos malo" (que como a bien dijo la Dresser: votar por el menos malo es escoger la fruta menos podrida, sin pedirle al vendedor que traiga fruta fresca), pero como todo movimiento, requiere tiempo.

¿En cuanto tiempo formó el pri una monarquía electoral que no se pudo derrocar sino apenas finales del siglo pasado? ¿En una sola elección? Al pri le tomaron por lo menos 2 o 3 décadas para formar ese poder que fuera inquebrantable por más de 70 años, así que no esperen que el movimiento del voto nulo germine en su apenas año de existencia.

No nos rindamos, vienen más elecciones y necesitamos seguir haciendo crecer el movimiento, no desesperen.
 
No se preocupen, "nuestra" selección es campeona de la copa de Oro. Ya era más quye anunciado y obvio , con su voto de confianza(aiga sido como aiga sido) avalaron las tranzas del IFE y partidos políticos; desde hace un año se veían venir el alza de impuestos, las rivatizaciones, el déficit en la educación y la influenza reload. Si alguien mantiene la esperanza en que el gobierno y la situación van a mejorar, quqe se venga a trabajar conmigo, terminaría pagandome por dejarlo trabajar y rechazaría sus prestacioens...ups, creoq ue ya se me adelantaron con los millones de subempleados y desempleados. No hace falta ser Pitonisa o fumar de la buena y conversar con algún dios para saber lo que viene y a donde van.
Vienen más recortes al gasto público perjudicando a los que más necesitan(pobres, desempleados, madres solteras, personas 3ra edad, niños, estudiantes); aumento de impuestos, influenza reload, cambios en libros de historia con la historia del 2000 en adelante, forttalecimiento al clero y empresas privadas...sigan votando, sigan con la teleidiotización y rezando.
 
Pues es bueno preguntar pero es mejor buscar las respuestas:


Del anulismo a la creatividad pública / Por Andrés Lajous
17 de agosto de 2009

En las elecciones intermedias en México el 5 de julio, a nivel nacional, la cifra de votos nulos fue de alrededor del 6% de la votación total (diversos cálculos establecen el “voto nulo voluntario” entre 2 y 4% de la votación), y en varios estados de la República llegó a superar el 7%, por arriba de algunos partidos políticos. En particular llama la atención que en la capital del país el voto nulo fue de alrededor del 11% de la votación total.

Hoy sabemos, gracias a la encuesta de salida hecha por la empresa Parametría, que el votante anulista pertenece a la clase media, tiene mediano o alto nivel educativo, y sobre todo se opone a los gobiernos, tanto los locales como el nacional. Lo más sobresaliente en términos políticos es que los anulistas son personas que desaprueban a los gobiernos en turno, pero que no están convencidos de que los partidos de oposición puedan ser eso: oposición. Es decir, pareciera que el llamado de atención del voto nulo no solo es para quienes tienen las mayorías en los órganos de Gobierno, sino para quienes desde las minorías no han logrado construir una alternativa creíble al statu quo.

En cambio, aunque no sabemos cómo estaba compuesto el electorado anti-anulista (que no es lo mismo que quienes votaron por un partido) hay ciertos patrones en sus argumentos que nos permiten ver sus preocupaciones, a todas luces conservadoras.

El economista Albert O. Hirschman decía que hay tres lógicas argumentativas que históricamente usan los reaccionarios en contra de quienes argumentan la necesidad de importantes cambios políticos y sociales. Esas son: perversidad, futilidad, y riesgo. La primera condena el cambio, con el argumento de que sus promotores lograrán lo opuesto a sus objetivos. En el caso del voto nulo se decía que los anulistas en vez de debilitar la rigidez del sistema de partidos, la fortalecería. La segunda, condena el cambio por considerarlo inútil. Este solía ser el alegato más frustrante, pues predice que no importa lo que hagan las y los ciudadanos, el sistema político no va a cambiar. La tercera advierte de que si los objetivos de quienes piden los cambios se logran, entonces perderán otras conquistas ganadas. El argumento más estridente en contra del anulismo decía que dañaría las instituciones democráticas, y que pondría en juego las libertades básicas que tantos años (y muertos) han costado. De manera coloquial la advertencia reaccionaria se podría expresar así: ni le muevan al sistema político porque: a) les va a salir el tiro por la culata, b) van a perder el tiempo, y c) van a perder lo ganado.

Estos críticos conservadores lo que no lograron ver es que la discusión política es el primer paso para generar algo que la democracia mexicana siempre ha envidiado a otros países: la formación de capital social. A partir de lo que hoy se conoce en México como el movimiento anulista, se formó la Asamblea Nacional Ciudadana (ANCA), conformada por alrededor de 70 organizaciones con muy diversos intereses y orígenes. En una primera sesión, la ANCA acordó promover la discusión legislativa en por lo menos tres grandes asuntos vinculados a la participación política: 1) la implementación de mecanismos de democracia directa, 2) la reducción del financiamiento a los partidos políticos y el incremento de mecanismos de rendición de cuentas, y 3) la apertura a la participación electoral con candidaturas independientes. El capital social es eso, ciudadanos que establecen relaciones a partir de sus intereses y anhelos compartidos, y que en este caso, se ponen a pensar en las formas de refundación de la democracia mexicana.

La fuerza del movimiento anulista reside en la posibilidad de volver a abrir el espacio para la creatividad pública. En una situación de reconocimiento, pero al mismo tiempo de marginación de la instituciones formales, de poco servirán tanto las propuestas tradicionales como las tácticas comunes. Si algo hay que aprender de quienes participaron en la construcción de las instituciones democráticas a finales del siglo pasado, es que la creatividad y la imaginación son los mejores instrumentos para avanzar en la democracia.

Todavía no sabemos cuáles son las innovaciones institucionales que México puede volver a aportar a los sistemas democráticos que existen, como fue la ciudadanización del Instituto Federal Electoral. Sin provocar más discusiones, más públicas y con más participantes, no podremos saber qué nuevas oportunidades estamos perdiendo para tener una mejor democracia que deje a los ciudadanos más satisfechos con sus mecanismos de gobierno. Por esto, tendrá que ser una discusión en la que participen miles de personas, que todavía no conocemos, con argumentos propios, y que tendrán que ser escuchados, sean cuales sean, con el respeto que implica la igualdad política.

Esta discusión podría tener un importante avance si empieza por cuestionar la homogeneidad institucional que el centro le ha impuesto históricamente al resto del país. Si en México empezáramos por hacer atrevidos experimentos institucionales a nivel local y estatal podríamos ir aprendiendo de lo mejor y lo peor que nos puede ocurrir en términos de organización de la forma de gobierno. Si contáramos con muchos aunque pequeños casos de éxito y fracaso, podríamos protegernos de los riesgos innecesarios que todo experimento implica, pero al mismo tiempo documentar las bases del optimismo que exige el cambio político.

http://emarchita.wordpress.com/

*****

La asamblea nacional ciudadana (antes conocida como movimiento del voto nulo) sigue su agenda solo que ahora lo medios no le dan cobertura.

Los grupos siguen participando se suigue haciendo política, debate y trabajo de propuestas y de acciones conjuntas; lo que todo movimiento que se digne de serlo hace.

Siguen las asambleas y estás son transmitidas vía streaming y los que así lo deseén pueden particiapr de los debates siempre ha sido un movimiento abierto.


De nada.
 
en las pasadas elecciones fuimos miles de mexicanos que decidimos anular nuestro voto, pensando que tendria alguna respuesta favorable para la sociedad, pero y ahora que sigue? los grupos convocantes donde estan? en verdad sirvio de algo? por que si no los clubes politicos (perdon partidos politicos) van a seguir haciendo del pais lo que quieran sin tomar en cuenta a los ciudadanos. ejem. los diputados que a pesar de hacer las cosas con las patas ganan dinero como si lo merecieran.:encabritado:


Estimado lordcanek:

El movimiento del voto nulo se ha ido convirtiendo en un movimiento propositivo, pues se ha ido trabajando en una organización más estructurada que aproveche el descontento. Se han realizado tres asambleas nacionales ciudadanas con diversos resultados. Los acuerdos de la tercera asamblea son los siguientes:


Tlaxcala 16 de agosto de 2009
Tercera Asamblea Nacional Ciudadana

La Asamblea Nacional Ciudadana reunida en la ciudad de Tlaxcala e integrada por las organizaciones promotoras del voto nulo y por ciudadanos, inauguró en esta tercera reunión una nueva modalidad de participación: más de 70 organizaciones de 20 estados de la República deliberaron y debatieron en forma presencial y virtual a través de la página de internet www.criticapura.com, misma que transmitió en tiempo real el desarrollo de la Asamblea.

Durante la primera plenaria y después de un análisis puntual se aprobaron dos documentos:
a) la metodología para el desarrollo de las asambleas siguientes y
b) el documento articulador que regirá la organización del movimiento.

Durante la segunda plenaria se atendieron temas importantes entre los cuales se acordó realizar actividades el próximo 1º de septiembre con motivo de la instalación de la LXI Legislatura de la Cámara de Diputados. Las actividades principales en las que participarán todas las organizaciones del país se realizarán en la Ciudad de México; mientras que otras se llevarán a cabo simultáneamente en el interior de la República.

Asimismo, se debatió y acordó la necesidad de cambiar el nombre a la organización con el fin de iniciar el diseño de una identidad nacional. Se aprobaron tres propuestas de nombre para ser sometidas a un referendum, del cual saldrá la denominación del movimiento:

1. Movimiento Ciudadano 39
2. Asamblea Nacional Ciudadana
3. Voto Válido 39

La votación es abierta y puede realizarse en internet en el portal http://bit.ly/11WfXN a partir de las 00:00 hrs. del domingo 16 de agosto, hasta las 00:00 hrs. del martes 18 del mismo mes. Comunicaremos de manera oportuna el nombre ganador.

Se invita a la ciudadanía a participar en las acciones que se llevarán a cabo el 1º de septiembre de 2009.

De esto destaco esta última parte sobre la participación el 1o de septiembre para los que viven en el D.F. y para los que quieran ir, según sus posibilidades.

Ciertamente me hace falta más información porque no pude darle seguimiento a esta asamblea. Espero tener pronto más información que compartir en el tema que abrí hace un tiempo por aquí: http://ba-k.com/showthread.php?t=498715&highlight=%BFQu%E9+hacer+despu%E9s+del+5+de+Julio%3F

Tiene razón Eoz. Al movimiento ciudadano ya no se le ha dado cobertura porque así es como silencian los movimientos significativos. Sin embargo, me parece que el trabajo que se viene realizando va fortaleciendo al movimiento. Es probable que pronto empiecen a aparecer las propuestas específicas que ya se vienen cocinando en las asambleas y que son grandes inquietudes de muchas organizaciones sociales y muchos ciudadanos.
 
Distinguido y amado Eoz y staff bakuno: ¿porqué no colocan un adherido del movimiento para que esté latente?Sinceramente yo le perdí la huella al post, pero un adherido recordaría el movimiento y al menos no moriría o se quedaría en el olvido...Saludos.
 
@Sesomanía: Es cierto es un movimiento importante (al menos así lo considero yo) sin embargo no estoy seguro de darle cauce a la propuesta de adherirlo.

Veamos que dice el resto del respetable.
Si hay el suficiente interés armamos el adherido.

Salúd.
 
Si el voto nulo se convierte en una "organizacion" representativa de masas (con mas estructura); que la separaria de un partido politico?

Pues la misma naturaleza del movimiento, la idea es hacer ver a los partidos políticos que no estamos de acuerdo con sus trabajo, su falta de propuestas y de acción y la corrupción que se ha creado bajo su manto, y en muchos casos generada por ellos mismos y su afán de poder y dinero, y un partido político tiene por objetivo hoy día aferrarse desesperadamente a ese poder, y en términos generales, enriquecerse a costa del pueblo, o al menos, obtener una tajada del pastel.

Suena ilógico asumir que este movimiento una vez organizado de mejor manera pueda convertirse o equipararse a un partido político, que partido prosperaría teniendo como lema anular el voto?
 
Primero que nada debo aclarar que el voto nulo me parece en principio un buen paso, peroexisten puntos ciegos...

Esa misma pregunta a surgido al interior del movimiento y la respuesta es no, no es la Asamblea Nacional Ciudadana (ANC) un amago de partido político ni mucho menos. Es un movimiento que busca regresar la soberanía al pueblo.

De hecho en la última asamblea se definió el nuevo nombre del movimiento y ganó Asamble aNacional Ciudadana pero muy cerca estuvieron dos propuestas que llevaban y reflejan la intención de dicho movimiento: "Mocimiento Ciudadano 39" y Voto Válido 39 donde el número 39 viene a cuenta del artículo 39 de nuestra constitución política que a la letra dice:

"Artículo 39: LA SOBERANIA NACIONAL RESIDE ESENCIAL Y ORIGINARIAMENTE EN EL PUEBLO. TODO PODER PUBLICO DIMANA DEL PUEBLO Y SE INSTITUYE PARA BENEFICIO DE ESTE. EL PUEBLO TIENE EN TODO TIEMPO EL INALIENABLE DERECHO DE ALTERAR O MODIFICAR LA FORMA DE SU GOBIERNO."

Y la organizacion del voto nulo tiene mas propuestas aparte de anular el voto?

Si.
Las principales:
1. Elevar al nivel constitucional figuras de democracia participativa que incluyen:
· Valor jurídico al voto nulo,
· Revocación del mandato,
· Iniciativa ciudadana.
· Referéndum,
· Plebiscito.
2. Reducción del financiamiento de los partidos, transparencia y rendición de cuentas ante la ciudadanía.
3. Impulsar las candidaturas ciudadanas/independientes; fuera de los partidos políticos.




Para crear una maquinaria que promueva el voto nulo se necesita del recurso economico, ceriamos al mismo nivel del partido politico.

Tu planteamiento tiene serias deficiciencias y vicios en cuanto a su estrucuturación a saber:

Desde mi primera participación en este tema dije que el movimiento del voto nulo ha evolucionado en lo que ahora es la Asamblea Nacional Ciudadana, luego entonces no entiendo que lo sigas denominado del voto nulo.
Cierto que desde esa premisa coyuntural nació el movimiento pero quienes lo integran y quienes hemos participado de alguna u otra manera en este hemos superado esa etapa y momento y el movimiento va ya más allá de la coyontura electoral.

En cuanto al financiamiento: Hay más maneras de financiar movimientos mucho muy diversas, tantas como seres humanos y la de la vía de recursos públicos es una que hasta ahora ha sido rechazada por el movimientopara no caer en contradicciones.

En teoria... pero al momento de elevar el nivel de esta "organizacion" en pro del voto nulo, estaria acaparando los reflectores, luego entonces el mensaje se entendera:

Esta pregunta tenía validez antes del 5 de julio ahora está rebasada por el tiempo.

Ya no votes porlos partidos, quedate con nosotros que somos el voto nulo.


EL voto nulo tuvo y tiene como objetivo mejorar la calidad del voto paradójicamente anulándolo. Es una cuestión un poco más compleja de lo que la planteas, eso por un lado. Por el otro como ya tedigo, el movimiento ha evolucionado. Te invito a que leas e investigues en la ren hay mucho material y artículos que van diciéndo de qué va ahora el movimiento.

En twitter también en so motor de busqueda puedes poner las etiquetas #votonulo #votomx #anc #anca para que salga gran cantidad de información útil al respecto de esto que estamos charlando.

De momento te dejo algunas ligas para que empieces.
Código:
http://emarchita.wordpress.com/2009/08/06/respuesta-de-ciro-gomez-leyva/

http://criticapura.com/2009/08/39-razones-39/

http://selectricity.org/quickvote/votaanca


Gracias.
 
EOZ: Tienes razon, es mas complejo de lo que yo puedo entender, asi pues considera que el grueso de la poblacion estamos en las mismas, somos personas enfrascadas en un o mas trabajos, para llevar la chuleta a casa. Luego entonces, al escuchar que la ANC propone quitar dinero a los partidos y regresar la soberania al pueblo, lo primero que se nos viene a la mente es: Otro partidito de populistas.


Volvemos con lo mismo, sea escuela publica o privada, desdde pequeños nos enseñan que la democracia es lo que dice la mayoria. Hasta que el grueso de votantes anule su voto , significara algo, y cuando esto suceda que va a pasar?, es decir anular el voto significa que no se confio en los representantes a elegir de entre la planilla, osea, se debe repetir o buscar otros candidotes?

Es lo que aun no me queda claro.






A riesgo de ofenderte... pero no les pasara como el tipico lider sindical que incia en pro de sus representados, pero luego ve la oportunidad pa salir de pobre?

Osea, no hay demasiado protagonismo?



Pero el tema, es que se necesita dinero, y el dinero corrompe... en muchos casos.

He leido un poco, gracias por las ligas, pero aun asi, todo lo pintan muy light y lineal, es lo que aun no me queda claro, buscan acabar con las practicas que han minado al pais, pero siguen la misma linea de conseguir adeptos.

Saludos

Son riesgos que se corren los que mencionas después de todo los que participan en dicho movimiento son seres humanos tan susceptibles de corromperse como cualqueira otro. Sin embargo de eso se trata, de ir armándo un movimiento más orgánico y horizontal de manera que esas situaciones se puedan sortear lo mejor que se pueda.

Sobre conseguir adeptos, es que aún no descubrimos la varita mágica que resuelva las cosas sin la participación real ciudadana :D .

Se busca llegar y socializar lo más que se pueda las ideas y las propuestas porque ahí radica la escencia, el mensaje y el motif del movimiento: la participación ciudadana.

Solo con el tiempo nos iremos dando cuenta de si se va logrando y si no es así ir modificando lo que haya que modificar. :D
 
Para todos los que creían que con el voto nulo las cosas iban a cambiar mágicamente, por favor no sean ingenuos. Ése acontecimiento (que yá quedó en el pasado, ahora hay que pasar a lo que sigue) fué el comienzo para crear conciencia cívica en la gente, para que la gente piense por sí misma, opine y participe. Que se den cuenta que si vamos a construir algo va a ser con nuestro esfuerzo y muy a pesar de los partidos políticos y el gobierno.
Aplaudo que los promotores del voto nulo se organicen como asociación civil, pero como todo buen mexicano desconfiado de las instituciones formales, estoy de acuerdo que corre el riesgo de volverse otro partido político, pero eso sólo el tiempo (y sus acciones) lo dirá, por lo pronto hay que darles chance a esos emprendedores.
Y ya por último, no estoy de acuerdo con el tercer objetivo de la ANC "Lograr que se autoricen las candidaturas ciudadanas" cuando menos en el corto-mediano plazo, porque ésto no haría más representativa la democracia; recuerden que los únicos ciudadanos no afiliados a partidos que tienen posibilidades reales de competir en una elección son los que tienen los recursos económicos (o maneras de conseguirlos) para pagar el bombardeo mediático de las campañas; dichos candidados estarían peleando por sus intereses primero, y si les queda tiempo, por el de sus representados (o sea, lo mismo que ahorita), con la diferencia de que se abre una puerta más amplia a los narco-candidados (y al doctor simi jeje). Saludos.
 
Hola seem_so_clear:

Para todos los que creían que con el voto nulo las cosas iban a cambiar mágicamente, por favor no sean ingenuos.

Lo que yo he visto en el movimiento es la claridad de que el planteamiento del voto nulo es solo el principio. El voto nulo en sí mismo es solo una manifestación de descontento, pero eso no es suficiente. Por eso hay propuestas diversas para hacer cambios en la vida política del país.



Ése acontecimiento (que yá quedó en el pasado, ahora hay que pasar a lo que sigue) fué el comienzo para crear conciencia cívica en la gente, para que la gente piense por sí misma, opine y participe. Que se den cuenta que si vamos a construir algo va a ser con nuestro esfuerzo y muy a pesar de los partidos políticos y el gobierno.
La acción del voto nulo queda en el pasado, pero la inconformidad sigue presente. Lo que pretende el movimiento es canalizar la inconformidad a formas propositivas de accionar. Pero se requieren acciones organizadas y propuestas que surjan de una mínima organización indispensable, horizontal y participativa.


Aplaudo que los promotores del voto nulo se organicen como asociación civil, pero como todo buen mexicano desconfiado de las instituciones formales, estoy de acuerdo que corre el riesgo de volverse otro partido político, pero eso sólo el tiempo (y sus acciones) lo dirá, por lo pronto hay que darles chance a esos emprendedores.
Se está trabajando para que haya claridad en eso. Definitivamente no se pretende un partido político, sobre todo porque siendo un movimiento ciudadano agrupa a muchas organizaciones sociales de diversa ideología.


Y ya por último, no estoy de acuerdo con el tercer objetivo de la ANC "Lograr que se autoricen las candidaturas ciudadanas" cuando menos en el corto-mediano plazo, porque ésto no haría más representativa la democracia; recuerden que los únicos ciudadanos no afiliados a partidos que tienen posibilidades reales de competir en una elección son los que tienen los recursos económicos (o maneras de conseguirlos) para pagar el bombardeo mediático de las campañas; dichos candidados estarían peleando por sus intereses primero, y si les queda tiempo, por el de sus representados (o sea, lo mismo que ahorita), con la diferencia de que se abre una puerta más amplia a los narco-candidados (y al doctor simi jeje). Saludos.

Ciertamente es un riesgo. Sin embargo, para eso están los límites que se tienen que establecer. Hay que recordar que existe una hegemonía de los partidos políticos que ignoran (y lo hemos visto muchas veces) a los ciudadanos en general para hacer sus propias políticas que muchas veces van en contra de las mayorías. La Asamblea Nacional Ciudadana intenta ser promotora de cambios constitucionales que ayuden a la participación ciudadana, elemento fundamental para que los partidos políticos no se sientan a sus anchas haciendo y deshaciendo.

Saludos.
 
Parace que sus plegarias han sido escuchadas :-)


lunes 24 de agosto de 2009

De la Protesta a la Propuesta del Voto Nulo al Voto Válido



El movimiento que nació con el VOTO NULO sigue vivo, y este primero de septiembre se hará presente. Al anular nuestro voto expresamos nuestro anhelo por una democracia con transparencia, rendición de cuentas, vigilancia social y participación ciudadana. La democracia consiste en la participación de todos en la toma de decisiones y se debe ejercer todos los días y en todos los lugares donde esté en juego el interés público; implica desde vigilar, controlar y, si es necesario, sustituir a los gobernantes, hasta decidir la dirección del gasto público.
Por lo tanto, se invita a todas las organizaciones de la sociedad civil y a los ciudadanos de México a participar en los debates que haremos afuera del Congreso de la Unión. En Emiliano Zapata y Eje 3 Oriente. Ing. Eduardo Molina, México, D.F. (afuera de San Lázaro a un lado de la salida del metro). Después de debatir, firmaremos un juramento ciudadano en el que nos comprometeremos a hacer nuestro trabajo como ciudadanos responsables, exigiendo resultados a sus representantes.

Orden del día:

09:00 hrs. Recepción de trabajos e inscripción en las mesas.
10:00 hrs. Inicio de Deliberación sobre asuntos de interés nacional
12:00 hrs. Juramento Ciudadano
13:00 Hrs. Clausura

Temas para participar:

1. Democracia directa efectiva
Valor jurídico del voto nulo, plebiscito, referéndum, iniciativa popular y revocación del mandato, consultas ciudadanas y mecanismos efectivos de participación ciudadana.
2. Transparencia y rendición de cuentas
Reducción del financiamiento de los partidos, garantía de transparencia, acceso a la información y rendición de cuentas.

3. Democracia participativa
Candidaturas ciudadanas, figuras de participación ciudadana como consejos ciudadanos, asociaciones vecinales, comités ciudadanos, observadores ciudadanos, etc



http://asamblea-ciudadana.blogspot.com/
 
Volver
Arriba