Hola!

Registrándote te conviertes en bakuno, lo cual te permitirá publicar, discutir, compartir y contactar en privado a otros bakunos.

Regístrame ya!

Wikileaks y el Cablegate en México - Todas las discusiones

  • Autor de tema Autor de tema Joker
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

Joker

Moderador risitas
Desde
11 Dic 2005
Mensajes
29.167
Ahora sí, ya empezaron a filtrar los cables relacionados con México.
México: un ejército dividido incapaz de vencer a los narcos

Los cables expresan la frustración de EE UU por las rivalidades internas en las Fuerzas Armadas y la corrupción "generalizada"

Estados Unidos desconfía de la capacidad de México para luchar eficazmente contra el narcotráfico debido a la rivalidad entre los cuerpos de seguridad, la "generalizada" corrupción oficial y la incapacidad manifiesta del Ejército para reunir pruebas que incriminen a sus detenidos. Según se desprende de varios documentos elaborados por la embajada estadounidense en México a los que ha tenido acceso EL PAÍS, "el éxito de un organismo se ve como el fracaso de otro" y "solo el 2% de los detenidos en Ciudad Juárez ha sido responsabilizado de un crimen". La Embajada de Estados Unidos, que reconoce el compromiso "sin precedentes" del gobierno de Felipe Calderón en la lucha contra el narcotráfico, pone sin embargo de manifiesto en varios de sus informes la nula preparación del Ejército: "Es lento y tiene aversión al riesgo".

Las reiteradas críticas al Ejército contrastan, no obstante, con los elogios que la Embajada dedica a la Marina, especialmente tras la operación que condujo a la captura y muerte del capo Arturo Beltrán Leyva (ABL). El informe 240473, escrito por el propio embajador Carlos Pascual el 17 de diciembre de 2009, sólo un día después de la caída del narcotraficante, asegura que la operación fue posible gracias a la información proporcionada por la legación de Estados Unidos sobre la ubicación del capo: "Los servicios jurídicos de la Embajada dicen que la operación de arresto cuyo objetivo era ABL comenzó alrededor de una semana antes de su muerte. El lunes, los servicios de inteligencia de la Embajada situaron a Arturo Beltrán Leyva en un edificio de apartamentos localizado en Cuernavaca, alrededor de una hora al sur de la ciudad de México, donde Arturo Beltrán Leyva estaba escondido. SEMAR [la Marina mexicana] inició una operación de arresto el miércoles por la tarde, rodeando el complejo de apartamentos y estableciendo un perímetro de seguridad. Las fuerzas de ABL abrieron fuego contra los operativos del SEMAR y se produjo un intenso tiroteo que hirió a tres marines y posiblemente mató a uno". El "posiblemente" se debe a que el embajador Pascual redactó el informe dirigido a Washington apenas unas horas después de la operación. El resultado final de la operación fue el siguiente: los marines mexicanos abatieron a cinco de los sicarios que lo acompañaban; uno más, según la versión oficial, se suicidó al verse acorralado. Y, efectivamente, un infante de Marina murió en la operación (varios días después, tras publicarse su nombre en la prensa, la madre, la tía y dos hermanos del militar fueron asesinados en señal de venganza).

Ya en el informe redactado unas horas después de los hechos, el embajador Pascual reúne tres de los argumentos que constituyen una constante en sus despachos hacia Washington: la fiabilidad de la Marina, la torpeza del Ejército y la omnipresencia de EE UU en las cuestiones de seguridad de su vecino del sur. Este último asunto tiene gran importancia en México, un país históricamente muy celoso de su soberanía. Sobre la diferencia de actitud entre la Marina (SEMAR) y el Ejército (SEDENA) merece la pena destacar el siguiente párrafo del despacho 240473: "La unidad del SEMAR [que abatió al capo Beltrán Leyva] fue entrenada extensamente por el Comando Norte hace varios años. La exitosa operación (...) pone de relieve su emergente papel en la lucha contra el narcotráfico. SEMAR está bien entrenado, bien equipado y ha mostrado su capacidad para responder con rapidez a las acciones de inteligencia. Su éxito pone a la SEDENA en la difícil posición de explicar por qué han sido reacios a actuar de manera inteligente y dirigir la operación contra objetivos de alto nivel. Nuestros servicios transmitieron la información originalmente al SEDENA, que se negó a actuar con rapidez y reflejó una aversión al riesgo que ha costado a la institución una victoria principal contra el narcotráfico". El informe, que el embajador Pascual remite a todos los consulados de México y a instituciones tan relevantes como los comandos Norte y Sur o los departamentos de Justicia y del Tesoro, también alude al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de México, Genaro García Luna: "También puede ser considerado un perdedor (...). García Luna ya ha dicho en privado que la operación debería haber sido suya".

La descoordinación entre cuerpos también está presente en otro documento, elaborado el 29 de enero de 2010: "Terminamos 2009 con un compromiso sin precedentes del gobierno mexicano para trabajar estrechamente con nosotros (...)". Y más adelante: "Calderón ha atacado agresivamente a las organizaciones de tráfico de drogas, pero ha luchado con la descoordinación de los servicios de seguridad, con ratios de violencia en espiral que le han hecho vulnerable a las críticas de que su estrategia anticrimen ha fracasado (...). Las instituciones de seguridad de México están a menudo presas de una competición de suma cero en la que un éxito de un organismo se ve como el fracaso del otro. La información se guarda celosamente y las operaciones conjuntas son casi desconocidas. La corrupción oficial es generalizada (...). Los ratios de acusación de delitos son tristes: el 2% de los detenidos son llevados a juicio, solo el 2% de los detenidos en Ciudad Juárez han sido responsabilizados de un crimen".

La peor parte de las críticas de Estados Unidos se la lleva de nuevo la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) o lo que es lo mismo, el Ejército. El despacho 246329 deja constancia: "El fracaso en la reducción de la violencia ha centrado la atención en lo que se entiende un fracaso de los militares y ha llevado un cambio importante para cambiar totalmente el mando en Ciudad Juárez en enero del Ejército a la Policía Federal. Los militares no estaban preparados para patrullar las calles o imponer la ley. No tienen la autoridad para recoger pruebas y presentarlas ante la judicatura. Resultado: las detenciones se disparan pero las acusaciones se mantienen invariables y tanto los militares como ciudadanos están cada vez más frustrados. El cambio de mando en Ciudad Juárez ha sido visto por la clase política y el público como un repudio presidencial al Ejército"
 
Dónde estarán los amigos esos que defienden (o defendían) la lucha contra el narco? O también minimizarán esta información como toooooodo lo que pasa frente a su cara?
Los militares no estaban preparados para patrullar las calles o imponer la ley. No tienen la autoridad para recoger pruebas y presentarlas ante la judicatura. Resultado: las detenciones se disparan pero las acusaciones se mantienen invariables y tanto los militares como ciudadanos están cada vez más frustrados. El cambio de mando en Ciudad Juárez ha sido visto por la clase política y el público como un repudio presidencial al Ejército

Quiobo? :chommy:
 
La peor parte de las críticas de Estados Unidos se la lleva de nuevo la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) o lo que es lo mismo, el Ejército. El despacho 246329 deja constancia: "El fracaso en la reducción de la violencia ha centrado la atención en lo que se entiende un fracaso de los militares y ha llevado un cambio importante para cambiar totalmente el mando en Ciudad Juárez en enero del Ejército a la Policía Federal. Los militares no estaban preparados para patrullar las calles o imponer la ley. No tienen la autoridad para recoger pruebas y presentarlas ante la judicatura. Resultado: las detenciones se disparan pero las acusaciones se mantienen invariables y tanto los militares como ciudadanos están cada vez más frustrados.

Bueno a ver si dicho por sus patrones gringos (le hablo a FECAL y a sus paleros) ya entienden: El ejercito no esta preparado ni pensado para actuar de policias y menos para estar entre la poblacion civil, andar picandole al panal de abejas con palitos solo causa que las abejas se te vayan encima, eso hasta un niño lo sabe, se ocupa trabajo de inteligencia, lucha contra la corrupcion, detener el lavado de dinero y el trafico de armas, a un enemigo asi primero lo aislas y luego lo atacas, no lo atacas cuando es fuerte, ¿No que los militares de aqui van a escuelas gringas a entrenarse?

Sera un mal ejemplo, pero lo que no hacen con el narco, USA lo hace con paises que quiere invadir, no los ataca cuando son fuertes, primero los aisla. Lo que el chaparro queria era provocar (y a proposito) el baño de sangre.
 
Muy cruda la visión del embajador sobre la actuación de el que algunos todavía llaman "glorioso" ejercito mexicano.

Ya vimos que cuando menos en inteligencia y bravura los marinos les llevan ventaja.

Ahora entiendo el empecinamiento de Calderón en lo del mando único de seguridad. No esta conforme con la corrupción de algunos cuerpos de seguridad y quiere que al estar bajo su mando único TODOS esos cuerpos se corrompan como todo lo que toca.
 
donde encontraste la informacion, he estado buscando en wikileaks y hasta ahorita todavia no publica nada sobre mexico.
 
Lo que sigue ya lo sabíamos (acerca del PRI hacia la presidencia), pero hay cosas que realmente sacan de onda, todo por no quedar mal ante la ciudadanía, lean:

EU afirma que el PRI va adelante rumbo a las elecciones de 2012: WikiLeaks

Noticias, Política



México, 2 de diciembre.- El PRI está en ascenso y goza ya del estatuto de candidato delantero rumbo a las presidenciales de 2012, afirma la diplomacia de Estados Unidos; de acuerdo con un cable diplomático de WikiLeaks difundido por el diario británico The Guardian, para no poner en riesgo su delantera, el PRI no está dispuesto a aprobar ninguna reforma controvertida en lo que resta del sexenio por urgente que sea.
“El opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) está en ascenso, manteniendo cautelosamente su ilusoria unidad en un esfuerzo por (…) evitar equivocaciones que puedan poner en peligro su estatuto de candidato delantero hacia las elecciones presidenciales de 2012.
“Con una estrategia descrita como pragmatismo político, personas de adentro del PRI han indicado que es poco probable que el partido apoye cualquier reforma de fondo en los próximos años -no importa qué tan necesaria sea- que pudiera ser públicamente controversial”, señala el reporte.
Según un reporte de Reforma.com, el cable MEXICO 00000083 clasificado como secreto y elaborado como parte de los preparativos de la reunión inaugural del grupo bilateral de trabajo sobre defensa EU-México que se celebró el pasado 1 de febrero, el presidente Felipe Calderón ha entrado a la recta final de su mandato enfrentando un complicado escenario político y económico.
“Su popularidad se ha caído, debido a la masiva contracción económica y al sentimiento público de que es poca la estrategia para crear empleos nuevos y sustentables. El fracaso por reducir la violencia es también una desventaja”, explica el cable en referencia a Calderón.
El cable con fecha del 23 de enero de 2010 trata principalmente el tema de la lucha contra las drogas y afirma que la estrategia no está dando resultados.
Exhibe además la falta de cooperación entre las instituciones encargadas de combatir la delincuencia, las cuales se ven como rivales en lugar de sumar fuerzas.
“Las instituciones de seguridad mexicanas a menudo se ven obstruidas por una competencia que suma cero, en la cual el éxito de una agencia es visto como el fracaso de otra”, explica el documento.
También habla del poder del narco y la capacidad de para resistir el despliegue militar y diseñar estrategias para opacar logros del ejército.
“Las organizaciones de tráfico de drogas son jugadores sofisticados: pueden esperar un despliegue militar, tienen una capacidad casi ilimitada de recursos humanos en los vecindarios marginados y pueden avivar denuncias sobre violaciones a los derechos humanos para obstaculizar cualquier progreso que los militares pudieran hacer con su corazón y espíritu”, asegura la filtración.

Y los que defienden a fecal, dónde están?

Fuente.
 
Le están pegando con todo a Felipe, pero lo más gracioso de todo es que los espías, creen lo mismo que creen la mayoría de los mexicanos :D
 
Le están pegando con todo a Felipe, pero lo más gracioso de todo es que los espías, creen lo mismo que creen la mayoría de los mexicanos :D

Y eso no es nada mano, a García Luna que se supone es el que le sigue a fecal como comandante en jefe le dicen "Net Loser"; como bien dices ya lo sabíamos pero ahora si se oficializa jaja.
Servirá la cortina de humo "ataque a Proceso", espero que la gente tenga un poco de criterio y no crea tanto lo de la tv.
 
No tarda en salir el chaparrito sin dignidad a decir lo mismo que han dicho muchos de los mencionados y señalar que no le importa lo que digan los gringos, que es puro chisme de lavadero :D
 
Siguen las reacciones por lo del cablegate, ahora AMLO entra a la discusión para hacer frente a las acusaciones que hizo Felipe sobre cómo la campaña del tabasqueño había sido financiada por Hugo Chávez.

Mentira que Chávez haya financiado campaña de 2006: AMLO

Calderón insinúa que Hugo Chávez financió nuestra campaña en 2006, es una reverenda mentira, da pena que este hombre se ostente como presidente de México, es un mitómano dijo López Obrador.

Guanajuato.- Luego de que el ex presidente Vicente Fox reconociera públicamente que en el 2006 cargó los dados contra el candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador lo tachó de cínico y traidor a la democracia.

López Obrador señaló que actualmente se viven tiempos de canallas y de políticos corruptos, cínicos y mitómanos tal es el caso de Fox Quezada.

"En el caso de Fox es evidente el cinismo, decir que cargó los dados para afectarnos en la elección del 2006, es una declaración cínica y se robaron la presidencia de la república y co eso le hicieron un grave daño al país porque México no estaría así".

El político tabasqueño realiza una gira de trabajo por el estado de Guanajuato y tras una evaluación de los comités municipales fue entrevistado por los medios, ahí califico a Felipe Calderón como un mitómano, luego de que, en los cables revelados por WikiLeaks, Calderón acusó a Hugo Chávez de financiar la campaña de AMLO a la presidencia en 2006.

"Acaba de salir un cable de una conversación que tuvo Calderón con el encargado de la inteligencia del gobierno norteamericano, del departamento de estado de EU, él insinúa que Hugo Chávez financió nuestra campaña en 2006, es una reverenda mentira, da pena que este hombre se ostente como presidente de México, es un mitómano".

Obrador señaló que a México no se le puede gobernar si no se tiene autoridad moral ni política, pues la crisis que vive el país es porque hay ciudadanos que no merecen tener el cargo de gobernantes, quienes "no tienen honestidad, ni tienen principios, quienes le mienten al pueblo", no merecen ser gobernantes, recalcó.

Por otra parte, el tabasqueño lamentó que Calderón Hinojosa defraude la soberanía nacional, pues permite que el gobierno de EU intervenga en labores de inteligencia y en todo lo que respecta al crimen organizado.
 
EE.UU.: El Ejército mexicano es torpe

ejercito%20mexicano%2088a.jpg


Los primeros informes redactados por diplomáticos de Estados Unidos sobre la lucha antidrogas en México, en poder de Wikileaks, reflejan la profunda desconfianza que les generan las instituciones mexicanas, en particular el Ejército Mexicano, por su torpeza en la gestión de la información que le proporciona Washington para la captura de narcotraficantes, como sucedió en el caso del capo Arturo Beltrán Leyva, El Barbas o El jefe de jefes.

Resalta el informe 240473, redactado por el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, del 17 de diciembre de 2009, sólo unas horas después de la muerte de Beltrán Leyva, donde destaca que la ubicación del capo fue información proporcionada por los servicios de inteligencia de la propia embajada.


“El lunes, los servicios de inteligencia de la embajada situaron a Arturo Beltrán Leyva en un edificio de apartamentos localizado en Cuernavaca, Morelos”, donde Beltrán Leyva “estaba escondido. Semar (la Marina mexicana) inició una operación de arresto el miércoles por la tarde, rodeando el complejo de apartamentos y estableciendo un perímetro de seguridad. Las fuerzas de Arturo Beltrán abrieron fuego contra los elementos de la Semar y se produjo un intenso tiroteo que hirió a tres marinos y posiblemente mató a uno”.

Pascual elogia la confianza hacia la Marina-Armada de México, la cual –señala– fue entrenada hace años por el Comando Norte del Ejército estadunidense y enseguida deplora la “torpeza del Ejército Mexicano”.
“La unidad de la Semar (que acabó con Beltrán Leyva) fue entrenada intensamente por el Comando Norte hace varios años. La exitosa operación pone de relieve su emergente papel en la lucha contra el narcotráfico”.
Agrega que la Semar “está bien entrenada, bien equipada y ha mostrado su capacidad de responder con rapidez a las acciones de inteligencia. Su éxito pone a la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) en la difícil posición de explicar por qué han sido reacios a actuar de manera inteligente y dirigir la operación contra objetivos de alto nivel”.

“Aversión al riesgo” de Sedena

Y hace una revelación que golpea directamente a la Sedena: “Nuestros servicios transmitieron la información originalmente a la Sedena, que se negó a actuar con rapidez y reflejó una aversión al riesgo, que ha costado a la institución una victoria principal contra el narcotráfico”.

También resalta que el secretario de Seguridad Pública Federal (SSPF), Genaro García Luna, expuso en varios círculos que él quería esa operación. Pascual señala: “También puede ser considerado un perdedor (…). García Luna ya ha dicho en privado que la operación debió haber sido suya”.

Pero no es todo lo que la diplomacia estadunidense en México opina del Ejército. En el cable 246329, del 1 de febrero pasado y clasificado como “secreto”, se queja de la incapacidad de las autoridades mexicanas para reunir pruebas que permitan procesar judicialmente a los detenidos, concretamente en el caso de Ciudad Juárez Chihuahua.

“El fracaso en la reducción de la violencia ha centrado la atención en lo que se entiende como un fracaso de los militares, y ha llevado a un cambio importante para traspasar totalmente el mando en Juárez, en enero, del Ejército a la Policía Federal.

“Los militares no estaban preparados para patrullar las calles e imponer la ley. No tienen la autoridad para recoger pruebas y presentarlas ante la judicatura. Resultado: las detenciones se disparan pero las acusaciones se mantienen invariables y tanto los militares como los ciudadanos están cada vez más frustrados. El cambio de mando en Ciudad Juárez ha sido visto por la clase política y el público como un repudio presidencial al Ejército”.
También señalan su preocupación por la iniciativa del secretario de la Defensa mexicano, Guillermo Galván, quien pretendió impulsar la aplicación de un estado de excepción en algunas zonas conflictivas del país, apoyándose en el artículo 29 de la Carta Magna.

En este sentido, el despacho diplomático destaca que un opositor abierto a esa iniciativa era el entonces secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont.
La noche de este jueves 2 de diciembre, los principales periódicos internacionales que poseen los 521 mil documentos de Wikileaks liberaron los cables diplomáticos de Estados Unidos relativos a México.
En el caso del periódico español El País, liberó la información alrededor de las 22:30 horas –hora española—, en los que también se revela que el gobierno mexicano admite que, en la lucha contra el narcotráfico, ha perdido el control de ciertas zonas del país.

Incluso los cables diplomáticos dan a conocer que el presidente Felipe Calderón, la Secretaría de Gobernación o la Procuraduría General de la República (PGR) aprovechan cualquier reunión con las autoridades de Estados Unidos para insistirles en su petición de ayuda tecnológica y de formación.
“A veces hasta de manera angustiosa”, resumen los cables de los diplomáticos estadunidenses que han asistido a esos encuentros.

“Según se recoge en el cale 228419, que detalla una reunión mantenida con altos funcionarios de la Fiscalía General estadunidense, el entonces subsecretario de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez, reconoce: “Tenemos 18 meses, y si no conseguimos un éxito tangible que sea reconocible por los mexicanos, será difícil aguantar la confrontación en la próxima administración”.

La fecha de esa reunión, consigna El País, fue el 5 de octubre de 2009, hace casi 15 meses, no obstante, el matutino español apostilla que “la situación de violencia en México, lejos de mejorar, empeora”.
En ese encuentro con los diplomáticos estadunidenses, el entonces subsecretario Gutiérrez da a entender que “el gobierno mexicano ya ha perdido el control sobre ciertas zonas del país”, un reconocimiento en privado que contrasta sobremanera con el discurso repetido por Calderón, quien habla de grandes logros de su administración en la lucha contra el narcotráfico.

“Gutiérrez fue más allá al decir que, sin embargo, se ha dado cuenta de que ya ni siquiera hay tiempo para afianzar la preparación de las instituciones en los años que restan a la administración de Calderón (2012)”.
Luego el diplomático mexicano lamentó el miedo que tiene gran parte de la sociedad mexicana, en particular los habitantes en Yucatán, que el estadunidense compara con “niveles europeos de seguridad”, porque tienen miedo a causa de la inestabilidad en otras ciudades.

Sobre esa preocupación, señala: “Está dañando la reputación internacional de México, hiriendo las inversiones extranjeras, y llevando a una sensación de gobierno impotente”.
Los cables liberados esta noche por El País también se refieren a que en Estados Unidos, la preocupación por la situación que vive México, “va en aumento”.

FUENTE
 
Tibia respuesta del gobierno mexicano. Como era de esperarse, no dice nada de los EU, pero si va contra Wikileaks, porque son muy malotes al revelar los cables.

Reprueba gobierno de México revelación de documentos

México, 2 Dic. (Notimex).- El gobierno de México reprobó de forma categórica la revelación ilegal de documentos, cuya autoría se imputa a la diplomacia estadunidense y asegura que el contenido de estos son parciales e inexactos.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) fijó así su posición, luego de que el sitio WikiLeaks filtró comunicaciones del gobierno estadunidense relacionados con diferentes países, entre ellos del trabajo de las fuerzas armadas de México en su lucha contra el narcotráfico.
 
Wow!! que bombas, y la cortina de humo (como ya dijeron) contra proceso, todavía sigue y sigue. Lo peor es que quieren dejar mal parado a proceso, y bien respaldado al gobierno, que ya no sabrán que hacer con estos cables.
 
Y cual creen que fue el comunicado oficial de México? ése que no sale en la tele, porque en la tele casi pintan a Calderón como un prócer de la patria que les dijo sus verdades a los EU. Pero en el comunicado de la Segob da a entender que no hay problema, que es parte de lo que los países hacen. Así que señores, por favor, vengan a México a espiarnos a través de sus embajadas. Me pregunto qué hubiera pasado si los gringos descubren espionaje mexicano en su país. Hubieran respondido esto?
SRE reprueba filtraciones

El gobierno de México, a través de la Cancillería, advierte que los contenidos de la 'revelación ilegal' de documentos en WikiLeaks 'son parciales e inexactos, y reflejan una selección y una visión cuyos criterios se desconocen'

El gobierno de México reprobó categóricamente la "revelación ilegal" de documentos dados a conocer por la organización australiana WikiLeaks, de cuya autoría, dijo, se imputa a la diplomacia estadounidense.

"Por su propia naturaleza, estas comunicaciones son reservadas y forman parte del proceso de la política exterior y de la práctica diplomática de los países", dijo en un comunicado la Cancillería.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que el conjunto de documentos filtrados y especialmente sus contenidos "son parciales e inexactos, y reflejan una selección y una visión cuyos criterios se desconocen".

"Los documentos filtrados responden a eventos o momentos puntuales con narrativas sin contexto, lo cual impide valorarlos adecuadamente y ponderar su importancia relativa", agregó la dependencia encabezada por la secretaria Patricia Espinosa Cantellano.

La Cancillería explicó que algunos de los informes que se han dado a conocer incluyen un "énfasis subjetivo por parte de quien los elabora en lo que considera que es del interés de sus superiores y, en algunos casos, para exaltar de manera fundada o no sus propios méritos".

La SRE detalló que "se reflejan en ellos (los partes filtrados) algunas prácticas deplorables desde la perspectiva del respeto que debe imperar entre naciones que colaboran en torno a objetivos comunes".

El gobierno de México consideró que para la mayoría de los países del mundo, estas filtraciones son un "reto serio" a la conducción constructiva y armoniosa de las actividades diplomáticas y de las relaciones internacionales en su conjunto.
 
Ésta ya está un poquito más fuertecita. México le pidió a Estados Unidos que comprometiera a Brasil para frenar a Chávez. Y yo me pregunto, qué diablos le importa Chávez a México. Sin duda, el conservadurismo mexicano tiene una espinita muy fuerte clavada con el gobierno venezolano.

México pidió a EEUU comprometer a Brasil para frenar a Chávez

La comunicación relata que Calderón se manifestó especialmente preocupado por las relaciones de Venezuela con Irán y su creciente influencia en América Latina.

Ciudad de México. - México alertó a Estados Unidos del activismo del presidente venezolano Hugo Chávez en América Latina y le pidió comprometer a Brasil para frenarlo, según una comunicación de la embajada estadounidense en México difundida por WikiLeaks y publicada el jueves por el diario español El País.

En octubre de 2009 la embajada informó de un encuentro entre Dennis Blair, entonces director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, y el presidente mexicano Felipe Calderón, en la que éste hizo "énfasis en que Hugo Chávez está activo en todas partes, incluido México", informó AFP.

"Estados Unidos tiene que estar listo para comprometer al siguiente presidente de Brasil", indica el cable del embajador estadounidense Carlos Pascual.

Brasil es "clave para contener a Chávez", habría dicho Calderón, que lamentó que el presidente Luiz Inacio Lula da Silva haya sido renuente para hacerlo. "Estados Unidos necesita comprometer más a Brasil e influir en su perspectiva", añade la comunicación que relata la reunión.

"México está tratando de aislar a Venezuela a través del Grupo de Río", confió Calderón al funcionario estadounidense, según la comunicación.

La comunicación relata que Calderón se manifestó especialmente preocupado por las relaciones de Venezuela con Irán y su creciente influencia en América Latina.

"Hay un vínculo entre Irán, Venezuela, drogas, traficantes de drogas y asuntos relativos al estado de derecho", concluye el texto enviado a Washington.

En el encuentro, realizado en la residencia oficial de Los Pinos, Calderón dijo creer que Chávez financió en 2006 la campaña presidencial del izquierdista Andrés Manuel López, que perdió las elecciones mexicanas frente a él por 0,05% de los votos.
 
Otra más de México, para los EU, México perdió el control de Tijuana y Ciudad Juárez. Tampoco es algo que no supiéramos, pero que los gringos también lo crean, debe pegarle duro al ego de Calderón.

Perdió Gobierno control en Tijuana: WikiLeaks

Tijuana, junto con Juárez y Culiacán, son los tres puntos del País que más preocupan al Gobierno mexicano en materia de seguridad, según revela el primer grupo de cables diplomáticos sobre México que han sido filtrados a WikiLeaks, dados a conocer medios internacionales.

El cable 228419, emitido el 5 de octubre de 2009, reseña una cena ofrecida por la Procuraduría General de la República a oficiales del Departamento de Justicia estadounidense, el 21 de septiembre de ese mismo año.

Tijuana sería junto con las ciudades ya mencionadas, uno de los tres sitios en que las autoridades mexicanas centrarían la lucha contra el narcotráfico, con la intención de aminorar la inseguridad en el País.

El documento, revelado antes de las 16:00 horas por el diario español El País, da cuenta de cómo funcionarios oficiales aceptan ante sus pares estadounidenses que el Gobierno ha perdido el control de algunas zonas del país como Ciudad Juárez y Tijuana, algo que ningún funcionario de la administración de Felipe Calderón ha hecho públicamente.

En la reunión, encabezada por el Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Juan Miguel Alcántara Soria, oficiales mexicanos le transmitieron al Gobierno estadounidense la intención de combatir al crimen en las ciudades con mayor inseguridad.

“Si pudiésemos atender Tijuana, Ciudad Juárez y otras ciudades como Culiacán, se resolvería el 60 por ciento de la violencia y se enviaría una señal al pueblo mexicano de que la guerra puede ser ganada”, dice textualmente el cable, que cita palabras del Secretario Ejecutivo del Sistema de Seguridad Nacional, el General yucateco Jorge Tello Peón.

“México debe tener éxito en Juárez, pues se ha jugado mucha de su reputación ahí con una gran demostración de fuerza que, a la fecha no ha dado resultado”, afirma el documento que, además, revela una tibia ambición de la Procuraduría en resolver de fondo el problema de la delincuencia organizada”, dice el primero de los seis documentos que tienen relación con México y que fueron revelados ayer por la tarde por diario español El País.

Destacan apoyo
En otro documento, Estados Unidos destaca el cambio en la forma que los militares interactúan con la Policía Municipal de Tijuana, lo que ha dado mejores resultados, pero a corto plazo no hay forma de que el Ejército sustituya a la seguridad pública.
 
Y qué creen que dijo nuestro flamante Secretario de Economía sobre el asunto: pues que no les hagamos caso.

Cordero desestima cables de Wikileaks

El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, consideró que no se le deben dar mayor importancia a las declaraciones sobre México y su combate al crimen organizado que se publicaron en Wikileaks.
El funcionario enfatizó que hay que ser muy responsables en el manejo de la información.
En las filtraciones de Wikileaks sobre México se encuentra la solicitud de la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, sobre la personalidad del presidente Felipe Calderón o el reconocimiento de perder "ciertas regiones" que hizo el ex-subsecretario de Gobernación, Gerónimo Gutiérrez.
Cordero dijo que esa es la opinión que tiene el Gobierno de Estados Unidos sobre el resto del mundo, pero aún falta conocer la que nuestro país piensa sobre ellos.
"Hay que ser muy responsable. Ya vimos lo que piensan de nosotros los Estados Unidos, ahora falta ver lo que nosotros pensamos de ellos", enfatizó Cordero después del lanzamiento de la fundación de estudios financieros del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
El secretario de Hacienda recordó que México va por el camino correcto en materia económica, en donde el país crecerá a una tasa de 5%.
El funcionario desestimó la críticas sobre que la inversión en el país es insuficiente, la cual continúa entrando al país.
 
Pues ya vamos viendo que el deporte favorito de Hilaria Clinton es preguntar por la situación psicoemocional de los demas :D
 
Volver
Arriba