Christian01
Bovino Milenario
- Desde
- 25 Jul 2008
- Mensajes
- 1.008
- Tema Autor
- #1
El ex presidente asegura que es un camino rápido y eficiente para enfrentar el tema de la violencia y de la salud pública
El ex presidente Vicente Fox señaló que en México es tiempo de estudiar con compromiso la legalización del uso de las drogas, que traería como consecuencia la reducción de la violencia criminal.
En el exterior de la Ex hacienda San Cristóbal, enfatizó que en México "el crimen continúa creciendo" y es tiempo de dar un paso adelante para garantizar la seguridad plena de los ciudadanos.
El ex jefe del ejecutivo federal destacó que el problema del narcotráfico se debe atender en el país, sin la intervención de Estados Unidos.
"Imposible, ahora sí que se los digo hasta en inglés: No way, ese way es ‘w', ‘a' e ‘y', no ‘g', ‘ü' e ‘y'; no way, no hay, ni siquiera debe de comentarse esa posibilidad", dijo.
"Yo creo que admitir y permitir que fuerzas de cualquier otro país, instituciones de seguridad de cualquier otro país, salvo en colaboración a excepción de eso, no deben tener ninguna presencia ni intervención dentro de nuestro país, ni de ellos ni de nadie", puntualizó.
Vicente Fox dijo la apertura al mercado legal de las drogas vendría a liberar al país de muchos problemas, en especial de la violencia.
Argumentó que los padres de familia son los responsables de sus hijos y deben hacerlos responsables de su salud para que eviten las drogas y a la vez las escuelas deben dar educación en valores y ética.
A su vez, "el Estado y gobierno en cualquier país del mundo lo que tienen que garantizar es la seguridad plena de los ciudadanos, no si se drogan o no se drogan, sino la seguridad para que puedan salir a la calle, puedan estudiar, puedan divertirse y puedan regresar sanos y salvos a casa", agregó.
- ¿Legalizar las drogas es el único camino para superar la violencia?
"A mí me parece un camino que puede ser rápido, eficiente, para el tema de la violencia, y para el tema de la salud pública en función del consumo de drogas", dijo.
Ante la crítica de Miguel de la Madrid, que lo acusó de no combatir al narco en su sexenio, Fox dijo que el ex mandatario priísta ya no tiene mucho que opinar, ni está muy al tanto de lo que pasa en el país.
Dijo que en su gobierno impulsó fuertemente el entrenamiento y expansión de instalaciones y cuarteles de la Policía Federal Preventiva, creada en el periodo del Presidente (Ernesto) Zedillo y además en la Procuraduría General de la República se creó la hoy llamada policía ministerial.
FUENTE
Y sobre el uso correcto de legalizar o despenalizar les dejo el siguiente texto:
Legalizar montañas
No me acuerdo en cuál de los muchos libros de Fernando Savater leí hace años un brillante argumento sobre por qué no se puede hablar de “legalizar las drogas” y, en cambio, sí de “despenalizarlas”.
Una gugleada no resolvió el asunto, pero sí me llevó a esta página web en la que Savater toca el tema en una entrevista:
Estoy a favor de la despenalización de las drogas, no de la legalización. Sólo se puede legalizar, autorizar o negar aquello que está en manos de la autoridad, mientras que las drogas están en el mundo. Es lo mismo que si prohibiesen a una montaña, porque hubiera muchos alpinistas que mueren subiendo a ella. Podríamos penalizar el acceso a la montaña, lo que no se puede es legalizar la montaña o ilegalizarla, porque la montaña no está en las atribuciones del jurista. Las sustancias de la naturaleza tampoco están en las atribuciones de los juristas. Las drogas están en el mundo, en la naturaleza, las fabricamos (estamos en el siglo de la química), y lo que podemos es penalizar su uso, arbitrariamente, que es lo que ocurre hoy, o despenalizarlo.
Si alguna vez la sensatez se diera cuenta de que desde el momento en que se prohibieron las drogas no se ha hecho más que aumentar su tráfico, las muertes producidas por ellas, su consumo, la seducción que ejercen por lo negativo y prohibido, sobre muchos jóvenes y otras personas... Si alguna vez los que inventaron la prohibición, que nació en los Estados Unidos, promovida no por médicos o higienistas preocupados por los daños que causa la droga —porque sólo causaban problemas a unas cuantas personas—, sino por las sociedades de ultraderecha americanas, que fueron las que promocionaron la persecución de las drogas, lo mismo que la prohibición del alcohol en su día; digo que si alguna vez Estados Unidos y el resto de los países, repiten en voz alta lo que dicen en voz baja cuando uno habla con los especialistas de estos temas, estarían de acuerdo en que todo esto es un disparate y que lo que hace falta es informar, educar, prevenir.
FUENTE