Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Valle de Chalco olvidado a su propia suerte.

king changuis

Bovino Milenario
Desde
27 Sep 2007
Valle de Chalco: el rostro del abandono, la miseria y la injusticia.

Jueves 11 de febrero de 2010, por Franko

Hace 10 años, la señora Hipólita vio cómo se inundaba su casa la madrugada del 1 de junio. Aquella vez, en su afán por rescatar las cosas de valor que se encontraban bajo las aguas negras del Canal de la Compañía, sus pies se infectaron y estuvo durante varias semanas en cama. No podía trabajar, había perdido muchas de sus pertenencias, y los gobiernos federal y estatal le dieron menos de 10 mil pesos para cubrir los daños que ascendían a más de 100 mil pesos.

La madrugada del 5 de febrero, la casa de la señora Hipólita quedó nuevamente debajo de las sucias aguas del Canal de la Compañía, el cual se desbordó a causa de la falta de mantenimiento por parte del gobierno mexicano y del Estado de México. Las lluvias atípicas y el deshielo de los volcanes Popocatepetl e Iztatzihuatl, incrementaron el flujo de agua y fracturaron la débil estructura del canal.

Más de 2000 casas afectadas, cientos de damnificados, y al menos tres muertes, fueron el saldo de la irresponsabilidad de las autoridades que en 10 años no han logrado resolver una demanda de los habitantes de Chalco y Valle de Chalco, en el Estado de México. En el año 2007, el gobernador de la entidad dijo que se habían detectado dos fisuras en la estructura del canal y que serían reparadas para evitar situaciones como la del año 2000.

No obstante, Enrique Peña Nieto ha dedicado estos últimos años de su mandato en su pre campaña presidencial, ocupando portadas de revistas, pagando medios nacionales y extranjeros para que cubran sus giras por el país y en otras partes del mundo, y ha olvidado por completo los compromisos que firmó ante un notario público antes de acceder a la gubernatura del estado. Por su parte, el gobierno federal se ha empecinado en continuar con una guerra contra el narcotráfico que ha desatado la peor ola de violencia en el país, arrojando a miles de muertos (muchos de ellos, sin ningún nexo con el narcotráfico), y no ha detenido el tráfico ni el consumo de los narcóticos. De igual manera, Felipe Calderón ha olvidado las promesas que hizo en el 2006, cuando accedió a la presidencia en una cuestionada elección.

La señora Hipólita dice que existen rumores de que les ofrecerán 10 mil pesos para cubrir los daños ocasionados por la negligencia del gobierno estatal y el gobierno federal. Hace dos días, cuando Peña Nieto visitó la zona que se encuentra bajo las aguas del canal, intentó acercarse a preguntarle de qué forma pensaba ayudar a los damnificados. Miembros de la policía y del sistema nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado la detuvieron. Le dijeron que se les había ordenado evitar que los vecinos afectados se acercaran a cuestionar al gobernador.

Hipólita pasa las tardes junto con sus dos hijos, quienes no han podido asistir a la escuela. Aguarda que el agua se aleje de su casa para poder ingresar a verificar los daños. No piensa entrar a las aguas negras de nuevo, pues una nueva infección la alejaría más tiempo de su trabajo y dejaría a sus hijos sin comida, además de que ella sufre de diabetes y dicha infección podría agudizar su enfermedad. Sólo espera, junto con cientos de personas, y vigila a la distancia su hogar.

Sabe que la ayuda no llegará como debiese. Tiene coraje, y sus ojos reflejan el dolor que le causa relatar lo que sufrió para recuperarse después de diez años de aquella madrugada de junio en que vio por primera vez su casa inundada. Ahora, lo ha perdido casi todo y sólo está segura de que aquello que el gobierno federal y el gobierno estatal llaman “ayuda” es una burla. Está indignada, y su frustración se disimula debajo de un cubre bocas. No es la única. Muchos vecinos comienzan a hablar y a reflexionar sobre las opciones y posibilidades que pueden tener en caso de avanzar juntos, sin la “ayuda” del gobierno estatal o federal. Sólo el tiempo nos dirá qué sucederá.

Fotografías: Omar Franco Pérez Reyes / Demotix

*N. del posteador

En este link encontraran un monton d fotos sobre la situacion de Chalco y si quieren ayudar a la gente de este rincon olvidado por el asesino Nieto aqui les dejo el link para saber como, por favor no dejemos al olvido y su propia suerte a este gente.

Si México hubiera sido colonia holandeses otra historia sería.

Tengo familiares en el Edo. de México, no en Chalco ni en el Valle de Chalco, pero estan en el municipio de Nezahualcoyotl y alli también les fue de la chingada, dice mi prima por el msn que se tuvieron que ir al segundo piso de la vivienda pues en la parte de abajo estaba inundado hasta la mitad. Comida del refri, contactos de electricidad, etc, todo se perdio.....

Saludos.
Veo que usaste mi artículo y mis fotos. Gracias.
Espero sirva para sensibilizar algunas almas.
Saludos.

Atte. Omar Franco Pérez

Es una pena, pero recordemos a Valle Dorado que a la fecha no los pelan..

YO Vivo en valle de chalco y esta muy feo aqui ya no se acuerdan de lo que paso como la noticia en telerisa y Tv asquea termino todos se olvidan del Valle

Es crudo, pero ya se me hacia raro que le hicieran tanta fanfarria a valle de chalco pese a que no pueden ni comer agusto una vez al dia.

[SARCASM]¿Qué raro que esto pase en México, no? Digo, aquí todo está perfecto.[/SARCASM]

Valle de Chalco del olvido al silencio ...

- Damnificados y policías se enfrentan en Edomex
- Impiden intento de bloqueo en la México-Puebla
- Ningún funcionario acudió a escuchar peticiones de los vecinos
- La ASE mantiene guardia

http://www.jornada.unam.mx/2010/02/26/index.php?section=estados&article=031n1est

Lo que me da coraje es que en los desinformativos del duopólio hacen ver a las personas como delincuentes y alborotadores no fuera una casa de alguna persona influyente porque luego luego les harian caso, y Peña Nieto sigue hechando rostro en el canal de las estrellas.

lo Que deberían de hacer es desaparecer ese municipio y crear una laguna reguladora a esa gente se le advirtió desde hace muchos años los riesgos de establecerse en esa área y no hicieron caso alguno esa gente quiere que el gobierno todo lo solucione desde el bloqueo de 1988 frente a la compañía de luz y fuerza del centro para la colocación y servicio del mismo el cual solo sirvió para engordar los bolsillos de los propios jefes vecinales si los mismos vecinos que se hacían ricos a costa de un servicio federal después se les dijo con tiempo cuando se puso el servicio de drenaje que aportaran con los tubos de cemento para conectarlos a dentro de su "propia casa" pero no después de colocado el pavimento los señores lo rompieron para conectar el drenaje no todo lo debe resolver el gobierno menos la actitud y apatía de la gente de ese municipio

y si yo vivo desde mi niñez en valle de chalco por eso puedo hablar de ese municipio y de la mentalidad de la gente que vive en el.
si ya habían pasado este apuro una ves porque no previeron que volviera a ocurrir pero sin embargo en las encuestas de por quien votarían para gobernador del estado de México el 90% de las mujeres fue por peña nieto
y el 70% de que porque votarían por el fue. por guapo esto solo puede ocurrir en si en valle de chalco.

lo Que deberían de hacer es desaparecer ese municipio y crear una laguna reguladora a esa gente se le advirtió desde hace muchos años los riesgos de establecerse en esa área y no hicieron caso alguno esa gente quiere que el gobierno todo lo solucione desde el bloqueo de 1988 frente a la compañía de luz y fuerza del centro para la colocación y servicio del mismo el cual solo sirvió para engordar los bolsillos de los propios jefes vecinales si los mismos vecinos que se hacían ricos a costa de un servicio federal después se les dijo con tiempo cuando se puso el servicio de drenaje que aportaran con los tubos de cemento para conectarlos a dentro de su "propia casa" pero no después de colocado el pavimento los señores lo rompieron para conectar el drenaje no todo lo debe resolver el gobierno menos la actitud y apatía de la gente de ese municipio

Estoy de acuerdo con lo que dices en parte, pero no te olvides que todo es un círculo vicioso, a las personas los manejan como borreguitos esos líderes por falta de educación (la cual es una falla del gobierno por donde le busquemos) y se guían por la promesa de que les van a dar un pedacito de tierra, no importa en donde. Pienso que este es el caso de la mayoría y el gobierno tiene que ponerse en su papel de autoridad, no es posible que a estas alturas un grupo de personas hagan un plantón y les lleven servicios a partes donde raya en lo absurdo, pero claro, las personas van a pagar por esos servicios y al gobierno le conviene, o no? Es el mismo caso de la gente que vive en la punta de los cerros, ésos que se desgajan cada que hay temporada de lluvias, estos cuates pagan predial, luz, agua.

Insisto, todo parte de las fallas en la educación, que es una obligación del estado. Si los maestros prepararan bien a las generaciones de chavos y los concientizaran de cómo ayudar al país esto se empezaría a resolver poco a poco porque una persona educada no aceptaría vivir en las condiciones en las que viven no sólo los habitantes de Valle de Chalco sino de todas las zonas marginadas del país.

Mucho menos tolerarían que los gobernara un tipo que mas que un político serio se ha vuelto una figura mediática y hasta eso, mal asesorado ya que un apoyo eficaz a las personas de su municipio le redituaría enormemente en su popularidad e intención de voto para el 2012, pero al parecer tiene mas peso para él aparecer como una persona, dígamos frívola que como un gobernador comprometido con su gente.

Saludos!!

yo no exonero al gobierno de lo que pasa solo digo que en gran parte la tienen los habitantes de dicho municipio ya que solo se dejan influenciar por lideres oportunistas y como dices el gobierno es solo de perros pastores que alborotan a los borregos lo cual deja mucho en claro que a los primeros que no les conviene educar a un pueblo es a ellos si hay alguna persona que demuestre la realidad a los borregos desaparece o lo hacen desaparecer.
que paso con el caso dé Haití no creeen que tooda esa ayuda le sirve mejor a todas las personas que viven en extrema pobreza en nuestro país. lo principal es que como mexicanos despertemos y hagamos que nuestro nacionalismo florezca en bien dé nuestra propia patria.

la culpa dé tener un gobierno que no hace nada por nosotros es nuestra por no mirar a la demás gente como iguales e instruirlos y hacerlos despertar por la apatía a los problemas que aquejan a nuestro país

dejémonos dé ese famosa frase que dice primero yo y que se hunda el mundo
si queremos que el gobierno realmente sea para nosotros en nuestras manos esta hacer un cambio deja dé creer en la tele en spots publicitarios deja dé ir a los mitines por el lonch y el refresco no cambies tu voto por una despensa o una paca dé lamina y sobretodo has que desaparezca el llamado voto duro y analiza las propuestas que hacen los partidos políticos.
y no seas mas un borrego o carne dé cañón.

Nomaanches pobre señora
& mugre Peña Nieto
Se cree la mamada & ni hace nada

Es indudable q el Gobierno del Estado de Mexico tiene y a tenido gran parte de la responsabilidad,por lo q a sucedido,pero.... tambien cada uno de nosotros como ciudadanos,por que? Bueno hace tiempo,un amigo se fue a vivir a Chalco,a la orilla del canal de la company,yo le exprese,q eso era peligrosisimo,por q estaba en un lugar de riesgo,por las crecidas,pero me contesto,q no me preocupara,q no pasaria nada,al poco tiempo regrese,y vi q le habia ganado unos metros al canal,nuevamente,le trate de explicar q tarde o temprano el cauce y el agua,reclamarian lo q es suyo y mas.Lo peor es q el muy canijo,tiraba la basura ala corriente de agua,pos para aprobechar.Y ahora se arrepiente,por construir en lugar de alto riesgo,sin las medidas necesarias,por tirar la basura,y por fomentar la corrupcion,pero ya es muy tarde,pues siempre q hay crecida,se inunda,ya van 4 veces q le sucede.Y cada vez,son peores,pues ahora perdio todo,todo.Hay responsabilizarnos,por lo q hacemos de malo,ya basta de responsabilizar a otros.

La mayoría de los que viven ahí llegaron como paracaidistas. Y ahora quieren que el gobierno les solucione sus problemas (si no pueden con el paquete, menos aún ayudar a gente que esta fuera de la ley al vivir en zonas de alto riesgo).

Volver