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USAFTA: Trump bufa y bufa, México cede y cede

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Acuerdo México-EU “atropella” industria automotriz

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Ivette Saldaña y Victor Sancho
29/08/2018


Se impondrá arancel de 2.5% a los vehículos fuera del pacto bilateral; EU mantiene plan de gravar unidades importadas por seguridad nacional

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Foto: Archivo/El Universal


El 30% de los vehículos que se exportan de México a Estados Unidos no cumplirán con la nueva regla de contenido nacional que se estableció en el acuerdo comercial que alcanzaron el lunes ambos países, por lo que deberán pagar un arancel de 2.5%.

Además, sigue latente la posibilidad de que el gobierno de Donald Trump imponga aranceles de 25% a los automóviles pick up mexicanos si el Departamento de Comercio estadounidense determina que las importaciones de vehículos ponen en riesgo su seguridad nacional, según declaraciones del secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Admitió que la nueva regla de origen para autos es “estricta”, porque sólo “70% de las exportaciones la cumplirán”. El restante 30% pagará 2.5% de aranceles y sus precios dependerán de la capacidad de la zona para ser eficientes y competitivos.

El vicepresidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Eugenio Salinas, dijo que “la regla automotriz se hace más estricta regionalmente”, pero esto abre una oportunidad para tener más inversiones en innovación y desarrollo en México, porque a la fecha sólo 70% de los autos cumplirían con la regla, y el restante 30% tendrán que pagar 2.5% de impuesto.

“Si un auto no cumple ese 75% será sujeto a 2.5% de impuesto que es para los que no cumplan con las reglas preferenciales del TLCAN. Esa es la oportunidad para hacer más inversiones en el sector automotriz y traer más manufactura electrónica”, dijo.

En entrevista, el experto dijo que el nuevo acuerdo comercial define que los autos armados en América del Norte deberán tener 75% de insumos de México y Estados Unidos, y entre 40% y 45% de las partes deben fabricarse en regiones donde los empleados ganen 16 dólares la hora.

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Luego de conocerse el acuerdo comercial entre los dos países norteamericanos, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó que “este proceso aún no ha terminado porque es necesario que Canadá se incorpore a las negociaciones a fin de concluir la modernización de este acuerdo trilateral”.

Sin pronunciarse en torno a los porcentajes que se alcanzaron ni al tema salarial que se incluyó para el armado de autos en la región, la AMIA informó que seguirán de cerca la negociación con el fin “de asegurar que el resultado permita mantener la planta productiva actual, nuestra mayor integración a la región”.

El jefe negociador del TLCAN del próximo gobierno mexicano, Jesús Seade, dijo que los altos salarios tienen la idea de llevar inversiones a Estados Unidos.

Canadá está de vuelta. La ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, regresó a la mesa de negociación del TLCAN con agradecimiento a México de contar con una “jurisdicción de bajos salarios”, y las “concesiones significativas” en el sector automotriz que beneficiarán a trabajadores canadienses y estadounidenses, pero no a mexicanos.

Tras una reunión de una hora con el representante comercial de Estados Unidos (USTR), Robert Lighthizer, para cerrar el acuerdo trilateral y conocer los consensos a que llegaron mexicanos y estadounidenses, Freeland comentó:

“Fue una reunión muy constructiva”, y añadió que “pavimentó el camino el hecho de que México ha hecho algunas concesiones significativas, especialmente en el área de condiciones laborales y en reglas de origen de autos”.

Ayer, la moneda mexicana perdió 30 centavos frente al dólar. En ventanillas, la divisa se cotizó en 19.40 pesos. De acuerdo con expertos se desvaneció el optimismo del entendimiento entre México y Estados Unidos, pues a pesar de la reintegración de Canadá a la renegociación, no hay certeza de que el tratado siga siendo trilateral.


Fuente
 
Farmacéuticas. Ven daño al ampliar patentes

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Miguel Pallares
29/08/2018


Pacto puede dañar intereses de instituciones y pacientes que buscan productos más accesibles: Anafam. Acuerdo bilateral, positivo para corporativos mexicanos porque atenúa incertidumbre, dice Fitch

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La canciller canadiense Chrystia Freeland a su llegada a la oficina de la Representación Comercial de Estados Unidos en Washington. (ANDREW HARNIK. AP)


Los precios y el acceso a medicamentos en México pueden tener una afectación tras el acuerdo bilateral alcanzado entre México y Estados Unidos dentro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), advirtió la Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos (Anafam).

El organismo que representa a fabricantes mexicanos de fármacos explicó que el acuerdo alcanzado generará una ampliación de facto de las patentes ante la protección de 10 años en los datos clínicos de productos biotecnológicos.

“No estamos contentos, no es lo que nosotros queríamos, esto puede dañar los intereses de instituciones y de pacientes que están buscando productos biotecnológicos a precios más accesibles, esto puede llegar a darse porque de manera artificiosa se logrará una extensión de la patente”, dijo Dagoberto Cortés, presidente de la Anafam.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el directivo destacó que la protección de datos clínicos provocará que las personas sigan pagando a precio de monopolio los productos biotecnológicos, los cuales tienen un alto costo para la población.

“Desafortunadamente una protección de datos de 10 años podría en algunos casos extender las patentes, porque aunque éstas tienen 20 años de protección hay casos donde los productos llegan a México con nueve años de protección de patente, entonces habría un año adicional”, abundó el directivo.

Dagoberto Cortés dijo que no están contentos y no aceptan el acuerdo comercial preliminar, por lo que mientras sigan las negociaciones buscarán la reducción en el periodo de protección de los datos clínicos de los medicamentos biotecnológicos.

“Proteger más de ocho años los datos es un abuso, es una estrategia para aumentar la vida de las patentes y por eso nos negamos”, aseveró.

El directivo manifestó que cuenta con el apoyo de la Asociación Mexicana de Genéricos (Amegi), que preside Rafael Maciel, así como de la American Pharmacists Association, que es un organismo estadounidense promotor de las medicinas genéricas.

“Trabajamos mucho con la Secretaría de Economía, dimos muchos argumentos, entregamos mucha documentación, los entendemos, tampoco les echamos la culpa a los negociadores, sabemos que se negocian muchos temas, y hay que poner las cosas en una balanza, porque en el acuerdo no sólo se negocian autos, educación o minería”, dijo.

Actualmente, los datos clínicos para productos biotecnológicos no tienen protección; sin embargo, durante las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), la industria mexicana farmacéutica había aceptado ocho años para la protección de esta información y ahora el acuerdo anunciado propuso un lapso de 10 años para el resguardo de los datos.

Los datos clínicos son los estudios que se hacen para demostrar la seguridad y eficacia de los medicamentos.

Favorece a grandes empresas: Fitch

El acuerdo bilateral preliminar entre el gobierno de México y Estados Unidos dentro de las negociaciones del TLCAN es positivo para los corporativos nacionales, porque atenúa la incertidumbre sobre posibles cambios y establece una primera referencia para las decisiones de inversión de largo plazo, informó la agencia Fitch Ratings.

“Casi 41% de los emisores corporativos mexicanos calificados por Fitch mantiene operaciones globales y 24% exporta. El reto principal para las compañías en México en el largo plazo seguirá siendo mantener o mejorar la competitividad frente a participantes en otros países”, dijo la calificadora en un reporte.

El pasado lunes, México y Estados Unidos anunciaron de forma conjunta que alcanzaron un acuerdo preliminar en torno a temas comerciales y ahora Canadá se ha incorporado a las negociaciones, con lo que se retomaría el estatus trilateral de las charlas. Se prevé que la implementación de la versión revisada del acuerdo sea gradual y después sería aprobada por la legislatura de cada país.

“Fitch ha observado que los sectores con mayor riesgo por la derogación del TLCAN, ante la ausencia de un acuerdo revisado, son los de autopartes, manufactura diversificada y otros que carecen de diversificación geográfica, incluyendo el minorista, bienes raíces, transportes y energía, por lo tanto, la agencia considera positivo que se evitara la revocación completa del acuerdo en principio”, indicó la calificadora.

De acuerdo con el reporte, las revisiones preliminares que involucraron al sector automotriz y la agricultura deberán estar atentas a las decisiones finales en las negociaciones. En autos, las enmiendas propuestas incluyen incrementar el contenido mínimo automotriz producido en Estados Unidos o México a 75% desde 62.5%.

“También se requiere que entre 40% y 45% del contenido automotriz sea fabricado por trabajadores con un salario mayor de 16 dólares por hora, así como un mayor uso de acero, aluminio, vidrio y plásticos provenientes de ambos países”, precisó la agencia.

Los fabricantes que no cumplan con los requisitos, añadió, serán sujetos a un arancel de 2.5%, aunque se ha dicho que alrededor de 70% de la exportación automotriz de México ya cumple con estos requerimientos, mientras que el resto deberá tener un periodo de transición.

“Mantener las complejas cadenas de suministro regionales que se han desarrollado en los últimos 24 años será positivo para los fabricantes automotrices mexicanos; sin embargo, el requisito de que México se adhiera a los derechos laborales de conformidad con la Organización Internacional del Trabajo podría presionar los costos laborales de los corporativos mexicanos”, abundó.

Fitch resaltó que los aranceles sobre los productos agrícolas comercializados permanecerán en cero y se eliminarán las barreras comerciales para productos de temporada exportados a Estados Unidos, además “suprimir los aranceles compensatorios en productos agrícolas debería reducir la volatilidad de precio para compañías que operan en el sector”.

La duración del acuerdo propuesto será de 16 años, con una revisión cada seis años y el periodo de revisión sustituye la cláusula de terminación de cinco años impulsada por el gobierno de Estados Unidos, abundó.


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Acereros se quejan por exclusión del tema siderúrgico en TLCAN

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Ivette Saldaña
29/08/2018


La Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero levantó la voz para afirmar que no entiende como se aceptó actualizar el TLCAN sin resolver el problema del arancel del 25% que pesa sobre el acero mexicano; pidió que se impongan “medidas espejo” contra el acero estadounidense

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Foto: Archivo EL UNIVERSAL


En medio del beneplácito de la mayoría de los representantes del sector empresarial por el acuerdo comercial que en principio alcanzó México y Estados Unidos (EU), la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y del Acero (Canacero) levantó la voz para afirmar que no entiende como se aceptó actualizar el TLCAN sin resolver el problema del arancel del 25% que pesa sobre el acero mexicano.

Por lo que pidió que se impongan “medidas espejo” contra el acero estadounidense, en virtud de que durante junio, el primer mes en que se puso el arancel, las exportaciones siderúrgicas de México a Estados Unidos cayeron 37%, mientras que las estadounidenses a nuestro mercado se mantuvieron, lo que incrementó más el déficit, algo que pudo haberse evitado con sanciones similares contra EU.

En un comunicado, la Canacero explicó: “Resulta difícil entender como México podría aceptar actualizar TLCAN sin resolver la problemática creada por la aplicación de la medida bajo la sección 232 que deja en completa desventaja un sector estratégico como el acero, al permitir que EU mantenga vigente aranceles del 25% a las exportaciones mexicanas de acero, afectando directamente al sector siderúrgico y su cadena de valor”.

Añadió que esa situación va contra el libre comercio y sería incongruente que coexista con las nuevas reglas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), porque “vulnera el acuerdo y pone en riesgo el libre mercado de la región”, además de que la justificación estadounidense de que las importaciones de acero ponen en riesgo la seguridad nacional de su país podría imponerse en otros sectores.

“México debe imponer de inmediato medidas espejo contra las importaciones de acero de EU para nivelar la cancha de juego y tener una posición sólida de negociación”, y añadieron que la industria siderúrgica mexicana cuenta con capacidad para cubrir la demanda y existen otros proveedores de donde se puede traer acero como Japón y Europa.

Comunicado de Prensa sobre nuestra postura ante el acuerdo en principio de #NAFTA 2.0 pic.twitter.com/qyRBvjttUy

— CANACERO (@CANACERO) 29 de agosto de 2018


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Digan lo que digan, rezonguen lo que rezonguen, de firmarse este acuerdo, aunque lleve la firma de "Enrique" (como lo llama el Trompudo), la RESPONSABILIDAD será... de los secuaces en el congreso de Ya Sabes Quien. Eso porque ellos asumen sus cargos a partir de este 1º de Septiembre del 2018. Así que el documento NECESARIAMENTE DEBERÁ PASAR por el ESCRUTINIO y APROBACIÓN DEL NUEVO CONGRESO, ESE DOMINADO POR LAS HUESTES DEL MESÍAS TROPICAL, YA NO DEL ACTUAL. Si se le da el SÍ, pues es porque los alfiles y peones del Pejeilluminati recibieron la pejeorden divina de así hacerlo (aunque S.G.M. El Peje 1º diga que el "respeta" la autonomía del congreso; tanto como los presidente del PRI o el PAN la respetaban). Lo quieran o no aceptar los pejezombies, la RESPONSABILIDAD del futuro de este país tras la firma de cualquiera que sea el Acuerdo que se firme RECAERÁ ÚNICA Y EXCLUSÍVAMENTE EN... EL PEJEGOBIERNO. ¿Paradójico, no?, porque ahora resulta que de aceptarse la entrega de nalgas que se ha pactado con los representantes del Gran Patrón Naranja (y avalada por el pejerepresentante), tendremos un Acuerdo PEOR que el que ya teníamos, ese contra el cual el eterno candidato siempre se la pasó despotricando. ¿Lindo no? Cuando escupes para arriba...
 
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