Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

URGENTE: Emboscan y balacean La Caravana de Observación rumbo a San Juan Copala

king changuis

Bovino Milenario
Desde
27 Sep 2007
Mensajes
1.928
27 de abril de 2010, 8:48.- El día de hoy una Caravana de Observación de Derechos Humanos salió de Huajuapan de León para dirigirse al Municipio Autónomo Triqui de San Juan Copala. Según boletín de prensa difundido previamente la Caravana estaba compuesta por "la comisión de territorio de VOCAL así como Observadores de Derechos Humanos venidos de Europa: (Finlandia, Italia, Bélgica y Alemania)", así como por "la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño, así como una delegación más amplia de observación internacional.", el Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño, A.C. apunta que también iban miembros de la Red de Radios y comunicadores del Sureste Mexicano y algunos consejales de la APPO. La Revista Contralínea apunta que dos de sus corresponsales también van en la Caravana.

Alrededor de las 2 de la tarde la caravana fue emboscada y balaceada por la UBISORT a la altura de la comunidad La Sabana, mientras se conducía a San Juan Copala. La oficina de CACTUS, en Huajuapan de León nos confirma que la Caravana fué emboscada y están consolidando su información. Según NSS la Caravana salió a las 11 de la mañana de Huajuapan y las 2 de la tarde estaría llegando al Municipio Autónomo de San Juan Copala. A las 21: 30 la oficina de CACTUS nos indica que los compañeros de la Caravana no han logrado salir de la zona de la agresión.

A las 19:00 El Universal reporta 5 personas lesionadas según Florentino López Martínez que se encuentran en el "Hospital Público de Juxtlahuaca, rodeado por policías, lo que no les permite saber el estado de salud de cada una de las personas agredidas."

A las 20:00 La Jornada reporta: "la Comisión Diocesana de Justicia y Paz de la Arquidiócesis de Antequera Oaxaca, el Centro Regional de Derechos Humanos “Bartolomé Carrasco Briseño” y el Frente Amplio de Organizaciones Sociales de Izquierda informaron que los activistas se trasladaban en varios vehículos cuando fueron agredidos en inmediaciones de La Sabana, situado antes de llegar a San Juan Copala.", "Los agresores, presuntos miembros de la UBISORT, se encontraban armados con rifles de alto poder, denunciaron.", "En los hechos, señalaron, “hay muertos y heridos de gravedad”, pero “se desconoce la cantidad y los nombres de las personas”.

http://cmldf.lunasexta.org/node/16555
 
Esto es inconcebible...

Ojalá y los heridos se repongan, y mi más enérgica repulsa para estos tipos que se arman desde el gobierno...

Gracias por la nota maestro King...
 
lamentable, pero ¿Y? que haremos al respecto.
 
Recuerdas la rebelión del 2006 ??? con eventos como estos es q inicio ...
 
EXIJAMOS JUSTICIA Y CASTIGO A LOS CULPABLES !!!

NO OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS, NO NOS RECONCILIAMOS !!!

FRENTE A NOSOTROS COMPAÑEROS ASESINADOS, PRESENTES ...

VIVOS SE LOS LLEVARON, VIVOS LOS QUEREMOS ...



(28/04/2010 13:15)

ACTUALIZACIÓN SOBRE EL ATAQUE A LA MISION HUMANITARIA QUE VISITABA SAN JUAN COPALA, OAXACA: SE CONFIRMA MUERTE DE BETY CARIÑO

Compañeras y compañeros:

La caravana humanitaria integrada por observadores internacionales,
defensores de derechos humanos, periodistas, maestros e integrantes de diversas organizaciones oaxaqueñas que se dirigía al municipio autónomo de San Juan Copala, fue emboscada por un grupo de hombres armados, resultando varias personas heridas y algunas presuntamente muertas.

No se tiene información oficial del número de personas heridas ni
muertas, porque el Gobierno local se ha negado a entrar a la zona. Por su parte, el Gobierno federal ha hecho caso omiso de la solicitud de varias organizaciones de la sociedad civil y de diputados, diputadas y Senadores para ingresar a rescatar a las víctimas.

Solo se ha logrado confirmar la lamentable, triste y dolorosa muerte de
nuestra compañera y hermana Bety Cariño directora de CACTUS e integrante de la Red de Radios Indígenas Comunitarias del Sureste Mexicano y de Juri Jaakkola, observador de derechos humanos de nacionalidad finlandesa.

Bety Cariño Trujillo, ees una defensora de derechos humanos desde más de 15 años, tiene un trabajo de acompañamiento comunitario en la región de la mixteca capacitando a los pueblos indígenas de la región y brindando solidaridad y asesoría a las mujeres de la zona para la defensa de sus derechos, de igual manera impulso la creación de
redes de economía solidaria en varias comunidades de la zona y logró
junto con varias organizaciones más crear la Red de Radios Indígenas
Comunitarias del Sureste Mexicano, actualmente tenía el acompañamiento de una organización internacional de protección a defensores de derechos humanos por el riesgo que enfrentaba en el ejercicio de trabajo en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas.

Bety será recordada como una compañera y luchadora incansable que perdió la vida acompañando una caravana humanitaria que buscaba como siempre lo hizo, el beneficio de los más pobres, como una compañera confiable, comprometida e incanzable que acompañara nuestras luchas con su espíritu y que no nos dejará rendirnos hasta encontrar la justicia y el castigo de este acto estúpido de barbarie y violencia perpetrado por un grupo paramilitar que actúa bajo la complacencia del gobierno del estado de Oaxaca.

Hasta el momento de enviar esta comunicación, cuando menos 6 personas se encontraban en calidad de desaparecidas en las inmediaciones del ataque.

Entre las personas desaparecidas se encuentra 1 ciudadano de Bélgica, 3 integrantes de VOCAL y 2 periodistas de la revista “Contralínea” que acompañaban la Misión humanitaria. Las autoridades estatales se habían negado a entrar a la zona a constatar el estado físico de los integrantes de la misión, aunque según reportes de compañeros que
se encuentran en Juxtlahuaca un convoy de aproximadamente 45 elementos de la policía estatal en compañía del Ministerio Público y de servicios periciales habrían realizado un operativo para ingresar a la zona del ataque a las 10 de la mañana del día de hoy, desconociendo hasta el momento el resultado de dicho operativo.

En este momento se encuentran desaparecidos:

1. Martin Sautan – Bélgica
2. David Venegas – Oaxaca – Vocal
3. Noé Bautista – Oaxaca- Vocal
4. Fernando Santiago – Oaxaca – Brigadas Indígenas
5. David Cilia – Contralínea
6. Ericka Ramírez – Contralínea

Ante esta brutal agresión en contra de los defensores, defensoras y
observadores internacionales de derechos humanos, de representantes de los medios de comunicación y del horrible asesinato de nuestra compañera Bety Cariño, exigimos a las autoridades estatales y federales:

· Ingreso a la zona de la agresión, recuperación de los cuerpos, rescate
de los desaparecidos o secuestrados, atención a los heridos.

· Presentación con vida de los activistas, defensores y periodistas
desaparecidos.

· Establecimiento de garantías de seguridad para los heridos y para los
sobrevivientes.

· Intervención de la Procuraduría General de la República en la
investigación de estos hechos.

· Investigación y sanción a los responsables intelectuales y materiales
de estos hechos algunos de ellos habitantes de la comunidad de La Sabana Copala, pues desde las casas de este lugar se perpetro el ataque y que presumiblemente pertenecen a la organización paramilitar denominada Unidad de Bienestar Social para la Región Triqui (UBISORT)

· Investigación imparcial, expedita y certera a cargo de la Procuraduría
General de la República para castigar a los asesinos de este grupo paramilitar.

· Destitución inmediata del Secretario de Gobierno del estado de Oaxaca, de la Procuradora del Estado y del Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana por negarse a intervenir de manera oportuna una vez que se tuvo conocimiento de estos hechos, favoreciendo con ello la actuación impune del grupo paramilitar agresor.

Solicitamos la intervención de las organizaciones de la sociedad civil
nacional e internacional para denunciar estos hechos, de los medios de comunicación para darlos a conocer y de toda la sociedad en su conjunto para exigir su esclarecimiento.

CENTRO DE APOYO COMUNITARIO TRABAJANDO UNIDOS A.C. (CACTUS)
Red de Radios Indígenas Comunitarias del
Sureste Mexicano
Alianza Mexicana por la Autodeterminacion de los Pueblos (AMAP)

http://enlacezapatista.ezln.org.mx/...oaxaca-companeros-adherentes-fueron-baleados/
 
Es increible que aun haya gente que crea que la ideologia ha de entrar con muerte y violencia.

Ya sabemos quienes son los que piensan así, si, son los mismos que no quieren que cambie nada que queiren que el pueblo siga sumido en la miseria y siga siendo explotado.

Toda mi solidaridad.

Ha difundirlo.
 
No le bastaba lo del narco al idiota de los pinos, no le bastaba...
 
Esto es no tener madre la neta!!

Deslinda a su gobierno de cualquier responsabilidad en la agresión

Rara participación de extranjeros en una zona con problemas: Ulises Ruiz
Agustín Galo Samario
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de abril de 2010, p. 5
Oaxaca, Oax., 28 de abril. El gobernador Ulises Ruiz Ortiz rechazó cualquier responsabilidad del gobierno estatal en el ataque del pasado martes contra una caravana de observadores internacionales que se dirigía al municipio autónomo de San Juan Copala, en la mixteca, en el que resultaron dos personas muertas, una más herida y un número indeterminado de desaparecidos.
Para Ruiz Ortiz, de lo que se trató fue de un enfrentamiento con el grupo de activistas, cuyos integrantes no sabemos quiénes son realmente; sabemos que hay extranjeros (pero) no sé si sean turistas, si vengan de paseo o si vengan a hacer un trabajo de activismo.
El mandatario agregó que las investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) seguramente van a arrojar como resultado qué tipo de calidad migratoria tienen estos extranjeros que están participando de forma muy rara en un evento donde se registró un enfrentamiento.
Ruiz Ortiz negó que su gobierno hubiera tenido conocimiento previo de que la caravana viajaría a San Juan Copala, al tiempo que informó que la procuraduría estatal tiene la indicación de detener a quien tenga que detener y de ir a fondo en las investigaciones para saber qué sucedió realmente.
Si bien aceptó que entre los participantes había miembros de organizaciones oaxaqueñas, censuró que una caravana con gente extranjera decidiera viajar de forma unilateral a esa localidad e insistió: No sé en calidad de qué están acá en Oaxaca. Se me hace muy raro, no están acreditados, no sabemos a qué iban extranjeros a una comunidad donde hay problemas.

Frente a los señalamientos de la sección 22 del magisterio, cuyo dirigente, Azael Santiago Chepi, lo responsabilizó de la muerte de los activistas, de los heridos y el paradero de los desaparecidos, Ruiz Ortiz consideró que son una provocación que nada tiene que ver con las acciones de gobierno.
Nosotros hemos instalado una mesa permanente de negociación para tratar de alcanzar acuerdos de paz con los grupos que funcionan en esa zona, MULT, MULTI, Ubisort, y no tiene nada que ver con tratar de politizar este asunto, afirmó.
–¿El gobierno estatal y el PRI apoyan a Ubisort?
–No, también decían la otra vez que apoyábamos al MULT. Esto lo quieren revolver un poco con lo electoral, que nada tiene que ver. Nosotros no apoyamos a ningún grupo. El PRI está haciendo su trabajo, su campaña y sus procesos internos, no tiene nada que ver. Yo creo que lo que se debe buscar es que alcancen acuerdos estos grupos y no estar señalando de forma tan irresponsable y politizada.

Fuente
 
OXACA, México, 28 Abr 2010 (AFP) -

Un finlandés y una mexicana murieron el martes en Oaxaca, sureste de México, en un ataque armado a una caravana humanitaria con activistas europeos que acudía una comunidad indígena, informó una de las ONG convocantes.

En el ataque cometido por un grupo armado la tarde del martes en una zona serrana de Oaxaca, resultó herida otra mexicana, mientras que al menos cuatro personas más, entre ellos tres periodistas están desaparecidas.

"Nuestra caravana se detuvo cuando vimos un retén de unos 30 encapuchados vestidos de civiles y armados con rifles AK-47, y apenas estábamos dando marcha en reversa, cuando sin darnos tiempo casi de reaccionar nos cayó encima una ráfaga", dijo a la AFP vía telefónica Rubén Valencia, sobreviviente del ataque y miembro de la organización Vocal.

Tyri Antero Jaakkola, un finlandés de unos 25 años que había llegado hace tres meses a la empobrecida Oaxaca para trabajar por un año con Vocal, fue la primera víctima del ataque de los "paramilitares", añadió.

El activista pertenecía a la organización finlandesa, Uusi Tuuli Ry, que también formaba parte de La Otra Campaña, un movimiento simpatizante del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), según las fuentes.

Alberta Cariño, miembro de Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus), "que tenía 35 años, también murió" en el ataque.

Asimismo, dos reporteros de la revista Contralínea y otro de una agencia local, así como un integrante de Vocal permanecen desaparecidos, dijo a la AFP Omar Esparza, esposo de la mexicana muerta.

El sobreviviente aseguró que en la caravana también iban activistas de Italia, Bélgica y Alemania, de los que aún no se tienen reportes. "Otros se fueron a esconder a otros pueblos", prosiguió.

Al sentir las ráfagas, los cerca de 20 miembros de la caravana salieron corriendo de las camionetas, que se dirigían a San Juan Copala, un pueblo indígena triqui autodeclarado autónomo en 2007 y sumido en fuertes disputas internas por el control del territorio.

"Salimos corriendo de las camionetas y nos internamos en el monte y pudimos escapar de esa zona durante la noche", relató Valencia.

Después de cinco horas de caminar en la oscuridad, Valencia llegó a la cabecera municipal de Santiago Juxtlahuaca, junto con otros tres sobrevivientes.

"Las camionetas portaban mantas que decían que éramos una caravana humanitaria y aún así no nos respetaron. Les llevábamos comida y medicinas porque es un pueblo que está aislado por los conflictos internos", añadió Valencia.

"Las camionetas quedaron hechas trisas" por la lluvia de balas, sostuvo el activista.

Otro testigo dijo al diario local El Tiempo, que "los encapuchados se llevaron en fila inda a siete compañeros, algunos parece que eran alemanes".

El gobierno de Oaxaca lamentó "los hechos ocurridos" y se deslindó "de los mismos, toda vez que en ningún momento tuvo conocimiento formal de la caravana, ni de sus objetivos, participantes, itinerario y organización", de acuerdo con un comunicado, en el que además sólo reconoce una mujer herida.

San Juan Copala, a 300 km al poniente de la capital estatal, pertenece al municipio de Santiago Juxtlahuaca y está conformada por menos de un millar de indígenas triquis, de acuerdo con cifras oficiales

(AFP) – hace 3 horas

OAXACA, México — Un finlandés y una mexicana murieron el martes en Oaxaca, al sureste de México, en un ataque armado a una caravana humanitaria con activistas mexicanos y extranjeros que acudían a una comunidad indígena, informó una de las ONG convocantes.

En el ataque cometido por un grupo armado la tarde del martes en una zona montañosa de Oaxaca resultó herida otra mexicana, mientras que al menos otras tres personas, entre ellos dos periodistas, están desaparecidas, según varias fuentes.

"Dos compañeros perdieron la vida en esta agresión paramilitar, ellos son Alberta Cariño, integrante de Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (Cactus), y Tyri Antero Jaakkola, compañero observador internacional originario de Finlandia, ambos murieron por disparos", dijo en un comunicado la organización Voces Oaxaqueñas construyendo Autonomía y Libertad.

El extranjero pertenecía a la organización finlandesa, Uusi Tuuli Ry, y formaba parte de la caravana integrada también por maestros, que fue tiroteada por encapuchados antes de llegar a San Juan Copala, donde pretendían entregar medicinas y alimentos.

La ONG, integrante de la APPO (un conglomerado de organizaciones de izquierda), añadió que en el ataque resultó herida otra activista mexicana, y al menos un miembro de la organización Vocal está desaparecido.

Dos periodistas de la revista de investigación Contralínea, David Cilia y Erika Ramírez, que cubrían el recorrido de la caravana, también están desaparecidos, dijo por su parte a AFP, David Cilia, padre de uno de ellos e investigador de la Universidad Autónoma de Xochimilco.

El Gobierno estatal dijo en un comunicado que "lamenta los hechos ocurridos y se deslinda de los mismos, toda vez que en ningún momento tuvo conocimiento formal de la caravana, ni se sus objetivos, participantes, itinerario y organización".

El ataque se produjo cuando la caravana llegó a San Juan Copala, en cuya entrada estaba un retén conformado por una treintena de encapuchados armados con rifles AK-47, dijo al diario local El Tiempo, un superviviente que prefirió guardar el anonimato.

"Cuando los vehículos se disponían a retroceder inició la agresión. En los dos primeros (automóviles) viajaban las personas que murieron", agregó.

San Juan Copala (a 300 kilómetros de la capital del Estado) es un pueblo de la etnia triqui que en 2007 se autodeclaró autónomo y desde hace más de dos décadas sufre también conflictos internos por el control del territorio, a los se han sumado grupos políticos nacionales.
 
Ya aparecieron David Venegas y Noé, dicen que los reporteros de Contralínea están vivos y con algunas heridas.
 
Los reporteros de Contralínea estan vivos
Redacción/SDP | 29 de Abril, 2010 - 15:17

Luego de una nota publicada en el portal de noticias de Contralinea.com informan que los periodistas David Venegas y Noé Bautista periodistas locales de la ciudad acaban de romper el cerco paramilitar. Ambos confirman que los reporteros de Contralínea, David Cilia y Érika Ramírez, están vivos y fuera de peligro de muerte.
Envía..Tras haber sido secuestrados los periodistas de Contralínea Erika Ramírez y David Cilia, junto con otros dos periodistas de medios locales David Venegas, de la organización VOCAL, y Noé Bautista, secuestrados en las inmediaciones de la comunidad autónoma de San Juan Copala, municipio de Juxtlahuaca, Oaxaca, se confirma esta tarde su liberación.
Luego de una nota publicada en el portal de noticias de Contralinea.com informan que los periodistas David Venegas y Noé Bautista acaban de romper el cerco paramilitar y llegaron a la ciudad de Juxtlahuaca, en buen estado. Ambos confirman que los reporteros de Contralínea, David Cilia y Érika Ramírez, con quienes estuvieron escondidos en la serranía, están vivos y fuera de peligro de muerte.
Aseguran, “si ellos llegan a morir, será de hambre o sed, porque las autoridades del gobierno de Oaxaca no han desalojado a los paramilitares”.
Como prueba de que Érika Ramírez y David Cilia están vivos y fuera de peligro han presentado un video en el que los periodistas de Contralínea informan que están conscientes y solicitan que sean rescatados.
En el video, describe la información del portal de noticias, se nota que Érika Ramírez se encuentra sin ningún tipo de lesión, pero deshidratada y débil. David Cilia se encuentra con una herida de bala en el pie izquierdo y un rozón de bala a la altura de la cintura. Ninguna de estas lesiones lo pone en riesgo de morir, a no ser que no pueda alimentarse. Solicitan sean rescatados.

FUENTE
 
EXIGIMOS CASTIGO A LOS ASESINOS, LA PRESENTACION DE NUESTRXS COMPAÑEROS DESAPARECIDOS, DESARMEN DE LOS CUERPOS PARAMILITARES EN EL PAIS !!!!

sr. calderon EL GOBIERNO DE OAXACA ES UNA EXTENSION DEL CRIMEN ORGANIZADO, POR Q NO ENVIA EL EJERCITO A DETENERLOS ????


“Era misión de ayuda, por qué dispararnos”, cuestiona sobreviviente

Activistas que resultaron ilesos de la emboscada en Oaxaca exigen a Ulises Ruiz esclarecer los hechos.


Oaxaca, Oax. “Fue un ataque terrible”, dijo la activista Meri Arjanna Mononen, coordinadora para México de la Unión Finlandesa por la Paz, sobreviviente de la emboscada a la misión civil de observación internacional que se dirigía a San Juan Copala, en la mixteca.

“Era una misión de ayuda, ¿por qué dispararnos?”, cuestionó.

En conferencia de prensa, la activista finlandesa -quien también formaba parte de la caravana emboscada- demandó a las autoridades estatales y federales el esclarecimiento del asesinato de su connacional, Jyri Antero Jaakola.

Solicitó al presidente de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca (CDDHO), Heriberto Antonio García, emita una recomendación al gobernador Ulises Ruiz Ortiz, a fin de que se esclarezcan los hechos.

Asimismo, dijo, es necesario que la ciudadanía conozca el estado de “ingobernabilidad” y de “disturbios” que prevalece en Oaxaca.

Por su parte, la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos de Oaxaca informó que el pasado martes a las 21 horas registró la queja cddh/468/(01)/oax/2010 presentada por Gabriela Sonia Venegas Ávalos.

En la queja presenta como agraviados a Meri Arjaana, a integrantes de la Coordinación Alemana por la Defensa de los Derechos Humanos en México y América Latina, a miembros de la Sección 22 del SNTE, al sacerdote Wilfrido Mayrén, a integrantes de organizaciones sociales en Oaxaca, considerados como desaparecidos y a Beatriz Cariño, quien perdiera la vida durante el ataque.

En el documento, los quejosos señalan como responsables de violentar sus derechos al gobierno e Oaxaca, a la Secretaría de la Defensa Nacional y al presidente municipal de San Juan Copala.

La CDDHO precisó que tras la recepción de la queja, actualmente corren los tiempos para la ejecución de la investigación, y dado que uno de los organismos involucrados es federal, la queja deberá ser atraída también por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

En tanto, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) precisó que el cuerpo de Antero Jaakkola se encuentra aún en el municipio de Huajuapan de León y le fue practicada ya la necropsia de ley.

Señaló que la embajada de Finlandia en México ya inició los trámites para que le sean entregados los restos de su connacional, por lo que se prevé que en el transcurso de las próximas horas esta entrega se concrete.

A Beatriz Cariño, otra de las víctimas del atentado a la caravana, según el reporte de sus familiares, se le dio sepultura este jueves, en este mismo municipio mixteco de Huajuapan de León.

El cadáver de la mexicana Beatriz Alberta Cariño Trujillo fue trasladado de Huajuapan de León a Chila de la Flores, Puebla, de donde era originaria, para ser sepultada.

De Mónica Citlali Santiago Ortiz, estudiante de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, herida durante el ataque, se informó que ya fue dada de alta del Hospital del IMSS de Santiago Juxtlahuaca, luego que le fueron extirpadas esquirlas.

En tanto, la dirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) aseguró que la Procuraduría General de la República (PGR) atraerá el caso de la emboscada.

Gustavo Tomás Hernández Cruz, encargado de la Secretaría de Asuntos Jurídicos de la Sección 22 del SNTE, señaló que el gobierno federal, durante la mesa jurídica que mantiene con este gremio, se comprometió a que la PGR intervenga en las indagaciones del ataque.

Asimismo, dijo, en la mesa jurídica se “resolvió que en efecto se integre una comisión internacional investigadora con observadores de Finlandia, Italia, Bélgica y Alemania, así como de las secretarías de Gobernación y de Relaciones Exteriores”.

(Con información de Octavio Vélez, corresponsal y Notimex)

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/...yuda-bfpor-que-dispararnos-201d-sobreviviente
 
Reportan estables a reporteros de Contralínea
El delegado en Oaxaca del IMSS, Luciano Galicia, que se les está dando tratamiento de prevención antitetánica e infecciosa

El delegado en Oaxaca del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Luciano Galicia, informó este viernes que los dos reporteros de la revista Contralínea, David Cilia y Erika Ramírez, sobrevivientes del ataque a la caravana que se dirigía a San Juan Copala, están estables y tienen a salvo sus vida.

En entrevista, mencionó que en la madrugada de este viernes fueron ingresados al Hospital Rural de Santiago Juxtlahuaca, donde normalmente se atiende a la población abierta, independientemente de sí son o no derechohabientes.

"Se les está dando tratamiento de prevención antitetánica e infecciosa, estuvieron a la intemperie y eso los pone en riesgo de alguna infección, pero no hay nada que ponga en situación de peligro su vida", expresó el galeno.

Dijo que este viernes continuarán hospitalizados "y permanecerán el tiempo necesario" para que puedan restablecerse físicamente, especialmente David Cilia, quien tiene una perforación provocado por arma de fuego.

Erika y David permanecieron casi tres días internados en el monte y fueron rescatados por una brigada de búsqueda que después los trasladó a Juxtlahuaca para recibir atención médica.

Luciano Galicia refirió que en este nosocomio, después de los problemas de gastritis en la población, la incidencia más alta es por traumatismo, heridas con armas punzocortantes y provocadas por arma de fuego.

Sin embargo, en todos los casos se ha dado la atención oportuna, ya que se tiene el material necesario para enfrentar este tipo de contingencias.

"Este tipo de casos (como el del reportero herido por arma de fuego) son recurrentes, el hospital está preparado para dar la atención y no se distingue si es derechohabiente o población abierta", dijo.
 
Volver
Arriba