Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Unicef confirma 0% de desnutrición infantil en Cuba

Christian01

Bovino Milenario
Desde
25 Jul 2008
Mensajes
1.008
varadero4es4.jpg





La existencia en el mundo en desarrollo de 146 millones de niños menores de cinco años bajos de peso, contrasta con la realidad de los infantes cubanos, reconocidos mundialmente por estar ajenos a ese mal social.

Esas preocupantes cifras aparecieron en un reciente reporte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), bajo el título de Progreso para la Infancia, Un balance sobre la nutrición, divulgado en la sede de la ONU.

De acuerdo con el documento, los porcentajes de los niños con bajo peso son de 28 por ciento en África Subsahariana, 17 en Medio Oriente y África del Norte, 15 en Asia oriental y el Pacífico, y siete en Latinoamérica y el Caribe.

La tabla la completan Europa Central y del Este, con el cinco por ciento, y otros países en desarrollo, con 27 por ciento.
Cuba no tiene esos problemas, es el único país de América Latina y el Caribe que ha eliminado la desnutrición infantil severa, gracias a los esfuerzos del Gobierno por mejorar la alimentación del pueblo, especialmente la de aquellos grupos más vulnerables.

Las crudas realidades del mundo muestran que 852 millones de personas padecen de hambre y que 53 millones de ellas viven en América Latina. Sólo en México hay cinco millones 200 mil personas desnutridas y en Haití tres millones 800 mil, mientras en todo el planeta mueren de hambre cada año más de cinco millones de niños.

De acuerdo con estimados de las Naciones Unidas, no sería muy costoso lograr salud y nutrición básica para todos los habitantes del Tercer Mundo.

Bastarían para alcanzar esa meta 13 mil millones de dólares anuales adicionales a lo que ahora se destina, una cifra que nunca se ha logrado y que es exigua si se compara con el millón de millones que cada año se destinan a publicidad comercial, los 400 mil millones en drogas estupefacientes o incluso los ocho mil millones que se gasta en Estados Unidos en cosméticos.

Para satisfacción de Cuba, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) también ha reconocido que ésta es la nación con más avances en América Latina en la lucha contra la desnutrición.

El Estado cubano garantiza una canasta básica alimenticia que permite la nutrición de su población ”al menos en los niveles básicos- mediante la red de distribución de productos normados.

De igual forma, se llevan a cabo reajustes económicos en otros mercados y servicios locales para mejorar la alimentación del pueblo cubano y atenuar el déficit alimentario.

Especialmente se mantiene una constante vigilancia sobre el sustento de los niños, las niñas y adolescentes. Así, la atención a la nutrición comienza con la promoción de una mejor y natural forma de alimentación de la especie humana.
Desde los primeros días de nacidos los incalculables beneficios de la lactancia materna justifican todos los esfuerzos realizados en Cuba en favor de la salud y el desarrollo de su infancia.

Ello le ha permitido elevar los porcentajes de recién nacidos que mantienen hasta el cuarto mes de vida la lactancia exclusiva y que incluso continúan consumiendo leche materna, complementada con otros alimentos, hasta los seis meses de edad.
Actualmente el 99 por ciento de los recién nacidos egresan de las maternidades con lactancia materna exclusiva, superior a la meta propuesta, que es del 95 por ciento, según datos oficiales, en los cuales se indica que todas las provincias del país cumplen esta meta.

A pesar de las difíciles condiciones económicas atravesadas por la Isla, se vela por la alimentación y nutrición de los infantes mediante la entrega diaria de un litro de leche fluida a todos los niños de cero a siete años de edad.

Se suma a ello la entrega de otros alimentos, por ejemplo compotas, jugos y viandas, que, en dependencia de las disponibilidades económicas del país, se distribuyen equitativamente en las edades más pequeñas de la infancia.

Hasta los 13 años de edad se prioriza la distribución subsidiada de productos complementarios como el yogurt de soya y en situaciones de desastres naturales se protege a la niñez mediante la entrega gratuita de alimentos de primera necesidad.
Los niños incorporados a los Círculos Infantiles (guarderías) y a las escuelas primarias con régimen de seminternado reciben, además, el beneficio del continuo esfuerzo por mejorar su alimentación en cuanto a componentes dietéticos lácteos y proteicos.

Con el apoyo de la producción agrícola -aún en condiciones de severa sequía- y una mayor importación de alimentos, se alcanza un consumo de nutrientes por encima de las normas establecidas por la FAO.


bandera-cuba.gif





En Cuba ese indicador no es el promedio ficticio de sumar el consumo alimentario de los ricos y el de los hambrientos.
Adicionalmente, el consumo social incluye la merienda escolar que se reparte gratuitamente a cientos de miles de estudiantes y trabajadores de la educación, las cuotas especiales de alimentos a niños de hasta 15 años y personas de más de 60 en las provincias orientales.

En esa lista están contempladas las embarazadas, madres lactantes, ancianos y discapacitados, el suplemento alimentario para pequeños con bajo peso y talla y el suministro de alimentos a municipios de Pinar del Río, La Habana y a la Isla de la Juventud.
Dichas entidades fueron azotadas el año pasado por huracanes, mientras las provincias de Holguín, Las Tunas y cinco municipios de Camagüey sufren actualmente la sequía.



cuba02.jpg




En ese empeño colabora el Programa Mundial de Alimentos (PMA), el cual contribuye al mejoramiento del estado nutricional de la población más vulnerable en la región oriental, donde se benefician más de 631 mil personas.
La cooperación del PMA con Cuba data de 1963, cuando esa agencia brindó asistencia inmediata a las víctimas del huracán Flora. Hasta la fecha, ha consumado en el país cinco proyectos de desarrollo y 14 operaciones de emergencia.
Recientemente, Cuba pasó de ser un país receptor a donante.

El tema de la desnutrición cobra gran importancia en la campaña de la ONU para lograr en 2015 las Metas de Desarrollo del Milenio, adoptadas en la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno celebrada en 2000, y que tienen entre sus objetivos eliminar la pobreza extrema y el hambre para esa fecha.

Pero los cubanos afirman que esas metas no le quitan el sueño a nadie, la propia ONU sitúa al país a la vanguardia del cumplimiento de tales retos en materia de desarrollo humano.
No exenta de deficiencias, dificultades y serias limitaciones por un bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de cuatro décadas, Cuba no muestra desesperantes ni alarmantes índices de desnutrición infantil.

Ninguno de los 146 millones de niños menores de cinco años bajos de peso que viven hoy en el mundo es cubano.


Fuentes: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=97556

http://www.elciudadano.cl/2009/12/24/unicef-confirma-0-de-desnutricion-infantil-en-cuba/
 
Te juro que querian salir lagrimas de mis ojos cuando escuche esto. Saber que en un mundo donde si se deja, se puede empezar a alimentar alos pobres con las grasas desechadas en las lipossucciones, por lo menos 146 millones de niños no van a tener que experimentar el momento en el que su sangre se vuelve demasiado espesa como para pasar a traves de sus venas...

Creo que a cierta e invisible mano se le acaba de caer un dedo
 
¿Que no lo que importa es el derecho de poder comprar "Coca Cola" y medias?

Eso me dijeron cuando visité Cuba y volví muy contento de lo que ví....

Que gustazo saber que hay por lo menos un país que cumple lo mínimo necesario...
 
[FONT=&quot]No, no, no, Cuba es el infierno pues ahí esta el diablo mismo cuyo nombre terrenal es Fidel Castro, esa dichosa ONU esta manipulada y sus estudios son un bodrio. ¿O es otra broma del 28/Dic.? Recuerdo las noticias gringas diciendo eso mismo de Michael Moore acerca de una porción de su documental en que mostraba a Cuba como un país que tenia la atención medica al alcance de sus ciudadanos y en el "país mas poderoso del mundo" no.[/FONT]
 
Te juro que querian salir lagrimas de mis ojos cuando escuche esto. Saber que en un mundo donde si se deja, se puede empezar a alimentar alos pobres con las grasas desechadas en las lipossucciones, por lo menos 146 millones de niños no van a tener que experimentar el momento en el que su sangre se vuelve demasiado espesa como para pasar a traves de sus venas...

Creo que a cierta e invisible mano se le acaba de caer un dedo

???
unsure.gif
 

Lo siento hermano, es el exceso de azucar...

Simplemente, aplaudo la nota, y que esto demuestre que no se necesita, como dijo sadac alla arriba, "libertad para comprar coca cola y medias", sino que el gobierno cumpla con una de las razones fundamentales por las cuales fue creado. Brindar todos los servicios basicos a la poblacion

EDITO

En mi primer comentario, me referia a la primera nota que lei cuando ingrese a esta parte del sub foro


Producen galletas con grasa humana para el Tercer Mundo
La fundadora de Irfak, Mieke Smits, explica que su empresa recicla grasa humana y la transforma en alimentos que se exportan a países del Tercer Mundo


La empresa holandesa explica en su página cómo produce sus alimentos (Foto: ifrak.org )

+A A -A

Compartir[+]
EFE
EL GRÁFICO
LA HAYA JUEVES 27 DE NOVIEMBRE DE 2008
09:15
La empresa holandesa Irfak recicla la grasa humana sobrante de liposucciones para elaborar galletas y otros productos alimenticios para enviar a países en vías de desarrollo, según reconoce la propia empresa.

El programa de actualidad de la televisión holandesa "Netwerk" ofrecerá un reportaje especial sobre la actividad de esta empresa.

En su página de Internet, la fundadora de Irfak, Mieke Smits, explica que su empresa "recicla grasa humana y la transforma en alimentos que se exportan a países del Tercer Mundo" o a regiones con problemas de alimentación a causa de situaciones de guerra.

Smits explica que, por ejemplo, uno de sus productos, cerrado herméticamente para poder ser distribuido incluso en las situaciones más adversas, está compuesto de un "50 por ciento de grasa humana, otro 50 por ciento de azúcar y una enorme cantidad de vitaminas añadidas".

En una entrevista concedida a la televisión local del sur de Holanda, L1Tv, Smits deja ver el contenido de una bolsa que contiene "la grasa de nuestro primer ganador de nuestra promoción para conseguir donantes".

"La gente puede inscribirse a través de nuestra página de Internet y ganar una liposucción", que se sortea una vez cada medio año, según la web de la empresa.

Irfak colabora ya desde hace dos años con la clínica de cirujanos cosméticos "Van Gerven & Van Iersel", que son los que realizan las liposucciones sorteadas. EFE

No se alarmen, no sucede en realidad. Es obra de un artista que se dedica a mostrar hasta que limites puede llegar la sociedad con eso del "libre mercado"
 
Pues que bueno por Cuba, ciertamente en toda Cuba vive menos gente que en el Distrito Federal, pero no deja de ser un logro notable.

Esos productos de grasa humana serían bastante caros, una idea absurda que los destinaran para el tercer mundo habiendo materias primas más baratas, ni como chiste, ironía o "trabajo artístico" funciona.
 
Recientemente, Cuba pasó de ser un país receptor a donante.
Ya ven, esa inaceptable dictadura, esa distopía tropical, ese regimen bananero, ese horror bolchevique...
Pues les sobra comida; y médicos, y escuelas.
Y todo ello pese al criminal embargo que vienen sufriendo desde hace décadas.
Mientras esto ocurre en Cuba, en nuestras maravillosas y paradisiacas sociedades occidentales millones de familias pierden su hogar por no poder pagar una hipoteca y las calles se van llenando de mendigos; y en los países empobrecidos la maquinaria neoliberal sigue triturando niños al (para algunos insuficiente) ritmo de 5 por minuto.
En Cuba ese indicador no es el promedio ficticio de sumar el consumo alimentario de los ricos y el de los hambrientos.
No pierdan esto de vista, ya que los gobiernos suelen acogerse a la famosa "Teoría del pollo" para disfrazar la miseria cuando las cuentas no les cuadran.
En mi primer comentario, me referia a la primera nota que lei cuando ingrese a esta parte del sub foro
Esos productos de grasa humana serían bastante caros, una idea absurda que los destinaran para el tercer mundo habiendo materias primas más baratas, ni como chiste, ironía o "trabajo artístico" funciona.
No se preocupen, ya les dejo la nota en post aparte.

Excelente aportación, Christian01... y cuenta con mi presencia a tu GSB :)
 
"Naa.. de nada sirve estar llenos de la panza, sino sufren el esclavismo por su alimentacion."

Ya quisiera mi comunidad almenos saber que el hambre no es una consecuencia obligada del "orden" divino
 
Ciertamente reconozco muchas cosas del régimen y gobierno cubano, incluso más admiro del pueblo cubano, sin embargo, me quedo pensando si se estaría dispuesto a sacrificar unas cosas por otras, se tienen muchas cosas, pero a que precio, (tengo la fortuna de conocer varios hermanos cubanos y visitar la isla, no hablo de lo que he oído, sino de manera directa) la nutrición es algo importantisimo pero...¿alguno lo sacrificaría por la libertad de expresarse libremente en este foro?.

Se que también nuestras "libertades" pueden ser un espejismo mediático, pero hasta hoy nunca me han fustigado a mi o mi familia por decir lo que pienso o expresarnos, cosas que muchos cubanos hicieron e incluso pagaron con su vida o con alejarse de su familia por haberlo hecho.

Mis respeto para el pueblo cubano, pero no para su gobierno y menos para su líder, lo que siempre he dicho: "Ningun hombre es suficientemente bueno para gobernar a otro sin su permiso".
 
[FONT=&quot]No, no, no, Cuba es el infierno pues ahí esta el diablo mismo cuyo nombre terrenal es Fidel Castro, esa dichosa ONU esta manipulada y sus estudios son un bodrio. ¿O es otra broma del 28/Dic.? Recuerdo las noticias gringas diciendo eso mismo de Michael Moore acerca de una porción de su documental en que mostraba a Cuba como un país que tenia la atención medica al alcance de sus ciudadanos y en el "país mas poderoso del mundo" no.[/FONT]

Ese documenta fue muy bueno, deja ver cual es el verdadero monstruo. Quizás aquí en México no podamos decir que no sufrimos hambre, pero que importa, todo sea por alimentar al ser supremo, a nuestros amos y señores </sarcasmo>
 
¿Que no Fidel Castro (y ahora su hermano) son la representación misma de lucifer en la tierra?
¿Que no en Cuba existe un (criminal y nefasto) embargo económico que les impide "salir adelante"?
¿Que no el régimen cubano es una representación de todos los males de la tierra?

Cuba, un país bloqueado, azotado, criticado (y mas cosas que terminen con "ado") nos muestra el ejemplo de lo que es salir adelante sin seguir las reglas que dicta el capistalimo, eu y compañía y lo que se puede hacer al no seguir un modelo económico que sólo buscar hacer más rico al rico y más pobre al pobre.

Que gusto da ver esa cifra: CERO PORCIENTO DE DESNUTRICIÓN INFANTIL, CERO. Es decir, ni un solo niño cubano conoce lo que es tener que penar por hambre o mendigar pidiendo pan o intentar dormir con un estómago que ruge y exige comida, cosa contraria a lo que pasa en países en "vías de desarrollo" como México, Perú, Chile, etc. o incluso economías de "primer mundo" como EU o China, donde es un paisaje común ver niños penando por hambre.

Aquí se ve la hipocresía y el poder de la media donde se ha tachado a un Cuba como un verdadero infierno sobre la tierra y ahora, podemos ver que ahí todos los niños comen, TODOS.

Si Cuba un país con bloqueo económico, con una muy criticada política y con limitados accesos y recursos ha logrado lo que ningún otro país puede presumir y en otros países como EU donde el gasto corriente militar es el más alto del mundo pero se le siguen muriendo niños de hambre...... me pregunto ¿quién está mal? ¿es más importante un portaviones que la vida de un solo niño? ¿es más importante un tanque que un niño? ¿es más importante una pistola que un niño? Creo que este modelo económico destina de forma pésima sus recursos.
 
Volver
Arriba