Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Un pájaro azul en el cerebro

alihanz

Bovino de la familia
Desde
2 Abr 2008
Mensajes
7.141
Un pájaro azul en el cerebro

ms3azul.jpg


- Camaradas: habéis de saber que tengo un pájaro azul en el cerebro, por consiguiente...


Ese sería el inicio perfecto de los discursos de Hugo Chávez en estos días. Claro, Rubén Darío no escribió la frase pensando en Twitter claro, pero el comandante bolivariano sí que piensa y no deja de pensar en Twitter, pero también en Facebook, en los blogs y hasta en los comentaristas de los diarios online. El pájaro azul se ha metido tanto en su cerebro que esta semana, exasperado, declaró que "la Internet no puede ser una cosa libre".

Twitter saltó a la palestra política venezolana hace unos meses, cuando los universitarios lo utilizaron para convocar "flashmobs" (veloces e imprevistas aglomeraciones de gente) de protesta. Semanas después, los reflectores mundiales se concentraron en Venezuela cuando el Colegio Nacional de Periodistas organizó un "twitterolazo" (o sea, un cacerolazo tuitero) por la libertad de expresión. Usuarios de la red social, en todo el mundo y en sus propios idiomas, protestaron contra el cierre de 34 radios en Venezuela utilizando la seña #freemediave (contracción en inglés de "liberen los medios venezolanos").

Fue un éxito: #freemediave se convirtió en "trending topic" mundial (o sea, en uno de los temas más comentados en Twitter).

La respuesta del régimen, a través de su agencia de prensa, fue calificar el suceso de una "campaña mediática de ultra-derecha", a la vez que alertaba que las redes sociales "son una alternativa de intercambio de información en tiempo real pero evidentemente un nuevo canal para crear terror". Cuando Chávez vio que sus ataques a la red sólo le acarreaban más críticas, cambió de posición y le pidió a sus seguidores "contraatacar".

Todo indica que el contraataque no funcionó. La semana pasada, el presidente venezolano volvió a enfilar baterías contra la red.

Esta vez su excusa fueron un par de comentarios anónimos en una web de noticias. Los comentaristas afirmaban que dos altos funcionarios chavistas -el ministro de Obras Públicas y el jefe del Osiptel venezolano- habían sido asesinados. En resumen: una mentira más de tantas que circulan en el submundo de los comentaristas de Internet. Los administradores de noticierodigital.com borraron los comentarios apenas se percataron de su falsedad, algo que es francamente poco común entre los administradores de webs noticias. Aún así, Chávez ya tenía una coartada para contraatacar él (a falta de partidarios dispuestos a fajarse en la red por la revolución).

El Parlamento dominado por el chavismo aprobó la creación de una comisión que investigará y sancionará a las webs que "usen de forma indebida y antiética Internet". Los diputados han propuesto una ley para controlar los contenidos de la red. Pero estas podrían ser sólo bravuconadas sino hubiera una amenaza mucho más seria.

Ahora el jefe de la República Bolivariana pretende establecer un punto de acceso único (o NAP) para la Internet venezolana. De esta forma, le sería más sencillo controlar el tráfico en la red local, e incluso impedir el acceso a determinadas páginas, el mejor estilo de China o Cuba.

Los adláteres de Chávez defienden la propuesta argumentando que "otros" países democráticos también tienen un NAP, como Japón o Brasil. Sin embargo, la administración de ese punto de acceso en esos países a cargo de un comité integrado por universidades, los proveedores privados de Internet y entidades estatales técnicas. En el caso de Venezuela, sería francamente ingenuo pretender una administración no nacionalizada, es decir, personalizada para satisfacer los caprichos y aplacar las iras del comandante presidente.

Queda por ver la factibilidad de la propuesta chavista, pero, por el momento, cada día son más las amenazas a esa red que alguna vez fuera la Tierra Prometida de la libertad de expresión sin ataduras. Internet se ha vuelto la máxima prioridad para los regímenes autoritarios. Aquí en el Perú, con el montesinismo contraatacando por todos los flancos, como una invasión zombie, ¿estamos listos para cuando embistan a mordidas contra la red?

ilustración: Andrés Edery

P.S.: Mientras escribía este textito, en España -la del Rey que calló a Chávez- se daba un golpe durísimo al Internet. Está explicado en ALT1040 y también aquí, aquí y aquí. Para que vean que no es necesario tener a un gorila en el poder para que nuestras libertades sean amenazadas.

Fuente: http://blogs.peru21.pe/peru2punto1/2010/03/un-pajaro-azul-en-el-cerebro.html

------------------------------------------------------------------------------------

"Varios países democráticos también lo tienen". Mis polainas. Ahora mismo llamo a los de 4chan para que le borren las cuentas de Facebook y Twitter a Chavez.

Por otro lado, lo de España si es para risa loca. Parece que el "Por que no te callas" es una política de estado por ahí.
 
El Parlamento dominado por el chavismo aprobó la creación de una comisión que investigará y sancionará a las webs que "usen de forma indebida y antiética Internet".

Ética según quien?¿
Primeramente se debería consultar entre el pueblo venezolano si están de acuerdo con este tipo de reglamentaciones (aclaro que esto es utópico y no se me viene a la mente estado alguno en el que las reglamentaciones pasen primero por una consulta ciudadana fidedigna).
Es increíble como se pretende cortar uno de los canales de comunicación mas importantes de la actualidad, al no poder controlarlo como la TV & Radio, se vana dedicar a restringirlo.

Saludos!¡
 
aclaro que esto es utópico y no se me viene a la mente estado alguno en el que las reglamentaciones pasen primero por una consulta ciudadana fidedigna

Te sorprenderás si te digo que eso hacen en Venezuela, si los venezolanos hasta lograron cambiar la Constitucion para no aceptar re-reeleccion

Lo curiosos se seria que hagan la encuesta por Internet X3
 
Volver
Arriba