Trump amenaza con retirar la licencia de difusión de NBC después de que ésta informara que quería aumentar las armas nucleares estadounidenses
Dylan Stableford, Editor en jefe
11 de octubre de 2017
El presidente Trump dice que
el reporte de NBC News donde se dijo que quería un aumento de diez veces en el arsenal nuclear de Estados Unidos es "pura ficción, hecha para humillarlo".
"Fake @NBCNews inventó una historia que quería un aumento de 'diez veces' en nuestro arsenal nuclear estadounidense", dijo Trump el miércoles. "Pura ficción, hecha para denigrar. NBC = CNN!"
(pinchar en la imagen para ir al hilo base del twitt)
En un tweet de seguimiento, Trump se preguntó en voz alta si la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) debería revocar las licencias de radiodifusión para esos canales noticiosos, algo que el presidente Richard Nixon amenazó con hacer ante el Washington Post después de que comenzó a investigar a Watergate.
"Con todas las noticias falsas que salen de NBC y de los canales noticiosos, ¿en qué momento será apropiado retirarles su licencia?", Escribió Trump en Twitter. "¡Malo para el país!"
(pinchar en la imagen para ir al hilo base del twitt)
El portavoz de NBC News no respondió de inmediato una solicitud de Yahoo News en busca de comentarios; tampoco aglún representante de la FCC.
En declaraciones a los periodistas después de una reunión con el primer ministro canadiense Justin Trudeau en la Casa Blanca el miércoles por la tarde, Trump nuevamente refutó el informe.
"Nunca hablé de aumentarlo", dijo Trump. "Lo quería en perfecta forma. Sólo fueron noticias falsas de la NBC".
"Ahora mismo tenemos tantas armas nucleares. Quiero que estén completamente en perfecta forma", continuó el presidente. "No vamos a necesitar un aumento. Quiero modernización y quiero rehabilitación. Tiene que estar en la mejor forma."
Y agregó: "Yo sé la capacidad que tenemos, créanme, y es impresionante. Es enorme. Así que cuando inventan historias como esas, son sólo eso inventos, y los generales te lo pueden decir. Y luego tienen fuentes que no existen, no existen. Inventan las fuentes. No hay fuentes."
En una declaración separada, el secretario de Defensa James Mattis dijo: "Los informes recientes de que el presidente pidió un aumento en el arsenal nuclear estadounidense son absolutamente falsos".
El martes por la noche, el canal noticioso informó que la solicitud de Trump de un mayor acervo de armas nucleares se produjo durante una "tensa" reunión del 20 de julio con altos funcionarios de seguridad nacional, citando a tres personas que estaban en la sala.
"Según los funcionarios presentes, los asesores de Trump, entre ellos el Estado Mayor Conjunto y el Secretario de Estado Rex Tillerson, se sorprendieron", dijo el informe de la NBC. "Los funcionarios explicaron brevemente los impedimentos legales y prácticos a una acumulación nuclear y cómo la postura militar actual es más fuerte de lo que era en cuando la acumulación de las mismas estaba al máximo. En entrevistas, les dijeron a NBC News que no se planea tal expansión".
Poco después de que la reunión concluyó, los funcionarios que permanecieron detrás escucharon a Tillerson llamar a Trump un "idiota" - un
comentario que fue divulgado por NBC la semana pasada.
De acuerdo con NBC, Tillerson consideró renunciar
tras el discurso de Trump, altamente politizado, en una reunión de Boy Scouts el 24 de julio, y el vicepresidente Mike Pence tuvo que convencerlo de que no lo hiciera.
Tillerson hace una declaración afirmando su compromiso con la agenda de Trump en Washington la semana pasada.(AP Photo / Cliff Owen)
El informe hizo que Tillerson
convocara abruptamente a una rueda de prensa preparada apresuradamente, durante la cual refutó la historia y reafirmó su compromiso con la agenda de Trump.
"El vicepresidente nunca ha tenido que convencerme de que permanezca como secretario de Estado, porque nunca he considerado dejar este puesto", dijo Tillerson.
Trump posteriormente llamó en Twitter como "noticias falsas" al reporte de la NBC y exigió que el canal noticioso se disculpara.
En
una historia de portada de la revista Forbes que fue publicada en línea el martes, Trump reiteró que el informe de que su alto diplomático lo llamó un "imbécil" eran "noticias falsas" -sin embargo, se apresuró a considerar tal supuesto como sigue.
"Creo que es una noticia falsa, pero si lo hizo, creo que tendremos que comparar las pruebas de IQ",
dijo Trump. "Y puedo decirte quién va a ganar."
Fuente
Acerca de los rumores sobre lo que pasó con Tillerson, ya lo habíamos reportado
aquí. En todo caso, lo que llama mi atención es la petulancia extrema del Payaso Naranja cuando con toda esa soberbia que le caracteriza declara, con respecto a la probabilidad de que las declaraciones de Tillerson sean ciertas, que
"Creo que es una noticia falsa, pero si lo hizo, creo que tendremos que comparar las pruebas de IQ", dijo Trump. "Y puedo decirte quién va a ganar."
Este triste pelos de elote desde hace años, sin el menor tapujo, se permitió presumir que él, según dice, "tenía un gran cerebro". Seguramente cuando era niño en su casa le consintieron a niveles de hacerle creer que, como le cumplían todos sus caprichos, hasta los más absurdos y abyectos, sólo porque él los ordenaba, él "tenía "un gran cerebro". "Hacen todo lo que yo mando y ordeno" porque soy "superior" (asociado ésto con un IQ superior). Con respecto al "gran cerebro" del que presume el Trompetas, sugeriría leer
este artículo.