jarochilandio
Bovino de la familia
- Desde
- 14 Mar 2010
- Mensajes
- 6.207
- Tema Autor
- #1
Víctor Sancho e Ivette Saldaña
01/09/2018 03:32
• Trump ratifica intención de concretar convenio con México; “Canadá puede sumarse, si así lo desea”, informa al Congreso
La canciller canadiense, Chrystia Freeland, dijo que un acuerdo será posible si los países implicados ceden y se acercan a las posiciones del bando opuesto. Foto: CHRIS WATTIE. REUTERS
El gobierno de Estados Unidos notificó a su Congreso que tiene intención de firmar un convenio comercial con México, y que los canadienses se unirán, si lo “desean”, en los próximos días. Ante ello, el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) está en duda, mientras que se mantiene la posibilidad de un acuerdo bilateral entre mexicanos y estadounidenses.
Ayer expiró la ventana de oportunidad para que el mandatario estadounidense, Donald Trump, notificara a los congresistas que en los próximos 90 días pretende firmar la renegociación del TLCAN o un acuerdo comercial bilateral.
Al no haber consenso entre estadounidenses y canadienses que los llevara a concretar, a tiempo, la renegociación del TLCAN, la salida de Trump fue enviar una misiva al Congreso en la que explicó que, en principio, se tratará de un convenio comercial con México al que Canadá podrá unirse, “si es que lo desea”.
La Casa Blanca emitió un comunicado en el que afirmó: “Hoy el presidente notificó al Congreso su intención de firmar un acuerdo comercial con México —y Canadá si es que lo desea— en los próximos 90 días. El acuerdo es el más avanzado en estándares laborales en todo el mundo. En las próximas semanas, Congreso, asesores de la sociedad civil y del sector privado podrán revisar el acuerdo”.
En la carta, Trump no descarta la posibilidad de un acuerdo trilateral: “Hemos estado negociando a lo largo de un año con Canadá. Y esta semana continuó en todos los niveles. Las conversaciones seguirán y registran progreso”. Sin embargo, las discusiones se retomarán hasta el próximo miércoles.
“Estamos tratando que ojalá se incorpore Canadá, que sea tripartito, como fue en su origen, que no sea un acuerdo bilateral”, opinó sobre el anuncio de la administración Trump el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.
Procedimiento. La intención presentada por la administración Trump es clara: firmar un acuerdo con México y, si las negociaciones llegan a buen puerto, también con Canadá. Bajo la Autorización para la Promoción del Comercio (Trade Promotion Authority, TPA), también conocida como fast-track, el gobierno debía presentar su carta de intención de firma y de ahí empezar la cuenta atrás de 90 días antes de la ratificación.
En un máximo de 30 días después de la notificación se debe entregar un primer texto detallado para que los congresistas puedan analizarlo, como “árbitro último”: o se acepta tal y como se presenta, o se rechaza. No hay opción de enmiendas o cambios.
“Sesenta días después tendremos la firma del presidente”, explicó un alto funcionario de la administración, quien prefirió mantenerse en el anonimato, en una llamada con periodistas para explicar el proceso.
Hasta el día 90 se pueden hacer cambios sin problema, lo que permite a los negociadores tener margen de maniobra para terminar de cerrar los pendientes. Los primeros que habrá de solucionar son los bilaterales entre EU y Canadá; tras ello vendrá la consolidación de asuntos trilaterales.
Estrictamente, el Congreso dio permiso a Trump de renegociar el TLCAN trilateral, y si finalmente es sólo con México, hay dudas sobre qué pasará, o si se ajusta a lo autorizado.
“En este proceso hemos sido muy transparentes con el Congreso”, se escudó el funcionario, quien sin embargo asumió que “hay riesgo de interpretación del estatuto del TPA”.
Fuente
Sería bueno que Víctor Sancho e Ivette Saldaña hubiesen leído el excelente artículo publicado al respecto en CNBC firmado por Kayla Tausche, de fecha 21 de Agosto del 2018, intitulado "A US-Mexico deal? Not without Congress". Y luego referirse al marco legal del Trade Promotion Authority, TPA, citado. Habrían sabido que, a la fecha no se sabe que el Trompas y sus "brillantes" asesores HAYAN SOLICITADO AUTORIZACIÓN ALGUNA AL CONGRESO para llevar a cabo el procedimiento de "fast-track" que les habilite para negociar nada BILATERALMENTE con México. Tal como se señala en el marco legal del TPA, la Casa Blanca necesitaría solicitar al Congreso por separado que apruebe una vía bilateral, y una vez que se llegue a un acuerdo, deberá notificar nuevamente al Congreso sobre su intención de enviar el acuerdo al Congreso para su votación. Ese proceso tomaría, como mínimo, 180 días. Cita Kayla Tausche que "Cuando en marzo se hizo evidente que no habría una conclusión rápida de las conversaciones, Trump solicitó al Congreso que ampliara su capacidad para renegociar el TLCAN con mayor rapidez. Pero desde entonces, ha mencionado repetidamente su deseo de hacer un trato bilateral con México, un sentimiento que se hizo eco de sus principales asesores económicos, Larry Kudlow y Kevin Hassett, y en exhibición con las frecuentes visitas de delegaciones mexicanas a la oficina de Lighthizer". Pero no se sabe si es que el Congreso lo aprobó. Nadie sabe que así haya sido. A la fecha de lo único de lo cual se está seguro, es de que la autorización conferida a la Casa Blanca lo es para un tratado TRILATERAL, y NO OTRO. ¿Así, o más claro? Cualquier fantochada -algo que ni le gusta al Payaso Naranja- no pasa de ser... lo que más le fascina a este abyecto engendro de la madre natura: sentirse el Todopoderoso Creador del Universo. Si el Congreso jamás autorizó el "fast-track" para un tratado BILATERAL México-USA, pues NO HAY VUELTA DE HOJA, así termine despotricando, para no variar, contra el mundo entero, el... Fantoche Mayor. Curiosa y paradójicamente, ahora quien parecería tener "la sartén por el mango" es... el gobierno canadiense y no quien presume de tener siempre al mundo en su puño. Para el Pelochas es CRUCIAL que lo que sea que se vaya a hacer acerca de este asunto se pueda ventilar en el Congreso, sea como sea, antes de las elecciones intermedias del 6 de Noviembre de este año. Ello porque corre alto riesgo de perder la mayoría en el Congreso y con ello sus esperanzas de presumir "haber doblegado a los insignificantes mexicanos" a firmar el acuerdo que le IMPUSO a los blandengues "negociadores" mexicanitos. Si se le cae ésto, y el congreso recobra mayoría demócrata, pues estará ya destinado a... sólo poder seguir twitteando furiosamente en su iPhone.