Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Televisoras mexicanas tergiversan historia para manipular celebración del Bicentenari

Christian01

Bovino Milenario
Desde
25 Jul 2008
Televisoras mexicanas tergiversan historia para manipular celebración del Bicentenario

INF_NOTA42355_532.jpg

Los medios de comunicación privados de México intentan tergiversar acontecimientos de la historia del país para manipular la celebración del Bicentenario de la Independencia. Denuncian que detrás de televisoras mexicanas están consorcios y trasnacionales estadounidenses.

El historiador venezolano Germán Yépez sostuvo este martes que los medios de comunicación mexicanos, entre ellos TVAzteca y Televisa, intentan manipular la celebración del Bicentenario de la Independencia de esa nación presentando hechos históricos del país de manera tergiversada.

"Estos grupos mediáticos intentan manipular, tergiversar, el carácter subversivo, insurreccional y popular que tiene la gesta independentista'', sostuvo Yépez en declaraciones ofrecidas a teleSUR.

Yépez sostuvo que en el proceso de manipulación que realizan los canales de televisión sobre la historia de México están involucradas trasnacionales y consorcios estadounidenses y europeos, los cuales pretenden minimizar los acontecimientos ''de manera que los procesos de independencia no puedan servir como referencia, como estímulo'' para los mexicanos.

De esta manera el historiador se refirió al concurso de nombre Iniciativa México, impulsado por el canal de televisión mexicano Televisa y patrocinado por gran parte de los medios de comunicación de esa nación norteamericana, el cual consiste en la presentación de planes de acción social o ecológica para cambiar al país por parte de ciudadanos mexicanos o instituciones en el contexto de la celebración del Bicentenario.

''La idea de iniciativa México surgió en Televisa (...) posteriormente, se fueron invitando a todos los demás medios electrónicos e impresos que conforman el consejo consultivo'', expresó en una entrevista la
directora de la iniciativa, Tania Esparza Oteo, quien no identificó a los patrocinadores de proyecto ni a los miembros de la junta directiva.

México posee cuatro canales de televisión de señal abierta, de los cuales dos controlan el 94 por ciento de la audiencia: TVAzteca y Televisa.

Ante esto, Yépez enfatizó que las grandes televisoras de México, influidas por consorcios estadounidenses, ''desarrollan una serie de iniciativas para tratar de controlar minimizar y banalizar el Bicentenario''.

También sobre este tema, el periodista mexicano, Fernando León, dijo en entrevista concedida a teleSUR que las televisoras de su país presentan una visión de los protagonistas de la historia mexicana muy distanciada de lo que es la realidad, tratando de desviar la atención de los acontecimientos de la Revolución Mexicana, que este año celebra su centenario.

''Lo que se está resaltando más es la caracterización del individuo muy alejada de la historia colectiva del país (...) Están enfocándose en lo que es la Independencia y están dejando de lado lo que es la Revolución'', manifestó León.

En cuanto al concurso Iniciativa México, León indicó que no se tiene certeza de la personas que coordinan la selección de los proyectos de ese programa.

Agregó que dentro del concurso se encuentra involucrada una organización sin fines de lucro de Estados Unidos de nombre Ashoka, lo hace pensar que es Washington quien está detrás de la selección de los proyectos.

''Nos hemos dado cuenta que en realidad es una iniciativa bastante amañada (...) Tiene bastante interrogantes detrás de sí (...) Esta extraña aparición de Ashoka está dada a pensar que es Washington quien esta seleccionando el proyecto'', dijo el periodista en su diálogo con teleSUR.

La celebración del Bicentenario de la Independencia en México se inició en el mes de mayo con la proyección de material audiovisual que exponía los principales acontecimientos históricos de ese país norteamericano.

Luego de la proyección del video en el Distrito Federal de México, la presentación se dirigió a Tepic, capital del estado mexicano de Nayarit, y terminará en diciembre próximo nuevamente en la Ciudad de México.

Durante el presente año, varios países latinoamericanos han celebrado el Bicentenario de sus procesos independentistas, entre ellos Argentina, Bolivia, Colombia, Chile y Venezuela.

FUENTE

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Hmy3dxuW-4k[/youtube]
[YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=gR08Bh5-Cbk[/YOUTUBE]

Interesante tu post, gracias, pero personalmente NO creo que ningún Mexicano tenga que recurrir a las televisoras para conocer más de nuestra historia, personajes y circunstancias, conocemos la tendencia (nefasta) de la TV mexicana pero también sabemos cómo se las gasta un sector político ("NO a todo"), nuestro pueblo es mucho más inteligente y maduro de lo que le quieren conceder algunos perdedores y otros que se quieren pasar de listos, tomamos las cosas de quien vienen, yo no voy a estudiar historia mexicana en el extranjero y menos en el sur.

Interesante tu post, gracias, pero personalmente NO creo que ningún Mexicano tenga que recurrir a las televisoras para conocer más de nuestra historia, personajes y circunstancias, conocemos la tendencia (nefasta) de la TV mexicana pero también sabemos cómo se las gasta un sector político ("NO a todo"), nuestro pueblo es mucho más inteligente y maduro de lo que le quieren conceder algunos perdedores y otros que se quieren pasar de listos, tomamos las cosas de quien vienen, yo no voy a estudiar historia mexicana en el extranjero y menos en el sur.
hay compa bakuno iluso tu crees que la gente o la mayoria se va a tomar el tiempo para leer, buscar o investigar que paso hace 100 y 200 años en mexico, pero para que si la Tv te lo pone ya hasta en novelas con eso galanazos y mujerones de actores y actrice, ja ojala que los demas pensaran como tu y creyeran en lo que dices pero desgraciadamente la mayoria s deja llevar por la corriente solo espero que la corriente no los arrastre hasta su sufrimiento.
saludos

Muchas gracias por la información, y pues no es sorpresa que no se ha festejado la conmemoración de esas dos grandes fechas como se debería, en vez de eso solo se le entretiene al pueblo con fuegos pirotecnicos, y no invita a la reflexion no hay documentales al respecto, solo mujeres con raros vestidos en lagos y desiertos del pais, (en el caso de los spots de Televisa).

hay compa bakuno iluso tu crees que la gente o la mayoria se va a tomar el tiempo para leer, buscar o investigar que paso hace 100 y 200 años en mexico, pero para que si la Tv te lo pone ya hasta en novelas con eso galanazos y mujerones de actores y actrice, ja ojala que los demas pensaran como tu y creyeran en lo que dices pero desgraciadamente la mayoria s deja llevar por la corriente solo espero que la corriente no los arrastre hasta su sufrimiento.
saludos
Pues que lastima que lo digas pork la gente cree que sabe la historia de mexico por culpa de los libros...
que libros me puedes decir tu que es el que narra y detalla la lucha de la guerra de independencia?
Dificil sera que me contestes acertadamente eso te lo juro, pero lo cierto es que muchos libros que se leen son erroneos, te diria que yo le creeria mas a la tele que a un libro de texto de la primaria.
Recuerda que los libros no siempre dicen la verdad de los hechos, existieron libros que decian que la tierra era cuadrada y todos creian que asi era, existen libros que dicen que un ser sin principio ni fin creo la tierra en 7 dias... comprendes a lo que voy?

jajajaja mexico esta bajo las bases de las mentiras no es de sorprender

Pues que lastima que lo digas pork la gente cree que sabe la historia de mexico por culpa de los libros...
que libros me puedes decir tu que es el que narra y detalla la lucha de la guerra de independencia?
Dificil sera que me contestes acertadamente eso te lo juro, pero lo cierto es que muchos libros que se leen son erroneos, te diria que yo le creeria mas a la tele que a un libro de texto de la primaria.
Recuerda que los libros no siempre dicen la verdad de los hechos, existieron libros que decian que la tierra era cuadrada y todos creian que asi era, existen libros que dicen que un ser sin principio ni fin creo la tierra en 7 dias... comprendes a lo que voy?
ok entiendo que dices k le crees mas a la tele que a los libros de primaria pero por favor no seas inmaduro no creas que la historia tal como es va a estar en un dvd para que la veas en tu lap, que entonces no tomas en cuenta manuscritos, cartas, pergaminos, relatos de la gente, en fin todo esto queda plasmado en unas cosas de varias hojas llamados LIBROS !!! o que acaso tienes una maquina del tiempo para viajar y conocer la historia?????????? que hay libros que cuentan su version de como les fue es otra cosa depende del lado que lo haya escrito el autor pero ahi es donde entra tu razonamiento, logica e inteligencia para saber que es lo que mas o menos ocurrio realmente.

Lee mas y cultivate.............saludos!!!

Si tu te crees todo y no checas diferentes fuentes, ya perdiste, de un solo dato pueden existir diversas versiones y ninguna puede ser certera al 100, siempre se debe tomar en cuenta quien lo escribe, sobre todo de que "linea" o "tendencia" es el autor, ya que eso nos puede decir la "intencion" de su argumento. Y aun asi, debemos aplicar cierto sentido comun, pues no te puedes creer que un personaje determinado se apegue a caracteristicas "inamovibles e irrefutables", como pensar que el cura Hidalgo era una gran persona, que era casi un santo y que cumplia con los lineamientos de Dios, o incluso que "quizo formar una patria libre"...casi todo en la historia tiene mas cuestiones que respuestas, y dudar en estos casos, es mas apegado a la verdad, pues la realidad del pasado, no se puede determinar con exactitud. Cuestiona, duda y hasta desconfia...y en el caso del "bi"...siguiendo la linea de las televisoras, que podrian ganar ellos?...pues, esto es un negocio para ellos, una "celebracion" de este tipo significa una gran oportunidad, y si tergiversar la historia es lo que se necesita para seguir ganando dinero, obvio lo haran...

Bueno d ehecho a mi me gusto el la presentacion o el show que hubo la noche del 15 en la ciudad de mexico, bonitos los juegos pirotecnicos y todo lo demas, aunque no por ello se pasara por alto el verdadero significado de la fecha, es bien sabido que aca no es como en otros paises llamese estados unidos o en europa francia ingletarra, ellos si llevan buena cronologia de sus hechos historicos, ellos i saben que paso y cuando y como y por que, desafortunadamente vivimos no en la mentira pero si en la duda ya que no se sabe a ciencia cierta que sucedio en esos dias.

por ahí hay una frase que dice "la historia la escriben los vencedores" así que imagina si la historia es real o inventada, si no le aderezaron algo u omitieron cosas.

en fin la facción en el poder siempre sera quien dicte las reglas.

Gracias por la info, y para muestra un botón: "La historia de México según televisa" en su formato novela, y para que la cosa, digamos se ponga mas seria se atreven a decir que es producto de una investigación de los noticieros televisa (¡¡¡¡Que asco!!!!:guacara:). Pero lo mas triste es que mucha gente se traga este cuento.

Volver