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Televisión calderonista: realidad o montaje

tiburonxx

Bovino de la familia
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6 Nov 2005
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Fernando Mejía Barquera
Milenio Diario
http://impreso.milenio.com/node/8639920

La política de comunicación de Felipe Calderón podría entrar en una fase de poca credibilidad tras las acciones de propaganda exagerada que sus estrategas, o él mismo, diseñaron y ejecutaron en el curso de esta semana: el talk show del domingo 6 de septiembre por la noche, presentado como un “ejercicio democrático inédito”, que formó parte del conjunto de transmisiones televisivas con las que se trató de justificar la inasistencia de Calderón al Congreso de la Unión; y la propaganda con matices de serie televisiva “de acción” puesta en marcha por la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) luego del extraño secuestro de una aeronave realizado por un fanático religioso que aparentemente padece de sus facultades mentales.
DIÁLOGO CIUDADANO
Tras dos semanas de intensa propaganda, con spots en los que exaltó su trabajo como gobernante y un programa especial donde pronunció el discurso que debió decir en la tribuna de San Lázaro, Felipe Calderón apareció en un talk show llamado Diálogo ciudadano, donde cien personas le hicieron preguntas sobre el presente y el futuro del país.
Según el conductor del programa, Leonardo Curzio, el centenar de personas reunido para el programa debía ser tomado como “una muestra representativa de la sociedad mexicana”, aunque no aclaró mediante qué criterio fueron elegidas. Calderón estuvo tranquilo y relajado, respondiendo preguntas a modo, frente a mexicanos cuya actitud era de preocupación por la crisis, pero también de simpatía por el actual gobierno y comprensión hacia el esfuerzo que realiza para mejorar la situación.
¿Por qué no hubo cuestionamientos serios hacia el gobierno en ese “encuentro ciudadano”? ¿Toda la sociedad mexicana comparte la confianza hacia el gobierno que mostraron los participantes en el programa? Es obvio que no. Por eso no sorprenden los comentarios de incredulidad que seguramente todos escuchamos, en nuestros ámbitos de trabajo, con respecto a la validez de Diálogo ciudadano como “ejercicio democrático”, y las comparaciones irónicas sobre la actuación ante las cámaras de Felipe Calderón, al que muchos encontraron inevitable comparar con Marco Antonio Regil o Adal Ramones.
Si Calderón desea obtener credibilidad a través de un diálogo transmitido por televisión, el lugar adecuado es el Congreso de la Unión frente a legisladores de todos los partidos.
EXTRAÑO SECUESTRO
No soy de los que piensan que el peculiar secuestro de un avión, el miércoles de esta semana, fue inventado por alguna instancia gubernamental para armar un montaje que desviara la atención de los mexicanos hacia un tema distinto a la crisis económica y el “paquete fiscal 2010”. Por supuesto, tampoco metería las manos al fuego para asegurar que no existió tal invento.
Lo que sí creo es que una vez aplicado el operativo para asegurar la aeronave y poner a salvo a los pasajeros (en el cual, por cierto, se cometieron vejaciones contra personas inocentes), se armó una campaña de propaganda, con el apoyo de las principales televisoras, para exaltar la eficacia de la SSP y de su titular, Genaro García Luna, que, obviamente, necesita legitimación luego de que Eduardo Medina Mora salió de la Procuraduría General de la República y García Luna quedó temporalmente, ante la falta de un nuevo procurador (hay sólo un encargado del despacho), como cabeza visible del gabinete de seguridad.
Las entrevistas a García Luna en un montón de noticiarios de radio y tv, y la exaltación del espectacular operativo, transmitido en vivo por los medios electrónicos, como “exitoso” y “limpio”, parecieron propaganda desmesurada luego de revelarse que el presunto secuestrador mostraba escasa peligrosidad, un comportamiento bonachón a bordo de la nave y que la “bomba” con que amenazó a la tripulación era un botecito de Jumex lleno de arena.
¿La población ha creído en esta propaganda gubernamental? Esperemos las encuestas.
:mota::eolo:
 
Siempre he creido en el marketing politico como una forma grotesca de manipular y entorpecer la critica al verdadero rostro de la politica. Pero con el panismo en el gobierno y ante la escaza credibilidad de sus representantes (tambien en los demas politicos) la cuestion mercadologica se inserta "tal cual" como si se tratase de un producto a ofertarse en el mercado. Ha viciado y perdido en el supuesto de que la condena publica se puede contrarrestar como si se tratase de ofrecer un producto "nuevo" solo con cambiarle una simple emvoltura.

De hecho la clase politica mexicana; el panismo y peña nieto, son la muestra de una nueva forma de hacer politica al Estilo Mexicano. Una copia del proceder de Silvio Berlusconi, que concentro su estrategia politica en el marketing y logro avasallar a sus contricantes politicos por el contro de los medios de comunicacion a su favor.

El tirunfalismo politico que han declarado algunos por sus mediaticas intervenciones y apariciones en los medios de comunicacion y por el control de las opiniones publicas "afines", esta haciendo responder a la opinion publica con una especie de contracampaña de Incredulidad y hartazgo y que se mantiene solo en rechazo temporal, talvez a la espera de un factor de reclamo social generalizado. Solo esperando eso.

La clase politica es su propio monstruo, el shock mediatico, la desinformacion y el circo... la estrecha relacion de un pacto que por propia historia sabremos que no puede perdurar sino cambian las condiciones de vida y respeto a los ciudadanos.

Incredulos, hambrientos, sedientos de justicia y cada dia mas en el desanimo.
 
No como creen...poner en duda la capacidad del presidente en television abierta??

Evidentemente la television es un arma poderosisima del poder federal para mantenernos "desinformados"...bien dicen que al pueblo pan y circo no?
 
Tienes razon, con tu cometario con respecto al secuestro del avion, hay problemas mas graves que merecen nuestra atencion que un falso secuestro, le han dedicado mas tiempo al asunto en estos pocos dias, que todo el tiempo que le han dedicado al problema de los nuevos impuestos.

Con respecto al secuestrador, Josmar, es todo un idolo en la musica cristiana
http://uncionmusic.com/josmar-flores.html ahi estan sus discos, a lo mejor vende mas.
 
Parece que insinuas que lo del avion fue una especie de "chupacabras ver. 2009", si es asi, estoy deacuerdo, y si no, me conformo con creer que el "chupacabras" fue la influenza porcina de mayo
 
Pues finalmente cada sexenio la televisión le pertenece al candidato en curso: hace 6 meses tuvimos la "programación foxista", hace 12 tuvimos la Zedillista...

Y todas ellas mostraron lo mismo... actualmente no hay diferencia alguna de lo que se mostraba a lo que se muestra
 
Pues finalmente cada sexenio la televisión le pertenece al candidato en curso: hace 6 meses tuvimos la "programación foxista", hace 12 tuvimos la Zedillista...

Y todas ellas mostraron lo mismo... actualmente no hay diferencia alguna de lo que se mostraba a lo que se muestra

totalmente deacuerdo contigo, la television es de quien paga por ella y que mejor cliente cautivo tienen las televisoras que el gobierno.
En mi pueblo habia una persona que decia "el verdadero negocio de un "periodista" (pseudo) no es lo que dice, sino lo que no dice".
 
Hay pobrecito pueblo mexicano, ni modo, de algún lugar tengo que hacer mi Agosto, y de sus traseros uno se provee de buenos recursos naturales y humanos, al fin y al cabo que para mantener contento al guadalupano pueblo de México, basta solo con futbol, pendejovelas, a si, y una vieja tetona en cada show de 4 a 6 de la tarde………..

Si tan inconformes por qué no se me ponen al tiro???

pa’ que le hacen al cuento les gusta lo que les hacemos cada sexenio…….. golososssssss
Baaneo, baaneo, baaneo!!!!

Amigo, no es nada gracioso tu nick. Es que este foro pretende ser un foro serio de discusión y aporte a la politica y sociedad. Si no has leido el reglamento, te diré que está prohibido el troleo (categoría a la cual perteneces perfectamente).

Si quieres aportar debate serio, compórtate como tal, y te invito a editar tu post antes de que algún moderador limpie tu asqueroso cochinero.


Moderador... un cliente.




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Pues finalmente cada sexenio la televisión le pertenece al candidato en curso: hace 6 meses tuvimos la "programación foxista", hace 12 tuvimos la Zedillista...

Y todas ellas mostraron lo mismo... actualmente no hay diferencia alguna de lo que se mostraba a lo que se muestra

totalmente deacuerdo contigo, la television es de quien paga por ella y que mejor cliente cautivo tienen las televisoras que el gobierno.
En mi pueblo habia una persona que decia "el verdadero negocio de un "periodista" (pseudo) no es lo que dice, sino lo que no dice".

Difiero de esa idea.

Los medios de comunicacion han evolucionado tanto en la penetracion de la socializacion de los ciudadanos, y aun mas con sus gobiernos, que de hecho quien pueda controlar los medios puede controlar (mediaticamente) la opinion publica.

A diferencia de 6 o12 años, es que hasta ese entonces los medios de comunicacion no lograban despegarse de la version oficial de gobierno, como para poder hacer un verdadero contrapeso al gobierno y su control institucional, con todo y su amage a la consecion.

Hoy los medios de comunicacion representan mas allá de la oportunista vision electoral y el usufructo a sus privilegios economicos, a una linea economica que YA logra dominar posiciones politicas y deja entrever que la intencion economica rebasa el discurso del beneficio popular. Es decir, los medios ya no son esclavos de partidos, mucho menos de gobiernos encumbrados, aunque esto no los exime de ser parte de ellos.

Esa fue la posicion en 2006. Hay inicio el verdadero control de los medios a su independencia ideologica, dado que fueron parte, junto con otras instituciones, de poder negociar la verdad de la imposicion de un modelo politico que protegiera el economico, donde ellos se veian inmersos.

Hoy los medios, tienen el poder y la INICIATIVA de generar politicos a modo... ya no solo sumarse, sino proponer y defender con todo el aparato. En algo que ya no se define por colores o ideologias, sino por actores que dejen fluir el modelo neoliberal.
 
Los medios de comunicacion han evolucionado tanto en la penetracion de la socializacion de los ciudadanos, y aun mas con sus gobiernos, que de hecho quien pueda controlar los medios puede controlar (mediaticamente) la opinion publica.

A diferencia de 6 o12 años, es que hasta ese entonces los medios de comunicacion no lograban despegarse de la version oficial de gobierno, como para poder hacer un verdadero contrapeso al gobierno y su control institucional, con todo y su amage a la consecion.

Hoy los medios de comunicacion representan mas allá de la oportunista vision electoral y el usufructo a sus privilegios economicos, a una linea economica que YA logra dominar posiciones politicas y deja entrever que la intencion economica rebasa el discurso del beneficio popular. Es decir, los medios ya no son esclavos de partidos, mucho menos de gobiernos encumbrados, aunque esto no los exime de ser parte de ellos.

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Hoy los medios, tienen el poder y la INICIATIVA de generar politicos a modo... ya no solo sumarse, sino proponer y defender con todo el aparato. En algo que ya no se define por colores o ideologias, sino por actores que dejen fluir el modelo neoliberal.

Esto que comentas es un tema por sí solo.

Claro que los medios dejaron en los años 90s de ser los medios de entretenimiento disponibles para las masas.
Ahora, la televisión juega un rol protagonista en la necesidad de aleccionar a las masas y de encausar voluntades en favor de lo que los mismos empresarios y sus intereses subastados pongan al mejor... expositor(?).

Muy buena respuesta.
Saludos!!!


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Difiero de esa idea.

Los medios de comunicacion han evolucionado tanto en la penetracion de la socializacion de los ciudadanos, y aun mas con sus gobiernos, que de hecho quien pueda controlar los medios puede controlar (mediaticamente) la opinion publica.

A diferencia de 6 o12 años, es que hasta ese entonces los medios de comunicacion no lograban despegarse de la version oficial de gobierno, como para poder hacer un verdadero contrapeso al gobierno y su control institucional, con todo y su amage a la consecion.

Hoy los medios de comunicacion representan mas allá de la oportunista vision electoral y el usufructo a sus privilegios economicos, a una linea economica que YA logra dominar posiciones politicas y deja entrever que la intencion economica rebasa el discurso del beneficio popular. Es decir, los medios ya no son esclavos de partidos, mucho menos de gobiernos encumbrados, aunque esto no los exime de ser parte de ellos.

Esa fue la posicion en 2006. Hay inicio el verdadero control de los medios a su independencia ideologica, dado que fueron parte, junto con otras instituciones, de poder negociar la verdad de la imposicion de un modelo politico que protegiera el economico, donde ellos se veian inmersos.

Hoy los medios, tienen el poder y la INICIATIVA de generar politicos a modo... ya no solo sumarse, sino proponer y defender con todo el aparato. En algo que ya no se define por colores o ideologias, sino por actores que dejen fluir el modelo neoliberal.

De acuerdo. Pero además, tienen el poder suficiente (ganado a través de la apelación a la ignorancia, creo yo) para desprestigiar a quien no les parece y ensalzar a quien puede serles útil, además, 'gobiernos' como el del calderas, le debe mucho de su 'legitimidad' a la tv, de ahí que se hagan favores mutuos.
 
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