jarochilandio
Bovino de la familia
- Desde
- 14 Mar 2010
- Mensajes
- 6.220
- Tema Autor
- #1

Manu Ureste
Abril 16, 2018
La coordinadora habla de las decisiones polémicas que rodean a la campaña de López Obrador, como la designación del exlíder minero Napoleón Gómez Urrutia, o la invitación de expanistas al proyecto de Morena.

Cuartoscuro
Tatiana Clouthier, la coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), no está siempre de acuerdo con el líder de Morena, y se lo dice no solo a él, sino públicamente a quien se lo pregunte.
La invitación para que Napoleón Gómez Urrutia, exlíder minero refugiado en Canadá tras una acusación de desvíos millonarios, sea senador plurinominal por el partido de Andrés Manuel no gustó a Clouthier.
“No estoy de acuerdo, y AMLO lo sabe”, asegura durante la plática, en la que aborda múltiples temas: las críticas que insisten en mostrar a López Obrador como un líder autoritario, su decisión de no militar en Morena, la invitación a expanistas del gobierno de Felipe Calderón y sus polémicas en redes sociales, donde por su estilo ácido muchos la elevaron a la categoría de ‘Tuit-Star’.
La invitación como coordinadora
La relación con López Obrador viene de lejos, recuerda la sinaloense de 52 años y licenciada en Lengua Inglesa.
En 2006, lo conoció personalmente en una cena a la que asistió con su esposo y su hermano, el también político Manuel Clouthier. En ese entonces, alegando que era una “mala copia” del PRI, Tatiana acababa de renunciar al PAN, el partido al que históricamente va ligado su apellido por su padre Manuel Clouthier, Maquío; líder del blanquiazul que contendió en 1988 por la Presidencia que ganó Carlos Salinas de Gortari.
Pero no es hasta 2011 cuando se integra por primera vez a la campaña de AMLO, en la contienda de la que resultó vencedor el actual presidente, Enrique Peña Nieto.
En 2017, participó en la elaboración del Proyecto Alternativo de Nación, pero es en enero pasado cuando López Obrador la invita de nuevo a su campaña durante una reunión en el estado de Chiapas, aunque esta vez con un papel muy diferente: quiere que sea su estratega.
“Aceptar la coordinación nacional de la campaña fue una decisión difícil. Aunque lo que facilitó mi respuesta fue que la campaña de Andrés ya tenía muchos ejes funcionando tiempo atrás.
Es decir, que no se trata de una coordinación tradicional que implica responsabilidades mayores. En realidad, tengo muchos aliados en los que puedo descansar”, dice Tatiana, quien sin mencionarlos habla de otros personajes clave en el equipo de AMLO, como el regiomontano Alfonso Romo, quien es el vínculo con empresarios y sociedad civil; y de Yeidckol Polevnsky, la actual secretaria general de Morena y una de las operadoras más influyentes de la campaña.
“No estoy de acuerdo con la designación de Napoleón”
Poco después de la presentación el 15 de enero como coordinadora, llega la primera polémica: AMLO anuncia que si gana creará “las condiciones” para que regrese Napoleón Gómez Urrutia, exiliado en Canadá desde 2006 tras ser acusado de desviar más de 50 millones de dólares del sindicato de mineros a sus cuentas personales.
Una semana más tarde, Morena materializa las palabras de su líder designando a Napoleón en su lista de plurinominales para el Senado.
A Tatiana el nombramiento le toma por sorpresa. Así lo admite en una entrevista con Denise Maerker, en la que dice no tener palabras para explicar la postulación. Mientras que en otras entrevistas señala que no comulga con el “perfil de liderazgo tradicional” de Napoleón, aunque matiza que cree firmemente que es un perseguido político y que de haberse comprobado las acusaciones, Canadá no le hubiera dado refugio.
-¿Sabía AMLO que invitar a Napoleón iba a generar esta polémica?
“Sí. Y tan lo creo, que Andrés no dio de una (la noticia), sino que la fue soltando poco a poco. Primero nos dice: Napoleón sería bienvenido. Y luego pasa un tiempo y lo enlista para plurinominal. Por eso me parece que Andrés tenía claro que la decisión iba a causar revuelo”.
-¿Por qué invitó AMLO a Napoleón?
Tatiana se toma más de cinco minutos para tratar de explicar su “interpretación” del asunto.
“AMLO siempre ha hablado de las minas, no es un tema nuevo para él –expone-. Si tú ves cómo operan las minas en México y cómo operan en otros países, las diferencias están ahí. Un trabajador minero canadiense, por ejemplo, gana 50 dólares la hora; uno mexicano, 20 dólares al día. Entonces, si conocemos la lucha histórica de Morena y de AMLO por reivindicar los derechos laborales, creo que podemos entender la decisión. No estar de acuerdo con ella, pero sí entenderla”.
-O sea, ¿la invitación es un guiño al sector minero?
“No es solo un guiño. Creo que tiene ver con la posibilidad de reivindicar el trabajo y la retribución de las minerías en favor de los mexicanos. Esa es mi interpretación. Me parece que hay una visión más amplia en este tema, aunque solo se quiera ver a Napoleón”.
-Sí, pero en un inicio no se veía que estuviera entusiasmada con la designación de Napoleón…
“No, y no lo estoy. No estoy de acuerdo –repite tajante-. Y así se lo dije a Andrés Manuel, que no estoy de acuerdo”.
-¿Y él qué le dijo?
“Me respondió que este es un movimiento plural. Que podía no estar de acuerdo y que lo podía decir públicamente. Y aquí te lo estoy diciendo”.
[CONTINUA EN LA SIGUIENTE ENTRADA]