Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Sufragio efectivo, si reelección

braulio899

Bovino adicto
Desde
17 Ene 2009
Saludos compañeros bakunos.

Este tema lo hice para publicarlo en mi blog, que está en mi firma (sorry por el comercial). Pero me pareció una buena fuente de debate, así que lo trigo al corral.

Esta ocasión quiero mostrarles dos fotos que muestran la verdadera cara de la política mexicana.

En la primera foto se puede apreciar al ex presidente canino José López Portillo. A la izquierda se ve a una juvenil Beatriz Paredes. Los dos personajes políticos se encontraban en la cámara de diputados. López Portillo como presidente en turno, y la señorita Paredes como diputada. Hasta ahí no hay nada malo, en serio.

Ahora quisiera mostrarles la segunda. En la foto en cuestión podemos ver a la derecha al (¡gracias a Dios!) ex presidente Vicente Fox. Y a la izquierda se puede observar a una aun “juvenil” (jajajajajaja…) Beatriz Paredes. Podemos ver a ambos personajes en la tribuna de la cámara de Diputados. En la foto Fox aun era presidente de México, mientras que “Doña Bety” era (otra vez) diputada priista.

El día de hoy, 30 años después de ser tomada la primera imagen, nos encontramos con una realidad similar. De nueva cuenta la señora Beatriz Paredes volverá a la cámara de diputados, ¡por tercera vez! Ahora por la vía plurinominal. Es decir, nadie votó por ella para llegar a ese puesto. Volverá a vivir de nuestros impuestos.

Y aquí la pregunta que todos debemos hacernos. ¿Y la frase “sufragio efectivo, no reelección”? Se supone que ese precepto es base de la constitución mexicana. Y tiene como objetivo evitar la perpetuidad del poder en una o en algunas personas. Pero la ley es ambigua. Si bien es cierto que se prohíbe la reelección inmediata, nada impide el “trampolineo” político. Así alguien puede ser diputado tantas veces como se le de su regalada gana, aun y sin dar resultados.

Y aquí es donde quiero hacer un paréntesis y empezar una discusión. ¿Seria acaso momento de empezar a pensar en la reelección legislativa?
Para mi, la respuesta es si.

Por eso yo propongo la reelección inmediata de diputado, senadores y presidentes municipales. Y en caso de que estos no alcancen la reelección, prohibirles volverse a postular en ese puesto. Así podríamos darle poder al voto de los ciudadanos y pedir rendición de cuentas a cambio de nuestro voto. Y así poder evitar estas imágenes obscenas de perpetuidad política.

Además este tema se estará revisando en la agenda legislativa. Ojalá también se revisaran los sueldos, pero bueno no se puede tener todo en la vida.

Saludos

no me late la idea.
Un gobernador, si se pusiera a actuar de manera populista (regalos, eventos, subsidios, etc) ganaria muchos votos y seguiria en el poder no gracias a buenos resultados.
Ademas si asi se manipulan los votos a conveniencia imaginate con reeleccion...
Mejor seria reestructurar el articulo que prohibe la reeleccion para una ves que un funcionario termine su periodo sea excluido de los altos puestos.

Me parece muy bueno el ejemplo, la ley prohíbe la reelección, pero los políticos se sirven de "interpretarla", una muestra de los vacíos en la ley, puesto que no lo hacen para servir al pueblo, sino para sobrevivir políticamente, es cierto que faltaría una revisión profunda y seria del tema de "Reelección", sobre todo en el caso de diputados y presidentes municipales, puesto que para ser diputado federal solo se necesita tener 5 años de residencia en la entidad donde será candidato (si me equivoco me corrigen), entonces se imaginan como fácilmente se puede "Interpretar la ley", se deberían eliminar los candidatos plurinominales? sonaría bien así los candidatos competirían directamente, pero resultará en un mayor gasto para el pueblo, se tendría que dar más dinero al IFE, son un montón de cuestiones legales y políticas que tendrían que moverse, decían por ahí que "La Democracia es la forma en que el pueblo escoge como se lo joden, porque de una u otra manera lo van a hacer, sólo que nos permiten elegir":eolo:

Totalmente en contra de la reeleción legislativa, ejecutiva y de cualquier otra índole.

¿Porqué? Muy sencillo: ¿Te imaginas otros 6 años de calderón? Si vamos a la mitad y ya lo queremos ver fuera (junto con todo su gabinete). Aunque es cierto que la ley tiene lagunas (más que permitir) donde más de una vez se puede llegar a ser diputado, eso no debe ser pie a pensar que la reeleción debe ser una "realidad" en la política mexicana.

Sencillamente, no le veo beneficio alguno en ello ¿Te hubieras imaginado a Fox 12 o 18 años en el poder? ¿O a calderón? :¬¬:

Yo creo que más reelección, se debería pensar en penas más duras contra la corrupción (cáncer político de este país) así como herramientas mucho más eficaces que el ifai para combatirlo, ya que, a la fecha, como ciudadanos no tenemos poder alguno (legal) para denunciar o quitar algún diputado o legislador que salió corrupto (ese maldito fuero).

Yo creo que la agenda política es mucho más apremiante como para pensar en reeleción (que tomó una revolución mexicana para poder quitarla de la escena política).

Para eso son las elecciones, se da la oportunidad de que exista una alternancia, pero si el grueso de la poblacion quieren seguir viendole la carota de crudo a calderon, los demas se chingan. Asi de sencillo.

Afortunadamente, la ley actual prohibe la reeleción, asi que los demás se chingan. Así de sencillo.

Silogismos fuera, la reeleción plantearía una permanencia de las mafias (o dinosaurios, como lo quieran ver) electorales que, aunque ya existen, sólo les haríamos el camino más fácil con la reeleción. Desafortunadamente, en México la escena política ha podido actuar impunemente modificando (casi) todas las leyes a su conveniencia y antojo, pasado desde sus salarios hasta fechas y días laborales, siempre en beneficio propio y en demérito de la nación, por lo mismo, confiar en ellos un segundo o hasta tercer ciclo electoral es altamente peligroso... o es como yo lo veo.

Y tardo otros 30 años para superar la "revolucion".

¿30? Si a la fecha..... afortunadamente, algo dejo la reevolución y es el lema que reza en todo documento oficial mexicano y esperemos siga en la práctica y no sólo en el papel.

Eso mismo pasa en los municipios, un ejemplo es Ecatepec.

Preferiria que se creara una ley en la cual se pudiera quitar a un servidor publico (llamese presidente, gobernador, diputado, senador, etc) antes de terminar su periodo si no diera los resultados esperados. Si en una empresa no haces bien las cosas te corren, ¿por que debemos soportar un mal gobernante todo su periodo si no lo esta haciendo bien?.
Y quiza despues de eso, entonces si pensaria en la reeleccion.

Preferiria que se creara una ley en la cual se pudiera quitar a un servidor publico (llamese presidente, gobernador, diputado, senador, etc) antes de terminar su periodo si no diera los resultados esperados. Si en una empresa no haces bien las cosas te corren, ¿por que debemos soportar un mal gobernante todo su periodo si no lo esta haciendo bien?.
Y quiza despues de eso, entonces si pensaria en la reeleccion.

Me gusta lo que plateas.
Destituir gobernantes por la via legal.
Cuantos presidentes habriamos destituido ya *_*

Pues lo mismo pasa aqui en Guadalajara desde hace años son los mismos "gobernantes" solo cambian de puesto o municipio, y tambien se da lo de los dinosaurio titiritero,

me parese que seria bueno que se reeligieran siempre y cuando en su periodo huberan concretado verdaderos logros que se reflejen en el bien estar social y de lo contrario que no tengan opcion a la reeleccion

pero realmente esto son solo opiniones sin mayor consecuencia,
ya que ellos son los que tienen el chirrion por el palito,
y ejecuntan y interpretan las leyes a su mejor conveniencia
y no existen mecanismos en este sistema, para que las mayorias "poblacion" pueda actuar y hacer los cambios adacuados para corregir esto

en fin segimos siendo una mayoria sujeta a los antojos y caprichos de una minoria
en un juego en el que ellos ponen las reglas

Volver