Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Sueños de un pastor de Catalunya

casanova39

Bovino adicto
Desde
18 Jun 2008
Mensajes
535
Sueños de un pastor de Catalunya

7 de Noviembre de 2017

El mundo ha seguido paso a paso la contienda de Cataluña por su independencia. Los diarios y noticieros dan cuenta de las consignas, las manifestaciones, las banderas a rayas rojas y amarillas con la estrella blanca sobre fondo azul. Pero detrás de estos símbolos y de los discursos de los dirigentes hay personas de carne y hueso, memorias, vidas, puntos de vista a los que podemos acercarnos desde el exterior. La primera vez que supe del independentismo Catalán fue por las palabras de Marc Muntanya, un peculiar e ilustrado pastor de cabras del pueblo de Riudaura.

Situado sobre la riera de aguas claras que le da su nombre y sumergido entre bosques de hayas –fagedas, en catalán–, Riudaura es un pueblo con calles de piedra, cuatrocientos habitantes y una torre pequeña, lo único que queda en pie del antiguo monasterio del siglo ix. Marc tiene treinta y dos años y un rebaño de setenta cabras. Él mismo las ordeña, las cuida, produce el queso, lo añeja y lo empaca, para finalmente distribuirlo y venderlo.

–Soy de un país que todavía no existe.

Marc siente una ligazón profunda a su tierra y ve una grave amenaza en la política del actual gobierno de España que promueve el fracking (proceso de fractura hidráulica de explotación y exploración), que consiste en inyectar líquido a presión en el subsuelo para que las rocas se resquebrajen y sea posible extraer gas y petróleo. No es sólo agua lo que se inyecta, también una mezcla de óxido de aluminio, arena y otros químicos. La mezcla emergente de agua con óleos y arena suele tener un efecto nefasto sobre el ambiente.

En 2012 descubrieron que en Riudaura se habían puesto en marcha varios proyectos de fracking. No era un caso aislado; el procedimiento estaba cundiendo a lo largo de los Pirineos. Sin contactar con la comunidad de la región ni las autoridades locales, la compañía Teredo Oils había firmado el permiso y estaba lista para dar inicio a la explotación.

Lo preocupante del proyecto de fracking, más allá además del riesgo de contaminación de aguas, era el aumento en el tránsito de camiones, el peligro de fugas químicas y los bajísimos beneficios locales que dejaría el proyecto, en contraposición con los réditos para la corporación extranjera.

Cuando se dio la voz de alerta del fracking en Riudaura, hubo unanimidad en el pueblo. Todos los ve-cinos se conocen entre sí, si no por nombre y apellido, sí por el apodo o por la casa en la que viven. A Marc lo llaman el hijo de Eulalia. A las reuniones contra el fracking asistían unas doscientas personas de ideologías diversas e incluso antagónicas. Había neoliberales, derecha conservadora, anticapitalistas, ecologistas, socialistas, re-publicanos, todos unidos por una con-vicción: por delante de sus intereses particulares estaba el riesgo que el fracking representaba para las futuras generaciones. Como la aldea de Ásterix y Óbelix nunca tuvo un nombre asignado por su autor, René Goscinny, los vecinos de Riudaura lo asumieron como propio: un pueblo diminuto desafiando una multinacional.

La presión constante de los vecinos de Riudaura consiguió que el Parlamento Catalán pusiera en acción una comisión para estudiar el caso. El permiso de explotación se suspendió y se reunieron expertos, vecinos y alcaldes durante meses. Finalmente decretaron la ley 2-2014 (27 enero), que prohíbe el prospecto y explotación de fracking no sólo en Riudaura sino en toda Cataluña y, como efecto dominó, hizo que cayeran también los prospectos de Cantabria y el País Vasco.

Después de que la movilización social de Riudaura consiguiera que el Parlamento Catalán prohibiera el fracking, el caso pasó a manos del Tribunal Constitucional de Madrid, donde el pp, partido de gobierno, tiene mucho peso. En abril de 2016 y sin mayor discusión, ese tribunal denegó la ley del Parlamento Catalán, dándole vía libre nuevamente al fracking en todo el país. En cualquier momento pueden reactivar el proyecto en Riudaura. No saben cuándo entrarán las máquinas y empezarán los operativos.

–El plan energético del gobierno español es una gran corrupción –dice–. Tiene leyes que desalientan las energías alternativas, como el llamado impuesto al sol, que impone fuertes gravámenes a la energía extra obtenida por paneles fotovoltaicos y desalienta la industria ¿Cómo es posible que Alemania tenga más paneles solares, si en España hay muchísimo más sol?

–Mientras que Cataluña sea parte de España, el maltrato de la tierra y ese tipo de abusos continuarán existiendo. Nuestra independencia es una aspiración posible y necesaria, es un proyecto transversal con perspectiva moderna, y más importante aún, es la fuerza de un pueblo unido. Según el gobierno español, nuestra aspiración es ilegal, pero cuál movimiento independentista no lo ha sido… ciertamente no fue “legal” el de México cuando se independizó de España…

Marc soslaya los peligros de una Fuerza de Ocupación, en caso de que se dé la declaración de independencia.

–Nos tomamos las cosas con humor y cachondeo. Es nuestra manera de allanar el camino. ¿Quieren ocuparnos con la Guardia Civil? Se encontrarán en un Viet-troll.

Marc Muntanya, pastor de Riudaura, se despide enseñándome algo de catalán. Empieza por su poema favorito, Ara Mateix (Ahora mismo), de Miquel Martí i Pol:

–Que tot està per fer i tot és posible: “Que todo está por hacer y todo es posible” •

Por Pedro Saboulard







Referencias Culturales:

http://semanal.jornada.com.mx/2017/...-la-gente-comun-de-la-independencia-6448.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Fracturación_hidráulica



Saludos
 
Volver
Arriba