Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Sube a 6.17% la inflación anualizada

tiburonxx

Bovino de la familia
Desde
6 Nov 2005
Mensajes
4.037
Milenio Diario
Alberto Berdusco
http://impreso.milenio.com/node/8571895


En abril, el índice de precios al consumidor (IPC) tuvo una variación de 0.35 por ciento, con lo cual la inflación general se situó en 6.17 por ciento, es decir, 0.13 puntos porcentuales mayor al registrado el mes anterior, informó el Banco de México.
El incremento anualizado de la canasta básica subió 7.72 por ciento, su mayor nivel desde 1990.
El incremento del IPC se debió principalmente por la trayectoria del componente no subyacente, donde los precios de los productos agrícolas y en especial los de las frutas y verduras presentaron mayores tasas de crecimiento.
En tanto, la inflación subyacente, considerada el mejor parámetro para medir la variación de precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, se ubicó en5.81 por ciento, lo que significó una reducción de 0.02 puntos porcentuales respecto al dato reportado en marzo pasado.
“La subyacente está cediendo a las presiones por el tipo de cambio, el cual ha registrado niveles más cercanos a su tendencia normal. Esto y la contracción de la economía serán los elementos predominantes en la decisión de política monetaria del Banco de México”, indicó Ixe en un análisis.
“Los precios de mercancías a alimentos procesados con alzas mayores a su tendencia sugiere que aún se efectúan por costos cambiarios mayores; y en servicios distintos a vivienda y educación se registró una inflación mucho menor a lo previsto, lo que apunta a un menor crecimiento económico”, coincidieron analistas de Banamex.
El Banco de México explicó que por componentes, el rubro de alimentos, bebidas y tabaco empujó la inflación, al registrar una variación de 1.47 por ciento; en segundo lugar, el concepto de salud y cuidado personal presionó los precios al ubicarse en 0.78 por ciento.
En el cuarto mes del año, los productos que mayor variación experimentaron respecto al mes anterior fueron jitomate, con una variación de 59.17 por ciento; aguacate 19.14; tortilla de maíz, 1.94; huevo, 1.67; cerveza, 2.24, y el servicio telefónico local, con 2.67 por ciento.
En contraste, los productos que cedieron a las presiones inflacionarias fueron electricidad, limón, servicios turísticos en paquete, calabacita, gasolina de bajo octanaje, relojes, joyería y bisutería, papaya y manzana.
El análisis de Banamex resaltó que los resultados apuntan a una baja, con lo cual se alcanzará una inflación cercana a 5.6 por ciento anual en los próximos tres meses, y para cerrar el año en cerca de 3.8 por ciento.
“No descartamos una menor inflación a la prevista para el fin de año, dada la fuerte disminución en la demanda de servicios que puede causar la emergencia sanitaria y trasladarse a otros precios en la medida en que se haya afectado el crecimiento económico y el empleo”, concluyó.

mex-neg-3.jpg



Claves
En recuperación

• De acuerdo con el Banco de México, se espera que la inflación retome una tendencia a la baja a partir de mayo, que se vería reforzada gradualmente por menores tasas de crecimiento en los precios de los alimentos procesados y de los productos pecuarios.
• Se prevé que los precios de los energéticos continúen sin cambio en lo que resta del año, lo cual además de reflejarse de manera directa en la medición de la inflación, se espera a que coadyuve a atenuar las presiones de costos sobre las empresas.
• El instituto central considera que al cierre de 2009 la inflación se ubicará en un rango entre 4 y 4.50 por ciento; y hacia el próximo año se espera que los precios cedan para que converja hacia su meta de 3 por ciento.



Ya nos cargó el payaso, me caegulp!
 
Preocupante, la velocidad a la que cae la economía

Samuel García
Milenio Diario
http://impreso.milenio.com/node/8571866

Ayer el secretario de Hacienda en una conferencia con la prensa extranjera lanzó su más reciente pronóstico: la economía caerá este año 4.1 por ciento como consecuencia de la crisis económica mundial y los efectos de la influenza humana. Hace apenas 35 días que la Secretaría de Hacienda estimaba —en un documento enviado al Congreso— una caída de 2.8 por ciento en el PIB mexicano. Entre el 2 de abril y, ayer, 7 de mayo, los pronósticos del gobierno federal sobre la economía mexicana se han deteriorado a una velocidad que asusta. ¿Qué ocurrió en estos 35 días que los pronósticos económicos de Agustín Carstens y su equipo se incrementaron en 1.3 puntos porcentuales para el año? ¿Acaso Carstens subestimó, por alguna razón, el pronóstico que envió al Congreso hace poco más de un mes?
Eso no lo sabemos a ciencia cierta, aunque es probable que el hombre fuerte de las finanzas del país sea mucho más precavido en sus estimaciones que los demás y tienda a subestimar, lógicamente, cualquier pronóstico pesimista (de hecho hasta ahora Carstens reconoce públicamente que la economía está en recesión, cuando el banco central lo había hecho desde finales de enero pasado)
En lo que no existe ninguna duda, incluyendo al propio Carstens, es que la velocidad a la que se está deteriorando la economía es muy preocupante. Mientras que el PIB se contrajo 1.6 por ciento en el cuarto trimestre de 2008, las estimaciones dadas a conocer por el gobierno apuntan a una caída de 7 por ciento para el primer trimestre del año, cifra que podría ser aún mayor si consideramos que los datos adelantados publicados por el INEGI para enero y febrero (a través del IGAE) dan cuenta de caídas del orden de 10 por ciento.
La preocupación se agrava si consideramos que en abril la actividad económica se vio afectada por los días de asueto de Semana Santa y también por los efectos iniciales de la influenza en algunas ramas de la actividad económica. Situación, esta última, que se repetirá—con mayor fuerza— en las cifras de producción y servicios para mayo.
El deterioro económico ha dejado con la boca abierta a más de uno y cualquier pronóstico realizado en semanas o meses anteriores ya está hecho añicos ahora mismo. Lo único que ha demostrado el comportamiento económico de los primeros cuatro meses del año es que la crisis para México es mucho más grave de lo que se había pensado desde el gobierno. Por eso—por las propias revisiones de pronósticos a la baja a una velocidad alarmante por parte del gobierno federal— es que las medidas “contracíclicas” y “antiinfluenza” implementadas por la SHCP son, a todas luces, minúsculas para el grado de afectación que sufre la economía.
La velocidad de la caída no se ha detenido y ello obliga al presidente Felipe Calderón a reforzar medidas ya rebasadas y ha echar mano de estímulos fiscales que hasta ahora no se han visto.
Sígale la pista…
Dos datos para pensar: El primero: el costo de financiamiento de 35 empresas que cotizan en bolsa se triplicó en el primer trimestre de 2009 respecto de hace un año. La deuda en moneda nacional se incrementó 8.7 por ciento y en moneda extranjera 57.1 por ciento. El segundo dato: en 60 empresas que cotizan en bolsa los empleos se mantuvieron prácticamente constantes (+0.8 por ciento) a finales de marzo en relación a marzo pasado, lo que quiere decir que la caída de más de 360 mil empleos que reportó el IMSS a esa fecha se dio fundamentalmente en las medianas y pequeñas empresas del país.


Ya nos cargó el payaso, me caegulp!
 
Pues aunque como dice la nota, ya muchos decian que estabamos en recesion, ahora ya es "oficial"


México, en recesión

  • El próximo año aumentarían los impuestos, dice Hacienda
  • Recortar el gasto, otra opción en estudio para 2010



08/05/2009 Aunque muchos analistas nacionales y extranjeros aseguraron que México estaba en recesión desde el año pasado, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, finalmente lo hizo oficial ayer.

“Es un hecho que estamos en una recesión”, declaró en una reunión con corresponsales extranjeros en México.

Carstens señaló ayer que para que un país sea considerado en recesión tiene que acumular dos trimestres con decrecimiento, los que se han cumplido en el caso de México, pues en los últimos tres meses de 2008 la caída fue de 1.6% y en los tres primeros de 2009 se anticipa que el desplome del PIB será de 7%.

El titular de Hacienda pronosticó que ante ese panorama, para el año que viene se tendrá que analizar si aumentan los impuestos, se recorta el gasto público y se modifica la ley sobre las finanzas públicas.

Fuente:
Código:
http://www.yucatan.com.mx/noticia.asp?cx=3$0529000000$4069253&f=20090508
 
pero pocos se enteraron de esto dado el ambiente de histeria que permanece en los medios por el virus de las "influencias"
 
Volver
Arriba