Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Sólo 20 por ciento de egresados trabajan en su profesión

jarochilandio

Bovino de la familia
Desde
14 Mar 2010
Mensajes
6.220
jJnZvJw.jpg

Cristina Valenzuela
31 DE ENERO DE 2018


El 71 por ciento considera que su empleo actual no está relacionado con su formación


egresados.jpg

Foto cortesía



Toluca, México.- Un estudio reciente revela que al momento, sólo 20 por ciento de los jóvenes que se gradúan de la universidad tienen un empleo relacionado a su formación; 71 por ciento de ellos considera que su empleo actual no está relacionado con su formación.

Eso quiere decir que no están ejerciendo lo que estudiaron, pero además existe el riesgo de estar formando una generación con un alto nivel de frustración e improductividad, advirtió la presidenta del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem), María de Lourdes Medina Ortega.

Al firmar un convenio de colaboración con el Consejo Nacional del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), sobre el programa de educación dual.

Medina Ortega recordó que en México son más de 4 mil los jóvenes que han iniciado una carrera en una empresa mientras aún están estudiando, gracias a esta modalidad y más tarde incorporarse de tiempo completo en el mercado laboral.

En el Estado de México al momento tenemos más de 2 mil jóvenes en este esquema de educación 80 por ciento práctica y 20 por ciento teoría, explicó la dirigente empresarial.

Advirtió que la demanda de ingenieros y personal especializado para la industria crecerá entre un 20 y 25 por ciento; “es una cifra muy alta que puede ocasionarnos problemas si no ponemos manos a la obra”; quiere decir que es hoy cuando necesitamos formar a nuestros próximos líderes de proyecto, a nuestros gerentes y directores y también a los creadores de empresa, resaltó.

En el Estado de México este modelo se impulsó para el grueso de las empresas y universidades promoviendo una nueva manera de crear sinergia entre estos dos sectores y hemos visto los resultados de su aplicación, abundó.

Destacó que el convenio amplía los ámbitos de acción de este esquema dual donde Conalep gana con la mejor preparación para sus estudiantes, la iniciativa privada recibirá mentes frescas, creativas y ansiosas por aprender y sobre todo los jóvenes tendrán una oportunidad de acercarse al ambiente laboral real y a lo que en los años futuros será su ambiente de trabajo cotidiano.

El documento tiene como objetivo vincular al sector productivo con los estudiantes de los 39 planteles que se tienen en el Estado de México bajo un modelo “educando-aprendiz” con el fin de aportar en su formación profesional.

El convenio implica trabajo de Conalep en la definición de programas que se ajusten a las necesidades del sector productivo, mientras Concaem se comprometiendo a abrir espacios en el modelo de educación dual con la asignación de tareas y evaluación de los muchachos que esto implica, pero además tener espacios de prácticas Profesionales, Servicio Social, Capacitación, Servicios Tecnológicos, Bolsa de Trabajo, Becas y Estímulos Económicos que garanticen que su estancia dentro de nuestros espacios sea formativa en todos los sentidos.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior del gobierno estatal, Guillermo Legorreta Martínez, testigo de honor en la firma de este documento, recordó que de acuerdo con las evaluaciones dos de cada tres alumnos del sistema público en México tienen problemas en matemáticas y comprensión de lectura, lo cual es un reto pues es fundamental generar en ellos el pensamiento matemático para resolver problemas.

Anticipó que en breve se implementarán en los diferentes planteles, procedimientos para fortalecer matemáticas, inglés y comprensión de lectura.

Destacó que la entidad requerirá profesionistas en ramas muy específicas con el funcionamiento del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, el fortalecimiento del sector logístico y el tren interurbano México-Toluca.

Añadió que algunas carreras del futuro son: oficial de cuarentena, en caso de ser necesaria esta medida por una enfermedad y nanomédico, que habiliten procedimientos para sustituir órganos dañados.

Enrique Mendoza, director general de Conalep dijo que con este convenio se instala el Comité Estatal de vinculación Concaem-Conalep, con lo que los alumnos pasarán al menos 40 horas en una empresa, el 30 por ciento de la enseñanza será teoría y el 70 por ciento práctica.

Expresó que han egresado de esta institución en el Estado de México cerca de 500 mil alumnos pero los que van a egresar tendrán tres certificaciones.

Destacó que el colegio tiene convenios con 350 empresas nacionales e internacionales y el modelo dual está probado.

Mencionó que se constituirán comités de manera regional y en cada uno de los 39 planteles de Conalep se instalarán los comités de vinculación respectivos.


Fuente
 
"Al firmar un convenio de colaboración con el Consejo Nacional del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep), sobre el programa de educación dual... la iniciativa privada recibirá mentes frescas, creativas y ansiosas por aprender y sobre todo los jóvenes tendrán una oportunidad de acercarse al ambiente laboral real y a lo que en los años futuros será su ambiente de trabajo cotidiano."


La iniciativa privada recibe así robotitos baratos para que hagan la chamba asignada. En el modelo à-la-mexicana de la "formación dual", se prepara a los chicos para que sean los obreros que necesitan para realizar lo que se les ordene que tienen que hacer (como con cualquier obrero). Lo que menos interesa es que sean creativos y mucho menos independientes. ¡Se perdería el CONTROL sobre la población! La simple equiparación con un “educando-aprendiz” lo dice todo: un aprendiz ha sido siempre una persona que ingresa a un trabajo para aprender un OFICIO, en el que lo que le interesa al patrón es alguien que lo auxilie en tareas cotidianas del centro de trabajo. Lo que menos le interesa a un patrón que haga un aprendiz, es que se ponga de creativo y se le ocurra querer hacer el trabajo del patrón... ¡porque entonces lo desplazaría! Es SIMPLE.


La simple finalidad del convenio lo dice TODO:

"El convenio implica trabajo de Conalep en la definición de programas que se ajusten a las necesidades del sector productivo, mientras Concaem se comprometiendo a abrir espacios en el modelo de educación dual con la asignación de tareas"

¿Cual CREATIVIDAD?


Lo único POSITIVO que le encuentro a este modelito es que al menos los APRENDICES reciben un salario (lo de digno ya estaría por verse) y no trabajan DE GRATIS... "porque están formándose", pseudo-argumento barato muy socorrido por los empleadores de "mano de obra" proveniente de las instituciones de educación.

¡Ah, pero eso sí!

"... el modelo dual está probado."


Lo que me parece de risa loca, es que "El subsecretario de Educación Media Superior y Superior del gobierno estatal, Guillermo Legorreta Martínez, testigo de honor en la firma de este documento, recordó que de acuerdo con las evaluaciones dos de cada tres alumnos del sistema público en México tienen problemas en matemáticas y comprensión de lectura, lo cual es un reto pues es fundamental generar en ellos el pensamiento matemático para resolver problemas." Más aún que se diga que "Anticipó que en breve se implementarán en los diferentes planteles, procedimientos para fortalecer matemáticas, inglés y comprensión de lectura." ¿Corregir DOCE AÑOS DE MALFORMACIÓN -NUEVE EN EL CASO DE LOS CONALEP's- CUANDO SE ENCUENTRAN YA EN EL PROCESO DE LO QUE SERÁ SU FORMACIÓN PROFESIONAL? Tenía que ser POLÍTICO para atreverse a decir ESTUPIDECES de este tamaño.

Y lo que finalmente no entendí, es: ¿que tenía que ver el título de la nota con toda esta parafernalia mercantilista para vender el modelo de educación dual à-la-mexicana? Pensé que habría un análisis profundo, o entrevistas con especialistas, o algún estudio sistematizado sobre las causas de tal problemática. Imagino que es porque gracias a la maravilla del modelo de educación dual à-la-mexicana, mágicamente todos los egresados en esta modalidad ya estarán contratados como robotitos a la medida. Los que quieran estudiar algo que no tenga que ver con el modelo de educación dual à-la-mexicana, pues... ¡con la pena!, a seguir siendo parte de la estadística que señala que "sólo 20 por ciento de los jóvenes que se gradúan de la universidad tienen un empleo relacionado a su formación; 71 por ciento de ellos considera que su empleo actual no está relacionado con su formación. ¡Todos a estudiar bajo el modelo de educación dual à-la-mexicana, para tener asegurado su futuro! (bueno, una chamba).
 
Volver
Arriba