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Sobre como una empresa (no) debe manejarse en Internet

alihanz

Bovino de la familia
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2 Abr 2008
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7.141
El sábado pasado, una aeromoza de Southwest Airlines le pidió a un gordito se baje del avión. A pesar que el gordito ya había chequeado su equipaje, ya se había instalado y el avión estaba a punto de partir, la aeromoza insistió en que pesaba mucho y tenía que irse. Lamentablemente para la aerolínea, el gordito en cuestión resultó ser Kevin Smith, cineasta y escritor de culto, conocido en Twitter como @ThatKevinSmith por su millón y medio de seguidores.

De inmediato, desde su celular, Smith empezó a contar su absurdo predicamento y hasta a tomar fotografías de la situación. Los seguidores de Smith difundieron la queja y en cuestión de horas los medios recogieron la noticia. Días después, la aerolínea tuvo que disculparse pero Smith no aceptó las disculpas ofrecidas sólo porque él era famoso.

El miércoles pasado, en un hotel limeño. El ANDA, la Asociación Nacional de Anunciantes, organizó un evento sobre la imagen de las empresas en Internet.

Se concluyó que las empresas, lo quieran o no, ya están en Internet. Los usuarios en las redes sociales suelen expresar su interacción con productos y servicios. Si una empresa les falla, harán público su disgusto en la red. La imagen de su marca es constantemente manoseada por sus clientes o usuarios y -se dijo- las empresas necesitan estar al tanto de esas discusiones. Deben monitorear lo que la gente dice en Internet.

Uno de los asistentes dijo que era necesario concentrarse en los "nodos" de la red, es decir, en los usuarios más activos e influyentes.

Y aquí es donde en realidad empieza nuestra historia. Cuando uno de esos "nodos" se rebeló.

Desde hace algunos días, Luis Carlos Burneo llamaba al Servicio de Atención al Cliente de Speedy para quejarse por la velocidad de su Internet. Speedy le dio mil excusas y ninguna solución. Entonces, Luis Carlos, como ya es común para muchos, se quejó en Twitter. El detalle es que, en Twitter, Luis Carlos es el archifamosísimo "Henry Spencer", es decir, lo que los marketeros de la red llamarían "un nodo".

Inmediatamente, una persona que dijo ser consultor externo de la empresa llamó a Burneo, explicándole que habían monitoreado su queja y que lo iban a atender. Burneo dijo que no, que ya no quería nada, gracias de todas formas. Y entonces sucedió lo insólito: esta vez fue el Servicio de Atención al Cliente el que llamó a Burneo para ofrecerle el oro y el moro. No, perdón. No llamaron a Burneo. Llamaron a Henry Spencer. "Acá tenemos un mail que dice Solucionar Router Henry Spencer".

Burneo rechazó la oferta, pero Atención al Cliente lo llamó dos veces más, desesperados. Harto, el vlogger grabó un video contando lo que le pasó y lamentando el doble estándar: no atendieron la queja del cliente Burneo, pero sí la del tuitero Henry Spencer. Exactamente como Kevin Smith y @ThatKevinSmith.

[YOUTUBE]http://www.youtube.com/watch?v=0ezwpE4vR7Y[/YOUTUBE]

¿El resultado? El vídeo tiene, en dos días, casi tres mil visitas y más de cien comentarios de gente contando sus malas experiencias con la empresa española. En el Twitter el caso ha sido bautizado como #speedygate y en Facebook ha resucitado un video del 2008 que parodia el vía crucis de los clientes de la empresa. Pero eso no fue todo.

De pronto surgieron comentaristas anónimos y cuentas falsas de Twitter acusando a Nextel de estar detrás de Burneo, porque el blog de éste tiene publicidad de esa empresa. O sea, el caso degeneró en la peor guerra sucia. Algunos tuiteros afirman tener evidencias de que detrás de los anónimos se encuentra el zaíno consultor externo que inicialmente llamó a Burneo.

Telefónica, con buenos reflejos, ha respondido zanjando directamente contra la guerra sucia y afirmando que todas las quejas son importantes para ellos, sin importar de donde vengan. Todo indica que el error que lo desató todo fue, más bien, de su consultor externo.

De todas formas, la historia tiene varias moralejas. Sí, es importante monitorear las redes sociales. ¿Pero con qué objeto? En el caso de Burneo es evidente que se trató de un "control de daños" a la marca. No fue un esfuerzo para atender a un cliente quejoso o mejorar el servicio. Fue un "consultor externo" -de imagen- el que tramitó la queja; no el departamento de Atención al Cliente.

Nuestros gurúes locales recomiendan entrar a Internet para cuidar la marca y silenciar el feedback negativo. Error. Tienen que hacerlo para escuchar a los clientes y mejorar el servicio. Después de eso, como consecuencia, mejorará tu imagen.

Parchar un servicio defectuoso atendiendo bien a los que tienen una cuenta en Twitter y olvidando a los que se quejan por la vía regular (aunque sean las mismas personas) es una visión equivocada, desfasada, anacrónica de la red. Internet no es un medio de comunicación masiva (nomás). Internet es la gente que lo usa. Ya va siendo hora que empecemos a entender eso, estimados marketeros de la red.

Fuente: http://blogs.peru21.pe/peru2punto1/

Vaya que la opinión del consumidor se hace más fuerte cada día ¿no?
 
Gracias por alegrarme la mañana con esa nota, hermano. A un servidor de ustedes ya lo han intentado llevar dos veces a los tribunales por explicar en la red el "backstage" productivo de algunas empresas.
Ojalá se hubieran atrevido a hacerlo.

Por cierto, ¿Speedy qué es? ¿Alguna filial de Telefónica o algo así?

Abrazotes.
 
Por cierto, ¿Speedy qué es? ¿Alguna filial de Telefónica o algo así?
Speedy es la ironía más grande que Telefónica haya podido crear. Es el nombre de su servicio de Internet. Creo que en inglés, speedy significa rápido, pero es más lento que la patada de Keanu Reeves en tiempo bala. Por si fuera poco, te sabotea la conexión cada 3 meses para que te aumentes la velocidad o el ancho de banda y por ende, pagues más por el servicio. Sin mencionar el tiempo exasperante que se demoran en instalarlo. Eso solo del Internet. Basta con decirles que en el terremoto del 15 de agosto no funcionó ninguna línea de comunicación de esta empresa. Todas las redes se habían copado. Pero eso si, afuera de las sucursales pusieron un televisor a colores para que los que se quedaron sin casa pudiesen ver el partido del dia.
 
Pues las redes sociales se han convertido en una muy buena herramienta para poder denunciar a las empresas, servicios y al mismo gobierno de las cosas malas que hacen, esperemos que con esto podamos cambiar muchas cosas malas que aquejan nuestras sociedades.
 
Se me hace alto tan raro, en EU, que neto lo pongo en duda.
En EU son muy mamilas por todo si te resbalas por que el wey de la limpieza no trapeo bien, te demandan, si no esta bien la banquita donde te sientas y te caes, los demandas, a hora que al tipo lo bajen por sobre peso?? se me hace muy raro, cuando compras en EU tu voleto te dan a elegir si tienes sobre peso, si eres discapacitado Etc etc yo creo que este tipo se quiso pasar de listo, no quiso pagar por un asiento extra, o en su caso no lo solicito y dijo aqui yo quepo y pues no fue asi, y pues como no puede sentarse en el pasillo tuvieron que bajarlo,la verdad es muy cuestionado esto, y pues resulto ser que el tipo era alguien, ( mas o menos conocido) y pues como dicen la mala publicidad se esparce mas rapido de bonca en boca,, pero bueno,,, :mota:
 
Pues el asunto de la nota (a como vi) es que tratan mejor a los "famosos" (entre comillas por que no conocia a Burneo) o quienes tienen algun poder de voz (igual y Ba-k es un nodo, nunca se sabe), y aqui en Mexico se nota en algunas cia. como Telmex o Cablemas, en mi caso con Telmex ha sido la Velocidad, pues segun dice una cosa y con un medidor de velocidad (google sama tiene muchos) dice otra... y ahi estoy peleando del porque con ellos, el cual me pasan con 5mil personajes antes de decir que van a llegar a la casa, y con Cablemas fue por la transmision de ciertos canales que a pesar de ser basicos no se veian (por lo general es el TVapesta, el CVC y el CN) y siempre han sido esos desde que contrataba cable, y por lo general te dicen que iran a tu casa, y pasa dias antes de que lleguen.

=(
 
Speedy es la ironía más grande que Telefónica haya podido crear. Es el nombre de su servicio de Internet. Creo que en inglés, speedy significa rápido, pero es más lento que la patada de Keanu Reeves en tiempo bala. Por si fuera poco, te sabotea la conexión cada 3 meses para que te aumentes la velocidad o el ancho de banda y por ende, pagues más por el servicio. Sin mencionar el tiempo exasperante que se demoran en instalarlo. Eso solo del Internet. Basta con decirles que en el terremoto del 15 de agosto no funcionó ninguna línea de comunicación de esta empresa. Todas las redes se habían copado. Pero eso si, afuera de las sucursales pusieron un televisor a colores para que los que se quedaron sin casa pudiesen ver el partido del dia.

Ya ven, si tan solo vivieran en México tendrían un excelente servicio como lo da Telmex. (Zarcasmo).
 
Ya ven, si tan solo vivieran en México tendrían un excelente servicio como lo da Telmex. (Zarcasmo).

No me digas que tu tambien estas en la campañam de "Hablemos bien de Mexico/Slim"

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