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Si Peña gasta como hasta ahora, terminará su sexenio dándole 60 mil millones a los medios: Fundar

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Daniela Barragán
Septiembre 6, 2017


A un año de terminar su administración, Enrique Peña Nieto está lejos de cumplir con crear una instancia reguladora de la publicidad oficial. Hasta el momento no se ha ejercido ninguna acción que envíe una señal de que, al menos, se dejarán las bases de la promesa que hizo al iniciar su sexenio. Mientras, el gasto siguió creciendo mes con mes y año con año, pese a lo que la Cámara de Diputados le autorizó para gastar y los recortes presupuestales en rubros importantes como la salud y el desarrollo social.

Fundar plantea que de 2013 a 2016, el Gobierno de la República gastó 37 mil millones de pesos en publicidad. La cifra desglosada muestra que en esos cuatro años, el gasto aumentó 31.21 por ciento: pasó de los 8 mil 154 millones de pesos a los 10 mil 699 millones de pesos en 2016. De continuar la tendencia, estima el grupo civil, al finalizar el sexenio se habrán invertido 60 mil millones de pesos, y sin transparencia.

“La publicidad oficial se traduce en relaciones financieras opacas y discrecionales entre gobiernos y medios en el país. Estas relaciones son un terreno fértil para la censura sutil y el desarrollo de redes de corrupción”, sostiene el estudio “Contar lo bueno cuesta mucho. El gasto en publicidad oficial del gobierno federal”.



Ciudad de México, 6 de septiembre (SinEmbargo).- En 2013, con 8 mil 154 millones de pesos pudo haberse realizado una entrega a nivel nacional de incentivos económicos para productores; en 2014, los programas sociales de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) no hubieran sufrido el recorte presupuestal de 7 mil 700 millones de pesos; en 2015, con 9 mil 947 millones de pesos se pudieron haber colocado bebedores en todas las escuelas del país y ayudar así a erradicar la obesidad infantil y, en 2016, la Secretaría de Salud pudo haber trabajado con los 10 mil 399 millones de pesos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le quitó.

Lo anterior suma 37 mil millones de pesos que serían suficientes para cubrir, por un año completo, la pensión universal para adultos mayores en todo el país. Ese es el mismo monto que el Gobierno federal usó para promocionar sus acciones de Gobierno.

En cuatro años, la administración de Enrique Peña Nieto incrementó 31.21 por ciento su gasto en anuncios de medios de comunicación: pasó de los 8 mil 154 millones de pesos en 2013 a los 10 mil 699 millones de pesos en 2016.

De continuar esta tendencia, Peña Nieto ejercerá un monto cercano a los 60 mil millones de pesos en este rubro al final de su administración, calculó Paulina Castaño, investigadora de Fundar y autora del Informe “El Gasto en Publicidad Oficial 2013-2016”.

La publicidad oficial es la compra de espacios en los medios de comunicación por parte de los gobiernos para difundir información a la ciudadanía. En esa compra ocurre la única transferencia de recursos públicos hacia medios de comunicación, y no hay otro tipo de apoyos directos o indirectos.

En México, uno de los principales problemas es la frágil rendición de cuentas y la fiscalización de los recursos. Otro es el impacto que tiene en la información, en el ejercicio periodístico y en consecuencia, en la información que recibe la población.

Son 10 medios los que concentran el 49 por ciento del presupuesto, pero sonTelevisa y Tv Azteca los que más se han beneficiado de estos gastos [juntos acumulan 3 mil 148 millones de pesos]. La Secretaria de Salud (SSa), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de a Educación Pública (SEP) son las entidades federales que más gastaron en 2015 y 2016, a pesar de los recortes presupuestales que se les han aplicado.

De acuerdo con Rocío Stevens, coordinadora de campañas de Oxfam, la falta de límites a la publicidad oficial crea condiciones para capturar la información que la ciudadanía recibe al influir en las líneas editoriales de los medios y sobre el tipo, la calidad y la variedad de la información que las personas obtienen para tomar decisiones.

“Datos del Inegi, muestran que el 93.5 por ciento de los hogares cuentan con al menos una televisión y esa es una cobertura mayor a la cobertura nacional de agua potable; la población mexicana dedica cuatro horas a ver la tele y las personas con poder adquisitivo bajo, más de cinco horas al día y el gasto en publicidad está tremendamente concentrado en la televisión y tremendamente concentrado en Televisa y Tv Azteca y hoy en día, el Canal de las Estrellas captura el 64 por ciento de la audiencia. Entonces, el ciudadano está recibiendo esta avalancha de información de spots oficiales y pasará horas recibiendo la peor calidad de la información en tanto el contenido de la publicidad oficial. Además, la publicidad oficial se construye de tal forma que crea una narrativa que para aquellas personas que la tele es su principal medio de información, se vuelve una realidad”, comentó.

“La publicidad oficial se traduce en relaciones financieras opacas y discrecionales entre gobiernos y medios en el país. Estas relaciones son un terreno fértil para la censura sutil y el desarrollo de redes de corrupción”, puede leerse en el estudio en el que sobresalen tres hallazgos. Uno, que a cinco años de que Peña Nieto prometiera crear una instancia reguladora de la publicidad oficial, no se ha hecho nada al respecto; que se han gastado cantidades cuantiosas de recursos públicos en publicidad oficial sin que se pueda conocer su impacto real o si se logran cambios gracias a la información divulgada por el gobierno y finalmente, que el incremento en el gasto de publicidad contrasta con los recortes al presupuesto en sectores como salud, desarrollo social y medio ambiente.

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Lo aprobado y lo gastado en cuatro años. Gráfico: Fundar


Las cifras se obtuvieron del Sistema de Comunicación Social de la Secretaría de la Función Pública (SFP). El gasto está ubicado en el concepto de gasto 3600 (partidas 36101 y 36201) “Servicios de Comunicación Social y Publicidad” y de la partida 33605 “Información en Medios Masivos Derivados de la Operación y Administración de las Dependencias y Entidades”.

Los sobreejercicios en el presupuesto fueron la constante. Con base en las cifras definitivas, en 2013 la variación entre el presupuesto ejercido respecto del aprobado es de casi 50 por ciento, en 2014 fue de 35 por ciento, en 2015 de 80 por ciento y para 2016, de 133.58 por ciento más. En total el gasto es 71.86 por ciento mayor a lo que se había presupuestado. Son 15 mil 162 millones de pesos extras.

Otro problema es la ausencia de criterios sobre la asignación de la publicidad, que, aseguran los autores, propicia sospechas de favoritismo hacia algunos medios de comunicación sobre otros. La mayor parte del dinero fue para los medios televisivos, luego para la radio y medios impresos. Le siguieron internet y cine.

El rubro “otros” son materiales como trípticos, folletos, mantas, material promocional del mobiliario urbano, producción, preproducción y postproducción en otros medios.

“En México [el de comunicación social] es un rubro presupuestario que se ejerce sin control y de manera indiscriminada y que sirve no sólo para amedrentar a los periodistas sino que impacta directamente en la precariedad del periodismo, de los reporteros”, dijo Ana Cristina Ruelas, directora de Artículo 19.

De acuerdo con sus estimaciones, si se llegara a regular la publicidad oficial, las agresiones contra la prensa podrían reducirse hasta en un 25 por ciento porque muchas de las amenazas están directamente relacionadas con el ejercicio de la publicidad oficial y con el control que busca tener el gobierno de la información.

“Esto impacta directamente en los flujos efectivos de información que llegan a la sociedad y por eso estamos viendo que conforme se van acercando las elecciones federales, el gasto aumenta porque el Gobierno necesita un control efectivo de la información, que la sociedad utilice las narrativas oficiales como narrativas propias. Ese es el problema más grave”, agregó.

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Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas y dueño de Televisión Azteca, y Emilio Azcarraga Jean, presidente de Grupo Televisa, son los ganones en publicidad federal, de acuerdo con Fundar. Foto: Cuartoscuro

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EL DESTINO DEL DINERO

El Gobierno federal gastó más en televisión que en cualquier otro medio: en 2013 se ejerció el 35.55 por ciento del gasto en televisión y en 2016 el 37.80 por ciento. En radio, para cada uno de los cuatro primeros años de esta administración se destinó alrededor del 20 por ciento de la publicidad; los montos gastados en medios impresos alcanzaron el 17 por ciento para cada año.

Los medios en que menos se gastó durante los cuatro años fueron el cine e internet, con un 0.5 por ciento y 2 por ciento y entre 5 por ciento y 7 por ciento, respectivamente.

Fundar concluyó que el gasto en publicidad se ha concentrado en un grupo muy limitado de proveedores. De 2013 a 2016, solo seis proveedores reciben 38.81 por ciento (14 mil 073 millones de pesos) del gasto total en publicidad oficial para estos cuatro años: Grupo Televisa (17.07 por ciento), TV Azteca (9.87 por ciento), Estudios Churubusco (3.34 por ciento), la agencia de publicidad Starcom Worlwide (3.15 por ciento), El Universal (2.69 por ciento), y Grupo Radio Fórmula (2.69 por ciento).

En 2013, de un total de mil 909 proveedores, el 53 por ciento del gasto total se acumuló en diez de ellos; en 2014, de mil 767 proveedores, 10 acumularon el 44 por ciento del gasto; en 2015, de mil 251 proveedores, 47 por ciento lo ejercieron diez de ellos; finalmente, en 2016, de mil 163 proveedores, el 49 por ciento lo acumularon también, diez proveedores.

Por dependencia, los que más han gastado es el Consejo de Promoción Turística de México (Promotur), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría de Salud (SSa), Petróleos Mexicanos (Pemex), Pronósticos, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaria de Educación Pública (SEP).

Otras dependencias que han efectuado de los gastos más altos son la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Energía (SE).

2016, EL AÑO MÁS GENEROSO

En 2016 se observó la mayor cantidad de dinero destinada a publicidad oficial: 10 mil 699 millones de pesos. Ese monto es aún mayor que lo que se destinó ese mismo año al programa de Servicios de Educación Básica en la Ciudad de México y que beneficia a 1 millón 269 mil 314 alumnos de 3 a 14 años.

El gasto total en términos porcentuales, aumentó 7.56 por ciento respecto de 2015, es decir, 752 millones de pesos.

Sobre la distribución por dependencia contratante en 2016, la Secretaría de Salud es la que más gastó en publicidad oficial con el 14.34 por ciento (mil 535 millones de pesos) del total del gasto, seguida por la Secretaría de Educación Pública con el 9.74 por ciento (mil 042 millones de pesos) y el Consejo de Promoción Turística de México con el 7.72 por ciento (826 millones de pesos).

Por mes, el gasto fue incrementando. En marzo se pagaron 54 millones, en junio los pagos se ubicaron en 620 millones de pesos, para septiembre ya fueron de mil 971.42 millones y diciembre cerró con 10 mil 698.89 millones de pesos Eso es un aumento total de 126.86 por ciento.

De enero a julio se ejercieron 835 millones de pesos, es decir, 7.8 por ciento del gasto total para 2016. En el mes de diciembre se acabó gastando 5 mil 982.8 millones, es decir más del 55 por ciento del gasto total, “estos datos ilustran como existe una mal planeación y un mal ejercicio del gasto, ya que se ejerce la mayor parte publicidad oficial en los últimos meses del año. La tendencia de las dependencias y entidades, es ejercer el presupuesto antes de que termine el año fiscal en curso”, detalla el informe.

Ese año, Televisa fue la más beneficiada con 2 mil 006 millones de pesos. Siguió Tv Azteca con mil 141 millones, Excélsior con 385 millones, Starcom Worldwide con 354 millones de pesos, Grupo Fórmula con 269 millones de pesos, el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano con 251 millones de pesos, El Universal con 240 millones de pesos, Starcom Worldwide Mexico con 219 millones, Estudios Churubusco Azteca con 210 millones de pesos y la Organización Editorial Mexicana con 190 millones de pesos.

Finalmente, para junio de 2017, el gasto preliminar de publicidad oficial se ubica en mil 040.22 millones de pesos. De marzo a junio se observó un incremento de más de mil millones de pesos y el presupuesto aprobado para este año es de 3 mil 700 millones de pesos.


Fuente


“... el ciudadano está recibiendo esta avalancha de información de spots oficiales y pasará horas recibiendo la peor calidad de la información en tanto el contenido de la publicidad oficial. Además, la publicidad oficial se construye de tal forma que crea una narrativa que para aquellas personas que la tele es su principal medio de información, se vuelve una realidad”.

“Esto impacta directamente en los flujos efectivos de información que llegan a la sociedad y por eso estamos viendo que conforme se van acercando las elecciones federales, el gasto aumenta porque el Gobierno necesita un control efectivo de la información, que la sociedad utilice las narrativas oficiales como narrativas propias. Ese es el problema más grave”.


Y por eso es que habemos quienes prácticamente no vemos TV, dado que con la inundación de esa publicidad oficial (al menos 3 de cada 5 minutos de esos espacios publicitarios lo ocupan con los nauseabundos "spots" de gobierno) terminamos por mejor no encenderla, ya que sabemos lo que nos espera. Al menos algo debemos agradecer a papi gobierno por esta avalancha publicitaria de autoelogio: nuestros recibos por consumo de energía eléctrica se reducen :D:D:D


Claro que, según nos repiten en los "noticiarios" de las dos más grandes consorcios televisivos: "estamos comprometidos con LA VERDAD". Sobre todo si es TAAANNN GENERO$$$$A.
 
EPN ignora al Congreso y da 37 mil mdp a medios, cifra histórica; generoso con Televisa y Azteca

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Daniela Barragán
Septiembre 5, 2017


El Informe elaborado por Fundar, Centro de Análisis e Investigación, reveló que el Gobierno federal ha gastado de 2013 a la fecha, 37 mil 725 millones de pesos en publicidad oficial, esta cantidad es, por ejemplo, cuatro veces el presupuesto del Programa de Productividad Rural de Sagarpa y también es cuatro veces el presupuesto de un año de Becas de Posgrado de Conacyt.

Televisa y Tv Azteca son los medios que más se han beneficiado de estos gastos y son la Secretaria de Salud, la Secretaría de Desarrollo Social y la Secretaría de a Educación Pública las entidades federales que más han gastado en 2015 y 2016, a pesar de los recortes presupuestales que se les han aplicado.



Ciudad de México, 5 de septiembre (SinEmbargo).- El Gobierno federal ha gastado de 2013 a la fecha, 37 mil 725 millones de pesos en publicidad oficial. La cantidad superó en 15 mil 162 millones de pesos lo aprobado por el Congreso e hizo caso omiso del recorte del 10 por ciento que Hacienda decretó desde 2015, como parte del recorte al gasto público.

El Informe elaborado por Fundar, Centro de Análisis e Investigación, indica que esta cantidad es, por ejemplo, cuatro veces el presupuesto del Programa de Productividad Rural de Sagarpa y también es cuatro veces el presupuesto de un año de Becas de Posgrado de Conacyt.

Nunca antes en la historia de México un Presidente había gastado tanto en publicidad, como Enrique Peña Nieto. El mandatario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) rompe con todas las marcas de sus antecesores. Para poder dar tanto a los medios, el Presidente debió brincarse, año con año, los presupuestos aprobados por el Congreso.

Televisa y Tv Azteca son los medios que más se han beneficiado de estos gastos y son la Secretaria de Salud (SSa), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de a Educación Pública (SEP) las entidades federales que más han gastado en 2015 y 2016, a pesar de los recortes presupuestales que se les han aplicado.



El informe precisa que el gasto, que tan sólo para 2016 fue de 10 mil 698 pesos, se ha realizado a pesar de que desde 2015, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se anunció que los gastos de Comunicación Social tendrían un recorte del 10 por ciento.

Además, se detectó un sobreejercicio constante, ya que se ha gastado 71.86 por ciento más del monto aprobado por la Cámara de Diputados. Es decir, 15 mil 162 millones de pesos.

En el último año, 10 medios fueron los que concentraron el 49 por ciento del gasto.

Por medios, televisión se llevó el 35 por ciento, radio el 19 por ciento, medios impresos el 17 por ciento e Internet entre el 7 y el 5 por ciento.

Para Fundar, el tema de la publicidad oficial se enmarca en el contexto de las agresiones a la prensa, que vive “uno de los años más mortíferos”.

“Estamos a mitad del año y el país lamenta la muerte de siete periodistas. La continua violencia e inseguridad socavan peligrosamente la libertad de expresión y el derecho a la información […] a la par de esta terrible realidad existen fenómenos menos visibles pero que juegan también un papel determinante en el deterioro de la situación el clima adverso que enfrentan los periodistas. Tal es el caso de comunicación oficial”, sostiene el estudio.

Otra causa del estudio es el seguimiento a la promesa no cumplida del Presidente Enrique Peña Nieto, que fue la de crear una instancia reguladora de la publicidad oficial, sin embargo, hasta la fecha no se ha hecho nada. Por eso se insta a diseñar mecanismos que garanticen la rendición de cuentas en materia y avanzar hacia una regulación, “para garantizar medios de comunicación independientes y sólidos”.

Se encontró que de 2013 a 2016, el gasto aumentó 31.21 por ciento, pasando de los 8 mil 154 millones de pesos a los 10 mil 699 millones de pesos. De seguir la tendencia actual Peña Nieto ejercerá un monto cercano a los 60 mil millones de pesos en este rubro al final de su administración.

Paulina Castaño, investigadora de Fundar, detalló que la televisión ha recibido 12 mil 705 millones de pesos, lo que contrasta con los medios de Internet que considera, ha sido un gasto marginado.

Agregó que fueron cinco dependencias las que acapararon el 34 por ciento del gasto: Promotur, el IMSS, la SEP, Pronósticos para la Asistencia Pública y la Sedesol.

Javier Garduño, también de Fundar, comentó que la tasa de crecimiento de 7.5 del gasto, el monto es sumamente elevado en un contexto en que se ha insistido qué hay una crisis en las finanzas públicas y de contención del gasto público.


Pinchar en la imagen para ver el informe


“En esta época donde se difunde información del Quinto Informe, uno está cansado de la cantaleta de que lo bueno cuenta y cuenta mucho en el contexto de una deuda que sigue creciendo y no se atiende a los grupos vulnerables”, agregó.

Carlos Brito, de la Red por los Derechos Digitales, comentó el hecho de que en medios tampoco han entrado al debate y es un caso de normalización que es inaceptable.

“En Internet, el poco dinero no significa que los grupos económicos no se estén consolidando, ya qué hay medios digitales autónomos que han pasado a formar parte de los grandes. La censura en internet es evidente cuando por ejemplo, en una conferencia ocurre una protesta, se subió a Milenio y La Jornada dos horas después de quitó. Era una protesta por el asesinado de Rubén. Nos enteramos que hubo llamadas para solicitar ese acto. No hubo una explicación de los motivos periodísticos para bajar esas notas. ¿Cuántas notas son retiradas de los medios digitales y no nos damos cuenta?”, agregó.

Para Ana Cristina Ruelas, Directora de Artículo 19 México, la publicidad oficial se ha convertido en uno de los tipos de violencia más complejos contra la libertad de expresión.

“Los periodistas tienen que decidir si la plata o el plomo. Y la plata siempre viene primero. En Artículo 19 consideramos que si se regulará la publicidad las agresiones a periodistas bajarían 25 por ciento. Estamos viendo conforme se van acercando las elecciones federales el gasto aumenta porque el gobierno necesita garantizar un control de la información. Para la sociedad civil y los medios independientes es complicado crear una contranarrativa a la del Gobierno federal”, dijo durante la conferencia de prensa.

Precisó que el problema no es la publicidad oficial o el pago a medios, sino la no rendición de cuentas y el uso indiscriminado del dinero con el objetivo de controlar el flujo de la información.

Rocío Stevens, de Oxfam México, comentó que la estructura del gasto de la publicidad es un espejo de la economía mexicana, en el que unos pocos hacen las reglas del sistema, las capturan en detrimento del poder público.

“El poder puede capturar las ideas frente a la elección de un nuevo presidente el siguiente año. El Gobierno mexicano está orgulloso de sus logros como el de la reducción de la pobreza, pero a Prospera, este año le quitaron 17 millones de pesos, que no es mucho, pero sí es dinero que se gastan en publicidad. El 93.5 por ciento de los hogares tiene una televisión y eso indica qué hay más población con tele, que con agua. Se le dedican cinco horas diarias a la televisión y ahí está el mayor gasto y Televisa es quien continúa acaparando las preferencias. Quien ve los canales de esa televisora, [se da cuenta que] es la que además tiene más carencias, pero es la que recibe la peor calidad de la información y eso es desastroso, porque tiene una narrativa gubernamental que se construye oro realidad”, agregó.

“La no regulación nos lleva a inflar el ego de los políticos. Los 36 mil 261 millones de pesos equivalen 24 millones de pesos diarios y eso es el salario mínimo de 300 mil personas en este país”, agregó Rocío Stevens.


Fuente


Creo que es OBLIGADO ver la película MEXICANA "La Dictadura Perfecta", dirigida por Luis Estrada, y prácticamente VETADA por este gobierno, para entender ésto.
 
Los Pinos gastó 34,109 millones en 4 años para comprar y censurar a la prensa en México: Artículo 19

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Juan Luis García Hernández
Abril 6, 2017


La libertad de prensa en México es manipulada a través de la publicidad oficial. Así lo expone la organización internacional Artículo 19 en su más reciente informe “Libertades en Resistencia”. Hoy, México se ha colocado como el país de la región más peligroso para hacer periodismo en el mundo. Y el dinero oficial se ha conformado como una manera de censura. “No te pago para que me pegues”, fue la frase acuñada al ex Presidente José López Portillo y que sigue vigente bajo el autodenominado “nuevo PRI” del Presidente Enrique Peña Nieto, destacó el informe. ¿Cuánto dinero invierte la actual administración federal en publicidad?

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Leopoldo Maldonado, Oficial del programa de Protección y Defensa de Artículo 19, señaló que la publicidad oficial ha
representado una herramienta de censura.......Foto: Selene Pacheco, Cuartoscuro


Ciudad de México, 6 de abril (SinEmbargo).- En sus primeros cuatro años, el Presidente Enrique Peña Nieto destinó 34 mil 109 millones de pesos a publicidad oficial. La organización internacional Artículo 19 resaltó en su último informe que estos fondos son utilizados como método de manipulación y censura.

La publicidad destinada por el Gobierno federal en cuatro años hubiera podido cubrir, por ejemplo, el 80 por ciento de la inversión inicial de una de las obras insignes de este sexenito, el tren interurbano México-Toluca.

“Es una cantidad de dinero impresionante que podría haberse destinando para temas de salud, educativos, incluso para temas de procuración de justicia, que tanta falta nos hacen”, detalló Leopoldo Maldonado, Oficial del Programa de Protección y Defensa de Artículo 19.

En un reporte preliminar sobre el gasto en comunicación social en 2016, la Secretaría de la Función Pública reportó un monto por 9 mil 26 millones de pesos.

La publicidad oficial se ha vuelto una forma de censura. Y, además, una promesa incumplida por parte del Presidente Enrique Peña Nieto de cuando era candidato.

Peña se comprometió en la sección de “Acuerdos para la Gobernabilidad Democrática” del Pacto por México a regular el uso indiscriminado de la publicidad oficial del Estado.

“Se creará una instancia ciudadana y autónoma que supervise la contratación de publicidad de todos los niveles de gobierno en medios de comunicación”, rezaba el compromiso.

No obstante, Peña Nieto arreció los gastos de comunicación social. Mientras que en 2013 el gasto fue de 7 mil 955 millones de pesos, para 2015 ascendía a 9 mil 801 millones de pesos; un incremento del 23 por ciento.


(pinchar en la figura para ir a la imagen interactiva en la fuente)



“El dinero condiciona las líneas editoriales. Busca el apoyo a ciertos actos gubernamentales, o silenciar ciertas voces que están criticando al Estado, o a muchos Gobiernos”, destacó Maldonado.

En sentido estricto recordó el Oficial, la comunicación social debería ser utilizada para ejecutar campañas informativas que beneficien a la población.

Pero, en cambio, muchas campañas han sido utilizadas para exaltar acciones del Gobierno. “Es dinero totalmente tirado a la basura, y que sirve como un pretexto para controlar el flujo de información”, dijo el abogado.

Estos recursos también reflejan las condiciones de libertad de expresión de una entidad.

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El informe presentado hoy por Artículo 19 resalta el caso de Tamaulipas, que con 13 periodistas asesinados ocupa el segundo lugar del país, junto con Chihuahua, desde el año 2000; y el primer puesto en el gasto de publicidad estatal en 2016.

El año pasado la entidad destinó 932 millones 521 mil pesos a publicidad oficial. “En Tamaulipas, la violencia contra el periodismo es permanente. Es una constante que adquiere diversas formas, institucionalizadas y fácticas”, reza el trabajo.

En segundo lugar nacional se halla Coahuila, que destinó el año pasado 451 millones 100 mil pesos a este concepto. Y en tercero, Oaxaca con 295 millones 901 mil pesos.

“Evidentemente, si se prescinde de este dinero, pues van a tronar muchos medios de comunicación. Lo que estamos pensando es que un modelo de transición regulado, donde la pauta este debidamente asignada con criterios de transparencia, de equidad”, indicó Maldonado.

Estos conceptos deberían de evitar la parcialidad a la hora de asignar un contrato publicitario.

“Es decir, si decimos por mayor cobertura, pues van a ganar muchos grandes medios. Y no necesariamente debe ser así, sino quizá beneficiar con otros parámetros a las radios comunitarias, que hablan la lengua en ciertas regiones, donde se puede tener mayor penetración”, agregó el especialista.

La desigualdad en el acceso a la información es una situación presente en el país. El 60.80 por ciento de los hogares no cuentan con una conexión a internet. Y el 42.60 de los mexicanos no son usuarios de la red.

Sin embargo, las estadísticas denotan que los medios digitales son los más agredidos.

En 2016, el 44 por ciento de las agresiones fueron dirigidas a periodistas en medios digitales; el 24 por ciento en medios impresos; el 13 por ciento en radios; el 7 por ciento de freelance; 5 por ciento en televisoras; en tanto que el resto en medios diversos .

“Quienes ejercen la libertad de expresión en México tienen que enfrentarse a un terreno en el que de facto los ponen como adversarios”, dijo Ana Cristina Ruelas, directora regional de Artículo 19 para México y Centroamérica durante la presentación del informe esta mañana.

Las agresiones físicas no son ajenas a los periodistas. El año pasado terminó con 11 ataques letales con igual número de víctimas.

Esta podría ser una de las reacciones más fehacientes de la corrupción. El 53 por ciento de las agresiones en 2016 contra periodistas provino de agentes del Estado.

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En abril periodistas protestaron en la capital de Veracruz para protestar contra los asesinatos en la entidad. Foto: Alberto Roa, Cuartoscuro


“La contracara de esta situación de la corrupción es que justo quienes están investigando temas de corrupción son los más vulnerables, junto con quienes investigan temas de seguridad. Quienes revelan estas redes se encuentran en un alto riesgo”, dijo Maldonado.

De los 226 casos en los que autoridades protagonizaron agresiones, el 24 por ciento pertenecía al orden federal; el 40 por ciento al estatal y el 36 por ciento al municipal.

Los ataques de las autoridades afectan a todos los periodistas. Sin embargo, hay quienes se encuentran en mayores condiciones de riesgo, por su cercanía geográfica con los agresores o las escasas garantías de seguridad que les ofrecen sus medios.

“Ya lo vimos en Casa Blanca, un caso emblemático, pero también en los diferentes regiones y localidades. Quienes se animan a entrar a denunciar esas redes de corrupción, inmediatamente reciben de respuesta una amenaza”, añadió Maldonado.

El 99.7 de los crímenes contra la prensa permanecen en la impunidad. Además, sólo existen 906 carpetas de los 2 mil 20 agresiones registradas entre 2010 y 2016.

Es en muchos casos el mismo orden de gobierno que agredió es juez y parte, por ser el encargado de realizar la investigación sobre el caso.

El 35 por ciento de las agresiones bajo indagación se hallan bajo responsabilidad de funcionarios municipales, el 40 por ciento de estatales y sólo el 25 por ciento federales.



Fuente
 
El gobierno de Peña gastó en medios 34 mil millones en 4 años, y el ganón fue Televisa: Art 19

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Redacción
Julio 14, 2017


Al inicio de su administración, Peña Nieto había prometido un “cambio” y dentro de él se comprometería con tres grandes acciones: la reforma constitucional de transparencia, las reformas anticorrupción y una más en materia de publicidad oficial. Sin embargo no hubo tal.

Durante los primeros cuatro años del Gobierno priista se han gastado 34 mil millones de pesos en publicidad. Un gasto que no es controlado por ninguna dependencia. Las consecuencias de la ausencia de una ley que, además de la rendición de cuentas, incluya el respeto al derecho a la información pública.



Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).-La organización Artículo 19 acusa que cinco años después de que el Presidente Enrique Peña Nieto se comprometiera a regular la publicidad oficial, esto no ha sucedido. Además, señala un descontrol en la disposición de este gasto por parte del Gobierno federal y la falta de una ley por parte del Congreso de Unión.

Al inicio de su administración, Peña Nieto había prometido un “cambio” y dentro de él se comprometería con tres grandes acciones: la reforma constitucional de transparencia, las reformas anticorrupción y una más en materia de publicidad oficial. Sin embargo no hubo tal.

El Gobierno priista de Peña no cumplió con lo prometido y, a poco menos de un año de dejar el poder, la publicidad oficial es un gasto que se ejerce sin control alguno.

Según información citada por Artículo 19 de la Secretaria de la Función Pública (SFP), el gasto a la publicidad oficial de la administración que marcó el regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno de México, ha ido en aumento. En los primeros cuatro años de Peña se ha gastado un total de 34 mil millones de pesos en este rubro.

En tanto, en lo que refiere al gasto en publicidad durante los primeros cuatro meses de este 2017, el Ejecutivo ha destinado 98 millones 599 mil 493 pesos, de ese monto el 44. 6 por ciento fue utilizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para su promoción.

La segunda dependencia que ha realizado el gasto más fuerte durante este año fue realizado por la institución líder en la realización de juegos y sorteos, Pronósticos para la Asistencia Pública, con el 20.3 por ciento del total del monto, y en tercer lugar se queda la Presidencia con un gasto de 10 millones 208 mil 767 pesos.

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Gráfico: Artículo 19


En lo que respecta a la propaganda destinada a periódicos nacionales durante el 2017, quien encabeza la lista de los mejores pagados es el diario Excélsior con 8 millones 323 mil 907 pesos, seguido por La Jornada y en tercer lugar por Milenio Diario.

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Gráfico: Artículo 19


En cuanto a las televisoras, gran cuchara con la que se han servido para promocionar a sus dependencias, Televisa queda en primer el lugar de las mejores pagadas con 9 millones 528 mil 701 pesos, Estudios Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, se posiciona en el segundo lugar con 9 millones 010 mil 868 pesos.

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Gráfico: Artículo 19


La organización Artículo 19 recuerda que los gobiernos tanto como el federal y los locales deben reconocer la regulación en materia de publicidad oficial para poder hablar de garantías a la libertad de expresión e información.

Agrega que la censura se alimenta “de un sistema económico del que tanto el gobierno como los medios de comunicación son cómplices”. Y recalca que una relación perversa en donde la información está supeditada al dinero público que entra al bolsillo de los medios hace que la sociedad reciba información sesgada o a medias.

La organización hace un llamado al Congreso de la Unión sobre la importancia de reglamentar el párrafo octavo del Artículo 134 de la Constitución, para que la “publicidad oficial influya en la sociedad como un constante promotor del derecho a la información pública, promueva el reconocimiento de derechos, el cumplimiento de obligaciones y la rendición de cuentas en todo el Estado Mexicano”.

Por último, Artículo 19 demanda la publicación de cifras del gasto correspondientes al año 2016 al gobierno.



Fuente
 
Como país en bonanza, EPN supera en 4 años sus propios límites en publicidad, y premia a 8 medios



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Daniela Barragán
Agosto 3, 2017

A pesar de que transparentar la publicidad oficial fue una de las promesas que promovió con mayor fuerza el Presidente Enrique Peña Nieto al inicio de su administración, a un año de que termine el sexenio los montos son poco claros.

Hay cifras de la Secretaría de la Función Pública preliminares y definitivas con un gran marco de diferencia –que se publican casi seis meses después de terminado el año– y otras que están realizadas organizaciones civiles o incluso las que las mismas secretarías reportan a través de solicitudes de transparencia. Ninguna de esas es igual.

Aun con estas diferencias, el resultado es que la cantidad total emanada del Gobierno federal ha aumentado año con año, pese a los recortes anunciados y la austeridad prometida. Además, las cantidades, de acuerdo con las cuentas públicas anuales, aumentaron respecto a lo aprobado en la Cámara de Diputados. En este contexto, son ocho los medios de comunicación los que acapara el 37 por ciento del monto erogado.


Ciudad de México, 3 de agosto (SinEmbargo).– De acuerdo con las Cuentas Públicas anuales del gobierno federal, los gastos de publicidad y comunicación social aumentaron 80 por ciento de 2013 a 2016 y en total se han gastado en ese rubro 25 mil 649 millones 236 mil 567 pesos, sin contar 2017.

Contrario al discurso de austeridad que promovieron las autoridades federales a inicios de 2015, luego de que se hiciera un recorte presupuestal a las finanzas públicas nacionales, el gasto dedicado a la publicidad aumentó. Sólo en 2014 el gasto disminuyó de 4 mil 766 millones a 4 mil 681 millones, es decir, sólo se redujo en 85 millones de pesos.

Para 2015, año del primer recorte al gasto público, el gasto aumentó a 7 mil 610 millones 869 mil 634 pesos, lo que representó un brinco de 2 mil 929 millones 089 mil 863 pesos.

Ya con las cifras definitivas de los gastos de comunicación social que son publicadas en el portal de la Secretaría de la Función Pública (SFP), para 2016, el gasto, de nueva cuenta, creció y se situó en 8 mil 589 millones 734 mil 606 pesos.

La cifra obtenida de las Cuentas Públicas anuales es una más de las que hay sobre publicidad oficial. Las organizaciones Artículo 19 y Fundar sostienen que la cifra es aún mayor y tienen en su registro la cifra de 34 mil 109 millones de pesos en los últimos cuatro años.

“La censura se alimenta de un sistema económico del que tanto el gobierno como los medios de comunicación son cómplices. Una relación perversa en la que la información está supeditada al dinero público que entra y sale de los bolsillos de los medios. Finalmente, la sociedad recibe información sesgada o a medias”, alertó Artículo 19 en su último reporte. “En este sentido, Article 19 recuerda al Congreso de la Unión la importancia de reglamentar el párrafo octavo del Artículo 134 de la Constitución, para que la publicidad oficial influya en la sociedad como un constante promotor del derecho a la información pública, promueva el reconocimiento de derechos, el cumplimiento de obligaciones y la rendición de cuentas en todo el Estado Mexicano”.

En su informe “Libertades en Resistencia”, la organización advirtió anteriormente que “quienes ejercen la libertad de expresión en México tienen que enfrentarse en un terreno que de facto los pone en desventaja con su adversario. Quien decide expresarse conoce —de entrada— las reglas del juego: la primera, que en la mayoría de los casos los ingresos de los medios de comunicación dependen directamente del dinero público y, por lo tanto, el gobierno incide en las líneas editoriales y trunca los alcances de una expresión plural, objetiva e independiente”.

En un ejercicio anterior realizado por SinEmbargo –basado en solicitudes de información hechas a las dependencias federales– se reportó un total de 5 mil 014 millones 300 mil 283 pesos para 2016 y 4 mil 055 millones 699 mil 689 pesos en 2015; es decir, 3 mil 575 millones y 3 mil 555 millones menos de lo reportado en las cuentas públicas de esos años, en forma respectiva.

La cifra total de lo que se ha gastado en “Servicios de Comunicación Social y Publicidad”, es 155 por ciento mayor a lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) previó gastar, ya que de acuerdo con las primeras propuestas de los paquetes económicos de los últimos cuatro años, la cantidad que se podía emplear era de 10 mil 036 millones 409 mil 929 pesos, cerca de 2 mil 500 millones de pesos por año.

Además, cotejando las cifras con el presupuesto modificado –es decir, el final–, las dependencias federales recibieron en su conjunto 25 mil 719 millones 366 mil 245 pesos, lo que significa que 70 millones 129 mil 678 pesos no se ejercieron.

LAS CIFRAS DEFINITIVAS DE 2016

En las semanas pasadas la SFP difundió las cifras definitivas de los gastos de comunicación social de 2016 en los que se erogaron 8 mil 589 millones 734 mil 606 pesos. Del total del dinero, fueron ocho medios los que acapararon el 37 por ciento, es decir, 3 mil 187 millones 427 mil 841 pesos.

En primer lugar quedó Televisa, que recibió por 210 contratos mil 488 millones 934 mil 160 pesos o 4 millones 079 mil 271 pesos diarios por parte de las dependencias federales.

Le siguió Tv Azteca con 230 contratos, 921 millones 058 mil 921 pesos, el periódico Excélsior con 310 millones 611 mil 364 pesos por 450 contratos y El Universal con 157 mil 866 183 pesos por 400 contratos.

Los periódicos de la Organización Editorial Mexicana (OEM), La Prensa y “los soles”, recibieron en conjunto 151 millones 179 mil 555 pesos por 900 contratos.

Milenio y La Jornada recibieron 59 millones [650 contratos] y 53 millones de pesos ]300 contratos], respectivamente.

En medios radiofónicos, la más beneficiada fue Radio Fórmula con 44 millones 201 mil 066 pesos con 65 contratos.

El pasado fue el año que más se gastó en publicidad.

De acuerdo con el último ejercicio realizado por SinEmbargo, en 2016 la Secretaría de Salud (SSa), ya bajo el mando de José Narro Robes fue la que más gastó en publicidad y comunicación social, erogando mil 465 millones 579 mil 341 pesos.

Luego están el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con un gasto de 543 millones 798 mil 483 pesos; la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), con 492 millones 643 mil 590 pesos; la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), con 403 millones 062 mil 658 pesos; la Secretaría de Economía (SE), con 232 millones 192 mil 839 pesos; el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), con 231 millones 458 mil 296 pesos, y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con 207 millones 453 mil 419 pesos.

Una de las campañas en común –y a la que siete secretarías aportaron– fue la del Cuarto Informe de Gobierno, en la que se gastó 439 millones 875 mil 148 pesos. Fue el IMSS el que gastó más en promover las acciones anuales de la administración federal con 200 millones 639 mil 974 pesos, le siguió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con 94 millones 541 mil 231 pesos, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), con 90 millones 517 mil 241 pesos.


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