indexente27
Bovino de alcurnia
- Desde
- 7 Nov 2009
- Mensajes
- 2.772
- Tema Autor
- #1
El comediante Stephen Colbert hizo un gracioso retrato ante el Congreso de EE. UU. de la ardua labor agrícola.
Colbert, presentador de un popular programa donde analiza temas políticos satíricamente, participó en un experimento de un sindicato agrícola que llamó a estadounidenses a trabajar en el campo, para demostrar la dificultad de encontrar trabajadores a pesar de la actual tasa de desempleo cercana al 10%.
"Luego de trabajar con estos hombres y mujeres recogiendo granos, empacando maíz por horas sin fin, uno junto al otro bajo un sol inclemente, tengo que decir sinceramente: por favor no me hagan hacer esto de nuevo. Es muy duro", dijo Colbert en una audiencia en el Cámara de Representantes.
"El campo estadounidense es muy dependiente de la mano de obra inmigrante para recolectar frutas y vegetales. La respuesta obvia es que todos dejemos de comer frutas y verduras. Y si observan las estadísticas de obesidad, se darán cuenta de que muchos estadounidenses ya lo hacen", señaló.
Según el presidente de la Unión de Trabajadores Agrícola (UFW por su sigla en inglés), Arturo Rodríguez, desde el 24 de junio, cuando lanzaron el experimento, sólo 8.600 personas aplicaron para trabajar en el campo, y de estos únicamente 7 continúan trabajando a tiempo completo.
Unas 2,5 millones de personas trabajan en el sector agrícola, pero según UFW más de 1,2 millones son inmigrantes sin permiso.
"No quiero que el tomate sea recogido por un mexicano. Quiero que lo recoja un estadounidense, lo pique un guatemalteco, lo sirva un venezolano en un spa donde un chileno me da un masaje brasileño", señaló el comediante, quien provocó las risas del público en varias ocasiones.
En un tono más serio, Colbert dijo que la solución ante las duras condiciones laborales de los trabajadores del campo que devengan bajos sueldos podría ser "otorgar más visas a inmigrantes" lo que les permitirá "tener más recursos si reciben abusos".
"O quizá eso es una locura. Quizá la solución más fácil es que los científicos desarrollen unos vegetales que se recolecten a sí mismos", afirmó.
"La conclusión es que tenemos que hacer algo, porque yo no voy a regresar (al campo). En estos momentos, incluso sudo frío cuando veo una barra de ensaladas, agregó.
En el Congreso está estancado desde mayo de 2009 un proyecto de ley que busca permisos de trabajo temporales a los jornaleros indocumentados ya presentes en el país.
Los críticos de la reforma migratoria afirman que los cerca de 11 millones de indocumentados en Estados Unidos (la mayor parte de ellos hispanos) quitan puestos de trabajo a los ciudadanos del país.
Fuente