jarochilandio
Bovino de la familia
- Desde
- 14 Mar 2010
- Tema Autor
Redacción
01/06/2018
La ASF asumió la separación del cargo de Buchahin, pero aclaró que se debió a conflictos de interés.
ESPECIAL
Mura Dora Buchahin, exdirectora de Auditoría Forense de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Muna Dora Buchahin, quien se desempeñaba como directora general de Auditoria Forense de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fue separada del cargo el pasado 23 de mayo, tras haber documentado casos de corrupción de funcionarios federales, universidades y terceros implicados en empresas fantasmas.
Así lo dio a conocer en una carta enviada al actual titular de la dependencia, David Rogelio Colmenares Páramo, en la que apunta que "el CPC. Gerardo Lozano Durbernard, Auditor Especial de Cumplimiento Financiero (AECF) me informó que, por instrucciones suyas, debía separarme del cargo de directora general de Auditoría Forense de la AFS a más tardar el 31 de mayo".
Señala que al preguntar las causas de su separación, no hubo más respuesta que la obediencia a la mencionada instrucción superior.
"Por ello me extraña que, en los hechos, mi labor no sea reconocida y valorada en su dimensión y sea tratada de manera poco digna", indica en la misiva difundida este viernes.
Buchahin refiere que actualmente coordina ocho auditorías forenses y que existen cinco propuestas más para integrar el Programa Anual de Auditorías para la Fiscalización Superior 2017, dos de ellas relacionadas con convenios entre la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y otras instituciones de educación superior por desvíos por más de 257 millones de pesos que derivaron en la investigación del medio digital Animal Político, "La Estafa Maestra: Graduados en desaparecer dinero público".
La dirección de Auditoría Forense de la ASF fue la responsable de documentar supuestos desvíos por más de 7 mil millones de pesos que involucran a funcionarios de Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Sedatu, universidades públicas y terceros presuntos proveedores implicados en la articulación de redes de empresas fachada.
“
Es por todo lo anterior que, conforme a mi derecho y ante la relevancia del caso, solicito saber con precisión sus razones para separarme del cargo y de igual manera dejar claro la vulnerabilidad de mi persona al haber encabezado las investigaciones que afectan intereses que podrían poner en riesgo mi integridad.
–Mura Dura Buchahin
Es por todo lo anterior que, conforme a mi derecho y ante la relevancia del caso, solicito saber con precisión sus razones para separarme del cargo y de igual manera dejar claro la vulnerabilidad de mi persona al haber encabezado las investigaciones que afectan intereses que podrían poner en riesgo mi integridad.
–Mura Dura Buchahin
ASF da su postura respecto a la carta de Buchahin
Este mismo viernes, el CPC. Gerardo Lozano Durbernard, emitió una carta aclaratoria sobre la separación del cargo de Buchahin y aunque asumió la decisión,indicó que nada tuvo que ver con las auditorías llevadas a cabo mientras ella estuvo al frente de la institución.
Refirió que había conflictos de interés "aprovechándose de su posición como funcionario pública de la ASF".
La dependencia calificó como "desafortunada" la visión de la funcionaria, pues alegó que las auditorías, denuncias y demás acciones de la ASF se deben al trabajo de todo el personal y a la visión de institucionalidad y no son "exclusivamente su mérito".
Agregó que es falso que las auditorías que se encuentran en curso se detengan por su salida, así como las acciones derivadas de las revisiones realizadas durante su gestión.
A través de su cuenta de Twitter, el periodista de Animal Político, Arturo Ángel, consideró este hecho como algo grave, pues sin el trabajo de Buchahin no habría ni "Estafa Maestra" ni otros casos que el equipo de la funcionaria documentó y señaló que espera que esta situación se aclare pronto.
(pinchar en la imagen para ir al hilo base del twitt)
Fuente
Gerardo Lozano Durbernard es EL MODELO QUE PERMITE ENTENDER CÓMO SE DEFINE "FUNCIONARIO PÚBLICO" EN MÉXICO: alguien que ni siquiera se ruboriza por DECLARAR PENDEJADAS PÚBLICAMENTE.
"Gerardo Lozano Durbernard, emitió una carta aclaratoria sobre la separación del cargo de Buchahin y aunque asumió la decisión,indicó que nada tuvo que ver con las auditorías llevadas a cabo mientras ella estuvo al frente de la institución.
Refirió que había conflictos de interés "aprovechándose de su posición como funcionario pública de la ASF".
La dependencia calificó como "desafortunada" la visión de la funcionaria, pues alegó que las auditorías, denuncias y demás acciones de la ASF se deben al trabajo de todo el personal y a la visión de institucionalidad y no son "exclusivamente su mérito"."
¡Claro! Cómo somos MAL PENSADOS...
Pero ¡que nadie se atreva a pensar que "es falso que las auditorías que se encuentran en curso se detengan por su salida, así como las acciones derivadas de las revisiones realizadas durante su gestión"!
La realidad es que con ésto el caso de la Estafa Maestra está "RESUELTO". Y no, el Perdonador Divino no hará NADA cuando le den el báculo y la corona. "CASO CERRADO", ¡AMOR Y PAZ!