Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

SEP y Prevenimss promoverán uso de condón y anticonceptivos

Joker

Moderador risitas
Desde
11 Dic 2005
Mensajes
29.167
Hasta que por fin se terminó el veto que impuso Fox a los condones. Lo gracioso es que lo anuncien con bombo y platillo como si fuera una idea original del gobierno de Calderón. Hay que reconocerle a Lujambio, quizás el único ideólogo del gobierno actual, su visión para alejarse de los dogmas de su partido.

SEP y Prevenimss promoverán uso de condón y anticonceptivos

Una encuesta de reciente aplicación mostró que 27.9% de las mujeres y 25.3% de los varones no utilizaron ningún método de protección en su primera relación sexual, reveló Lujambio

Luego de revelar que 7.6 por ciento de las estudiantes de educación media superior entre 15 y 19 años de edad han estado embarazadas alguna vez, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio Irazábal, señaló que la dependencia a su cargo promoverá la actividad sexual responsable. Lo que quiere la SEP es que los jóvenes sepan las consecuencias de sus actos.

No obstante, aclaró: “Quiero decir algo para que nadie se confunda: al promover los anticonceptivos, y especialmente el uso del preservativo, la SEP, por conducto del Instituto Mexicano del Seguro Social y de Prevenimss, no promueve –y quiero ser enfático, no promueve– la actividad sexual; ni la promueve ni la inhibe entre los jóvenes”.

En el acto, donde suscribió con el director del IMSS, Daniel Karam, un convenio para introducir el programa Prevenimss a todos los bachilleratos federales del país, Lujambio citó algunos de los resultados de la reciente Encuesta de exclusión, intolerancia y violencia en escuelas públicas, aplicada en 2009 a estudiantes de este nivel educativo. Así, por ejemplo, dijo que 27.9 por ciento de las mujeres y 25.3 por ciento de los hombres encuestados no utilizaron ningún método de protección en su primera relación sexual.

Consideró que este hecho puede deberse a la ignorancia o a que los jóvenes no tienen conciencia respecto de las consecuencias de la falta de uso de anticonceptivos. Estamos ante un problema grave, destacó el secretario Lujambio ante directivos de escuelas nivel medio superior y personal del Seguro Social, reunidos en el Salón Hispanoamericano de la SEP.

Insistió en que lo socialmente responsable es que el Estado dé a los jóvenes información suficiente y promover el ejercicio responsable de las libertades.

El estudio, añadió, revela que 14.6 por ciento de los varones de esa edad declararon haber consumido alguna droga.

Agregó que para la SEP es muy importante que los jóvenes conozcan las consecuencias negativas del consumo de drogas, así como de tener relaciones sexuales sin protección. A partir de las acciones que darán inicio con este convenio por conducto de Prevenimss en los mil 685 bachilleratos, de los cuales mil 191 son federales y el resto estatales, se atenderá a una población de más de 1.1 millones de alumnos de nuevo ingreso a la educación media superior.

Otro problema que será abordado, porque afecta a los jóvenes, es el del sobrepeso y la obesidad. La Encuesta de salud 2006 mostró que 32.5 de las mujeres y 31.2 por ciento de los varones de entre 12 a 19 años sufren alguno de estos padecimientos.

El titular de la SEP refirió que el Instituto de Salud Pública llevó a cabo una encuesta el año pasado, la cual reportó que uno de cada tres hombres estudiantes de bachillerato y una de cada dos mujeres que cursan ese mismo nivel son sedentarios o poco activos.

En su oportunidad, Daniel Karam informó que en los pasados tres años Prevenimss ha evitado enfermedades que le habrían costado al Seguro Social más de 5 mil millones de pesos, lo que ha derivado en beneficio de los pacientes y ha dado viabilidad financiera a la institución.

Recordó que al inicio de la presente administración eran 9 millones los inscritos en este programa, mismo que ahora, tras el convenio firmado con la SEP, rebasará 21 millones.

Karam indicó que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, 70 por ciento de las muertes prematuras de adulto se deben a conductas iniciadas en la adolescencia, por lo que destacó la importancia de llevar Prevenimss a los jóvenes.
 
En teoría está bien, ya que se evitarán muchas enfermedades y a estas alturas ya no se puede evitar que hasta los más pequeños tengan contacto con información sexual explícita.
 
Esto me hizo recordar al gober piadoso que decía que dar condones era ser el alcahuete, que de una vez se les diera un six y un cuarto de hotel, pero bueno, me da gusto saber que ya se está volviendo a tomar en cuenta la educación sexual, esperemos que haya más de estos programas.
 
Bueno al menos alguienen el gobierno trata de hacer por el bien de la comunidad, ojalá y asi lo hicieran los demás.

La mente de los humanos es tan poderosa que es capaz de crear un dios que les arregla todos sus problemas.
 
Ahondando la información

¿Qué anticonceptivo es para ti?

Existe un método que se adapta al tipo de relación o estilo de vida de cada mujer, y así pueda disfrutar su vida sexual

Los métodos anticonceptivos o contraceptivos son aquellos que impiden o reducen significativamente las posibilidades de fecundación o embarazo durante las relaciones sexuales.
Entre los más conocidos se encuentran: el dispositivo intrauterino, también conocido como DIU, los condones o preservativos para hombre y mujer, los espermicidas, las pastillas, el parche transdérmico, los implantes y las hormonas orales o inyectables.
Las mujeres modernas comienzan su vida sexual desde temprana edad; según estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) la mujer tiene su primera experiencia sexual entre los 13 y 15 años.
El 81.9% de las adolescentes conocen los anticonceptivos, pero sólo el 46.7% los utilizan, lo que conlleva a que el 21% de los embarazos sean no planeados.
La clave para disfrutar la vida sexual, sin duda, es estar segura de que no haya embarazos inesperados ni contagios de enfermedades de transmisión sexual (ETS), no hay que olvidar que una vida sana, es una vida plena.
Así que, aquí te presentamos opciones de métodos anticonceptivos que se adecúan al tipo de relación que mantienes y a tu estilo de vida, si eres despistada, responsable o si tienes una relación formal o te la vives en el free. No pierdas detalle, aún así te recomendamos que acudas con tu ginecólogo regularmente a revisarte y a consultarle todas tus dudas.
Si lo tuyo, lo tuyo es el free
Si no tienes una pareja estable o sí la tienes, pero también eres de las personas que en alguna ocasión quieren vivir algo atrevido y terminan teniendo una aventura con el chico que conocieron en la fiesta o el antro, entonces definitivamente tu mejor opción son los condones, que puedes usar tú o exigir a tu pareja que sea ella quien lo haga.
Es importante recalcar que los preservativos son el único método anticonceptivo que además de prevenir embarazos no deseados, protege de contagios de ETS, al actuar como una barrera entre los fluidos corporales.
Los condones femeninos ya están a la venta en cualquier farmacia, supermercado o sex shop, incluso, al igual que los masculinos, ya hay de colores y olores para hacerlos más atractivos.
Son tan pequeños que se pueden llevar en cualquier bolsa, siempre y cuando no se aplasten, y es posible colocarlos hasta ocho horas antes de la relación sexual.
Los condones son de uso único, se deben retirar después del coito o relación sexual y tienen una eficacia del 86 al 97%. Los sexólogos recomiendan que al retirarlo se compruebe si no está roto para evitar sorpresas. En caso de que así haya sucedido, se puede tomar la pastilla de emergencia y debe programarse una revisión médica.
Entre sus ventajas están que no reduce el estímulo masculino y que no tiene efectos secundarios hormonales; algunas de sus desventajas son que no contiene espermicidas o puede romperse.
Fidelidad antes que todo
Si eres una mujer comprometida con una pareja estable o casada, y te consideras devota del amor y la pareja, entonces el DIU o los implantes son las opciones más recomendables que tienes.
Como su nombre lo indica, los DIU se introducen en el cuello del útero para impedir que los espermatozoides lleguen al óvulo y lo fecunden.
Se puede llevar por un periodo de cinco años y puede ser retirado en el momento que se desée.
Este método tiene una eficacia aproximada del 98% y quienes lo usen deberán realizarse controles médicos periódicos hasta su caducidad.
Lo bueno del DIU es que no se necesita colocar diariamente, ni antes del coito, permitiendo la espontaneidad sexual y entre sus desventajas están que solamente el médico lo puede colocar y se tienen que hacer constantes chequeos.
También están los implantes, se trata de un nuevo método anticonceptivo que consiste en colocar un pequeñísimo tubo de plástico debajo de la piel, en la parte superior interna del brazo, esto debe hacerlo un especialista; permanece activo por tres años.
Su efectividad es mayor al 99%, pero si su uso excede los tres años, ésta disminuye. Otra causa que puede afectarlo es el peso de la mujer, cuanto mayor sea, menor es la eficacia del método.
Chica olvidadiza
Si eres de las chicas que pierden las llaves, el celular y la cartera a cada rato, entonces lo recomendable es un anticonceptivo que no tengas que recordar diariamente, como el anillo vaginal.
Éste se lleva puesto por tres semanas y se deja descansar una; de esta forma sólo pondrás un recordatorio en tu celular.
El aro mide cinco centímetros de diámetro y cuatro milimetros de grosor, contiene hormonas similares a las de la píldora anticonceptiva y se introduce en la vagina de la misma manera que un tampón, es muy sencillo y no necesitas ayuda de un médico.
Sus ventajas es que es fácil de usar y que contiene muy baja dosis de hormonas, uno de sus inconvenientes es que puede causar problemas cardiacos, especialmente en mujeres fumadoras.
Para las responsables
Si eres una chica súper ordenada y puntual, entonces eres una buena candidata para utilizar las pastillas o píldoras anticonceptivas, ya que se tienen que tomar todos los días a la misma hora.
Si se utilizan de manera correcta tienen una eficacia del 99%, por lo que son reconocidas como uno de los métodos más seguros y eficaces.
La mayoría de las píldoras contienen una combinación de estrógeno y progesterona para evitar la ovulación y si una mujer no ovula, es imposible que quede embarazada. Si se toman correctamente no hay ningún peligro, pero basta con que se olvide tomarla un día para que disminuya su eficacia y se tendrá que recurrir a otro método como el condón.
Es importante ir con un ginecólogo para que las recete, pues hay una infinidad de píldoras en el mercado y no todas le pueden caer bien al organismo; los efectos secundarios pueden ser náuseas, vómito, desmayos y dolores de cabeza.
Mujer práctica
Para las mujeres que no son ni tan responsables ni tan despistadas, que más bien son modernas, lo recomendable es el parche, el cual libera sustancias idénticas a las de las pastillas, pero que se coloca semanalmente, puede ser en el brazo, la espalda, la nalga o el abdomen.
Es altamente confiable y seguro si se utiliza correctamente, su eficacia es del 99%; además es color carne, muy delgado, liso y mide sólo cuatro centímetros cuadrados aproximadamente.
Con él se pueden realizar todo tipo de actividades como nadar, bañarse o hacer ejercicio, pues no se desprende ni con la humedad ni con el calor.
El parche está a la venta con receta médica en cualquier farmacia y cuesta aproximadamente lo mismo que las pastillas anticonceptivas.
 
Volver
Arriba