eoz
<marquee style="border-width:0px; border-style:non
- Desde
- 7 Nov 2005
- Mensajes
- 16.198
- Tema Autor
- #1
Secuestran y matan a líder mormón en Chihuahua.
Chihuahua.- Un grupo armado secuestró y asesinó este martes al líder mormón de la comunidad de Le Barón, Benjamín Le Barón, quien encabezaba un movimiento en contra de ola de plagios que se presentan en la región noroeste de la entidad.
El vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Eduardo Esparza Rodríguez, explicó que elementos de la Policía Ministerial localizaron los cuerpos de Benjamín Le Barón y de su cuñado, Luis Withman, a las afueras del pueblo.
Expuso que de acuerdo con los primeros datos, hombres armados ingresaron a la casa del líder mormón, quien el 1 de julio pasado realizó un plantón en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para exigir mayor seguridad en su comunidad, y lo secuestraron.
Agregó que Luis Withman también se encontraba en ese momento dentro de la casa de Benajmín Le Barón ubicada en dicho poblado del municipio de Galeana, a unos 350 kilómetros al noroeste de esta capital, por lo que también fue plagiado y ejecutado.
Benjamín era hermano de Erick Le Barón, también plagiado en mayo y liberado una semana más tarde, en el marco de presiones a las autoridades federales y estatales a través de plantones en la PGJE y la Procuraduría General de la República (PGR).
Reyes Baeza lamenta muerte
El gobernador José Reyes Baeza Terrazas lamentó el asesinato de ambas personas y ordenó un operativo especial en la región noroeste de la entidad, con el fin de localizar a los homicidas.
Asimismo, dijo, solicitó la colaboración de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) en este caso, quien envió militares a la comunidad de Le Barón y sus alrededores, con el objeto de extender la búsqueda de los sicarios.
Benjamín Le Barón dirigía una organización que fundó a raíz del secuestro de su hermano Erick, en mayo pasado, y junto con su familia organizó manifestaciones en la ciudad de Chihuahua en protesta por la serie de plagios.
Lebarones: nada hicieron por protegernos.
Familiares del activista antisecuestros Benjamín Le Barón, asesinado el martes por un comando que ingresó a su domicilio, denunciaron que carecían de protección policiaca, a pesar de que la habían solicitado y el gobierno estatal la prometió.
Luis Carlos Cano Corresponsal
El Universal
Jueves 09 de julio de 2009
CIUDAD JUÁREZ, Chih.— Familiares del activista antisecuestros Benjamín Le Barón, asesinado el martes por un comando que ingresó a su domicilio, denunciaron que carecían de protección policiaca, a pesar de que la habían solicitado y de que el gobierno estatal la prometió. Alex Le Barón, primo de Benjamín, dijo que cuando ocurrió el crimen pidió auxilio a soldados en el municipio de Galeana, a los que encontró camino a casa de su familiar, pero le negaron la ayuda.
Sobre el caso, el gobernador José Reyes Baeza dijo que la agencia federal de investigaciones de Estados Unidos (FBI) participará en la pesquisa de los homicidios de Le Barón y Carlos Widman, cuñado del activista y líder religioso, asesinado también por el comando.
Anunció la disposición de trabajar con la FBI, que ya ofreció ayuda a familiares de las víctimas, debido a que tenían la nacionalidad estadounidense.
La semana pasada los habitantes de la comunidad se movilizaron para exigir a las autoridades protección policiaca.
Baeza se había comprometido a otorgar todas las medidas de seguridad necesarias.
Autoridades soslayan seguridad en Le Barón.
Gobernador anuncia “cacería” contra los asesinos del activista Benjamín Le Barón y su cuñado; apoyará el FBI.
Luis Carlos Cano Corresponsal
El Universal
Jueves 09 de julio de 2009
CIUDAD JUÁREZ, Chih.— A pesar de las amenazas contra los habitantes de la comunidad de Le Barón y del respaldo que el 1 de julio les ofreció el gobernador José Reyes Baeza Terrazas, el día del secuestro y asesinato de Benjamín Franklin Le Barón Ray y de su cuñado Luis Carlos Widmar Stubbs, no se había desplegado ningún operativo de protección de la policía, denunciaron familiares de las víctimas. Familiares de Benjamín F. Le Barón, entre ellos su hermano Alex, denunciaron el día de los hechos que pidieron auxilio al contingente militar que había en el lugar y éstos no les hicieron caso para proteger a la comunidad.
La señora Miriam Ruth Jensen, esposa de Benjamín F. Le Barón, dijo que uno de los hombres del comando intentó abusar de ella, pero sus cómplices lo apuraron a salir del lugar.
Jensen indicó que todos los atacantes tienen acento mexicano, del sur del estado, y en la madrugada del martes irrumpieron pidiendo dinero y armas y se llevaron a las víctimas atadas con las manos por la espalda sin dar explicaciones.
El gobernador Baeza Terrazas reveló ayer que debido a la doble nacionalidad de las de víctimas, el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por su sigla en inglés) ayudará en las pesquisas.
La sede del FBI en El Paso, Texas, confirmó que la agencia estadounidense tomó parte en las pesquisas de los secuestros —en mayo— de Éric Le Barón, hermano de Benjamín, así como del líder mormón Meredith Romney, también residente de Galeana y pariente en segundo grado del ex gobernador de Massachusetts y precandidato republicano a la Presidencia, Mitt Romney.
El gobernador Baeza Terrazas anunció una cacería militarizada por aire y tierra para capturar a los responsables de la doble ejecución. Y advirtió: “Haremos la vida imposible a ese grupo de delincuentes, hasta capturarlos”.
Reyes Baeza afirmó que “la procuradora de Justicia, Patricia González Rodríguez, no regresará de Galeana a su oficina en Chihuahua, hasta que resuelva los homicidios, resultado de las denuncias que hicieron las víctimas contra una banda criminal”.
Explicó que un equipo especial de soldados y dos helicópteros al mando del general Felipe de Jesús Espitia Hernández participan en el operativo de búsqueda en la zona serrana y áreas aledañas, en donde el control de caminos y brechas quedó a cargo del Ejército. Añadió que se presume que los responsables del homicidio continúan en la zona, por lo que es indispensable que la PGR participe en la operación y colabore con el Ministerio Público local.
El grupo armado que secuestró y asesinó el martes pasado a dos líderes lebarones en el municipio de Galeana, amenazó a Romney Jones, otro de los dirigentes del movimiento que rechaza los secuestros en este lugar, ubicado al noroeste de la entidad.
Tardan más de media hora en llegar
Con relación a la falta de seguridad en la comunidad lebaronesa, el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Fidel Bañuelos, señaló que “la corporación policiaca más próxima al poblado, localizado 350 kilómetros al noroeste de la capital, se encontraba a una distancia tal que demoró más de media hora en arribar al sitio de la doble ejecución”.
“La Cipol (policía estatal) tardó en llegar al lugar de los hechos, porque ellos tienen la comisión de estar patrullando la región de Namiquipa (130 kilómetros al sur de Le Barón) hasta Madera (120 kilómetros al oeste), por eso tardaron más o menos una hora”, dijo.
Fidel Bañuelos detalló que la vigilancia de la región está a cargo del Operativo Conjunto Chihuahua y que los primeros agentes que se trasladaron a Le Barón fueron federales y de la Policía Ministerial, quienes tuvieron el primer contacto con la familia de las víctimas 35 minutos después de que el comando huyó.
**************
Este crimen es paradigmático en el sentido de que siendo Chihuahua un estado practicamente sitiado por el ejercito uno pensaría que los criminales estarían presos todos o cuando menos controlados aun así los más de 600 muertos que van tan solo en Juárez en lo que va del año indican que no, que los criminales no se amedrentan con la presencia del ejército en esa entidad, en esas ciudades y por los mismo saltan varias preguntas:
Qué cuidan o a quién cuidan los elementos del ejército en esa entidad?
La evidencia parece indicarnos que no es a los ciudadanos.
Ciudadanos por demás tranquilos y pacíficos como lo son los miembros de una comunidad mormona.
A Calderón parece que no le interesa la sociedad tanto como ganar resultados electorales para su partido.
Su "lucha" contra el crimen organizado no está dando resultados de ningún tipo que no sea tiroteos a lo pendejo en las calles.
No han podido (o no han querido?) dar con criminales y narcos de verdad grandes lo cual indica que en 3 años ha sido un despilfarro de recursos públicos destinados a unas operaciones militares que nada más no sirven.
Los resultados están ahí. Dije resultados? Perdón por el mal chiste...
Este sexenio practicamente se ha terminado, ahora que el PRI tendrá el control de la cámara baja y todo parece indicar que Calderón habrá fracasado estrepitosamente en su "lucha" contra el narco que luego devino en "contra el crimen organizado" y uno se pregunta: será que el crimen organizado es tan bien organizado que lo está incluso mejor de lo que lo está el mismo estado mexicano?
Veamos, todo parece indicar que el crimen hace mejor su trabajo que el estado mexicano:
Tiene mejores redes de inteligencia.
Tiene mejores niveles de lealtad que los que hay entre los elementos del estado.
Maneja mejor sus recursos de todo tipo.
Tiene mejores mecanismos de disciplina entre sus cuadros.
Maneja mejor sus finanzas.
Sabe allegarse aliados mejor de lo que lo hace el estado.
Tiene mejor imágen aspiracional entre los jóvenes que las mismas fuerzas públicas.
Bueno pareciera que el crimen tiene copado al estado mexicano y no como debiera ser, es decir,que tendría que ser todo lo contrario.
Y el gobernador del estado Reyes Baeza? que hace?
Este asesinato se dá en temporada electoral.
Será que el gobernador estaba más atento en asegurar votos para su partido que en ciudar de los ciudadanos y hacer su trabajo?
Va entra el FBI en las pesquisas.
Ya no sabemos que tan malo es esto cuando vemos que de plano la PGR no sirve más que para maldita sea la cosa.
Estado fallido?
Caray cuando suceden este tipo de hechos dolorosos y vergonzosos es que uno empieza a darle la razón a quien emitió tal diagnóstico.
EDIT: Y nosotros como ciudadanos qué tenemos que decir?
Es este tipo de país en el que queremos vivir? en el que queremos hacer familia?
Qué nos toca hacer al respecto?
Ya va siendo hora de empezar a hacernos este tipo de preguntas y de las respuestas que salgan, darnos cuenta de qué es lo que sigue, porque no creo que nos debamos resignar a solo ser espectadores aterrados de como se nos deshace el país justo frente a nuestras narices y que no hagamos nada.
Chihuahua.- Un grupo armado secuestró y asesinó este martes al líder mormón de la comunidad de Le Barón, Benjamín Le Barón, quien encabezaba un movimiento en contra de ola de plagios que se presentan en la región noroeste de la entidad.
El vocero de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Eduardo Esparza Rodríguez, explicó que elementos de la Policía Ministerial localizaron los cuerpos de Benjamín Le Barón y de su cuñado, Luis Withman, a las afueras del pueblo.
Expuso que de acuerdo con los primeros datos, hombres armados ingresaron a la casa del líder mormón, quien el 1 de julio pasado realizó un plantón en la Secretaría de Seguridad Pública Estatal para exigir mayor seguridad en su comunidad, y lo secuestraron.
Agregó que Luis Withman también se encontraba en ese momento dentro de la casa de Benajmín Le Barón ubicada en dicho poblado del municipio de Galeana, a unos 350 kilómetros al noroeste de esta capital, por lo que también fue plagiado y ejecutado.
Benjamín era hermano de Erick Le Barón, también plagiado en mayo y liberado una semana más tarde, en el marco de presiones a las autoridades federales y estatales a través de plantones en la PGJE y la Procuraduría General de la República (PGR).
Reyes Baeza lamenta muerte
El gobernador José Reyes Baeza Terrazas lamentó el asesinato de ambas personas y ordenó un operativo especial en la región noroeste de la entidad, con el fin de localizar a los homicidas.
Asimismo, dijo, solicitó la colaboración de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) en este caso, quien envió militares a la comunidad de Le Barón y sus alrededores, con el objeto de extender la búsqueda de los sicarios.
Benjamín Le Barón dirigía una organización que fundó a raíz del secuestro de su hermano Erick, en mayo pasado, y junto con su familia organizó manifestaciones en la ciudad de Chihuahua en protesta por la serie de plagios.
Código:
http://eleconomista.com.mx/notas-online/politica/2009/07/07/secuestran-matan-lider-mormon-chihuahua
Familiares del activista antisecuestros Benjamín Le Barón, asesinado el martes por un comando que ingresó a su domicilio, denunciaron que carecían de protección policiaca, a pesar de que la habían solicitado y el gobierno estatal la prometió.
Luis Carlos Cano Corresponsal
El Universal
Jueves 09 de julio de 2009
CIUDAD JUÁREZ, Chih.— Familiares del activista antisecuestros Benjamín Le Barón, asesinado el martes por un comando que ingresó a su domicilio, denunciaron que carecían de protección policiaca, a pesar de que la habían solicitado y de que el gobierno estatal la prometió. Alex Le Barón, primo de Benjamín, dijo que cuando ocurrió el crimen pidió auxilio a soldados en el municipio de Galeana, a los que encontró camino a casa de su familiar, pero le negaron la ayuda.
Sobre el caso, el gobernador José Reyes Baeza dijo que la agencia federal de investigaciones de Estados Unidos (FBI) participará en la pesquisa de los homicidios de Le Barón y Carlos Widman, cuñado del activista y líder religioso, asesinado también por el comando.
Anunció la disposición de trabajar con la FBI, que ya ofreció ayuda a familiares de las víctimas, debido a que tenían la nacionalidad estadounidense.
La semana pasada los habitantes de la comunidad se movilizaron para exigir a las autoridades protección policiaca.
Baeza se había comprometido a otorgar todas las medidas de seguridad necesarias.
Código:
http://www.eluniversal.com.mx/primera/33273.html
Gobernador anuncia “cacería” contra los asesinos del activista Benjamín Le Barón y su cuñado; apoyará el FBI.
Luis Carlos Cano Corresponsal
El Universal
Jueves 09 de julio de 2009
CIUDAD JUÁREZ, Chih.— A pesar de las amenazas contra los habitantes de la comunidad de Le Barón y del respaldo que el 1 de julio les ofreció el gobernador José Reyes Baeza Terrazas, el día del secuestro y asesinato de Benjamín Franklin Le Barón Ray y de su cuñado Luis Carlos Widmar Stubbs, no se había desplegado ningún operativo de protección de la policía, denunciaron familiares de las víctimas. Familiares de Benjamín F. Le Barón, entre ellos su hermano Alex, denunciaron el día de los hechos que pidieron auxilio al contingente militar que había en el lugar y éstos no les hicieron caso para proteger a la comunidad.
La señora Miriam Ruth Jensen, esposa de Benjamín F. Le Barón, dijo que uno de los hombres del comando intentó abusar de ella, pero sus cómplices lo apuraron a salir del lugar.
Jensen indicó que todos los atacantes tienen acento mexicano, del sur del estado, y en la madrugada del martes irrumpieron pidiendo dinero y armas y se llevaron a las víctimas atadas con las manos por la espalda sin dar explicaciones.
El gobernador Baeza Terrazas reveló ayer que debido a la doble nacionalidad de las de víctimas, el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por su sigla en inglés) ayudará en las pesquisas.
La sede del FBI en El Paso, Texas, confirmó que la agencia estadounidense tomó parte en las pesquisas de los secuestros —en mayo— de Éric Le Barón, hermano de Benjamín, así como del líder mormón Meredith Romney, también residente de Galeana y pariente en segundo grado del ex gobernador de Massachusetts y precandidato republicano a la Presidencia, Mitt Romney.
El gobernador Baeza Terrazas anunció una cacería militarizada por aire y tierra para capturar a los responsables de la doble ejecución. Y advirtió: “Haremos la vida imposible a ese grupo de delincuentes, hasta capturarlos”.
Reyes Baeza afirmó que “la procuradora de Justicia, Patricia González Rodríguez, no regresará de Galeana a su oficina en Chihuahua, hasta que resuelva los homicidios, resultado de las denuncias que hicieron las víctimas contra una banda criminal”.
Explicó que un equipo especial de soldados y dos helicópteros al mando del general Felipe de Jesús Espitia Hernández participan en el operativo de búsqueda en la zona serrana y áreas aledañas, en donde el control de caminos y brechas quedó a cargo del Ejército. Añadió que se presume que los responsables del homicidio continúan en la zona, por lo que es indispensable que la PGR participe en la operación y colabore con el Ministerio Público local.
El grupo armado que secuestró y asesinó el martes pasado a dos líderes lebarones en el municipio de Galeana, amenazó a Romney Jones, otro de los dirigentes del movimiento que rechaza los secuestros en este lugar, ubicado al noroeste de la entidad.
Tardan más de media hora en llegar
Con relación a la falta de seguridad en la comunidad lebaronesa, el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Fidel Bañuelos, señaló que “la corporación policiaca más próxima al poblado, localizado 350 kilómetros al noroeste de la capital, se encontraba a una distancia tal que demoró más de media hora en arribar al sitio de la doble ejecución”.
“La Cipol (policía estatal) tardó en llegar al lugar de los hechos, porque ellos tienen la comisión de estar patrullando la región de Namiquipa (130 kilómetros al sur de Le Barón) hasta Madera (120 kilómetros al oeste), por eso tardaron más o menos una hora”, dijo.
Fidel Bañuelos detalló que la vigilancia de la región está a cargo del Operativo Conjunto Chihuahua y que los primeros agentes que se trasladaron a Le Barón fueron federales y de la Policía Ministerial, quienes tuvieron el primer contacto con la familia de las víctimas 35 minutos después de que el comando huyó.
Código:
http://www.eluniversal.com.mx/estados/72408.html
Este crimen es paradigmático en el sentido de que siendo Chihuahua un estado practicamente sitiado por el ejercito uno pensaría que los criminales estarían presos todos o cuando menos controlados aun así los más de 600 muertos que van tan solo en Juárez en lo que va del año indican que no, que los criminales no se amedrentan con la presencia del ejército en esa entidad, en esas ciudades y por los mismo saltan varias preguntas:
Qué cuidan o a quién cuidan los elementos del ejército en esa entidad?
La evidencia parece indicarnos que no es a los ciudadanos.
Ciudadanos por demás tranquilos y pacíficos como lo son los miembros de una comunidad mormona.
A Calderón parece que no le interesa la sociedad tanto como ganar resultados electorales para su partido.
Su "lucha" contra el crimen organizado no está dando resultados de ningún tipo que no sea tiroteos a lo pendejo en las calles.
No han podido (o no han querido?) dar con criminales y narcos de verdad grandes lo cual indica que en 3 años ha sido un despilfarro de recursos públicos destinados a unas operaciones militares que nada más no sirven.
Los resultados están ahí. Dije resultados? Perdón por el mal chiste...
Este sexenio practicamente se ha terminado, ahora que el PRI tendrá el control de la cámara baja y todo parece indicar que Calderón habrá fracasado estrepitosamente en su "lucha" contra el narco que luego devino en "contra el crimen organizado" y uno se pregunta: será que el crimen organizado es tan bien organizado que lo está incluso mejor de lo que lo está el mismo estado mexicano?
Veamos, todo parece indicar que el crimen hace mejor su trabajo que el estado mexicano:
Tiene mejores redes de inteligencia.
Tiene mejores niveles de lealtad que los que hay entre los elementos del estado.
Maneja mejor sus recursos de todo tipo.
Tiene mejores mecanismos de disciplina entre sus cuadros.
Maneja mejor sus finanzas.
Sabe allegarse aliados mejor de lo que lo hace el estado.
Tiene mejor imágen aspiracional entre los jóvenes que las mismas fuerzas públicas.
Bueno pareciera que el crimen tiene copado al estado mexicano y no como debiera ser, es decir,que tendría que ser todo lo contrario.
Y el gobernador del estado Reyes Baeza? que hace?
Este asesinato se dá en temporada electoral.
Será que el gobernador estaba más atento en asegurar votos para su partido que en ciudar de los ciudadanos y hacer su trabajo?
Va entra el FBI en las pesquisas.
Ya no sabemos que tan malo es esto cuando vemos que de plano la PGR no sirve más que para maldita sea la cosa.
Estado fallido?
Caray cuando suceden este tipo de hechos dolorosos y vergonzosos es que uno empieza a darle la razón a quien emitió tal diagnóstico.
EDIT: Y nosotros como ciudadanos qué tenemos que decir?
Es este tipo de país en el que queremos vivir? en el que queremos hacer familia?
Qué nos toca hacer al respecto?
Ya va siendo hora de empezar a hacernos este tipo de preguntas y de las respuestas que salgan, darnos cuenta de qué es lo que sigue, porque no creo que nos debamos resignar a solo ser espectadores aterrados de como se nos deshace el país justo frente a nuestras narices y que no hagamos nada.