Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Sebastián Piñera o... juguemos a "la víbora, vibora de la mar..."

jarochilandio

Bovino de la familia
Desde
14 Mar 2010
Mensajes
6.220
El conservador Piñera vuelve a la presidencia de Chile tras un contundente triunfo en la segunda vuelta

973af590-e89a-11e6-b294-9bc8096ac008_reuters.jpg

Antonio De la Jara, Felipe Iturrieta y Dave Sherwood
Retomado por Yahoo Noticias
18 de diciembre de 2017


2017-12-18T073504Z_1_LYNXMPEDBH0HM_RTROPTP_2_CHILE.JPG.cf.jpg

El presidente chileno Sebastián Piñera (derecha) y el ministro de Defensa Jaime
Ravinet (izquierda) llegan a un desfile militar anual en el parque Bernardo O'Higgins
en Santiago (Chile) el 19 de septiembre de 2010. REUTERS/Victor Ruiz Caballero



SANTIAGO (Reuters) - El conservador Sebastián Piñera logró el domingo un histórico regreso a la presidencia de Chile, con una victoria rotunda que mostró el respaldo a su plan de corregir reformas progresistas y acelerar la economía para dejar al país a las puertas del desarrollo.

Piñera, que ya había gobernado entre 2010 y 2014, obtuvo un 54,58 por ciento de los votos en la segunda vuelta electoral con la totalidad del conteo terminado, dijo la autoridad electoral, poco más de 9 puntos porcentuales por arriba de su rival de centroizquierda, el senador Alejandro Guillier.

"Se escuchó fuerte y clara la voz de los chilenos (...) unidos vamos a transformar a Chile en un país desarrollado, en un país sin pobreza", dijo Piñera en su primer discurso como presidente electo.

El multimillonario de 68 años logró un resultado que lo convierte en el mandatario electo con más votos en una segunda vuelta desde el retorno de la democracia. El líder conservador superó incluso la cifra alcanzada por la presidenta saliente Michelle Bachelet cuando fue reelecta hace cuatro años.

"Tuvimos sorpresa en la primera y segunda vuelta (...) En la primera vuelta obtuvimos menos votos de lo que creíamos y en la segunda vuelta obtuvimos más votos de lo que creíamos", dijo Piñera a periodistas acompañado de Guillier, en una demostración de madurez democrática en el país más estable de Latinoamérica.

La diferencia fue mayor de lo que esperaban los expertos y los propios equipos de campaña, y un testimonio del sentir de los chilenos sobre la gestión de Bachelet, que buscó reducir la brecha de ingresos entre ricos y pobres con varias reformas pero los desacuerdos dentro de una desgastada coalición y el débil desempeño de la economía acabaron ensombreciendo su legado.

"Fue una derrota dura", reconoció Guillier después de felicitar a su rival por su "impecable y macizo triunfo".

El triunfo de Piñera, que asumirá en marzo por un periodo de cuatro años, desató la algarabía de sus simpatizantes.

A un volumen atronador, una canción sobre los "tiempos mejores" sonaba en el hotel donde los seguidores esperaban las palabras del candidato ganador. Su hermano Miguel, un personaje conocido en el mundo de la música, azuzaba a los presentes para que cantaran y bailaran.

Muchos autos tocaban sus bocinas en las calles de los barrios más acomodados de Santiago, donde Piñera arrasó con un 90 por ciento de los votos.

"Tienen que arreglarse algunas cosas, como la salud, las pensiones, mucha discriminación. Tengo fe en Piñera, en que se cambié lo que está estancado", dijo Laura García, una empleada de 64 años de una empresa de aseo. "Bachelet hizo cosas buenas pero no las personas que están con ella".

FELICITACIÓN PRESIDENCIAL

Poco después de que se oficializara la victoria de Piñera, Bachelet habló por teléfono en una llamada televisada con el candidato y le deseó "una muy buena gestión en su mandato". En la charla acordaron un desayuno de trabajo el lunes para coordinar el traspaso del poder.

Piñera, quien estudio en Harvard, aseguró durante la reñida campaña electoral que corregirá las polémicas reformas tributarias y sociales impulsadas por Bachelet, que a su juicio arrastraron a la economía a su peor momento en casi una década.

Durante su primer mandato, la economía chilena creció a un ritmo promedio de 5,3 por ciento, lo que impulsó el mercado laboral a tasas de casi pleno empleo.

"Cuando él fue presidente, la actividad en nuestra área fue bastante buena y espero que esta vez sea igual", dijo José Oyaneder, un vendedor de tienda de 54 años.

El hábil hombre de negocios, quien se convirtió en el primer político de derecha en ocho décadas en ganar la presidencia de Chile por segunda vez, ahora busca encabezar el repunte de la economía, especialmente de la inversión.

En plena campaña, Piñera dijo a Reuters que no descartaba una eventual rebaja de impuestos a las empresas para estimular la actividad. Con ello, pretende reforzar su plan de duplicar el crecimiento de la economía del mayor productor mundial de cobre y dejar a la nación a las puertas del desarrollo.

Piñera era el favorito de los inversionistas, lo que debería reflejarse el lunes en una positiva apertura del mercado accionario y de la moneda local.

FUTURO INCIERTO PARA LA IZQUIERDA

Aunque en esta elección no estuvo en juego el modelo económico de libre mercado, la victoria de Piñera refuerza el giro hacia la derecha en Sudamérica.

Los opositores lo critican por su impulsividad, pero sus asesores destacan su pragmatismo que ya puso a prueba en su primer gobierno, cuando lideró el épico rescate de 33 mineros atrapados en una mina.

Aún no quedaba claro si los resultados del domingo pondrán en riesgo la supervivencia de la alianza oficialista –socialistas, radicales, comunistas, democratacristianos-, que ha dominado la política chilena por décadas.

La derrota sufrida por el pacto gobernante en esta elección es una señal de alarma respecto a la falla de Guillier en aglutinar a todas las fuerzas políticas progresistas detrás de su candidatura.

Ni el apoyo conseguido del joven movimiento de izquierda Frente Amplio, cuya candidata logró un sorprendente tercer lugar en la primera vuelta, fue suficiente para darle el triunfo a Guillier.

La pelea entre el futuro gobierno, el Frente Amplio y la futura oposición será en el Congreso, donde el presidente electo no consiguió mayoría, lo que lo obligaría a tender puentes para sacar adelante sus proyectos.


Fuente


Nada más con que no les den ideas a los políticos mexicanos, no vaya a ser que se les ocurra querer modificar el artículo 83 de la Constitución, para que puedan regresar una y otra vez a "La Grande". Si ya ven que Felipillo Coladerón quiere volver a ser presidente a través de su mujercita. Con estas experiencias sudamericanas, luego veremos también en México a nuestros nunca bien ponderados políticos anotándose para una elección no-continua (como es el caso de Putin en Rusia, quien en la práctica ha sido presidente de Rusia desde que "convenciera" a Boris Yeltsin de "abdicar" en su nombre en 1999; de 2008 a 2012, como no podía repetir un tercer término inmediato, puso a su entonces 1er ministro Dmitry Medvedev como su presidente y él se puso como vicepresidente, para luego regresar al mandato actual, que ya amenazó con "renovar" para el año que entra).

Un detalle que me parece significativo, ya que Piñera es un multimillonario, es que...

"Muchos autos tocaban sus bocinas en las calles de los barrios más acomodados de Santiago, donde Piñera arrasó con un 90 por ciento de los votos."
 
Sebastián Piñera gana en Chile: ¿en qué se diferencia su segunda llegada a la presidencia de su primer gobierno?

T8iX6vT.jpg

Daniel Pardo
18 diciembre 2017


_99248150_p.jpg

¿A qué se enfrenta Piñera en su segunda presidencia?...........REUTERS


Al presidente electo de Chile, Sebastián Piñera, nunca le gustó perder. O siempre le gustó ganar.

Primero se convirtió en una de las tres personas más ricas del país. Luego fue presidente de 2010 a 2014. Y ahora ha vuelto a lograr el cargo más alto de la nación.

Pero si el hombre es el mismo que hace ocho años, las circunstancias y algunos de sus rasgos individuales han cambiado.

Piñera ganó con una cómoda ventaja de casi 10 puntos porcentuales sobre el candidato oficialista de centroizquierda, Alejandro Guillier, un presentador de televisión que tenía el complicado reto de unificar una izquierda atomizada y desgastada.

En 2009, en cambio, Piñera le ganó a un rival incluso menos fuerte que Guillier, el democratacristiano Eduardo Frei, por una ventaja de 3 puntos.

No por eso fue una victoria menor, porque se trató de la primera vez desde 1958 que un político de derecha llegaba a la presidencia de Chile por la vía democrática.

El gobierno de Piñera se recuerda por el crecimiento económico, la generación de empleo, las protestas estudiantiles, la crisis de los 33 mineros que fueron rescatados tras 69 días atrapados en una mina y un terremoto que dejó 525 muertos.

_99248124_gettyimages-104530300.jpg

El gobierno de Piñera se recuerda, entre otras cosas, por el rescate a 33 mineros que quedaron atrapados en una mina..........GETTY IMAGES


Sus críticos apuntan a la compleja trama de intereses privados y su capacidad para aislarlos de la gestión pública, a su fracaso en la gestión de instituciones como el Censo y a las investigaciones judiciales que comprometen a varios funcionarios de su gobierno, incluidos dos de sus exministros.

Durante la campaña presidencial de este año, la izquierda presentó a Piñera como un retroceso en dos sentidos: hacia el país tomado por los intereses corporativos de los más ricos y hacia al Chile del régimen militar de los 70 y 80.

Pero, si bien no es un personaje particularmente popular, Piñera ha logrado conectarse con quienes demandan más crecimiento económico y recuerdan los buenos números de su mandato.

"Soy el presidente del cambio, del progreso y de la clase media", dijo el domingo en su discurso de victoria.

Ahora bien: ¿cómo fue Piñera I y cómo podría ser Piñera II?

1. Sebastián Piñera II

Según él mismo admite, es un hombre distinto al que gobernó antes.

"Tuvimos un muy buen gobierno, en el que todos los indicadores sociales y económicos mejoraron en Chile, pero tengo más experiencia ahora, y la experiencia cuenta", dijo en una conferencia de prensa en septiembre.

Cuando llegó al poder en 2010, Piñera había tenido más experiencia como empresario que como político, pese a que había sido senador y presidente del partido Renovación Nacional (RN).

El conocimiento sobre el Estado fue algo que le costó tiempo aprender.

_99248106_gettyimages-477844821.jpg

Piñera le entregó la presidencia a Michelle Bachelet en 2014 y ahora esta se la entregará en 2018..............GETTY IMAGES


Rodrigo Hinzpeter fue jefe de campaña de la primera victoria, ministro del Interior y Defensa durante el gobierno y fundador de RN.

Según él, "el presidente ahora tiene mucha más experiencia en lo referente a la administración de las políticas públicas y de la burocracia".

"Las formas de gestionar requieren aprenderse, porque pueden estar los deseos, pero hay un aparato y unas normas que deben aprenderse y ahora tenemos un presidente más consciente de eso", le dice a BBC Mundo.

Por otro lado, algunos creen que Piñera se ha "derechizado", en parte porque en el primer tramo de esta campaña se declaró en contra del matrimonio homosexual y del aborto en 3 circunstancias, dos leyes impulsadas por su antecesora, Michelle Bachelet.

Pero, según sus allegados, Piñera, si bien es cristiano, es un libertario en el sentido más esencial de la palabra y ven poco probable que introduzca cambios drásticos a estas reformas.

Después de la primera vuelta, además, Piñera se mostró menos ideológico, e incluso se comprometió a no abolir la gratuidad educativa, una de las bisagras del legado de Bachelet.

Biógrafos lo han retratado como un hombre pragmático, más allá de la ideología.

_99248120_gettyimages-179593659.jpg

Durante el primer mandato de Piñera, hubo protestas que exigían la gratuidad de la educación...........AFP


Pero hay quienes, de todas maneras, ven en este nuevo Sebastián Piñera una amenaza. "Piñera representa una derecha que tiene sus filas a defensores de violaciones a los derechos humanos, a gente que ve la inmigración como una amenaza, que ven a las mujeres que abortan como unas asesinas y que quieren profundizar el modelo neoliberal segregacionista", opina Coni Schon, secretaria general del Frente Autonomista y vocera del Frente Amplio.

"Y en ese sentido Piñera es una amenaza que tendremos que confrontar como oposición", le dice a BBC Mundo.

2. Las circunstancias del país

Piñera asumió como presidente el 11 de marzo de 2010, dos semanas después de uno de los terremotos más fuertes que haya sacudido a Chile.

"Al menos la mitad del esfuerzo durante toda la gestión fue dedicado a la reconstrucción del país y en consecuencia se sacrificaron muchas cosas que hubiéramos querido hacer", explica Hinzpeter.

Esta vez Piñera espera estar libre de situaciones como éstas para poder llevar a cabo su programa.

_99248102_gettyimages-894401986.jpg

Un busto de Augusto Pinochet es alzado por seguidores del antiguo gobierno militar durante una celebración por la victoria de Piñera..........GETTY IMAGES


Una de sus principales consignas de campaña fue la del crecimiento económico, sobre todo porque durante los últimos años la economía se ha desacelerado y la gente ha sentido amenazadas sus posibilidades de ascender socioeconómicamente.

"Este es un Piñera que está mucho más conectado con los problemas actuales de la gente", asegura Ernesto Silva, miembro del comando de Piñera y diputado y expresidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), principal partido de derecha.

"Temas como el crecimiento económico, el ascenso de la clase media y la creación de empleo son problemas que preocupan ahora a los chilenos y que Piñera encarna perfectamente como alguien que los puede resolver", le dice a BBC Mundo.

3. El espectro político

Probablemente lo que más ha cambiado en Chile desde 2010 es la conformación del escenario político.

Como mostró la primera vuelta, existen partidos nuevos y alejados del centroque tienen potencial de crecimiento, en especial el Frente Amplio, una coalición nueva que surgió de las protestas estudiantiles de 2011 (durante el gobierno de Piñera).

Bachelet, además, logró aprobar una reforma profunda del sistema político que acabó con la vieja estructura binominal, que favorecía a las dos grandes coaliciones, ambas cercanas al centro.

Ahora, sin embargo, la política está mucho más disgregada y en el Congreso no hay grandes mayorías.

_99248100_8a3114ee-c49b-4ff4-9fc4-679addda408b.jpg

Como mostró la primera vuelta, existen partidos nuevos y alejados del centro que tienen potencial de crecimiento.........AFP


Algunos analistas creen que el de Piñera será un gobierno de transición sin grandes sobresaltos, no solo porque no tiene mayorías, sino también porque se da en un momento en que el país empieza a entender los cambios generacionales, demográficos y sociales que han empezado a notarse.

El mandatario electo tendrá que negociar con una oposición fuerte y radical que se opone a todo lo que tiene que ver con sus políticas, maneras y pensamientos.

Y está, además, el hecho de que la mayoría de los chilenos no votó en estas elecciones: la participación fue del 49% entre los 14.300.000 inscritos en un país de casi 18 millones.

Piñera, al final, ganó y se le ve con más comodidad que hace ocho años. Pero el país se ha convertido en un hueso más difícil de roer.



Fuente
 
Qué dice el triunfo del expresidente Sebastián Piñera en Chile sobre el giro de América Latina hacia la derecha


T8iX6vT.jpg

Gerardo Lissardy
18 diciembre 2017

_99255762_hi043646241.jpg

Sebastián Piñera gobernó en Chile entre 2010 y 2014 y ahora vuelve por cuatro años más al Palacio de la Moneda........AFP


Diez años atrás, Chile era testigo privilegiado del creciente poder y osadía de la izquierda en América Latina, que no paraba de ganar elecciones a lo largo y ancho de la región.

En la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile, en noviembre de 2007, diferentes presidentes latinoamericanos criticaban a empresas multinacionales y el venezolano Hugo Chávez chocaba con el rey Juan Carlos I de España, quien le espetó el famoso "¿Por qué no te callas?".


Pero una década más tarde, Chile es el último ejemplo de un fenómeno inverso: el retroceso de aquella "marea rosa" en la región y el avance de la centro-derecha.

El triunfo del multimillonario Sebastián Piñera el domingo, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales chilenas, es otra señal de ese giro de Sudamérica a la derecha y un nuevo revés para la izquierda.

Piñera se impuso a Alejandro Guillier, el candidato de la agrupación oficialista de centroizquierda Nueva Mayoría, con el 54,58% de los votos, una ventaja de casi 10 puntos por encima de Guillier.

En marzo reemplazará a la socialista Michelle Bachelet en la presidencia que ya ejerció entre 2010 y 2014.

_98820125_gettyimages-158096228-1.jpg

Una década atrás, la izquierda latinoamericana mostraba su euforia en la Cumbre Iberoamericana de Chile y
el rey de España le preguntaba a Hugo Chávez "¿por qué no te callas?"............AFP



"Esto confirma la tendencia que vimos en los últimos años en la región: ya no vivimos la época en que los gobiernos progresistas se mantenían muchos años en el poder", dice Paulo Velasco, profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Estatal de Río de Janeiro, en diálogo con BBC Mundo.

Pero, ¿hasta dónde llegará este viraje de América Latina hacia la derecha política?

"El gran problema"

Un claro síntoma de la importancia regional de la elección en Chile surgió al cierre de la campaña, el jueves, cuando Piñera recibió un video de apoyo del presidente argentino Mauricio Macri y Guillier apareció junto al expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica.

"Soy amigo de Sebastián, lo admiro y creo que es un gran dirigente", dijo en el video Macri, otro empresario de centro derecha que hace dos años terminó la hegemonía electoral de los Kirchner en Argentina y en las legislativas de octubre amplió su poder.

_99247133_guillier.jpg

Piñera se impuso a Alejandro Guillier, el candidato de la agrupación oficialista de centroizquierda Nueva Mayoría........EPA


Brasil también tuvo un cambio de signo político el año pasado, al asumir un gobierno de centro-derecha encabezado por Michel Temer tras el juicio político que destituyó a la presidenta izquierdista Dilma Rousseff, cuyo Partido de los Trabajadores controlaba el poder desde 2003.

Además, en Perú fue electo en 2016 Pedro Pablo Kuczynski, un economista que trabajó previamente para el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, y que ahora está en la cuerda floja por el caso Odebrecht.

En general, la derecha sudamericana parece beneficiarse de varias dificultades que enfrenta la izquierda regional, más allá del fin del boom de las materias primas que complicó económicamente a varios gobiernos.

Uno de esos problemas son los escándalos de corrupción: si bien afectan a gobiernos de distinto signo ideológico, es la izquierda que gobernaba en la región la que parece pagar el mayor precio por el desencanto de los votantes con la élite en el poder.

_98428951_9d53be87-0e92-43be-a381-82b81b6dff67.jpg

El presidente argentino Mauricio Macri apoyó a Piñera al final de su campaña presidencial...........AFP


A esto se suman divisiones internas como las que tuvo para estos comicios chilenos la coalición de centroizquierda que gobernó el país de forma casi continua (salvo el primer mandato de Piñera) desde el retorno de la democracia en 1990.

La sorpresa en la primera vuelta de Chile la dio Beatriz Sánchez, que obtuvo 20% de los votos como candidata del Frente Amplio, una nueva coalición de izquierda cuyos seguidores no parecen haber apoyado en bloque a Guillier el domingo.

"El gran problema que ha tenido siempre la izquierda es la unidad, la lucha por la unidad", advirtió Mujica en el acto final de Guillier.


[CONTINUA EN LA SIGUIENTE ENTRADA]
 
[CONTINUA DE LA ANTERIOR ENTRADA]

"Una presión"

Algunos gobernantes izquierdistas en Latinoamérica han llegado a ser acusados de desbordes para mantenerse de poder.

El sucesor de Chávez en Venezuela, Nicolás Maduro, fue tachado de dictador por países vecinos tras restarle poder a la Asamblea Nacional controlada por la oposición y enfrentar protestas que dejaron más de 100 muertos en las calles este año.

En Bolivia, el presidente Evo Morales se encamina a buscar una tercera reelección en 2019, tras recibir luz verde del Tribunal Constitucional Plurinacional pese a que el año pasado le fue negada esa posibilidad en un referéndum.

"Siento una obligación. Una presión. Un destino a seguir siendo presidente", sostuvo Morales en una entrevista con BBC Mundo este mes.

Es cierto que este año la izquierda latinoamericana se anotó un triunfo en Ecuador, con la elección del presidente Lenín Moreno, del mismo partido que Rafael Correa, el mandatario saliente tras 10 años en el poder.

Pero desde entonces Moreno se distanció de Correa, quien lo acusa de traidor tras la promesa del presidente de limpiar la corrupción y buscar un mayor diálogo con opositores.

_97201558_4cbf6157-be7b-4e04-9c51-54b66e97f6fe.jpg

Si bien son del mismo partido de izquierda, el presidente ecuatoriano Lenín Moreno se ha distanciado de su
antecesor Rafael Correa, quien lo acusa de traición..........REUTERS



La falta de renovación en el liderazgo es otra dificultad de la izquierda latinoamericana, admitió el presidente de Ecuador.

"Sí es un problema, el querer perpetuarse en el gobierno y que se genere en el entorno la creencia de que hay personas predestinadas para sacar adelante un país", dijo Moreno en una entrevista con BBC Mundo en septiembre.

"Es un problema porque impide la generación de nuevos liderazgos y hace que las personas pierdan la perspectiva de lo que debe ser un gobierno democrático", agregó el mandatario, que asegura que evitará buscar la reelección.

"Pragmatismo"

En este contexto, los latinoamericanos parecen más dispuestos que hace una década a buscar alternancias en el poder, como sugiere el voto de Chile: Piñera entregó el mando presidencial en 2014 a la socialista Michelle Bachelet y ahora lo recibirá de ella.

Algunos analistas creen que la política latinoamericana va en sintonía con el crecimiento de la derecha que se observó en elecciones recientes en Estados Unidos y Europa.

_98820127_gettyimages-96797522-1.jpg

Los latinoamericanos parecen dispuestos a buscar en las urnas nuevas respuestas políticas y económicas
a sus problemas cotidianos..................AFP



"Hay un problema más de fondo: los partidos de centroizquierda se ven bastante perdidos y sin un programa claro para enfrentar la nueva realidad mundial", sostiene Velasco.

A su vez, los latinoamericanos parecen mirar con mejores ojos al liberalismo económico que tanto cuestionaban tras las privatizaciones y dolorosas reformas de los años 90.

Resultados de la encuesta regional Latinobarómetro publicados por el diario Miami Herald indican que la idea de que "la economía de libre mercado es el único sistema con el que tu país puede llegar a ser desarrollado" tuvo en 2017 un récord de 69% de apoyo en el subcontinente.

Esto supone un aumento significativo respecto a lo que ocurría en 2007, cuando Chile recibía aquella Cumbre Iberoamericana y la misma encuesta registraba el apoyo más bajo de los latinoamericanos al libre mercado.

Pero esto tampoco significa necesariamente que haya un cambio político radical en la región: Piñera ganó con posturas más moderadas que otros candidatos de derecha en Chile.

Muchos descartan, por ejemplo, que Piñera vaya a acabar con la ley que promulgó Bachelet para despenalizar el aborto en determinadas circunstancias, aunque ha dicho que la piensa introducirle "cambios".

Los nuevos presidentes de centroderecha que asumen en la región no tienen un cheque en blanco para impulsar reformas, ya que carecen de mayorías absolutas en el Congreso.

_98675527_legaddo.jpg

Las elecciones de Chile parecen marcar el ocaso de la coalición de centroizquierda que llevó dos veces a
Michelle Bachelet a la presidencia...............AFP



Si Piñera para gobernar decide apoyarse en los dos políticos más a su derecha que el domingo le aportaron votos (incluido José Antonio Kast, que rechaza el aborto y reivindica la dictadura de Augusto Pinochet) es probable que la polarización y tensión crezcan en Chile.

En América Latina se aproxima una seguidilla de elecciones que determinará más claramente el alcance del giro político regional.

El año próximo habrá presidenciales de resultado incierto en Colombia, Paraguay y México, donde el izquierdista Andrés Manuel López Obrador lidera las encuestas, como lo hacía en las últimas dos elecciones que finalmente perdió.

En 2018, también irá a las urnas Brasil, donde las encuestas por ahora colocan al frente al exmandatario izquierdista Luis Inácio Lula da Silva, que podría ser descalificado si un tribunal federal confirma en enero una sentencia en su contra por corrupción, y a Jair Bolsonaro, un populista de extrema derecha.

Incluso en Venezuela están previstas elecciones presidenciales el año próximo, que pondrán a prueba la vigencia del "socialismo del siglo XXI" impulsado por Chávez.

Guillermo Holzmann, analista político de la chilena Universidad de Valparaíso, señala que la elección de Piñera muestra que los latinoamericanos están más dispuestos a apostar por candidatos de centroderecha para solucionar sus problemas en temas como educación, salud o seguridad.

"Hay un pragmatismo de parte de la ciudadanía, que está buscando respuestas concretas que la izquierda no le supo dar en su minuto", dice Holzmann a BBC Mundo.

"Y ahora le preguntan a la derecha si es capaz de darlas", concluye.


Fuente


Yo agregaría que, lo destacable en los casos argentino y chileno, es que ambos, Macri y ahora Piñera fueron elegidos sin que hubiese esas multitudinarias manifestaciones de la oposición clamando por FRAUDE. Y a destacar aún más el caso chileno, porque ellos ya vieron por años, tras la dictadura de Pinochet, el ascenso de la izquierda, hasta que justamente Piñera, de 2010 a 2014, le diera a la política chilena un giro a la derecha, para, cuatro años después regresar a la izquierda con Michelle Bachelet y ahora, de nuevo, giran a la derecha, sin que en ningún caso hubiese calles inundadas de opositores enardecidos clamando por FRAUDE, y mesías autoproclamándose "presidente legítimo". Quizá tengamos, en esta materia política, mucho que aprender de los hermanos chilenos.

Y, qué ridículo es oye el aspirante a dictador boliviano, Evo Morales, diciendo:

"Siento una obligación. Una presión. Un destino a seguir siendo presidente"
 
Chile: Estas son las propuestas sobre Ciencia y Tecnología de Sebastián Piñera

a4nskUP.jpg

Raúl Estrada
Diciembre 18, 2017


Sebastian-Pin%CC%83era-portada-700x394.jpg



Impulso al aprendizaje sobre programación en niños, acercar la ciencia a la ciudadanía y aprovechar las condiciones naturales del país para investigación científica del presidente electo de Chile.

Consumado el triunfo electoral de Sebastián Piñera, es bueno recordar lo que el presidente ha propuesto en temas de ciencia y tecnología para su mandato que comenzará en marzo de 2018.

Entre lo más destacado de su programa está el impulso del llamado “lenguaje digital” en la educación básica. “Iniciar el camino para que todos nuestros niños dominen el inglés y el lenguaje digital, incluyendo programación y pensamiento computacional”, según reza el programa de gobierno.

  • Desarrollar el programa Educación para el Futuro, con recursos educativos que promuevan la inserción de nuestros estudiantes en la sociedad del conocimiento y la información:
  • Plan Nacional de Inglés, incluyendo la eliminación progresiva de los doblajes en TV abierta, y Plan Nacional de Lenguas Digitales, incorporando programación y pensamiento computacional al currículo escolar.
  • Conexión a internet de alta velocidad en todas las escuelas del país y creación de programa de Big Data para apoyar gestión pedagógica de sostenedores y directores.
  • Nueva academia virtual “Conectados con el Futuro”, en colaboración con las mejores universidades e institutos académicos de Chile y el mundo, abierta a todos los ciudadanos, para ofrecer cursos digitales gratuitos sobre ciencia, tecnología y futuro, los que podrán ser convalidados en las instituciones de educación superior.
Ciencia, tecnología e innovación

En otros aspectos sobre ciencia y tecnología, el programa de Sebastián Piñera habla de destacar “la importancia de la investigación científica para el progreso futuro” y para ello, es necesario hacer modificaciones a las mallas educativas “para incorporar la ciencia”, además de organizar ferias de difusión de la actividad científica.

Además, el nuevo Ministerio de Ciencia y Tecnología firmado a comienzos de este año dará sus primeros pasos de la mano de la entrante administración.

Estos son los puntos propuestos por el presidente electo con la finalidad de que Chile “se inserte exitosamente y de forma protagónica en la cuarta revolución industrial”:

  • Conectar todas las comunas de Chile con fibra óptica e iluminar los principales espacios públicos del país.
  • Acercar la ciencia a la ciudadanía y en especial a los jóvenes, destacando la importancia de la investigación científica para el progreso futuro. Modernizar los currículos de estudio para incorporar la ciencia y organizar ferias de difusión de la actividad científica.
  • Reformular los programas de reinserción de becarios, introduciendo mayor flexibilidad y nuevos incentivos para integrarse a la comunidad nacional y creando programas especiales para capital humano avanzado en reparticiones públicas, incluyendo instituciones de las FF.AA. que realizan I+D.
  • Incorporar al sector privado en el desarrollo de la investigación científica y tecnológica fortaleciendo la Política Nacional de Centros de Excelencia, generando puentes universidad- empresa y readecuando los procesos presupuestarios para mejorar sus capacidades científicas y tecnológicas.
  • Apoyar proyectos de innovación que abordan desafíos sectoriales colectivos flexibilizando el uso de la franquicia tributaria a las actividades de I+D.
  • Reformular el Fondo de Inversiones Estratégicas, eliminando la selectividad sectorial anticipada y privilegiando el apoyo para enfrentar retos nacionales.
  • Flexibilizar las condiciones de uso y rendición de cuentas de recursos fiscales en proyectos de investigación científica, tecnológica e innovación.
  • Adecuar el marco administrativo que regula los proyectos de ciencia y tecnología simplificando la postulación y modificando las bases de los concursos haciéndose cargo de la naturaleza dinámica de estos proyectos.
  • Fortalecer la investigación científica y tecnológica, ampliando y diversificando los proyectos Fondecyt, creando el programa Fondecyt Senior para investigadores de destacada trayectoria y un Programa Nacional de Doctorados con orientación profesional que incluya intercambios con universidades extranjeras.
  • Reordenar la institucionalidad gubernamental por medio de un nuevo ministerio a cargo de las actividades de ciencia, educación superior, tecnología e innovación y revisar los campos de acción y programas de agencias como CONICYT y CORFO.
  • Aprovechar la condición de Chile como plataforma de “laboratorios naturales” creando programas que permitan convertir a nuestras regiones norte y austral en centros de investigación astronómica y antártica de nivel mundial.
  • Apoyar el desarrollo de la industria de la información con planes de formación y eliminando distorsiones tributarias como el IVA a la exportación de servicios y el impuesto a la importación de software.
  • Adaptar las regulaciones a los desafíos que impone la revolución digital, facilitando las transacciones digitales, incluyendo la masificación de la firma electrónica, el uso de plataformas de pre-pago electrónico, la digitalización de notarías y conservadores, la incorporación masiva de las tecnologías digitales en los ministerios y servicios públicos y el desarrollo de políticas de ciberseguridad.
  • Combatir el “analfabetismo digital” con programas educativos tanto a nivel de la educación básica y media como para el público en general, incluyendo la incorporación de programación en la malla curricular escolar.
  • Poner en marcha la agenda Todo Chile Emprende, la que dependerá de la nueva Oficina de Competitividad, Inversión y Productividad, para eliminar trabas, simplificar regulaciones y fomentar la competencia, incluyendo una nueva Plataforma Emprendedora para agilizar las patentes y permisos municipales, poder comenzar a facturar de inmediato e incorporar la obtención automática de una cuenta Rut.
  • Crear la plataforma digital Chile Atiende para Emprendedores y Pymes, de forma de concentrar los trámites más relevantes y establecer plazos máximos para obtener respuesta a la solicitud de permisos requeridos para iniciar las operaciones.
  • Complementar el Estatuto Pyme con un Estatuto para Emprendedores, que facilite el inicio de nuevos negocios disminuyendo las trabas y la carga regulatoria.
  • Poner en marcha el programa Pymes Digitales, orientado a apoyar el acceso a la conectividad y entregar capacitación a través de plataformas digitales.
  • Mejorar el acceso al financiamiento de las pymes creando un Registro Electrónico de Garantías y plataformas de información crediticia, sobre facturas y financiamiento colaborativo (crowdfunding). Fortalecer el sello Propyme, incluyendo mecanismos que favorezcan a quienes tengan el sello en los procesos de compras públicas, y mejorar el programa de garantías crediticias a pymes. Avanzar en la reducción de los plazos de pago a las pymes.
  • Adaptar la ley de incentivo tributario a I+D para facilitar su uso por parte de empresas de menor tamaño y nuevos emprendimientos, incorporando mecanismos de pre- financiamiento.
  • Incentivar la innovación social por medio de la creación de un fondo de US$50 millones para financiar Bonos de Impacto Social.
  • Modernizar la gobernanza de las instituciones de apoyo al emprendimiento y la innovación y dotar de autonomía a la Comisión Nacional de Productividad, con mandato para pronunciarse sobre los efectos sobre la productividad de las reformas y cambios regulatorios relevantes.


Fuente
 
Bueno amigos chilenos, aquí les dejo de tarea el guardar estas PROMESAS piñeristas sobre ciencia y tecnología, para que las CONTRASTEN con los RESULTADOS dentro de cuatro años. No quiero desilusionarlos anticipadamente, así que... mejor lo dejo de tarea. Tienen cuatro años para resolverla, y el examen final será "a libro -mejor dicho, a resultados- abierto(s)".

Como ayuda (estamos en épocas navideñas): acá en México ésto mismo -TODO lo que promete Piñera- nos lo han PROMETIDO por años, sobre todo nuestro actual presidente (el "ilustre" y ya "volvido" de las Uruapas, Pena Miento), quien plasmó por escrito que él SÍ iba a cumplir con el MANDATO CONSTITUCIONAL de hacer que la inversión en I + D representara el 1% del PIB. Y es que antes de que él asumiera la presidencia, era de tan sólo el 0.4-0.45 del PIB, con lo cual los dos presidentes anteriores -ambos de centro-derecha- que ya asumían las modificaciones a la constitución (el dichoso 1% del PIB) simplemente habían ignorado olímpicamente este MANDATO CONSTITUCIONAL. Ahora, a menos de un año de dejar el puesto, el gasto en I + D... ¡sigue siendo prácticamente el mismo!: alrededor de un .46% del PIB. ¿Y las PROMESAS de campaña apá? ¡Bien, gracias! Lo único cierto es que, porque le intere$$$a a uno de sus socios más poderosos, al nunca bien ponderado Carlos Slim (creo que los chilenos saben bien quien es, a través de América Movil), han proliferado los sitios de acceso gratuito a internet (a saber qué turbios negocios habrá -o hay- entre algunos políticos y Slim, y de cuánto sea el beneficio que ésto le repre$$$ente a a ambas partes). De todo lo demás... pues... ¡Ah sí! se han construido muchos "laboratorios nacionales" (en algo más parecido a la fiebre china, que al modelo gringo) en los cuales se dice que se hace super-investigación... QUE NO SE VE, pero ¡como se gasta en ellos! Mi opinión (soy investigador científico desde hace 30 años) es que los han abierto para poder resolver una pequeña parte del problema de inserción laboral de la gran masa de egresados del posgrado, que no encuentran trabajo en ninguna parte (porque la industria -maquiladora esencialmente- no los necesita). Así el gobierno los contrata con salarios... de "medio pelo" para trabajar como "investigadores" en centros de "excelencia" (en realidad ser ayudantes de quienes que acá llamamos "vacas sagradas", que se mudan a estas instalaciones nuevecitas). Les dan, aparte, una beca... por ser investigadores (a través de un paliativo -llamado Sistema Nacional de Investigadores- creado hace ya 40 años para evitar la fuga de cerebros), la cual está sujeta a los caprichos y berrinches de las "vacas sagradas". Esto NO RESUELVE ningún problema de desarrollo tecnológico, pero al menos acalla voces de la gente con más preparación académica: tienes trabajo porque yo te lo doy y, o te alineas con las directrices de papi-gobierno y te quedas calladito (dicen que "calladitos nos vemos más bonitos"), o te quedas sin trabajo (ó, al menos, sin la sustancial beca, que para los que inician puede representar... ¡hasta un 40% de sus ingresos netos!). ¡Saludos desde México y... ÁNIMO!

Y algo que, al igual que en México ha calado bastante es que se le de tanta prioridad al idioma inglés, sin mencionar en parte alguna la altísima importancia que tiene en nuestros paises justamente el idioma que, al menos en la teoría, sigue siendo el "oficial": EL ESPAÑOL. Justamente lo que más encontré como criticado es el "Plan Nacional de Inglés, incluyendo la eliminación progresiva de los doblajes en TV abierta", ya que como lo mencionan "¿Y que acaso el español es menos legítimo como lengua? Deberíamos potenciar nuestro dialecto en vez de aceptar todo lo que nos ofrecen en "pos de la globalización".. si vamos a globalizarnos que sea con valores que nos beneficien a todos, porque así como lo veo, la globalización va al ritmo de EEUU y los más grandes, usando su idioma, comprando con su moneda, usando sus sistemas de homologación." Algo con lo que yo estoy perfectamente de acuerdo. No me opongo a que los estudiantes TAMBIÉN hablen inglés. Y pongo la palabra "también" en MAYÚSCULAS, porque parece ser que, como se indica en el comentario, a los funcionarios encargados de la educación pública se les ha indigestado EL ESPAÑOL. Ahora resulta que privilegian el inglés por sobre el español. Les importa un soberano rábano que los estudiantes actuales sean unos verdaderos pelmazos tanto hablando, como escribiendo, EN ESPAÑOL. Fabuloso que hablen, entiendan y escriban el inglés, pero... pero... ¿y el español papá? ¡Bien, gracias! Nuestros "ilustres" políticos interpretan la palabra GLOBALIZACIÓN como vamos a usar el dólar como moneda nacional, a adoptar modelitos económicos, políticos, sociales, educativos y culturales gringos, y a hablar, leer y escribir todos en inglés. En pocas palabras, para nuestros "amados" políticos GLOBALIZACIÓN = AGRINGARSE.
 
Volver
Arriba