jarochilandio
Bovino de la familia
- Desde
- 14 Mar 2010
- Mensajes
- 6.207
- Tema Autor
- #1
Karol García
30 de mayo de 2018
Con una inversión de más 3,000 millones de pesos, de los cuales 72% será financiado a través del Fondo de Sustentabilidad Energética y el resto con capital de empresas e instituciones académicas, México podrá quintuplicar sus inversiones en investigación y desarrollo de energías limpias.
Foto: Reuters
Con una inversión de más 3,000 millones de pesos, de los cuales 72% será financiado a través del Fondo de Sustentabilidad Energética y el resto con capital de empresas e instituciones académicas, México podrá quintuplicar sus inversiones en investigación y desarrollo de energías limpias, superando así el compromiso adquirido en la iniciativa Mission Innovation, aseguró el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, en la ceremonia de entrega del premio a la innovación científica y tecnológica en ingeniería en el sector energético.
En este sentido, y con el objetivo de impulsar la investigación aplicada, el desarrollo tecnológico y la formación de recursos humanos especializados que generen valor agregado a la industria energética, la Secretaría de Energía en conjunto con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), crearon los Fondos Sectoriales en Sustentabilidad Energética y en Hidrocarburos, que otorgan apoyos para la capacitación de jóvenes que deseen especializarse en áreas científicas, económico-financieras, administrativas y legales, con relación al sector.
El titular de Energía indicó que en lo que respecta a estudios de posgrado en México y en el extranjero, en lo que va del sexenio, ya se asignaron un total de 2,824 becas en carreras asociadas a hidrocarburos y sustentabilidad ambiental, con una inversión de 2,498 millones de pesos.
Asimismo, se han generado sinergias con instituciones académicas para llevar a cabo proyectos orientados a la capacitación y el fortalecimiento de la infraestructura científica y tecnológica, aseguró.
Entre ellos, dijo que se encuentra el Laboratorio Binacional para la Sustentabilidad Energética, liderado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en conjunto con diversas instituciones, al cual se han inscrito casi 54,000 personas, de las cuales más de 11,000 se han certificado de competencias laborales.
También se trabaja en el fortalecimiento de redes de colaboración con universidades y centros de investigación mexicanos y de otras partes del mundo, para la formación de talento y la conformación de alianzas para el desarrollo tecnológico.
Cabe destacar los convenios que se han concretado con la Universidad Nacional Autónoma de México, así como con la Universidad del Estado de Arizona, la Universidad de California en Estados Unidos y las de Calgary y Alberta en Canadá.
Por otro lado, señaló que ya se han puesto en operación cinco Centros Mexicanos de Innovación en Energía solar, eólica, geotérmica, bioenergía y fuerzas del océano, los cuales cuentan con la participación de más de 120 instituciones y empresas que trabajan de manera conjunta en 153 líneas de investigación.
El resultado hasta ahora es de 22 patentes registradas en el área de la energía solar y cerca de 300 artículos científicos publicados, lo que muestra la gran capacidad de invención de expertos y profesionales mexicanos.
Próximamente se pondrá en marcha la creación de dos nuevos Centros Mexicanos de Innovación en Energía (CEMIES): el de redes eléctricas inteligentes y el de captura, uso y almacenamiento de carbono, agregó Joaquín Coldwell.
Fuente
¿Dónde he visto ya esta película? ¡Ah sí! Justo en los mismos tiempos al estar de salida FeCal, lanzando "al vapor" las convocatorias para la creación de los Centros Mexicanos de Innovación en Energía (CeMIE's), fondeadas igualmente por la Sener con una cantidad similar (¿inflación CERO?). ¿Qué resultó? Otra más de las pifias, financiamientos congelados y desarticulados por la administración entrante, relanzamiento de "la misma gata, nada más que revolcada", barullo y mucha burrocracia queriendo ser eficiente (algo que ignoran siquiera lo que significa), para terminar queriendo hacer en este cavernícola país lo que en paises más avanzados y con mejores estructuras e infraestructuras toma años, en fin, creando -para no variar- "elefantes blancos"... ¡muy costosos! dignos de un museo dedicado a la eterna promesa de un país mejor. Eso sí, se gastaron los 3,000 millones porque... ¡tenían que gastarse!, no había de otra. Algo que no cambiará por designación divina de algún iluminado y/o sus designados apóstoles. Un desperdicio y despilfarro monumental que sólo ocurre en paises tercermundistas (¡ah no! que México no es tercermundista, es un país... ¡emergente!... jajajajaja; triste engaño para querer que nos sintamos menos peor). Al fin y al cabo que somos inmensamente rico$$$ y lo que nos sobra es "lana".
A menos que las asignaciones ya estén de hecho "consolidadas" (vulgo: aseguradas pa' los cuates) y se trate sólo del clásico fingimiento para "taparle el ojo al macho" y hacer ver que todo "se hace bien", será imposible que la recepción de propuestas, evaluación por expertos internacionales y emisión de los resultados se puedan dar antes de que Peñita & Co. dejen la cabeza del gobierno, lo cual conduciría a ver ahora que se le ocurre a la pejeadministración hacer con esa convocatoria, de la misma manera que pasó con FeCal y Peña. ¿Qué hará la pejeausteridad con esta "papa caliente"? En realidad es lo de menos, es dinero del presupuesto peñanietista y el Papa Peje1º ya lo absolvió de todas sus culpas, así que pueden hacer con ese dinerito lo que quieran. Le echaremos la culpa a la administración saliente y todos felices y contentos. Una decisión... salomónica. Así uno, el que se va, pues ya no puede desprestigiarse más (y para lo que le interesa), mientras que el que otro, el que llega, a la manera de Ponchito (Pilatos) "se lava las manos" y asunto arreglado.
Así es como desde que existe el CoNACyT se ha "hecho" ciencia y desarrollado tecnología en este país. Gracias a ello y a la existencia de la extra-amañada cofradía llamada Sistema Nacional de Investigadores (SNI), es que "tan sólo" acumulamos ya más de 30 años de retraso tecnológico... y sumándole más con los años. ¡Caray don quejumbres, si tenemos muchos "investigadores nacionales"! WOW ¡Fantástico! ¿Y luego? Un dato estadístico simple: en este país la producción de artículos científicos es de alrededor de MEDIO artículo (artículo SERIO, no de esos que se publican en gacetas, memorias internas y las cada vez más numerosas "editoras" de publicaciones denominadas de "acceso abierto" -Open Access-) por investigador AL AÑO. Es decir, la fabulosa infraestructura y nuestros eminentes investigadores sólo dan para generar UN ARTÍCULO CIENTÍFICO CADA DOS AÑOS (lo curioso es que el SNI REQUIERA, para seguir perteneciendo a esa "élite" nacional, de una producción de AL MENOS DOS ARTÍCULOS CIENTÍFICOS AL AÑO; así de kafkiano es este país). Luego entonces... ¿don quejumbres? Que alguien me explique no sólo esa cada vez más numerosa población adscrita al SNI, sino la existencia del SNI mismo. En cuestión de patentes (internacionales, por supuesto), los números son MÁS PATÉTICOS AÚN (y más sepultan a la cofradía llamada SNI... y a su financiador, el CoNACyT).
Pero no faltarán por ahí las voces que dirán que los que DENUNCIAMOS ésto -sin andar QUEDÁNDONOS CALLADOS rezándole al santo de nuestra devoción- NO HACEMOS NADA, como si sólo fuera la responsabilidad de los que SÍ DENUNCIAMOS y EXIGIMOS cambios (no platicándoselo a los cuates, sino exigiéndole directamente al gobierno) el sacar adelante al país. Es muy fácil decir y hablar. Más difícil es HACER, PROMOVER, incluso a expensas de represalias (que siempre las ha habido), sacrificando muchas, pero muchas horas de sueño y descanso. Pero ¡ánimo!, ustedes sigan teniendo sueños color de rosa... bueno, a partir de diciembre del 2018 serán... de color oxidado. ¡Feliz pejesexenio pejelovers, pejemaniacos, pejeadoradores, pejeseguidores, pejezombies y demás pejefauna!