Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Se acabó el AMLOve. Desapareció el LOve, y solo nos dejó el AMLO.

jarochilandio

Bovino de la familia
Desde
14 Mar 2010
Mensajes
6.207
El día que López Obrador terminó con su luna de miel tras su triunfo presidencial

yahoo_news_es-US_s_f_pw_351x40_news.png

Enrique Pérez Quintana
23 de julio de 2018


En el cumplimiento de sus funciones el Instituto Nacional Electoral (INE), por medio del consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, se presentó el informe de sanciones a los partidos por las faltas cometidas en el largo proceso de la disputa por el poder entre las que destacó, por su monto y motivo de la sanción, la que aplicó al Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) por 197 millones de pesos por haber creado el Fideicomiso Por los Demás, al que se responsabilizó de no haber entregado a los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre los recursos que captó para la reconstrucción.

Cuando se dio la noticia Andrés Manuel López Obrador se había ido a “La Chingada”, su rancho en Chiapas, donde fue a “descansar y reflexionar” por cuatro días. En cuanto se enteró de la sanción, al más puro estilo de Donald Trump, tuiteó: “La multa impuesta por INE a Morena por 197 mdp es una vil venganza. No existe ningún acto inmoral con el fideicomiso a damnificados por el sismo. Nosotros no somos corruptos ni cometimos ilegalidad. Por el contrario, buscan enlodar una acción humanitaria. Acudiremos a tribunales”.

En realidad no se trata de una “vil venganza” y por ello, los consejeros del INE aclararon que es el resultado de una investigación que documentó la manera en la que MORENA utilizó el fideicomiso Por Los Demás, para obtener recursos que podrían haber financiado la campaña de sus candidatos, en lugar de canalizarlos a construcción de viviendas para los damnificados.

El virtual presidente electo no quedó satisfecho con la explicación de los consejeros del INE y escaló sus comentarios al acusar a la Secretaría de Hacienda de participar en un complot con el INE para utilizar información oficial sobre el fideicomiso, con fines políticos en su contra.

“No es cierto lo que dicen los consejeros del INE. Están falseando. Se pusieron de acuerdo desde hace tiempo con Hacienda. Complot, eso sí calienta. Digo esto porque esos documentos que filtró Hacienda todavía en campaña tienen que ver con cuentas de Morena”. (El Universal, 22 de julio de 2018)

El consejero Ciro Murayama, explicó que el INE tiene facultades para revisar las acciones del fideicomiso, mismo que fue creado por el Consejo Nacional extraordinario de Morena el pasado 23 de septiembre. Comentó que la ley prohíbe a los partidos dar apoyo en efectivo o bienes y servicios a la población. “Para el INE, el hecho de que el fideicomiso [para damnificados del 19-S] se haya constituido para ese fin y a decisión del Consejo Nacional de Morena implica una falta a ese artículo, aunque sea un acto de buena fe, es ilegal”. (El Universal)

En realidad la multa de 197 millones de pesos que el INE aplicó a Morena es lo de menos, si se toma en cuenta que no la deberá de pagar de inmediato ni saldrá de sus arcas, la forma de pago se realiza al descontar de sus futuras prerrogativas esa cantidad. El próximo año recibirá más de mil millones y de ahí se le descontará la sanción. “En abonos fáciles y pagos difíciles.”

Para el fundador de MORENA lo que es importante de este episodio es que se cuestiona la parte medular de su añejo discurso de la “Honestidad Valiente” y sus banderas de campaña de combate a la corrupción y la impunidad así como los excesos financieros de la administración del gobierno de Peña Nieto.

No ha pasado un mes y López Obrador ya está peleando con las instituciones que habrá de encabezar. Puso fin a su “Luna de Miel” antes de recibir su constancia como Presidente Electo y, al hacerlo, dejó salir su carácter intolerante y nula autocritica hacia MORENA y el sistema que propicia el comportamiento voraz de los partidos, que entre otras taras se cuenta la de haberlos convertido en un buen negocio para los políticos sin escrúpulos de todos los signos “ideológicos”.

Faltan poco más de cuatro meses para que Andrés Manuel López Obrador sea el Presidente Constitucional en funciones pero, por su hiperactividad, da la impresión de que ya tomó el poder y que Peña Nieto le cedió el espacio, con tal de hacer que la transición sea tersa, pero según el virtual, se vuelve áspera porque Hacienda y el INE fraguaron un complot en su contra.

La reacción de López Obrador es desmesurada al no considerar que las funciones del INE son las de sancionar las faltas y abusos de los partidos, que no son pocas, pero además esas sanciones fueron diseñadas y propuestas por los mismos partidos, esos a los que derrotó MORENA. Así que solo faltó la maldición “Al Diablo con sus instituciones”, si no me favorecen. Urge que alguien le avise que ya no es candidato.


Fuente


Es una perfecta cita esa de que

"... En cuanto se enteró de la sanción, al más puro estilo de Donald Trump, tuiteó..."

No por nada el Trompudo ya de inmediato lo rebautizó como Juanito Trump :D Con eso nos anticipa el ya nada original estilo que utilizará para ... "gobernar" (el Trompetas ya le comió el mandado).


"Urge que alguien le avise que ya no es candidato."

Para lo que serviría... El eterno candidote jamás abandonará su postura como tal, porque es así como se sirvió en bandeja de plata al país. Perdería mucho de ese "glamour" que estafó a 30 millones de cándidos votantes.
 
AMLO en su primera crisis

El-universal-gif_190527.gif

Carlos Loret de Mola
23/07/2018


Si las elecciones fueran ahorita, a lo mejor López Obrador sacaba todavía más votos: en su etapa de transición de candidato a presidente ha podido mantener ilusionados a sus seguidores más duros y ha logrado alejar ciertos miedos mostrándose moderado ante quienes le veían con pánico.

El capital político le ha permitido hacer cosas que en otros tiempos hubieran ya generado inestabilidad a un presidente electo: cambió a su gabinete antes incluso de tomarle protesta, ha incluido en su equipo de trabajo a personajes con historiales francamente impresentables, hay abiertas contradicciones entre sus colaboradores y entre él y sus colaboradores, se ha retractado de varias de sus propuestas de campaña y otras han sido puestas en perspectiva de una lenta implementación.

Todo eso ha pasado sin costo porque López Obrador goza de una fascinante luna de miel con el grueso de la ciudadanía. Así que se perdona eso y seguramente más.

Pero la prueba de fuego parece llegar más temprano de lo esperado con lo que ya va tomando forma de escándalo por el fideicomiso “Por los demás” y la investigación del INE que concluyó en la tercera multa más alta de la historia a un partido político, después de la del Pemexgate al PRI y la de Amigos de Fox al PAN por usar mecanismos paralelos de financiamiento de campaña. Y con vista a la PGR para investigar posibles delitos.

Hasta antes de la multa, López Obrador proyectaba imagen y comportamiento presidenciales, se le veía encontrando su lugar en el concierto internacional, alejándose de las estridencias del templete para empezar a sentarse en la silla del jefe de Estado (quizá incluso prematuramente por la urgencia pública de que se termine ya el desacreditado sexenio de Peña Nieto).

Esa dinámica se interrumpió el miércoles pasado, cuando se oficializó la multa por 197 millones de pesos a su partido Morena. En los últimos cuatro días reapareció el López Obrador iracundo, el que descalifica a la prensa, el que responde con condenas morales a los señalamientos, el que denuncia conspiraciones malignas, culpa de todo a los demás y es incapaz de “ver la viga en el propio”. Sin embargo, esta vez ha dejado abierta una puerta a la institucionalidad: después de decirse víctima de un complot en el que incluye a la autoridad electoral, a la Secretaría de Hacienda del gobierno saliente y a la prensa, dijo que acudirá al tribunal electoral para impugnar la multa y confió en que le dará la razón de que no hubo nada irregular en el fideicomiso para los damnificados de los sismos de septiembre de 2017.

Algunos pronosticaban que una vez en el poder aparecería un Andrés Manuel presidencial, responsable y hasta institucional, otros estaban seguros de que no. El caso del fideicomiso puede ser el que acelere la definición de cómo será el presidente López Obrador.

Las acusaciones son serias. Van desde la manipulación electoral de la ayuda a los damnificados hasta el uso de financiamiento ilegal. Y tocan el corazón de la promesa que lo hizo ganar la elección: un movimiento, un partido y un gobierno que rechacen y combatan la corrupción, la simulación y la mentira.

Se puede decir que el país está a prueba. La manera en que enfrente la decisión judicial última definirá qué tipo de presidente será López Obrador. La forma como procese el tribunal este caso permitirá medir la solidez de las instituciones democráticas. Y la reacción de la sociedad ante el comportamiento tanto de los juzgadores como de los acusados mostrará si la madurez con que encaró la ejemplar jornada del 1 de julio es duradera.


Fuente


El Pejemaniaco hará todas la balandronadas que se le permitan. El dirá, ¿querían que fuera su preciso? ¡pues ahora se chingan! Para que no sea tan ingenuos...
 
El INE y la conjura de Santa Anna

El-universal-gif_190527.gif

José Antonio Crespo
23/07/2018

¿En qué se fundamenta, según el INE, la multa a Morena? Cuando tras el sismo de 2017 varios partidos anunciaron que darían parte de su financiamiento para ayuda a los damnificados, el INE advirtió que ello estaba prohibido por la ley, y que en todo caso podrían renunciar a una parte de sus recursos para que éstos, a través de la Tesorería, fueran canalizados a los damnificados. Así lo hicieron varios partidos, pero Morena dijo, pese la advertencia, que haría las cosas a su manera, pues no confiaba en ninguna autoridad ni institución manejada por la mafia del poder. El artículo 209–5 de la Ley electoral (Legipe), especifica que la entrega de cualquier tipo de material “está estrictamente prohibida a los partidos, candidatos, sus equipos de campaña o cualquier persona (pues) se presumirá como indicio de presión al elector para obtener su voto”.

López Obrador anunció públicamente que el Consejo Nacional del partido crearía un fideicomiso, cuya dirección coincidía además con oficinas de Morena. Dijo entonces que no utilizaría los recursos del partido sino sólo donaciones privadas (algo que los partidos tampoco pueden hacer). Y aquí se centra el litigio; algunos voceros de Morena dicen que el Fideicomiso es privado por lo que no tiene que rendir cuentas al INE ni éste puede intervenir; los privados pueden hacer lo que quieran con su dinero, incluso regalarlo, dicen. Pero el INE insiste en que todos los elementos apuntan a que fue una creación del partido, y por ende, sí aplica la legislación correspondiente (y avisar de la creación de dicho Fideicomiso, cosa que no hizo). Con todo, López Obrador, en un video sobre el particular deja en claro que sí es cosa del partido. Pero para él el litigio gira en torno de qué se hizo con los recursos del Fideicomiso; AMLO se confunde y cree que la acusación se basa en haber desviado tales recursos a la campaña de su partido, y que por tanto no procede la multa pues ese dinero sí llegó a los damnificados. Pero el INE responde que ese no es el punto, sino que incluso tratándose de dinero privado —y aún si éste llegó a sus destinatarios originales— de cualquier forma se viola la ley; eso no lo pueden hacer los partidos según la Legipe. Esos los argumentos del INE. Los responsables del Fideicomiso se enredan en conferencia de prensa e involuntariamente confirman argumentos del INE. A ver cómo falla el Tribunal. Si es adverso a Morena, dijo buscar amparo.

Pero más allá de la fundamentación legal o no de la multa es la reacción de López Obrador; resurge el líder social. No le deja a un subordinado aclarar el asunto, como podría ser el representante de Morena ante el INE, o la presidente del partido (que se hallaba en Cuba firmando una resolución en defensa de Daniel Ortega en Nicaragua, afirmando que sufre un embate del imperialismo y de la “derecha golpista” en su país). Pero AMLO interviene directamente en este caso, lo que sugiere que durante su gobierno irá a todas. Pero más preocupante es la descalificación que hace al INE al considerar su decisión como una “vil venganza”. ¿Por qué habría de vengarse el INE? Porque AMLO le ganó a la mafia en las urnas, y por ello se inicia un embate en su contra (ahora a través del INE). Eso refleja que aquello de “o conmigo o con la mafia” no era sólo estrategia político-electoral, sino que AMLO percibe de manera maniquea la realidad política, en blanco y negro, y a partir de ello tomará decisiones desde la Presidencia. Y advierte que perdona “pero no olvida”. En lo futuro, cuando el INE (u otras instituciones) sancionen a Morena, no se confrontarán con ese partido; sino con el Estado. AMLO retoma de nuevo el discurso de que sus críticos y (ahora el INE) son conservadores, y dice que así como Santa Anna y Miramón querían hacerle la vida imposible a Juárez (ahora por él representado), sus émulos actuales harán lo posible para entorpecer su gobierno. Retorno al siglo XIX. De ahí su reticencia a los espacios autónomos; caerán en manos de la mafia y de los santanistas.


Fuente


"AMLO percibe de manera maniquea la realidad política, en blanco y negro, y a partir de ello tomará decisiones desde la Presidencia. Y advierte que perdona “pero no olvida”. En lo futuro, cuando el INE (u otras instituciones) sancionen a Morena, no se confrontarán con ese partido; sino con el Estado. AMLO retoma de nuevo el discurso de que sus críticos y (ahora el INE) son conservadores, y dice que así como Santa Anna y Miramón querían hacerle la vida imposible a Juárez (ahora por él representado), sus émulos actuales harán lo posible para entorpecer su gobierno. Retorno al siglo XIX."

¿Recuerdan que lo he comentado ya con anterioridad? ¡Ánimo pejezombies!, su líder los llevará al ¿Nirvana?, bueno a un modelo más cercano a su concepción del mundo: el PejeNirvana (y, por favor, no me pidan que les haga una descripción de eso).

Y ésto es sólo... ¡EL PRINCIPIO! Aunque aún todavía no comience su sexenio (al menos no oficialmente, pese a que Pena Miento ya le ha dejado "vía libre" para que haga lo que se le antoje... con tal de que se olvide de él y lo pejeindulte).
 
Volver
Arriba