Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Salidas de Coppel no cumplían requisitos: STPS

dannyatm

Bovino Milenario
Desde
28 Feb 2007
El director general de Inspección Federal del Trabajo de la dependencia, Rafael Avante, menciona que la salida de emergencia sólo estaba habilitada en 'horas de atención'

COPPELINCENDIO_NOTA2.jpg

TRAGEDIA Del análisis del plano de instalaciones eléctricas de alarma se desprende que no existían detectores de humo (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )​

CIUDAD DE MÉXICO | Viernes 12 de noviembre de 2010 Notimex | El Universal09:20

Las salidas de la tienda de autoservicio donde fallecieron seis trabajadoras en un incendio en Culiacán, 'no cumplían con los requisitos establecidos por la normatividad', reveló la primera etapa de una inspección extraordinaria que realiza la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS). El director general de Inspección Federal del Trabajo de la STPS, Rafael Adrián Avante Juárez, informó que las condiciones en que se encuentra el inmueble como consecuencia del incendio no permiten identificar si existían salidas habilitadas como de emergencia.

Empero, se observó que las existentes no cumplían con los requisitos establecidos por la normatividad al momento de ocurrir la conflagración y que las cortinas del establecimiento mostraban señales evidentes de que tuvieron que ser forzadas para ingresar al inmueble, precisó.

Agregó que la revisión documental que se hace en la inspección extraordinaria, establece que la empresa no acreditó contar con el estudio para la determinación del grado de riesgo de incendio ni con el programa específico de seguridad para la prevención y combate de incendios.

No obstante, exhibió un documento denominado 'Programa Interno de Protección Civil', en el cual se menciona la existencia de una salida de emergencia, pero especifica que la misma está habilitada sólo en 'horas de atención'.

El funcionario de Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) añadió que del análisis del plano de instalaciones eléctricas de alarma se desprende que no existían detectores de humo. El mismo documento establece que no había señalización de salida de emergencia.

Informó también que la empresa manifestó que ha determinado la suspensión de los trabajos nocturnos de inventarios en todas las sucursales con que cuenta en el país hasta el 7 de enero, fecha en la cual habrán de contar con un nuevo procedimiento de inventarios.

Sin embargo, se dictó una primera medida técnica de aplicación inmediata y observancia permanente extensiva y aplicable a todos los establecimientos de la empresa ordenando que cuando se realicen trabajos en horarios nocturnos, las salidas de emergencia deberán permanecer libres de obstáculos, candados, picaportes o cerraduras con seguros puestos durante toda la jornada.

Asimismo, cumplir permanentemente con todos los requisitos establecidos en la normatividad aplicable, que se deberá contar con al menos un integrante de la brigada contra incendio, debidamente capacitado y adiestrado durante las labores nocturnas.

De igual modo, que el personal en general deberá estar capacitado para responder en caso de incendios así como procedimientos de evacuación.

Avante Juárez advirtió que de no cumplirse estos requisitos, por ningún motivo y bajo ninguna circunstancia podrán realizarse trabajos fuera de la jornada habitual, y para comprobar esta medida, se desplegará un operativo especial de visitas a estos establecimientos durante la noche, dijo.

Mencionó que este jueves inició el desahogo de la inspección extraordinaria por parte de los inspectores federales del trabajo derivada del lamentable accidente en que perdieron la vida seis trabajadoras de la empresa Coppel S.A. de C.V. ocurrido el pasado martes 9 de noviembre y que se prolongó hasta la mañana del día 10.

De acuerdo con un comunicado de la STPS, por instrucciones del secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, el funcionario se trasladó a la ciudad de Culiacán para encabezar las diligencias correspondientes.

Aclaró que la inspección aun no concluye y que hasta el momento, se ha realizado un recorrido físico por el interior del centro de trabajo siniestrado y en estos momentos continúa la revisión documental.

Destacó que se tiene programado visitar también algunas otras sucursales en la ciudad a efecto de constatar que se cumpla con la normatividad laboral en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Informó también que a la luz de lo recabado y una vez que concluyan los trabajos de la visita se iniciarán los procedimientos administrativos correspondientes y se actuará con todo rigor para aplicar las sanciones que procedan.

Recalcó que sería inadmisible que se prive de la libertad a trabajadores y que se dará vista al ministerio público con el resultado de las actuaciones para contribuir a sus pesquisas y deslindar posibles responsabilidades penales.

Por otra parte informó que el secretario del Trabajo ha advertido al presidente de la Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales que se revisarán los procedimientos de su agremiado, a efecto de constatar que no se esté incurriendo en la 'gravísima' conducta de impedir la salida de los trabajadores en horarios nocturnos.

HTML:
http://www.eluniversal.com.mx/notas/723113.html

:eolo:

Coppel niega que empleadas estuvieran encerradas

Sin embargo, el hijo de una de las víctimas aseguró que uno de los gerentes las encerraba en la noche y les abría la cortina en la mañana

coppelincendio_nota.jpg

TRAGEDIA El directivo de Coppel admitió que la empresa es responsable (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )​

CIUDAD DE MÉXICO | Viernes 12 de noviembre de 2010 Redacción | El Universal08:32

El director administrativo del corporativo Coppel, Roberto Gutiérrez, rechazó que las empleadas que fallecieron durante un incendio en una tienda en Culiacán estuvieran encerradas, y afirmó que bajaban la cortina por "su propia seguridad", además de que tenían llaves de la tienda.

"Las muchachas no estaban encerradas, ellas estaban resguardadas, habían bajado la cortina por su propia seguridad", dijo en entrevista con Carlos Puig para W Radio.

El directivo de Coppel admitió que "la empresa es responsable de lo que pasa en la tienda y vamos a afrontar la responsabilidad". Además, aseguró que en la sucursal de Culiacán "sí había extintores, sí había ruta de escape, sí tenían llaves y su trabajo era digno"

El gerente las encerraba
Sin embargo, el hijo de una de las víctimas negó que las empleadas tuvieran llaves para levantar la cortina. "Ellas estaban encerradas. El gerente las encerraba y el gerente les abría en la noche, ellas no tenían llave", aseguró.

Incluso, el joven recordó que una ocasión su madre "se puso mala de la presión y ella tuvo que aguantarse hasta la mañana". Dijo desconocer el nombre del gerente, en el mismo espacio radiofónico.

El directivo de Coppel señaló que su los gerentes también tenían llaves del establecimiento.

HTML:
http://www.eluniversal.com.mx/notas/723104.html

:tomate:

Eso es cierto, tuve una amiga que trabajo en Coppel un buen rato, decia que al gerente lo obligaban encerrarlos, y que sino lo hacía le ponian una falta administrativa bajandole su sueldo y también a los empleados, pero como el gerente era buena persona no lo hacía por precaución y sólo dejaba que el guardia cuidara de la salida. Lo bueno fue que ya salió de ese mugrero :( aparte de que le pagaban una miseria son bien caros con los intereses (xD)

MI TESTIMONIO CUANDO ESTUVE EN COPPEL

Eso es cierto, tuve una amiga que trabajo en Coppel un buen rato, decia que al gerente lo obligaban encerrarlos, y que sino lo hacía le ponian una falta administrativa bajandole su sueldo y también a los empleados, pero como el gerente era buena persona no lo hacía por precaución y sólo dejaba que el guardia cuidara de la salida. Lo bueno fue que ya salió de ese mugrero :( aparte de que le pagaban una miseria son bien caros con los intereses (xD)
Asi es... Como ya cite anteriormente en este post:
Yo fui gerente de un Coppel cerca de un año... La verdad el sistema esta para llorar y a los dueños les importa muy poco.
Preguntale a cualquier gerente de Ropa de Coppel quien debe pagar "los faltantes" en los inventarios, y porque Coppel no quiere poner camras de vigilancia.

La verdad, si quieren comprar en Coppel, mejor busquen otras opciones (pero tampoco se les vaya a ocurrir irse a Elektra, je je je)

Fui gerente de un Coppel en Cancun, mientras era gerente en entrenamiento, fui el responsable de los inventarios nocturnos.... Se hacia una zona por dia ( un dia zapateria, el otro dia niños y niñas, al siguiente lenceria, luego juvenil, y asi, diariamente.

El proceso es el siguiente:

Llegas con tu grupo de inventaristas a las 7:30 pm ( el Coppel cierra sus puertas a las 8 de la noche), hablas con el gerente del area de ropa que este en turno, ves la zona que vas a inventariar.

No tienes llaves para abrir las puertas de emergencia, ni sabes la clave de la alarma ni tienes la llave para abrir la cortina electrica del frente.

El gerente se va Y CIERRA POR FUERA, pone la alarma de afuera y TE QUEDAAS ENCERRADO a hacer el inventario, la unica comunicacion que puedes tener es llamarle desde tu celular al gerente si hay imprevistos.

De hecho siempre platique con mi equipo de inventarios sobre una anecdota que paso hace como 28 años en un Milano de la Ciudad de Mexico, el cual se quemo y el velador se murio porque no podia salir.

Asi son las cosas en Coppel desde siempre

Lo que más muina de esta noticia es que después del niño ahogado tapan el pozo... necesitan que se muera alguien para empezar a hacer revisiones...

lo que más coraje da es que todavía se pongan pen............estos cuates, pónganse lo pinches pantalones y háganse responsables, cuando todo va bien se levantan el cuello de que son chingones pero cuando está el pinche pedo ni aparecen y encima niegan todo...............clásico.

Coppel niega que empleadas estuvieran encerradas

Sin embargo, el hijo de una de las víctimas aseguró que uno de los gerentes las encerraba en la noche y les abría la cortina en la mañana

coppelincendio_nota.jpg

TRAGEDIA El directivo de Coppel admitió que la empresa es responsable (Foto: Archivo ELUNIVERSAL )​

CIUDAD DE MÉXICO | Viernes 12 de noviembre de 2010 Redacción | El Universal08:32

El director administrativo del corporativo Coppel, Roberto Gutiérrez, rechazó que las empleadas que fallecieron durante un incendio en una tienda en Culiacán estuvieran encerradas, y afirmó que bajaban la cortina por "su propia seguridad", además de que tenían llaves de la tienda.

"Las muchachas no estaban encerradas, ellas estaban resguardadas, habían bajado la cortina por su propia seguridad", dijo en entrevista con Carlos Puig para W Radio.

El directivo de Coppel admitió que "la empresa es responsable de lo que pasa en la tienda y vamos a afrontar la responsabilidad". Además, aseguró que en la sucursal de Culiacán "sí había extintores, sí había ruta de escape, sí tenían llaves y su trabajo era digno"

El gerente las encerraba
Sin embargo, el hijo de una de las víctimas negó que las empleadas tuvieran llaves para levantar la cortina. "Ellas estaban encerradas. El gerente las encerraba y el gerente les abría en la noche, ellas no tenían llave", aseguró.

Incluso, el joven recordó que una ocasión su madre "se puso mala de la presión y ella tuvo que aguantarse hasta la mañana". Dijo desconocer el nombre del gerente, en el mismo espacio radiofónico.

El directivo de Coppel señaló que su los gerentes también tenían llaves del establecimiento.

HTML:
http://www.eluniversal.com.mx/notas/723104.html

:tomate:

Ya se esta haciendo costumbre a estas gentes iba a hacer un tema de una mujer que le llamo por telefono a su amigo cuando estaba incendiando pero ya vi este post y ya no quise poner nada pero si lo anexare a este tema para que no sigan desmintiendo a esas pobres mujeres RICOS HIJOS DE PERRA!!!

Claudia Janeth Bernal alertó a su amigo del incendio, pero nada pudo hacer por ella.​

CULIACÁN._La noche del martes una llamada acabó con la tranquilidad de Luis Mauricio Berrios. Su mejor amiga, a quien conoce desde hace 10 años, le pedía auxilio a gritos. La escuchaba desesperada y sólo lograba entender que debía llamar a los Bomberos.

Eran cerca de las 21:30 horas cuando el hombre, de oficio policía, contestaba la llamada telefónica de Claudia Janeth Bernal Delgado, quien en ese momento se encontraba en la tienda Coppel Hidalgo, realizando un inventario.
"Me decía que había mucho humo. Se está quemando la tienda... envía a los bomberos, me decía. Yo le contestaba que quebrara un cristal. Es que no veo, todo está lleno de humo", repetía.

Mauricio calcula que esa llamada duró cerca de un minuto. Colgó para buscar ayuda en el Servicio de Emergencias. Minutos después llamó nuevamente a su amiga, a quien escuchaba aún más desesperada.

"En la segunda llamada ella casi no podía hablar. Tosía mucho, su voz era más baja y se escuchaba mucho ruido. Insistía en que llamara a los bomberos, a una patrulla, a quien sea, porque no tenía cómo salir de la tienda. '¡Ayúdame Mauricio, sácame de aquí!', me decía.

"Yo le dije que iría para allá, que se tranquilizara y buscara la forma de salir. Después ya no dijo nada y se cortó la llamada. Insistí varias veces y se escuchaba mucha distorsión. Fui por la mamá de Claudia y llegamos al lugar. En el trayecto le marqué de nuevo. Así pasó una hora y media hasta que su teléfono dejó de funcionar", relató.

Mauricio aseguró que constantemente Claudia mostraba su preocupación por las condiciones en las que laboraba, ya que en caso de emergencias no podría salir de la tienda.

"Siempre me dijo que nunca le dejaban llaves. Que sólo el gerente podía abrir las puertas y nadie más. A veces yo quería llevarle cena o un café, pero decía que ella y sus compañeras siempre estaban encerradas", contó.

Claudia Janeth Bernal Delgado, de 25 años, es una de las seis mujeres que perdieron la vida en el incendio ocurrido la noche del martes en la tienda Coppel Hidalgo.
Era su tercer día de trabajo, tras haber permanecido en incapacidad laboral por 45 días, debido al nacimiento de su segundo hijo, a quien llamó Sebastián.

DATOS
Claudia Janeth Bernal Delgado trabajó durante tres años en la empresa Coppel.
Tenía dos hijos: Sebastián, de 45 días de nacido, y Daniel, de 4 años.
Tres días tenía de haber regresado al trabajo, luego de una incapacidad laboral.
25 años de edad tenía la joven.

"Siempre me dijo que nunca le dejaban llaves. Que sólo el gerente podía abrir las puertas y nadie más. A veces yo quería llevarle cena o un café, pero decía que ella y sus compañeras siempre estaban encerradas".

Luis Mauricio Berrios
Amigo de Claudia Janeth Bernal Delgado

Incendio sin
precedente:
Shinagawa

El comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Culiacán, Adán Shinagawa, aseguró que lo sucedido entre la noche del martes y la mañana de ayer en la tienda Coppel de la calle Hidalgo no tiene precedente.

Además, por las condiciones del edificio y las puertas cerradas, fue sumamente difícil.

"Fue una tarea muy difícil", dijo. "Estuvimos batallando por las características del edificio".

Cuando Shinagawa fue entrevistado, los Bomberos, apoyados por elementos de unidades como El Vallado, 6 de Enero, Guamúchil y Navolato, además de otras dependencias como Protección Civil, sumaban ya 19 horas de labor.

"Por la cantidad de muertos, esto es algo que no tiene precedentes", afirmó.

LES DEJO ALGUNAS IMGANES TAMBIEN

LA MUJER QUE HIZO LA LLAMADA
imagen.php

imagen.php

imagen.php

Que tanto tenemos que esperar??
Pasta de Conchos,
Niños ABC
Coppel.
Ataques del ejercito a la población civil

Se que a muchos panistas o afines al panismo no les gustará esto, pero si buscamos un factor comúnen estos sucesos, los responsables, dueños o como se llamen, de estos lugares, son afines al PANISMO....

Hasta cuando??

Incendio en Culiacán. Versiones de una tragedia

¿Así o más cínico?

Milenio Diario
Carlos Puig
http://impreso.milenio.com/node/8864404

Seis mujeres murieron de manera espantosa. Refugiadas en un cuarto mientras las envolvía el humo de un feroz incendio que terminó por asfixiarlas.
Nadie disputa un hecho. Las cortinas metálicas estaban cerradas mientras las mujeres estaban haciendo inventario nocturno en la tienda Coppel de Culiacán. Todo lo demás está en disputa.
Rashomon en Culiacán.
Roberto González, director administrativo de Coppel: “Quiero ser muy claro y muy categórico en esto: ellas tenían la posibilidad de salir porque tenían las llaves, ellas habían cerrado la cortina por su seguridad, pero tenían libertad para salir y entrar. No se les había encerrado.
—Lo que usted me está diciendo es que si había un incendio, ellas tenían que ir abrir el candado de la cortina, levantar la cortina y salir.
—Es una sola cortina, la del acceso, la de la puerta. No sé si me explico, las otras cortinas de las que se ha estado hablando son las de los aparadores y del estacionamiento. No hay candados, no hay cadenas, son unas chapas que están en la parte baja. Hay que levantar la cortina, que es una operación relativamente sencilla...
—¿Eso está autorizado como protocolo, que cuando haya un incendio alguien tenga que ir a levantar la cortina, mujeres tengan que ir a levantar la cortina en la noche?
—Nuestro entendimiento es que sí. En las visitas que nos hicieron nunca nos habían observado que no fuera así. En mi opinión ellas podían salir. Lamentablemente toda la información que nos han dado los bomberos es que ellas no podían llegar a la parte baja, que fue donde se dio el incendio, y esto fue lo que les impidió salir. Nosotros vamos a colaborar y vamos a acatar lo que las autoridades nos indiquen y nosotros somos responsables y estamos dando la cara, las muchachas no estaban encerradas, ellas se habían resguardado y habían cerrado la puerta por su seguridad”.
Ricardo Benitez. Hijo de una de las fallecidas: “Ellas no se encerraban, las encerraban ellos. El gerente las encerraba en la noche y el gerente iba y les abría en la mañana. Ellas no tenían llave como ellos dicen.
—Me dice la gente de Coppel que ellos tenían llave.
—No tenían llave, ella misma me decía que las dejaban encerradas. Una vez ella se puso mala de la presión y se tuvo que aguantar hasta la mañana a que le abrieran.
—¿Quién es este gerente? ¿Cómo se llama?
—No sabría decirle.
—¿Pero el gerente de la tienda es quien las encerraba y les iba a abrir en la mañana?
—Así es en todas las tiendas, a mí ella me decía eso, yo me lo topé (al gerente) esa mañana afuera de la tienda y me dijo que ellas tenían llave. Él mismo me lo dijo en la cara y yo “pero si no es cierto”.
Francisco Díaz Angulo, director de Protección Civil del estado: “Lo de cerrar es una práctica habitual. Eso ocurre en muchos negocios ¿no? Trabajan por la noche muchos negocios para hacer sus inventarios, y bueno, es una práctica muy absurda de dejar a la gente trabajando encerrada y sin tener a alguien de seguridad pendiente para que esté atento a cualquier contingencia. Eso fue lo que ocurrió acá. Estaban cerradas completamente las cortinas, el incendio se genera en el primer piso, las personas que estaban trabajando estaban en el tercer piso, se dieron cuenta tarde de lo que estaba ocurriendo, quisieron salir y ya el humo las atrapó.
—Si el director de Protección Civil sabe que eso pone en peligro vidas, usted me acaba de decir que es una práctica absurda, y que era habitual y que usted la conocía, por qué no hubo prevención, solución, aunque sea un llamamiento a que estas empresas no hicieran eso.
—Así es y estamos trabajando en ello, y la gente acudió en su momento a atender el incendio de parte de todos los cuerpos de rescate…
Rafael Adrián Avante, director general de Inspección Federal del Trabajo:
“En términos de la normatividad, una salida de emergencia tiene que ser fácilmente abatible desde el interior del inmueble sin presentar ningún obstáculo. La norma dice que se tiene que abrir con un simple empujón y esto es completamente sustentable porque en unas condiciones de incendio tú no te vas a poner a buscar unas llaves, tu no vas a abrir cerraduras y hacer un esfuerzo para levantar una cortina con el humo y con las condiciones de visibilidad que enfrentas en un siniestro de esa naturaleza. Bajar la cortina es obstaculizar cualquier puerta abatible que hubiera en el inmueble, entonces, de entrada la salidas no cumplen con la normatividad. El asunto de la llave se vuelve irrelevante. ¡Caray! Me parece un poco hasta kafkiano, porque es evidente que no tienes tiempo de reaccionar, entonces no puede haber ninguna actividad adicional que tú le exijas a una persona para que pueda salir de un sitio donde está enfrentando un incendio.”

:cowverine::cowverine::mota::eolo::cowverine::cowverine:

Volver