jarochilandio
Bovino de la familia
- Desde
- 14 Mar 2010
- Mensajes
- 6.220
- Tema Autor
- #1

Manuel Hernández Borbolla
13/04/2018
Durante su participación en una universidad de la cual han emanado altos funcionarios de los gobiernos neoliberales del PRI y PAN, Anaya resaltó algunas virtudes de su contrincantes tras hacer propuestas concretas de cómo rastrear el dinero del gobierno.

DANIEL BECERRIL / REUTERS
La metáfora bien pudiera aplicarse al caso de México: un país al filo del abismo. Quizá por ello, Ricardo Anaya se visualiza a sí mismo como un equilibrista, según reconoció el candidato de la coalición Por México al Frente durante un acto de campaña ante alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Una universidad envuelta en la polémica, al ser identificada como semillero de la actual élite política que ha controlado el destino del país en las últimas décadas.

EXITAM
Al final de su charla, Anaya relató la anécdota de Charles Blondin, famoso showman francés reconocido por realizar espectaculares caminatas por la cuerda floja, en uno de sus muchos intentos por cruzar las imponentes cataratas del Niágara.
"Este señor Blondin, en una ocasión iba a hacer algo que nunca había intentado. Iba a cruzar las cataratas del Niágara y estaba especialmente preocupado y nervioso, porque ahí el viento sopla fuertísimo y el agua cae con enorme presión, por lo que en caso de caer, es imposible sobrevivir. Además se despide mucha brisa y el cable está mojado y por lo tanto resbaloso", relató el candidato de la coalición PAN-PRD-MC.
¿Sí crees que voy a poder llegar al otro lado?, le preguntó Blondin a su asistente y promotor artístico, un chaparrito con sombrero de copa, llamado Harry Colcord, quien auguraba con absoluta confianza el éxito de su compañero.
"Como él nomás organizaba los eventos, le dice, pues claro que sí. Estoy seguro y absolutamente convencido de que vas a cruzar", contó Anaya. ¿Estás seguro?, cuestionó Blondin a su asistente una vez más.
Colcord estaba tan convencido de la proeza de su socio, que, según el relato del joven candidato presidencial, dijo no tener ninguna duda. "Y tú tampoco debes tenerla, así que no te rajes, échale pa delante", respondería el chaparrito al famoso equilibrista.
"Se cuenta que Blondin se le queda viendo y le dice: vamos a hacer algo que nunca hemos intentado. Tú estás chaparrito, flaquito, yo te voy a cargar en mi espalda y qué te parece que cruzamos los dos hasta el otro lado. ¿Qué creen que dijo el chaparrito?", preguntó Anaya a un abarrotado gimnasio del ITAM.
"¡Que no!", respondieron los alumnos que presenciaron la exposición del candidato presidencial del PAN.
"¿Cómo que no? Ahí están Blondin y Harry", respondió Anaya, mientras mostraba en una pantalla gigante una imagen del equilibrista cargando a su socio en hombros. "Para mí esa imagen dice muchas cosas: es confianza, solidaridad, congruencia, que coincida lo que decimos con lo que hacemos, porque está muy fácil decir, sí te apoyo, sí confío en ti, pero el reto es demostrarlo", agregó.

ESPECIAL
"Pero sobre todo, esa imagen es trabajo en equipo, y yo estoy convencido de que México puede vivir una transformación extraordinaria si lo hacemos juntos. No creo que un solo hombre pueda cambiar al país", dijo el panista al término de su participación.
“Fue así que Ricardo Anaya pronunciaría la parábola del equilibrista. Una metáfora de cómo el candidato del PAN visualiza su propia campaña presidencial: un joven caminando sobre la cuerda floja, al filo del precipicio, con el país sobre los hombros, tratando de llegar sano y salvo al otro lado del abismo.
[CONTINUA EN LA SIGUIENTE ENTRADA]