dannyatm
Bovino Milenario
- Desde
- 28 Feb 2007
- Mensajes
- 1.449
- Tema Autor
- #1
Un joven se atraviesa al paso de los vehículos para intentar detenerlos y pedir, junto a sus vecinos, alguna ayuda a los paisanos.
Foto: Alberto Rodríguez
Toman los vecinos el Anillo Periférico y piden "su Navidad" a pasaporteados
Alberto Rodríguez
Monterrey, México (21 diciembre 2009).- El regreso de miles de paisanos a nuestro país y su paso por la Entidad fue aprovechado ayer por más de 200 pedigüeños provenientes de colonias aledañas al Anillo Periférico, quienes se instalaron en las orillas de la vía a pedir "su Navidad".
Al acercarse las celebraciones decembrinas, miles de paisanos emprendieron este fin de semana el viaje desde los Estados Unidos a sus respectivos lugares de origen.
Como sucede en otros estados como San Luis Potosí, donde sobre la orilla de la carretera 57, en el tramo Huizache-Matehuala, decenas de personas llegan año con año a aprovechar el paso de los pasaporteados, ayer la escena se reprodujo en Nuevo León.
Los conductores que utilizaron el periférico de cuota para entroncar con la Carretera a Saltillo tuvieron que pasar la "aduana" de los pedigüeños, ubicada metros antes de la caseta de cobro que se encuentra en el cruce de la vía con la Avenida Lincoln.
A diferencia del año pasado, cuando apenas una decena de personas se apostó a las orillas de la carretera, en esta ocasión los pedigüeños que acudieron a la zona rebasó los 200.
"¿No me da para mi Navidad?", pedían las personas a los conductores.
Padres de familia, señoras con carriolas, jóvenes y niños, provenientes de colonias como Monclovita, Santa Martha y Alianza Real, se apostaron en las orillas de la vía desde temprana hora.
"No hay trabajo, no hay manera de sacar para la comida para pasarla en estos días, por eso nos vinimos acá a ver si nos regalan algo", comentó uno de los pedigüeños, quien se identificó como Javier.
Mientras algunas personas solicitaban con timidez dádivas a los conductores que circulaban con los vidrios abajo, otros incluso se atravesaron al paso de los vehículos para tocar las ventanillas y pedir algún tipo de limosna.
Aunque la mayor parte de los paisanos hizo caso omiso a los pedigüeños, algunos detuvieron su paso para regalar a las personas ropa, alimentos y en algunos casos dinero.
Al bajar las ventanas para dar algún apoyo, los paisanos eran "asfixiados" por decenas de niños y señoras que se acercaban a los vehículos para recibir las dádivas.
"Está canijo. No vaya alguien a atropellar a un niño que se atraviese, pero le están buscando, ni hablar, así está la situación", expresó Roberto, uno de los paisanos tras pasar la línea de personas.
Algunas de las personas que asistieron a pedir ayuda comentaron que arribaron desde el sábado con la esperanza de obtener algún tipo de regalo, ya sea en efectivo o en especie.
"Nos dan ropa o juguetes, comida que traen", explicó Emilia Limón, vecina de la colonia Monclovita.
Tras permanecer un rato pidiendo ayuda, varias familias se retiraron cargando bolsas de mandado y ropa que fueron arrojadas por los pasaporteados.
Y todavia hay personas que piensan que no trabajan por holgazanes, porque si una cosa abunda en México es el trabajo bien remunerado... :mota: