Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

'RCTV', de nuevo en la mira del gobierno del presidente Chávez .

indexente27

Bovino de alcurnia
Desde
7 Nov 2009
Mensajes
2.772
pedorro.jpg


[FONT=&quot]El fin de sus transmisiones por señal abierta fue el golpe más fulminante que recibió el canal 'RCTV', el más antiguo de Venezuela con 55 años al aire y con la mayor audiencia del país.[/FONT]
[FONT=&quot]Pero su transformación en el canal 'RCTV Internacional' y transmitir como canal por cable no lo salvó esta semana de la decisión de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de ser clasificado como "productor nacional audiovisual", lo que obliga a acatar una serie de disposiciones de ley como la transmisión de las cadenas presidenciales, ceder espacios a la publicidad official, así como respetar las condiciones de horario, clasificación de programas y paso de comerciales.[/FONT]
[FONT=&quot]Uno de los periodistas más emblemáticos de la estación televisiva, Miguel Ángel Rodríguez, anunció que 'RCTV' no está dispuesto a acatar esa clasificación por "ilegal". Tanto él como el presidente de la empresa, Marcel Granier, explicaron que 'RCTV' canceló y limitó el horario de decenas de programas hechos en Venezuela -además del despido de unos 1.500 trabajadores venezolanos- para poder convertirse en 'RCTV Internacional'. Aseguraron que, como canal por cable, acogerse a las disposiciones de las leyes en materia de publicidad podría significar la quiebra.[/FONT]
[FONT=&quot]Sanciones[/FONT]
[FONT=&quot]De no acatar la decisión de la Conatel, el canal corre el riesgo de sufrir una serie de sanciones que van desde el pago de multas y cierres temporales hasta la orden de suspensión de sus transmisiones. Consciente está el personal del canal de los nuevos riesgos: "Queda en manos del Gobierno la posibilidad de que en cualquier momento se concrete el segundo cierre de RCTV", dijo Rodríguez.[/FONT]
[FONT=&quot]Una disposición legal elaborada por la Conatel en octubre del 2009 establece que todo canal por suscripción que tenga más de 30 por ciento de programación hecha en Venezuela será considerado "productor nacional independiente" y deberá regirse por las leyes nacionales. Desde esa fecha y hasta enero de este año, los canales debían presentar requisitos para que esa institución decidiera su clasificación, que publicó el jueves.[/FONT]
[FONT=&quot]La directiva de 'RCTV' asegura que tiene solo 29 por ciento de su programación hecha en el país y por lo tanto no aplica la medida, que según la lista anunciada por el gobierno, afectará a otros 23 canales.[/FONT]
[FONT=&quot]Fuente: http://www.eltiempo.com/mundo/latin...-del-gobierno-del-presidente-chavez_7018309-1[/FONT]
[FONT=&quot] [/FONT]
 
Medios y libertad

Para millones de personas que observan el hecho desde el exterior, es legítimo preguntarse si no se trata, como asegura Granier y repiten con pocas excepciones los medios en todo el mundo, de un golpe a la libertad de prensa, prólogo al cercenamiento de toda forma de expresión independiente. La opinión se forma a partir de la información. Y si esta coincide de manera abrumadora en reportar un atentado a la libertad, la conclusión es obvia.
Ahora bien, ¿está Venezuela ante un acto arbitrario, inicio efectivo de una dictadura tantas veces anunciada en los últimos años? ¿O, por el contrario, la decisión de no renovar una concesión otorgada 53 años atrás por un gobierno dictatorial, para dar paso a un canal que ensayará un concepto diferente de comunicación social, es un paso trascendental en la democratización de los medios de prensa?


Nadie duda que una porción de la sociedad rechaza la decisión oficial. Y si bien los sondeos de opinión publicitados por la oposición son desmesuradas en el afán por llevar agua a su molino, puede aceptarse la hipótesis de que una buena mayoría de los encuestados haya opinado a favor de la continuidad de RCTV.


La verdadera posición de ese ciudadano que puede haber considerado innecesaria la no renovación de la concesión, porque mira una telenovela o sencillamente tiene al canal como parte de su cotidianeidad desde hace años, se expresa sin embargo cuando la oposición lo convoca a marchar contra Chávez, y éste lo llama a manifestarse contra la dirigencia política que en 2002 condujo un golpe de Estado, no por fallido menos brutal en su condición antidemocrática.
El mundo pudo ver cientos de miles, millones de personas, marchando en toda Venezuela contra los indisimulados propósitos golpistas de quienes identifican la no renovación de la concesión a RCTV con un gesto dictatorial. Si el llamado del Presidente hubiese fracasado, no habría duda de que el pueblo venezolano rechaza el significado profundo de la medida respecto de RCTV. Y sería necesario obrar en consecuencia. Pero ¿qué hacer ahora, a la vista de que efectivamente una marea social se volcó a las calles, una vez más, para defender la línea de marcha propuesta por Chávez, que proclama la abolición del capitalismo y la edificación de un socialismo del siglo XXI?
¿Qué dirán los críticos de dentro y fuera del país? ¿Asegurarán, como lo ha hecho sistemáticamente la prensa venezolana, que las mayorías son ignorantes y estúpidas? ¿Que son arrastradas por un demagogo populista? Entonces, ¿qué es la libertad de expresión? ¿La posibilidad de una empresa de mantener indefinidamente el usufructo de un punto en el espacio radioeléctrico, para ganar fortunas y llevar a millones de televidentes mensajes ideológicos, políticos, culturales, definidos por un puñado de personas, elegidas a su vez por un gerente? ¿Eso es la democracia? ¿O acaso significa que millones de personas sin acceso a los medios puedan opinar hacia dónde quieren enrumbar su destino? He allí la verdadera cuestión que plantea al mundo el caso RCTV.



Quién controla los medios en Venezuela

En otro orden de cosas, es preciso poner en cuestión las afirmaciones respecto de un supuesto proceso de control dictatorial de los medios en Venezuela. Según registros hasta ahora no cuestionados por nadie, correspondientes a fines de 2006, el 75,8% del espacio radioeléctrico venezolano está en manos privadas.
La televisión privada en banda UHF tiene el 56,41% del total de la distribución nacional, las televisoras oficiales ocupan sólo el 7,69%. En cuanto a estaciones de radio, un documento de Conatel indica que las FM operadas por empresas privadas ocupan un 71,31%, frente a un 1,62% de medios públicos. Un fenómeno nuevo, creciente a partir de la reacción al golpe de Estado fallido en abril de 2002 y luego al sabotaje petrolero de diciembre de ese año hasta febrero de 2003, fue la aparición de medios alternativos: canales y radios creadas y conducidas por las comunidades.
Nuevas leyes y reglamentaciones, elaboradas con el propósito de "democratizar la información y la comunicación", han dado lugar a la creación de 193 medios de comunicación alternativos, 167 de ellos emisoras radiales y 28 estaciones de televisión. Así, la TV alternativa ocupa un 35,89% del espacio total y las radio comunitarias el 27,07%.
Estas cifras hablan por sí mismas. Sin embargo, hay algo más contundente que los números: cualquiera que pase 24 horas observando el funcionamiento de diarios, radios y canales de televisión en Venezuela llegará a una conclusión sin atenuantes: en ningún país del orbe es posible ver, leer y escuchar que se ataque a las autoridades de la manera practicada en ese país. Es dudoso que la libertad de expresión pueda medirse por los insultos lanzados contra el Presidente, los infundios regularmente propalados sobre los temas más diversos, las campañas alentando el desabastecimiento y hasta la inducción a atentar contra la vida de Chávez. Pero si alguien pretende valerse de tales parámetros, deberá admitir que en Venezuela hay libertad de prensa.
 
Por eso adoro este lugar. Solo aquí puedo escuchar las dos partes de la canción.
 
Volver
Arriba