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Bovino Milenario
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Pobre pueblo de México como has sufrido.
El contraste de clases sociales no es nada nuevo, y como ejemplo veamos la crónica de la marquesa Calderón de la Barca en 1870:
Si llegáis al paseo de la Viga cerca de las cinco, cuando todavía la tierra conserva el frescor del riego y los soldados han ocupado sus puestos para cuidar el orden; los coches yendo y viniendo en dos largas hileras hasta perderse la vista:
los bordes de la calzada con un hervidero de gente plebeya que alegremente os pide le compréis flores, fruta o dulces; innumerables jinetes pasan con sus trajes pintorescos, montando brillosos caballos, y que pasean por el centro de las dos filas de coches; y el canal atestado de canoas, con los mismos indios que cantan y bailan con indolencia, mientras sus embarcaciones se deslizan en el agua; todo esto bajo un cielo azul y sin nubes, con un aire puro y transparente; y si posible fuera cerrar los ojos para no ver la única nota discordante del cuadro:
la multitud de léperos dedicados a las prácticas de su oficio, entonces podríais creer que México es el más floreciente, el más feliz y el más apacible lugar del mundo, y sobre todo, el más rico; y no por cierto de una República, pues aquí el pueblo apenas anda vestido, apenas existe el eslabón entre la frazada y el raso, entre las amapolas y los diamantes.
En cuanto a los carruajes, muchos de ellos no desentonarían en Hyde Park, aunque otros producirían escalofríos entre la concurrencia de Bondstreet; pero el contraste mismo es divertido, y vistos en conjunto, caballos y coches, hay mucho más que admirar y criticar…”
la Viga, 1880
¿Sera que por eso estallaria la revolución cuarenta años después? No les suena un poco eso de la gente que vive como en las capitales más caras junto a un ejército de gente que pide limosna y vende lo que sea para vivir?
Al parecer iban al paseo de la Viga desde los emperadores Iturbide, Maximiliano Habsburgo, Santa Anna (alias "el quince uñas" porque le faltaba una pierna), Benito Juarez, Lázaro Cárdenas, embajadores etc.. hasta prostitutas:
"Se les decía Margaritas a las mujeres de fácil y generosa apertura de piernas por unos cuantos reales, que entre canoas, chalupas y gentío, hacían una permanente manifestación erótica.
Y que decir de los habitantes de los barrios bajos de la Candelaria de los Patos (porque habría patos) llamados "chinche pelada de los barrios" o inaugurando lo políticamente correcto "raza de bronce".
Fiesta de la Candelaria, Iztapalapa 1917.
También había bailes con valses, polkas y mazurcas a fines del siglo XIX, trajineras alegóricas, paseos familiares en trajinera, paseos por las chinampas, regatas de canoas, batallas de cascarones y columpios.
Fiesta de las flores, Iztacalco 1920.
Se podía comer pato, caldo de gallina, atole de leche, tamales cernidos, pescado ,tamales de hueva y beber gran variedad de pulques curados (sí!! las pedas en trajinera también son patrimonio).
Paseo de la Viga 1920.
Y como era de esperarce, parece que aparte de bonito, el embarcadero de Roldán apestaba.
El agua limpia que venía del sur se juntaba con aguas negras de las casas y desechos de las bodegas de carbón, tocinerías, curtidurías (especialmente sobre el inmediato callejón y calles
del puente de curtidores y de la danza), fondas modestas y las tradicionales pulquerías.
Además de los excrementos que descargaban en la acequia y el canal que iban de San Lázaro a Texcoco los "carros “sahumadores”nocturnos en las calles sin atarjeas" ,
cuyas aguas eran un “insoportable foco de pestilencia, muy dañoso a la población”.
Embarcadero de Roldán
Estos contrastes/problemas se daban por hay de 2011, perdon 1870.
(El Universal 1869):mota:
El contraste de clases sociales no es nada nuevo, y como ejemplo veamos la crónica de la marquesa Calderón de la Barca en 1870:
Si llegáis al paseo de la Viga cerca de las cinco, cuando todavía la tierra conserva el frescor del riego y los soldados han ocupado sus puestos para cuidar el orden; los coches yendo y viniendo en dos largas hileras hasta perderse la vista:
los bordes de la calzada con un hervidero de gente plebeya que alegremente os pide le compréis flores, fruta o dulces; innumerables jinetes pasan con sus trajes pintorescos, montando brillosos caballos, y que pasean por el centro de las dos filas de coches; y el canal atestado de canoas, con los mismos indios que cantan y bailan con indolencia, mientras sus embarcaciones se deslizan en el agua; todo esto bajo un cielo azul y sin nubes, con un aire puro y transparente; y si posible fuera cerrar los ojos para no ver la única nota discordante del cuadro:
la multitud de léperos dedicados a las prácticas de su oficio, entonces podríais creer que México es el más floreciente, el más feliz y el más apacible lugar del mundo, y sobre todo, el más rico; y no por cierto de una República, pues aquí el pueblo apenas anda vestido, apenas existe el eslabón entre la frazada y el raso, entre las amapolas y los diamantes.
En cuanto a los carruajes, muchos de ellos no desentonarían en Hyde Park, aunque otros producirían escalofríos entre la concurrencia de Bondstreet; pero el contraste mismo es divertido, y vistos en conjunto, caballos y coches, hay mucho más que admirar y criticar…”

la Viga, 1880
¿Sera que por eso estallaria la revolución cuarenta años después? No les suena un poco eso de la gente que vive como en las capitales más caras junto a un ejército de gente que pide limosna y vende lo que sea para vivir?
Al parecer iban al paseo de la Viga desde los emperadores Iturbide, Maximiliano Habsburgo, Santa Anna (alias "el quince uñas" porque le faltaba una pierna), Benito Juarez, Lázaro Cárdenas, embajadores etc.. hasta prostitutas:
"Se les decía Margaritas a las mujeres de fácil y generosa apertura de piernas por unos cuantos reales, que entre canoas, chalupas y gentío, hacían una permanente manifestación erótica.
Y que decir de los habitantes de los barrios bajos de la Candelaria de los Patos (porque habría patos) llamados "chinche pelada de los barrios" o inaugurando lo políticamente correcto "raza de bronce".

Fiesta de la Candelaria, Iztapalapa 1917.
También había bailes con valses, polkas y mazurcas a fines del siglo XIX, trajineras alegóricas, paseos familiares en trajinera, paseos por las chinampas, regatas de canoas, batallas de cascarones y columpios.

Fiesta de las flores, Iztacalco 1920.
Se podía comer pato, caldo de gallina, atole de leche, tamales cernidos, pescado ,tamales de hueva y beber gran variedad de pulques curados (sí!! las pedas en trajinera también son patrimonio).

Paseo de la Viga 1920.
Y como era de esperarce, parece que aparte de bonito, el embarcadero de Roldán apestaba.
El agua limpia que venía del sur se juntaba con aguas negras de las casas y desechos de las bodegas de carbón, tocinerías, curtidurías (especialmente sobre el inmediato callejón y calles
del puente de curtidores y de la danza), fondas modestas y las tradicionales pulquerías.
Además de los excrementos que descargaban en la acequia y el canal que iban de San Lázaro a Texcoco los "carros “sahumadores”nocturnos en las calles sin atarjeas" ,
cuyas aguas eran un “insoportable foco de pestilencia, muy dañoso a la población”.

Embarcadero de Roldán
Estos contrastes/problemas se daban por hay de 2011, perdon 1870.
(El Universal 1869):mota: