Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Rajoy tomará medidas para intervenir en el gobierno de Cataluña

jarochilandio

Bovino de la familia
Desde
14 Mar 2010
Mensajes
6.220
afp-gif_194652.gif

Retomado por Yahoo Noticias
19 de octubre de 2017


16e28b050ef133b99f34a90804699f36

El portavoz del gobierno español y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, realiza una declaración sobre la situación en Cataluña el 19 de octubre de 2017 en el Congreso de los Diputados, en Madrid.


El gobierno español anunció este jueves que seguirá adelante “para restaurar la legalidad” en Cataluña, no dando por buena la respuesta del presidente catalán, Carles Puigdemont, a su requerimiento de si declaró o no la independencia.

Este jueves a las 10H00 (08H00 GMT) vencía el plazo definitivo para que Puigdemont aclarara al gobierno de Mariano Rajoy si declaró o no la independencia en una confusa sesión en el parlamento catalán que acaparó la atención mundial.

En su respuesta, Puigdemont afirmó que “si el Gobierno del Estado persiste en impedir el diálogo y continúa la represión, el Parlament de Cataluña podrá proceder, si lo estima oportuno, a votar la declaración formal de independencia que no votó el día 10”.

Rajoy no se dio por satisfecho y convocó para el sábado un consejo de ministros extraordinario para avanzar en los trámites para intervenir en la administración catalana.

El gobierno de España ha constatado “la negativa del presidente de la Generalitat de Cataluña a atender el requerimiento” y, en consecuencia, “continuará con los trámites previstos en el artículo 155 de la Constitución para restaurar la legalidad en el autogobierno de Cataluña”.

Ese artículo permite al gobierno central ejercer las competencias de una autonomía en caso de que esta incumpla la ley.

“El Gobierno pondrá todos los medios a su alcance para restaurar cuanto antes la legalidad y el orden constitucional, recuperar la convivencia pacífica entre ciudadanos y frenar el deterioro económico” causados por el desafío independentista, según el comunicado.

No hay de momento respuesta del gobierno catalán al anuncio del ejecutivo de Rajoy, pero unos diputados de la coalición Junts pel Sí, del presidente Puigdemont, y de la CUP, que conforman el frente independentista en el parlamento catalán, estaban reunidos para decidir los próximos pasos en esta crisis.

– La aplicación del 155 llevará días –

El artículo 155 dice que el gobierno central “podrá adoptar las medidas necesarias” para forzar a una comunidad autónoma “al cumplimiento forzoso” de sus obligaciones.

Requiere una adopción en el consejo de ministros y la subsiguiente aprobación del Senado, un trámite que podría alargarse varios días.

La mayoría independentista del parlamento catalán se comprometió a proclamar la secesión si ésta se imponía en el referéndum inconstitucional del 1 de octubre, como así fue, con el 90% de los votos a favor pero una participación inferior a la mitad del censo.

Rajoy viajará este jueves a Bruselas para participar en una cumbre europea y la primera reunión del conjunto del gobierno no será hasta el sábado.

En un primer plazo, que concluyó el lunes, Puigdemont se limitó a ofrecer diálogo, un guante lanzado e ignorado por el gobierno central, que insiste en que la declaración rompería la legalidad española.

“No se puede dialogar con quienes están fuera de la ley y de la Constitución, no es una cuestión menor, es una cuestión urgente”, dijo el jefe del gobierno español en el Congreso de los Diputados el miércoles.

El 155 podría dar lugar a que el gobierno central asuma la dirección y gestión de Cataluña, la destitución de dirigentes y la toma de control de su policía, los Mossos d’Esquadra.

Pero eso también podría generar fuertes movilizaciones -que empezarán este mismo jueves por la tarde- y una inestabilidad creciente en la región, muy dañina para la economía.

– La salida de unas elecciones regionales –

El ejecutivo de Rajoy tendió un puente de última hora. Una fuente del gobierno español confirmó a la AFP que no invocarían el artículo 155 si Puigdemont convoca elecciones regionales.

Se ignora si esa oferta se extiende a los días del trámite del 155, lo que supondría de facto un tercer plazo para Puigdemont.

El clima se mantenía tenso desde que el lunes fueran encarcelados a la espera de un eventual juicio por sedición dos líderes independentistas, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, una decisión judicial que fue contestada con movilizaciones en toda Cataluña.

En el frente independentista, los aliados parlamentarios de Puigdemont, la CUP, le exigen que proclame inmediatamente la independencia. Sus diez diputados son esenciales para la supervivencia del gobierno catalán.

El gobierno central no ha avanzado qué medidas concretas significará el uso de ese artículo de la Constitución de 1978 que nunca hubo que usar a fondo, pero los partidos de la oposición que apoyan la medida, el Partido Socialista y Ciudadanos, quieren que desemboque en la convocatoria de elecciones regionales.


Fuente


Rajoy queriendo legitimarse mediante el uso de la fuerza del estado. Continuó en el puesto tras muchos enjuagues (una y otra vez lo habían bateado). A saber a qué arreglos llegó, pero es obvio que algún arreglito hubo con el PSOE, que NO LO QUERÍA DE REGRESO, y que ahora, sospechosamente lo apoya. ¿Será verdaderamente RAZONABLE imponer la presencia del gobierno central, como si de una invasión medieval se tratara? Lo que quiere hacer Rajoy es tener al gobierno de Cataluña como antes estaba subordinado el gobierno del Distrito Federal al gobierno central en México; todas las decisiones respecto al DF las tomaba el presidente, mandándole órdenes al Regente. Todo ese tiempo la ahora CDMX era un feudo del presidente y nada más. Los resultados, los sigue padeciendo hoy en día. No se trata de la independencia de Cataluña (la que quizá ni siquiera sea RAZONABLE), sino de la actitud del prepotente radical que siempre ha sido Rajoy. Su "OFERTA" alternativa es un INSULTO: si renuncias a tu identidad, si los actuales presidente de la Generalitat y su gobierno se van, y se hacen elecciones -para poner a mis titeritos- entonces te perdono la vida. Y para muestra ("pa' que veas lo que te puede pasar si no me haces caso"), encerró a un par de promotores de la idea independentista en el bote. ¿Así, o más REPRESOR? ¿Entienden ahora de dónde le vienen esa malas costumbres a los gobiernos latinoamericanos?
 
Qué medidas puede tomar Rajoy en Cataluña si la interviene

lanacion-nuevologo_210036.jpg

Con información de la AFP
Retomado por Yahoo Noticias
19 de octubre de 2017


462349c9d84b155cf9a236aff4fee747



MADRID.- La grave crisis institucional en España por el desafío secesionista de Cataluña llegó hoy a un punto crítico. El gobierno de Mariano Rajoy no aceptó la vaga respuesta del presidente de Cataluña, Carles Puigdemon, que además amenazó con declarar la independencia de la región, y anunció que el sábado aplicará el polémico artículo 155. Esto le permite "tomar el control" de la región, un escenario inédito en España.

¿Qué dice la Constitución?

España es un país muy descentralizado y la Constitución adoptada en 1978 confiere a sus 17 comunidades autónomas amplios poderes en materia de salud y educación, por ejemplo.

Pero incluye una disposición que permite al poder central intervenir directamente en los asuntos de una región en caso de crisis: el artículo 155. Jamás utilizado, permite tomar "las medidas necesarias para obligar" a una comunidad autónoma "al cumplimiento forzoso" de sus obligaciones.

¿Cuáles son las "medidas necesarias"?

El artículo no especifica cuáles son esas "medidas necesarias", de ahí la incertidumbre en torno a su eventual aplicación. Pero según juristas consultados, Rajoy cuenta con el siguiente arsenal si aplica el polémico artículo:

Podría tomar el control de los órganos políticos y administrativos de la comunidad autónoma rebelde. Esto podría implicar la suspensión temporal de la autonomía de la región, y significar la sustitución de funcionarios y cargos electos. Así, Puigdemont podría ser reemplazado por el delegado de gobierno español en Cataluña, principal representante del Estado en la región.El gobierno central podría asumir las competencias conferidas a Barcelona,como el orden público y los servicios públicos. El gobierno entonces podría poner a los Mossos d' Esquadra (la policía catalana) a la orden del ministerio del Interior e incluso cerrar el Parlamento. Finalmente, el gobierno central podría convocar elecciones regionales. Pero sectores de la población catalana podrían resistir a esta toma de control y agravar las tensiones.

Otros recursos

Aunque parece decidido a usar el 155, el gobierno cuenta con otras herramientas a su disposición. Podría decretar el "estado de alarma", el "estado de excepción" o el "estado de sitio". La aplicación de alguno de esos instrumentos puede principalmente afectar la libertad de circulación o de reunión. Por último, la ley de "seguridad nacional" promulgada en 2015 permite al gobierno decretar que el país se encuentra en una "situación de interés para la seguridad nacional".

Según Rajoy, este procedimiento es una "figura intermedia" para situaciones entre "crisis ordinarias" y "estados de alarma, excepción y sitio". Permite legislar por decreto y, por ejemplo, controlar directamente a la policía catalana.


Fuente


Y así es como empieza la deriva hacia el autoritarismo.
 
Cataluña: habrá una reunión clave el jueves en el Parlamento, con posible declaración de independencia

lanacion-nuevologo_210036.jpg

Retomado por Yahoo Noticias
23 de octubre de 2017


d4577bcb12f3ca837487e99a2912e840



MADRID.- Con un fuerte llamado a la "resistencia civil masiva" por parte del separatismo radical, el Parlamento de Cataluña fijó para este jueves la sesión plena en la que, según muchos conjeturan, podría declararse la república que independice a la región del resto de España.

El pleno previsto para esta semana será apenas un día antes que el Senado nacional someta a votación -y previsiblemente, apruebe- el paquete de medidas que propuso el presidente Mariano Rajoy para tomar el control directo de la autonomía en rebeldía.

"Hay que retornar a normalidad y a la convivencia democrática en el marco de la Constitución", justificó Rajoy. "Esto es un golpe de Estado y no lo vamos a permitir", contestó la presidenta del parlamento catalán, Carmen Forcadell.

La clave de lo que ocurra la tiene el pleno que se convoca para estos días. El presidente regional Carles Puigdemont le delegó la misión de votar y "decidir" la respuesta que se dará a la anunciada intervención de la autoridad catalana.

Si no hay marcha atrás en el rumbo separatista, el gobierno central de Madrid aplicará por primera vez la norma constitucional que permite tomar control de la autonomía.

Lo hará, entre otras medidas, con el desalojo en pleno del gobierno de Puigdemont y de sus trece ministros a la cabeza.

Pero tanto La Moncloa, como los principales partidos de oposición que la apoyan en la difícil decisión, saben que no será fácil. La medida extrema tropezará, previsiblemente, con una fuerte resistencia pasiva.

La CUP, la Convocatoria de Unidad Popular, el partido antisistema cuyos votos son cruciales en la alianza que gobierna en Cataluña, llamó hoy a una "desobediencia civil masiva".

El partido sostiene que la acción que impulsa el gobierno de Rajoy "es la mayor agresión contra los derechos civiles del pueblo catalán" desde la dictadura del fallecido Francisco Franco.

Semana clave en el proceso catalán

Con ese tono arranca hoy la que será semana clave en el proceso catalán. Se espera que el propio Rajoy se presente en el Senado nacional para defender personalmente las medidas cuya aprobación pide.

El rey Felipe, día atrás, respaldó que sean "los mecanismos de la Constitución" los que encuentren la salida a la difícil situación, de la que dio certeza que será superada. El rey también aseguró que Cataluña "es y seguirá siendo parte de España".

Los separatistas radicales no piensan lo mismo. El reloj está en marcha y las instancias clave de la semana se van definiendo. En caso de no haber marcha atrás, se espera una posible aprobación de medidas de intervención en el Senado.

Si eso ocurre, será la primera vez en 40 años de democracia que se aplica el articulo 155 de la Constitución que prevé, justamente, la toma de control de una de las 17 autonomías en las que se organiza el Estado español. Una etapa nueva en territorio, hasta ahora, desconocido.


Fuente


La independencia es una muy mala decisión, de eso ni duda cabe. Pero el ANIMAL (así, con MAYÚSCULAS) de Rajoy no contribuye en nada a encontrar un SOLUCIÓN DIALOGADA. ¿Será porque Rajoncito NO SABE DIALOGAR? Para el neo-franquista la única "solución" es... EL GARROTE. ¿Así o más franquista?
 
La crisis catalana se ahonda al descartar Puigdemont unas elecciones anticipadas

973af590-e89a-11e6-b294-9bc8096ac008_reuters.jpg

Sonya Dowsett y Inmaculada Sanz
Retomado por Yahoo Noticias
26 de octubre de 2017


2017-10-26T161841Z_2_LYNXMPED9P1PT_RTROPTP_2_SPAIN-POLITICS-CATALONIA-PUIGDEMONT.JPG.cf.jpg

En la imagen, el presidente catalán Carles Puigdemon, durante una declaración
institucional en la sede de la Generalitat en Barcelona, el 26 de octubre de REUTERS/Yves Herman



BARCELONA/MADRID (Reuters) - El presidente catalán, Carles Puigdemont, dijo el jueves que la falta de compromiso del Gobierno español para paralizar las medidas de intervención previstas en la comunidad le llevaron a descartar un adelanto electoral, una decisión que ahonda la crisis política y podría llevar a una mayor confrontación.

La primera víctima de la decisión fue el consejero de empresa de la Generalitat, Santi Vila, que presentó su dimisión a última hora de la tarde.

""Dimito. Mis intentos de diálogo nuevamente han fracasado. Espero haber sido útil hasta el último minuto al presidente", dijo Santi Vila en su cuenta de twitter.

Después de que se apuntase durante toda la mañana a una llamada a las urnas el 20 de diciembre, Puigdemont dejó en manos del Parlament una eventual declaración unilateral de independencia en cumplimiento del resultado del referéndum soberanista de este mes.

"Saben que he estado dispuesto a convocar elecciones siempre que se dieran garantías, no se dan estas garantías que justifiquen hoy convocar elecciones", dijo Puigdemont en el Palacio de la Generalitat.

El dirigente catalán reconoció "interpelaciones" diversas para tratar de buscar una salida antes de que el viernes el Senado nacional apruebe previsiblemente la aplicación de unas duras medidas que incluirían la destitución del Govern en pleno.

Varios medios dijeron que Puigdemont estaba dispuesto a convocar elecciones si el Gobierno español renunciaba al artículo 155, liberaba a dos destacados activistas soberanistas y retiraba los refuerzos policiales enviados por miles a Cataluña.

Puigdemont dijo no haber recibido una respuesta que considerase satisfactoria a pocas horas de que pierda la potestad de disolver las cortes y convocar elecciones ante su posible destitución como president cuando previsiblemente el sábado entren en vigor las medidas excepcionales.

"Una vez más, comprobamos con decepción que la responsabilidad solo se nos es exigida a nosotros y a los otros se les permite su absoluta irresponsabilidad", dijo.

Pese a sugerir inicialmente que podían modular la aplicación del artículo 155 en caso de elecciones, varios miembros del Gobierno central dijeron esta semana que Puigdemont había de comprometerse también a respetar la Constitución y aclarar que no había declarado la independencia de Cataluña este mes.

En el Senado, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, criticó la falta de diálogo de la Generalitat y defendió las medidas de excepción para "recuperar la convivencia" en la dividida región mediterránea.

"Cumplimos con una obligación legal, democrática y política (..) El viaje a ninguna parte del independentismo tiene que llegar a su punto de retorno", dijo Sáenz de Santamaría en un pleno en la cámara alta el jueves por la tarde.

No está claro cómo aplicará el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, las medidas ante una crisis que ha llevado a su Ejecutivo a reducir la previsión de crecimiento para 2018 y al cambio de sede social de más de un millar de empresas.


LLAMAMIENTO AL CIVISMO

Puigdemont pidió a la ciudadanía catalana mantener el "civismo y la paz" en un momento en el que las calles vuelven a calentarse entre la decepción y la alegría, según de quién se trate y del momento de la cambiante situación política.

Los rumores iniciales de comicios fueron un jarro de agua fría para los independentistas, produciéndose varias concentraciones espontáneas ante la Generalitat y muestras de resquebrajamiento del frente político soberanista, con dimisiones de diputados y la amenaza de ERC de que abandonaría el Govern en caso de una llamada a las urnas.

"Hoy ha sido muy duro y de alguna manera hemos perdido la dignidad (..) pero supongo que se tenía que hacer el paso a ojos de todo el mundo que todavía estábamos por la labor de hablar con el Gobierno español", dijo a Reuters Albert Ribas, director de hotel de 37 años, escuchando la radio ante la sede de la Generalitat.

En dos nuevos reveses para el movimiento independentista, el Tribunal Constitucional y el Supremo rechazaron dos recursos contra la aplicación del artículo 155, mientras que la Fiscalía se mostró en contra de la excarcelación de dos dirigentes secesionistas acusados de sedición.

En el debate vespertino en el Parlament, la oposición al completo, que suma 63 de los 135 diputados de una cámara de mayoría soberanista, pidió a Puigdemont que reconsiderara la situación para atajar la crisis, la peor de la reciente democracia española.

"Hoy usted ha dudado y tal vez todavía tiene dudas y quiero felicitarlo por la valentía de tener dudas", dijo el líder socialista catalán, Miquel Iceta, en el Parlament, donde el viernes podría votarse una declaración de independencia.

"Tiene la clave para terminar la legislatura de una manera determinada preservando el autogobierno y sus instituciones (o) pensar si acabar esta legislatura con una declaración de independencia no sería altamente perjudicial", añadió.

En el mismo sentido se pronunció la líder del principal partido de la oposición en Cataluña, Inés Arrimadas, de Ciudadanos: "Convocar elecciones era una salida digna, democrática, limpia. Le quedan horas, pero tenemos esperanzas de que aún lo haga".

El representante de la rama catalana de Podemos, CSQP, que aboga por un referéndum legal en la región aunque se declaró "federalista", pidió a Puigdemont que "pare máquinas" para "dar una oportunidad al diálogo" ante el "territorio inexplorado del 155".



Fuente


"... Puigdemont estaba dispuesto a convocar elecciones si el Gobierno español renunciaba al artículo 155, liberaba a dos destacados activistas soberanistas y retiraba los refuerzos policiales enviados por miles a Cataluña."

Si se fijan, NO SE MENCIONA DECLARACIÓN DE INDEPENDENCIA ALGUNA.

La respuesta del franquista mayor (Rajón) y su guacamaya Soraya (pido perdón a las guacamayas) es: nada, renuncian y vienen de rodillas hasta Madrid a besarnos el trasero y pedirnos el perdón divino. ¿Así, o más franquista? Extraño ver como España replica su era dorada de la colonización, invadiendo y colonizando... ¡su propio país! Bueno, dirán que a falta de poder hacerlo fuera, pues al menos esto es lo que podemos hacer: una caricatura del otrora imperio "donde no se ponía el Sol". ¡PUAJ!
 
Volver
Arriba