jarochilandio
Bovino de la familia
- Desde
- 14 Mar 2010
- Mensajes
- 6.220
- Tema Autor
- #1

28 OCT. 2017, 11:44
- La vicepresidenta asume también el control del CTTI y el CESICAT

Rajoy y Sáenz de Santamaría, este viernes en el Pleno del Senado. EFE
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado de madrugada que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, asume las funciones y competencias que corresponden al presidente de la Generalitat previstas en el Estatuto de Autonomía dada la aplicación del artículo 155 y el consecuente cese del Govern.
El Gobierno ha eludido incluir en los reales decretos de cese del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y del resto de consejeros catalanes la frase habitual en estos casos en la que se agradece a los destituidos los "servicios prestados".
Según recoge el documento en su artículo 3, "el Presidente del Gobierno de la Nación asume las funciones y competencias que corresponden al Presidente de la Generalitat de Cataluña, previstas en el Estatuto de Autonomía, en la Ley 13/2008, de 5 de noviembre, de la presidencia de la Generalitat y del Gobierno, y en las demás disposiciones autonómicas que resulten de aplicación".
Sin embargo, no será Rajoy quien asuma las funciones de presidente de la Generalitat sino que, tal y como establece el texto en su artículo 7, será la vicepresidenta, Soraya Saénz de Santamaría, la que se ponga al frente del Gobierno de Cataluña.
De conformidad con lo establecido en el artículo 20 de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno, el Presidente del Gobierno de la Nación delega las funciones que se le atribuyen el artículo 3 de este Real Decreto en la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra para las Administraciones Territoriales".

(pinchar en la imagen para leer el texto completo)
Esto supone que Sáenz de Santamaría además de asumir la Presidencia de la Generalitat será la responsable de sus competencias que pasan por Secretaría General de Comunicación del Gobierno y Medios de Comunicación, la Oficina del Gobierno, la Dirección General de Coordinación Interdepartamental, el Centro de Estudios de Opinión y la Entidad Autónoma del Diario Oficial y de Publicaciones de la Generalitat de Cataluña (EADOP), el Consorcio de la Administración Abierta de Cataluña, el Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información(CTTI) y el Centro de la Seguridad de la Información de Cataluña (CESICAT).
Los ministerios se harán cargo de las 11 consejerías catalanas (recogidas en un anexo de equivalencias) dado el cese de los consejeros catalanes; Jordi Turull, Raül Romeva, Clara Ponsatí, Josep Rull, Meritxell Borràs, Antoni Comín, Dolors Bassa,Joaquim Forn, Lluís Puig, Carles Mundó y Meritxell Serret.
- El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, asumirá la Consejería de Interior.
- El ministro de Exteriores, Alfonso María Dastis, la Secretaría de Asuntos Exteriores y de la Unión Europea del Departamento de Asuntos y Relaciones Institucionales, Internacionales y Transparencia.
- El ministro de Justicia, Rafael Catalá, la Consejería de Justicia; el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, la Secretaría de Economía del Departamento de Vicepresidencia y Economía y Hacienda de la Generalitat.
- El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, la Secretaría General de Educación. Asume el control de todas las instituciones que impulsan la lengua catalana
- La ministra de Empleo, Fátima Báñez, la Secretaría General de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, y así cada una de las 11 consejerías catalanas.
- El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, la Secretaría de Economía del Departamento de Vicepresidencia y Economía y Hacienda de la Generalitat.
- El ministro de Economía, Luis de Guindos, la Secretaría de Economía.
- La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, la cartera de Salud de la Generalitat catalana, tras la destitución del consejero Antonio Comín.
Ante la posibilidad de que Carlos Puigdemont o sus todavía consejeros se resistan a dejar sus actuales cargos, en el Ejecutivo han advertido de que puede incurrir en un delito de usurpación de funciones, cuya regulación está tipificada expresamente en el Código Penal.
La publicación del BOE incluye, además, la disolución del Parlamento de Cataluña, elegido el 27 de diciembre de 2015 y recoge la convocatoria de elecciones previstas para el próximo 21 de diciembre. Las circunscripciones electorales de Barcelona, Girona, Lleida y Tarragona elegirán, respectivamente, a 85, 17, 15 y 18 diputados.
Fuente
Si ya me preguntaba yo porqué aparecía como protagonista esta señora una y otra vez en todo este asunto. Es la crónica de una ambición anunciada (de hecho, leyendo la prensa catalana, no la oficialista de Madrid, como el diario de donde está sacada esta nota, me entero que la señora estuvo a cargo del fracaso de las pláticas acerca del referéndum que condujo a todo ésto). Se rumora igualmente que ella es algo así como "el poder tras el trono" (el trono de Rajoy).
El comentario más lacónico y directo es
"El PP no gobernaba Catalunya desde Franco. Si esto no es un golpe de Estado..."
así como que...
"Si en verdad al final el pp gobierna Cataluña, aparte de robar a manos llenas, la convertirán en una autonomía tan próspera como extremadura."
Alguien en la fuente comenta que "Que miopía tan extrema la del PP. Esta es la mejor manera de duplicar la creación de independentistas por minuto. Le están haciendo el trabajo a Puigdemont." Y yo coincido con esta visión (el PP es el partido de Rajoy).
Agreguémosle lo que menciona otra persona:
"El gobierno español va a ocupar la Generalitat, aunque al principio el opte por la moderación en las formas, muy pronto la represión será inevitable -entre otras cosas porque no va a encontrar una colaboración entusiasta por parte de muchos funcionarios y no digamos de sus cuadros-, la desestabilización está garantizada, porque los independentistas no se van a rendir, ni mucho menos, y están repartidos por todo el territorio."
Otro comentario que me parece muy agudo (dada la poca credibilidad de Rajoy y su gabinete en la misma España) es el siguiente:
"Ya sabes, Soraya, me les das dinero del FLA cada 2 por 3, a ver si se ablandan." ..."pero Mariano, ¿no has visto que no ha servido de nada intentar sobornarlos, más que para arruinar a los demás españoles, y hacer más fuertes a los catalanes?" ... "Tú no te preocupes por los españoles, que ya has visto que los hemos arruinado y siguen siendo tan tontos como para seguir votándome. Tú dales dinero español, que como nadie los reconoce internacionalmente, se rendirán, les daremos amnistía, y seguirán forrados. Es lo que quería Campechano, así que no seas rebelde. Sólo hay que seguir dando gato por liebre al contribuyente español, que es el que paga todo." ... "Bueno, bueno, lo que tú digas, que yo también cobro."
Y alguien que sin más tapujos dice:
"Goebbelsa, la dueña de los fondos reservados, la dueña del fondo de reptiles para El País, El Mundo, ABC... la dueña del NODO-TVE, la dirigente de la propaganda de ultraderecha, nombrada sátrapa de Catalunya."
De lo que no cabe duda, es de que...
"En menos de 24 horas hemos pasado del "molt honorable" Carles , al "molt honorable" Mariano a la "molt honorable" Soraya. Demasiados " molt" y pocos "honorable""
De acuerdo con lo que un editorialista aquí en México señalaba:
"Las elecciones del 21 de diciembre van a ser totalmente democráticas y me temo, tras todo lo sucedido, que van a tener carácter plebiscitario. Los independentistas, si de verdad quieren el referéndum, irán a votar y presentarán sus candidaturas. Si no lo hacen, habrán dado por perdida su causa. La medida adoptada es la más civilizada e inteligente. En esas elecciones, todo el pueblo de Cataluña sabe lo que se juega. La participación será histórica y el resultado habrá que asumirlo como definitivo. Si los independentistas querían referéndum, ahí lo tienen. Ahora los catalanes tienen en su mano decidir su futuro y, es más, con estos preliminares que hemos tenido, creo que lo van a ver muy claro!"
¿Qué hará entonces Rajoy and Co. (léase Soraya Sáenz)? ¿Declarará la nulidad de las elecciones e impondrá un gobierno de facto en Catalunya?