si se puede comparar futbolistas de diferentes posiciones
Cambio de referente
Martes 3 de Agosto del 2010
Antonio Moreno -
tomozeunam@yahoo.com.mx
Todas sus editoriales -
Mas columnistas
Y tú ¿de qué generación eres?
Porque a mí me tocó la que preguntaba ¿cuántos goles metió Hugo con el Real Madrid?
Vino luego otra que decía ¿qué tal le fue a Luis con el Atlético? y más tarde la que buscaba la suerte de Torrado, Blanco o Palencia cada lunes en alguna nota de diario.
De hace unos años (pocos relativamente) a la fecha la abundancia nos llevó a enterarnos del “Maza”, Moreno, Salcido, Osorio, Pável, Galindo, Jared, De Nigris (qepd),Guardado, Franco, Gio, Vela, Jonhatan, algunos otros…..y por supuesto Márquez. Porque sin duda ha sido Rafael luego de Hugo el gran referente.
El michoacano sobresale porque no sólo logró una permanencia importante en el continente europeo, sino porque además lo hizo con equipos de trascendencia, triunfó con ellos y se consolidó como uno de los mejores jugadores del mundo.
En términos de los “Clásicos” diríamos que “dejó huella”.
Por eso cada semana la “liga de las estrellas” no sólo nos ponía frente al televisor para ver al Barcelona y su constelación , sino porque además sabíamos que había un paisano y querámoslo o no el orgullo de saberlo “nuestro” le ponía un ingrediente extra al platillo.
Eso al menos ahora se acabo en España.
Y es que con respeto a quienes siguen ahí no es lo mismo el Barça o el Real Madrid al resto del pelotón.
Pero como si estuvieran coordinados los tiempos, sale Rafael de uno de los equipos más importantes del planeta y llega el “Chicharito” a otro, en una liga igual de atractiva….la inglesa.
En menos de un año y de ser un “buen jugador”, “prospecto interesante” y “goleador en ciernes”, el carismático joven tapatío se queda con la estafeta y es ya “toda una realidad”, “el jugador del momento” y nuestro actual “máximo representante en Europa” tras su fichaje con el Manchester United.
A partir de unas semanas los niños llegarán los lunes a la escuela con el cuaderno tapizado de fotografías del nuevo ídolo enfundado en su casaca roja, con playeras (originales y de imitación) con el apodo del “Chícharo” y se preguntarán ¿viste lo que hizo ayer?
Esa es la nueva generación.
Y la última pregunta sería ¿cuántos nuevos Hugos, Rafas y “Chicharitos” nos falta por ver para decir “nunca antes un mexicano había….”? ¡Ojalá que muchos!
antes en mexico casi todos le iban al real
y ahora creo hay mayoria del barza y todo empezo con rafa marquez