Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

quien se acuerda de san juanico

garindan

Bovino adicto
Desde
8 Abr 2010
muchos becerros se preguntaran que "ondas con este tema".pero algunos veteranos(me incluyo,por que si me toco verlo,en 24 horas) si lo recuerdan.supongo que muchos becerros ni saben que paso esto en aquel lugar.

La mañana del 19 de noviembre de 1984, en San Juan Ixhuatepec, gigantescas esferas con gas explotaron, el fuego terminó con la vida de 600 personas y dejó a mil 500 marcadas para siempre
CIUDAD DE MÉXICO, México, nov. 19, 2009.- Cinco de la mañana con 45 minutos, lunes 19 de noviembre de 1984.
Los habitantes del municipio de San Juan Ixhuatepec, en Tlalnepantla, Estado de México, despertaban entre explosiones y grandes lenguas de fuego.
En la zona, también conocida como San Juanico, convivían diferentes empresas especializadas en gas, una instalación de Petróleos Mexicanos y miles de casas, con personas que habitualmente trabajaban en la Ciudad de México.
Las explosiones iniciaron, en la planta de almacenamiento de gas licuado de petróleo de Pemex y el fuego se extendió por diferentes colonias y manzanas del municipio.
Las esferas gigantescas en las que se almacenaba el gas LP de la planta de San Juanico, así como otros depósitos conocidos como cilindros o "salchichas" estallaron y propagaron el fuego a otra empresa gasera contigua a las instalaciones de Petróleos Mexicanos.
En pocos minutos el caos, la muerte y la destrucción se apodero de San Juan Ixhuatepec.
Desde puntos muy lejanos a San Juanico, la conflagración y el cielo iluminado por las llamas en el amanecer de ese 19 de noviembre de 1984 se podían observar.
De acuerdo a los reportes oficiales de esa época, las explosiones y posteriores incendios afectaron una zona superior a las 20 hectáreas del municipio de San Juan Ixhuatepec.
Esa mañana estallaron mas de 80 mil litros de gas LP y luego de 18 explosiones en cadena, el saldo fue de casi 600 muertos, la mayoría de ellos calcinados; mil 500 personas resultaron damnificadas y con secuelas graves; mientras que mas de 60 mil viviendas quedaron dañadas.
Aunque los deudos y damnificados fueron indemnizados por Pemex, el recuerdo y las heridas de un día como hoy pero hace 25 años aun continúan.
En el lugar se construyeron parques, se rehabilitaron viviendas y se dio nueva apariencia al entorno urbano, pero algunas gaseras y fábricas de productos químicos siguen establecidas en la zona, lo que provoca todavía 25 años después el temor de quienes vivieron las explosiones de San Juanico.
19 de noviembre de 1984; 5 de la mañana con 45 minutos, el día en que al amanecer el fuego se le adelantó al Sol.

:O pues no me toco ami todavia no nacia jejej pero que mal jale :S

no me tocó, pero a mis jefes si y mencionan que se escuchó bien feo...

años despues volvio a reventar, ahi ya no les tocó

Yo me acuerdo que estaba mocoso y que oi sobre el suceso pero no supe la magnitud de esa cosa hasta ahora

Yo me acuerdo de la canción del Tri.

Y pues tenia un año y cacho, pero comentan mis jefes que rentaban un cuarto mero en la zona donde fue esa onda, y que dejaron de rentar ahi solo por unas semanas, si se hubieran quedado todos estaríamos muertos.

Yo recuerdo una explosión igual de sanjuanico en los 90's
El 12 de noviembre de 1996, dos depósitos de gasolina regular sin plomo estallaron juntos en la planta Satélite Norte, instalaciones nuevas hasta entonces construidas por la paraestatal a un kilómetro de donde había ocurrido la explosión de 1984. El nuevo incendio pudo combatirse hasta su extinción hasta la madrugada del día siguiente, algunas fuentes oficiales confirmaron 2 muertos y 14 lesionados, por lo que no tuvo la misma intensidad que el ocurrido 12 años antes, sin embargo, los mecanismos de alerta y evacuación funcionaron correctamente y se pudo evacuar la zona para minimizar el daño.
Y era pequeño para recordar la del 1984

a mi jefe si le toco ver eso!! (vivia en la colonia de alado "caracoles pa la banda" o dr jorge jimenez cantu) yo tenia 3 años

yo si me acuerdo carnal, estuvo gacho y fue impresionante ver como quedaron los cuerpo calcinados, unos ni se despertaron y otros quedaron en la posicion en que fueron atrapados tratando de huir de las llamas, recuerdo un video de oscar cadena en donde se ve una persona con una viga sobre sus piernas pero con el torso levantado y con una mano en el aire como esperando que alguien lo tomara y lo ayudara, pero lo espeluznante es que estaba totalmente quemado, vamos como un maniqui negro, otro de un señor humilde que trabajaba de velador y va llegando a su casa, mejor dicho lo poco que quedo de su casa, en eso llega el reportero y le pregunta.
Usted vive aqui?
el sr contesta con la mirado perdida, el rostro desenjacado, no sabia lo que habia pasado... -"si señor... aqui... mi familia... estaban dormidos...."
y en eso salen unos camilleros con un cuerpo quemado con la mitad de brazos y piernas y pasan delante del sr...
el sr. no reacciona esta en shock...
le neta estuvo muy gacho y lo recuerdo muy bien...
yo tenia 8 años...

saludos corral...

Ojala alguien pudiera compartir en buena caidad de video el documental llamado "El dia que el cielo se incendio" que habla detalladamente de esta tragedia asi todos podrian verlo con sus propios ojos la magnitud del evento...

Todavia faltaban 4 años para que naciera pero pero si me toco ver (por tv) la explocion del '96 pero si llegue a ver el documental "el dia que el cielo se incendio" por eso medio se de esto

yo tenia un año de edad y si mi me lo conto mi padre antes de morir. estuvo cabrpn!

Volver