Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Quema de libros al estilo Nazi en Nuevo León, México.

casanova39

Bovino adicto
Desde
18 Jun 2008
Mensajes
535
Proponen quema y mutilación de libros de texto legisladores panistas en Nuevo León México

México 8 de Agosto de 2016

A pesar de su carácter esencialmente grotesco, la reunión celebrada el pasado viernes en el Congreso de Nuevo León –donde diputados del Partido Acción Nacional e integrantes de la Unión Neoleonesa de Padres de Familia (UNPF) propusieron mutilar o quemar los libros de texto gratuitos que incluyan información sobre sexualidad y métodos anticonceptivos– representa un verdadero atentado contra la inteligencia, la razón y el mero sentido común. En primera instancia, resulta difícil concebir que una idea tan oscurantista pueda ser formulada seriamente ni siquiera en el peculiar entorno de un cónclave de conservadores, donde por definición abundan las convicciones poco avanzadas. Pero si se toma en cuenta que la mayor parte de los participantes en la reunión eran legisladores (es decir, representantes de la ciudadanía y encargados de producir normatividad jurídica), así como padres y madres (o sea, encargados primarios del cuidado y la formación de los niños), lo más prudente es sustituir el estupor por la preocupación.

Si la práctica de quemar libros de texto con el argumento de que son dañinos para los lectores parece aborrecible en la literatura (un libro es un arma cargada en la casa de al lado, decía el capitán Beatty, encargado oficial de incinerar libros en la novela Farenheit 451, de Ray Bradbury), resulta mucho más ominosa en la vida real. La quema de libros en abril de 1933 en la Plaza de la Ópera de Berlín (que ahora se llama Bebelplatz), donde se hizo una pira con miles de ejemplares arrebatados a distintas bibliotecas públicas y privadas de la ciudad con el argumento de que eran nocivos para el espíritu alemán, fue un anticipo de la barbarie que no tardaría en extenderse desde ahí al resto de Europa y parte de Asia y África. No es ese el único ejemplo que existe sobre las consecuencias históricas de quemar libros en nombre de una dudosa integridad moral, pero probablemente sea el más significativo por sus alcances.

Porque, efectivamente, la premisa de la cual partieron los asistentes a la junta llevada a cabo en el décimo piso del Congreso neoleonés fue que el contenido de los textos utilizados en nuestro país para educar en los niveles de prescolar, primaria y secundaria es intrínsecamente inmoral. Es cierto que tal vez por mesura, o quizá para evitar la polémica que el término podría desatar, la palabra inmoralidad no fue utilizada de manera explícita, pero tampoco hace falta demasiada perspicacia para advertir que esa es, en el fondo, la acusación que pesa sobre los libros de texto gratuitos desde el punto de vista de los asistentes a la reunión comentada. Cuando la presidenta de la UNPF expresa su convicción de que a los niños no se les puede hablar de sexualidad en ningún punto, no está objetando el carácter abstracto o ininteligible del tema, como sería el caso de alguien que se opusiera a enseñar física cuántica en prescolar aduciendo que los educandos son muy pequeños para entenderla: está negándose a que reciban esa información porque la misma tendría la propiedad de vulnerar el sentido del decoro, la decencia y posiblemente la intimidad de los niños.

Se dice –atinadamente– que hay concepciones muy diversas del mundo y que todas ellas merecen consideración, pero es preciso reconocer que algunas de ellas parecen surgidas de las etapas más sombrías de la humanidad, cuando en Occidente la didáctica moralizante de la Iglesia católica remitía la sexualidad al abismo de lo innombrable, con su legión de íncubos, súcubos y demás criaturas espantables. Las consideraciones vertidas por los concurrentes a la junta neoleonesa de diputados, madres y padres, en la cual la opción de arrancar las páginas inconvenientes de los libros de texto gratuitos parece hasta civilizada frente a la alternativa de sencillamente quemarlos, merecerían figurar en los anales de la extravagancia, si no fuera porque el espíritu de atraso e intolerancia que las anima causa más inquietud que gracia.





Fuentes:

http://www.jornada.unam.mx/2016/08/07/edito

http://www.infolliteras.com/articulo.php?id=33356

http://noticias360.com.mx/index.php...rancar-hojas-a-libros-de-educacion-sexual-nl/

http://florylatigo.org/?p=4965


Saludos
 
Pero si ésto no es nada nuevo mi estimado casanova, y no sólo sucede en nuestro prehistórico país. Sucede en el país que su gobierno considera a sí mismo como "el ombligo del mundo": los USA. Y que conste que no digo SUCEDIÓ en los USA, está sucediendo hoy en día en algunos estados de ese país (Oklahoma, en particular, reconocido por su espíritu retrógrado). Y sucede en algunos paises bajo control de gobiernos radicales (fulanos que han malinterpretado el Islam... para su propio beneficio personal). Y se llega a ver incluso en algunas regiones (aún con resabios del viejo nazismo) de Alemania. Lamentablemente ese que se ha denominado a sí mismo, de manera grotesca, como el ser más "INTELIGENTE", demuestra una y otra vez que lo que Carl Sagan denominó "el complejo R" sigue existiendo, y que puede tomar el control del comportamiento de las... "personas" (lo pongo entre paréntesis porque no sé si tales seres vivientes ameriten tal denominación). Algo parecido a lo que relata tu nota ya sucedió en el pasado, hace ya... ¡más de ochenta años!, cuando Narciso Bassols fué Secretario de Educación Pública (tiempos de Plutarco Elías Calles), y más recientemente, en tiempos de cuando el Secretario de Educación fue Víctor Bravo Ahuja (sexenio de Luis Echeverría Álvarez) Ambos en su momento tuvieron la peregrina idea de que en los libros de ciencias de educación básica debería de incluirse justamente educación sexual. El caso de Bravo Ahuja fue de hecho prácticamente igual de la nota que nos compartes. La santiguada Unión Nacional de Padres de Familia (conjunto de asociaciones de padres creada en 1917 como respuesta a la laicidad asentada en la Constitución y la cual se pronunciaba a favor de la defensa de los valores y la familia -la Unión Neoleonesa de Padres de Familia es una de ellas-) "puso el grito en el cielo"... ¡porque en los libros aparecían tanto un niño, como una niña, completamente desnudos (no eran fotos, sino dibujos)! Eso fue señalado como una inaceptable "falta a la moral y las buenas costumbres" :eek:o_O. En aquél momento en plazas públicas de Monterrey, San Luis Potosí y Aguascalientes se organizaron quemas de libros de texto, situación que llevó a lanzar una segunda edición en donde los esquemas anatómicos aparecieran con traje de baño. Este país sigue siendo presa de su pasado caciquil, el cual es incluso previo a la colonización. Mientras en este país sigan siendo caciques quienes determinan qué es aceptable o no, trátese de educación o cualquier otro tema, seguiremos siendo un país bananero (bueno, habrá quienes opinen que, como eso también sucede en el así llamado "primer mundo", pues que ya somos parte de él :confused:).
 
23325664.jpg



¿Y tú opinión al respecto cual sería?

Si a todo esto que opinan.... osea eso de copiar y pegar y no poner uno su opinión, esta para los hornos XD
 
Si a todo esto que opinan.... osea eso de copiar y pegar y no poner uno su opinión, esta para los hornos XD

De eso se trata de intercambiar opiniones, para venir y pegar una nota de un periódico mejor la leo directamente del sitio en cuestión, en este caso mi comentario no iba dirigido a Jarochilandio, sus post que yo he leído siempre los acompaña de una opinión que puedo o no compartir pero que te dan un punto de vista, pero para eso están los argumentos, y los memes por supuesto.

Saludos.
 
Volver
Arriba