Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Que opinas de esto? (Titicut Follies/ Titicut Locos) Son parte de la sociedad..

glorienn

Bovino de alcurnia
Desde
29 Jul 2010
Hola Bakunos, buscando sobre la censura en la sociedad encontré algo medio triste pero REAL 100%:

images2xwf.jpg

La finalidad de este post es conocer un poco sobre lo que pasaba con los “manicomios” en la década de los 60, en un país que como bien sabemos, es conocido por su amplio desarrollo: Estados Unidos.
Pero ahora, después de leer lo que viene, yo me pregunto…… esto ha cambiado en Latinoamérica…? como son nuestros correccionales en pleno siglo 21?
Solo basta con pensar en la situación carcelaria… y la respuesta creo que queda a juicio de cada quien....

Titicut Follies:

Titicut Follies es un duro documental de Frederick Wiseman que data del año 1967, en blanco y negro, y que muestra el día a día de los pacientes en un psiquiátrico, en la prisión de Massachusetts “Correctional Institution”

Fue prohibido por el gobierno porque violaba el derecho a la privacidad de los pacientes, pero muchos estaban convencidos de que esa no era la verdadera razón porque se sabe que su creador tenía permiso para filmar (otorgado por el superintendene del hospital), pero el gobierno alegó que este permiso no era suficiente por que las personas que aparecian allí (los pacientes) no estaban conscientes de lo que pasaba y se estaba violando su dignidad.

Wiseman investiga y aborda casi todo lo abordable dentro del manicomio, la vida y la muerte , los tratamientos, los diferentes tipos de locura dentro de el y como se configura una comunidad hacia el interior junto con la gente ¨cuerda¨encargada de mantener el orden.

El documental sigue a varios personajes , a veces generando un poco de narrativa con ellos y en otras solo los muestra manteniendo una pequeña conversación con la cámara.

Lo interesante es que estuvo censurada por 20 años y en la actualidad ahora sí se puede ver incluso en google vídeo, y está considerada como uno de los mejores documentales de todos los tiempos. Se dice que vale la pena verlo.

Yo particualrmente no he podido…. Porque soy sensible a este tipo de documentales y se que me afectaría. Pero en las Captions se puede ver mas o menos de que va:

titicutfolliespdvd011.jpg

nosec.jpg

images1ln.jpg

w620m476994569.jpg

Aquí se muestra como sus reclusos (algunos de ellos catatónicos ) estaban encerrados en celdas sin luz, y sólo eran aseados (bañados) periódicamente. También el documental muestra como los presos / pacientes deben desnudarse en público, la alimentación es forzada y la indiferencia y la intimidación por parte de muchas de las instituciones del personal se hace presente.

Justo antes de que la película fuese mostrada en el 1967 en el New York Film Festival , fue cuando el gobierno de Massachusetts, intentó consiguir una orden oficial para censurarla. Sin embargo, un tribunal de Nueva York permitió que la película fuese mostrada. Pero nuevamente en 1968, un juez de la Corte Superior de Massachusetts, Harry Kalus, ordenó que cesara la distribución del film y dio la orden de que todas sus copias fuesen destruidas.

El director del documental siempre supo que al gobierno de Massachusetts, le preocupaba que la película retratara a una institución del Estado de muy mala manera, asi que intervino para proteger su propia reputación.

La disputa por este documental fue bastante polémica y conocida debido a que era la primera vez que una película era prohibida en USA por razones distintas a la obscenidad, la inmoralidad o la seguridad nacional.

Luego en el año 1987 (cuando las cosas aún no habían cambiado mucho), las familias de siete presos que murieron en el hospital demandaron al hospital y el estado.

Steven Schwartz representaba a uno de los familiares de los reclusos y señaló que el familiar de su cliente fue "inmovilizado durante dos meses y medio y que además era sometido a seis medicamentos psiquiátricos en niveles muy peligrosos, además existía la acusación de que su cliente había sido ahogado hasta la muerte porque no podía tragar la comida".

Que es lo trascendente de este documental???

Schwartz afirma que Hay una conexión directa entre la decisión de censurar el documental y el hecho de que varias personas murieran dentro del reclusorio . De hecho afirma que , "En los años posterioes desde que el Sr. Wiseman hizo 'Titicut Follies', la mayoría de las grandes instituciones mentales de la nación se cerraron o fueron inspeccionadas por ordenes de la corte".

Finalmente en 1991, el juez del Tribunal Superior Andrew Meyer permitió que la película se lanzará al público en general, alegando que el tiempo había pasado, y que la privacidad se había vuelto menos importante porque muchos de los antiguos pacientes había muerto, así que había poco riesgo de una violación de su dignidad. Sin embargo La Corte Suprema ordenó que "una explicación breve se incluyera en la película donde se dijese que s ehan hecho cambios y mejoras en la Institución Correccional de Massachusetts Bridgewater desde 1966"

Esto sin duda es otra manera de ver a nuestra sociedad.... y esto sigue pasando? Respóndanse uds mismos.....
Sanatorios, cárceles, correccionales, orfanatos y muchas instituciones gubernamentales en América que se encargan de atender a los disociados, enfermos y desprotegidos aún viven esta cruda realidad...
Mas allá del amarillismo que pueden representar esas investigaciones documentales, trabajos como éste contribuyeron en USA para mejorar la situación.. (en el siglo pasado) que puede servir para nosotros hoy? :(

Saludos y comenta si te pareció interesante... :)

Te he de comentar que las correccionales en los Estados Unidos no están mejor que las de México, sólo basta mirar los documentales de la National Geographic o Discovery Channel, mas de lo que muestran sucede todos los días, por lo que no creo que los "manicomios" hayan cambiado mucho, que ya no se de a conocer o ya no permitan filmar dice mucho de ellos. Lamentablemente esto es una realidad esos grupos desprotegidos son los más explotados y humillados.

Te he de comentar que las correccionales en los Estados Unidos no están mejor que las de México, sólo basta mirar los documentales de la National Geographic o Discovery Channel, mas de lo que muestran sucede todos los días, por lo que no creo que los "manicomios" hayan cambiado mucho, que ya no se de a conocer o ya no permitan filmar dice mucho de ellos. Lamentablemente esto es una realidad esos grupos desprotegidos son los más explotados y humillados.

Y yo muy tristemente te he de comentar que estoy hablando por mi país, y por la gran mayoría de los países de Sudamérica... :( de verdad que aqui si estan mucho peor que allá... aqui caemos en la inanición, nisiquiera hay celdas para 2 o 3... sino para los que quepan parados!, no hay ningun tipo de programas dirigidos a las mejoras personales o sociales de los individuos dentro de una carcel... Solo hay mas tráfico de TODO, más injusticias, masacres, abusos policiales...etc, y desde alli adentro pueden controlar todo lo que pasa afuera... eso hablando de las carceles solamente....

Y claro que he visto los documentales de Nat Geo y Discovery... y por que los he visto es que hago los comentarios...
Tal vez los crímenes que se cometen y las enfermedades mentales sean igual o peores... pero el trato que se les da y la manera en como viven no lo es....! No es que alla sea una maravilla...por q NINGUNA prisión es Disneylandia y seguramente se cometen muchas injusticias tamb.... pero te miento si te digo q la situación aquí es igual que la de alla...
Si la situación carcelaria o de los reclusorios de Mex esta "parecida" a la de USA... entonces eso quiere decir que no estan en estado de "emergencia...

Volver