Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Pueblo que entierra a sus muertos en el jardín

indexente27

Bovino de alcurnia
Desde
7 Nov 2009
c7015ajardinbbcp.jpg

El pueblo que entierra a sus muertos en el jardín.

En Tenancingo, un poblado en las montañas en el norte del departamento de Cuscatlán, en El Salvador, es común enterrar a los parientes en los patios de las casas desde que la guerra civil arreció en los años ochenta.
Maximiliano Chacón, de 95 años, descansa en el corredor del rancho hecho de bahareque. Vive rodeado de cinco pequeños perros mal cuidados y un huerto con huizayote y maíz que crece alrededor de una cruz, que marca la tumba de su difunta esposa. Él es uno de los lugareños del cantón Corral Viejo, en la jurisdicción de Tenancingo, que prefieren enterrar a sus deudos en el patio de sus casas en lugar de ir a un camposanto.

Los restos de Domitila Flores de Chacón, que falleció a los 76 años, descansan en el fondo del terreno donde Chacón abona su huerto.
"Ella ya estaba enferma, pero se afligió un día que yo me puse mal de salud. 'Ay, no', me dijo ella, 'si te morís vos, me voy a quedar sola¿' Y, bueno, así se me murió, de repente¿, relató a BBC Mundo.
El cantón Corral Viejo está a ocho kilómetros de distancia de Tenancingo, el que otrora fue conocido como el pueblo fantasma.
Los bombardeos
El 25 de septiembre de 1983 un bombardeo de la Fuerza Aérea sobre el municipio dejó 50 civiles muertos.
El objetivo era la entonces guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que ocupaba las serranías que colindan con el departamento de Cabañas.
"¡Ja, esos eran tiempos duros! Mire, si en ese cementerio enterraron de todo: caballos, puercos, los cadáveres de la gente que no pudo huir¿ ¡Ja! Eso fue duro", rememora vívidamente Francisco Canales, de 85 años.
Canales es un jubilado que durante la guerra trabajó para la Compañía Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), edificando torres derribadas por la guerrilla y -según sus palabras- "bajo la eterna desconfianza del ejército".
:histerica: Fuente

excelente abono para las plantitas, árboles y todo tipo de vegetales

haahahhaah....

Saludos!

Volver