No te mortifiques, no es algo exclusivo de ti.
Con gente que uno conoce, es obvio que tienes tema de conversacion por que comparten cierto ambiente en comun y mucho mas, si es gente que conoces de toda la vida. Pero con desconocidos en un principio, lo basico es llevar las cosas a lo superficial y mostrarles tu personalidad ya que es tu carta de presentacion... no siempre se trata de ti, tambien esa persona con quien estes tratando tiene que poner de su parte por que si estas con alguien que nomas escucha y a todo contesta "si" "no" "Ah bueno" pues no llegará muy lejos la plática.
El tipo de conversacion que tengas con alguien, se basa en niveles mas ó menos asi:
Desconocidos: Mostrar tu personalidad, tus gustos, tus aficiones
Recien conocidos: Jugueteos, carrillas, bromas leves.
Conocidos: Cosas sobre tu vida, tus planes, tus proyectos.
Gente de confianza: Confesiones, secretos (depende), vida personal, broncas.
Es un ejemplo solamente, pero es para que te des una idea de como tratar con las personas segun el nivel de acercamiento. No puedes agarrar a un desconocido a contarle toda tu vida, ni tus secretos, ni tus broncas por que asi como le puede valer ver"#ga, tambien puede andar de vieja contandole a todos. Tu personalidad es tu carta de presentacion y es lo que te dará un lugar en la sociedad, de esa manera te identificarán mas adelante... No andes por ahi fingiendo ser otra persona ó hacer cosas que no van contigo solo por quedar bien por que te estarías engañando a ti mismo. Y entiende esto: No le puedes caer bien a todos y tampoco le puedes caer mal a todos, asi seas la persona mas agradable del mundo siempre habrá el ó los venenosos que no les simpatices. Igual, si eres muy bromista, ocurrente, etc... asi como puedes hacer reir a miles de gentes siempre habrá uno ó varios amargados que la hagan de pedo... y asi sucesivamente.
Con respecto a las mujeres, no tengas miedo pero debes ser buen observador para que te des cuenta que clase de chica esta frente a ti. Eso si, sin importar quien sea, tu debes serle 100% fiel a tu personalidad, tu forma de ser, tu estilo, etc... Tu eres Tu. Asi como hay chicas sencillas que te aceptarán como eres, habrá cada tipa "exigente" que segun ellas no estas "a la altura" pero por lo general esas tipas no tienen nada que ofrecer y andan por la vida como si el mundo tuviera que girar a su alrededor y te recomiendo que no batalles con ellas, ni intentes caerles bien... solo hazlas a un lado y continua que ni siquiera sirven como amigas, de todos modos asi como se creen la gran cagada siempre terminan preñadas y dejadas de algun vago ó galancito de antro. Tu te darás cuenta donde encajas y eres bienvenido. Dale mas importancia a lo que de verdad importa y socializa todo lo que puedas... entre mas conozcas gente mas vas desarrollandote como persona y en el trayecto puedes aprender muchas cosas, pero estará en ti tomar lo bueno y desechar lo malo.
La timidéz es miedo... miedo a no agradarle a las personas, miedo al que dirán, miedo a las criticas, miedo a que te hagan daño, etc... miedo, miedo, miedo. Solo relajate, seé tu mismo y a quien le caigas bien, dale la bienvenida y a quien no, que se joda. Yo conozco gente a lo bruto y donde sea que ando parezco politico saludando gente, pero asi tambien hay quien no me traga, vivorean de mi, me hacen malas caras, incluso hasta amenazas de muerte de manera anonima he recibido, etc... y adivina que, sigo siendo el mismo cerdo para tragar y no me quitan el sueño.
Y a culiar, que el mundo se va a acabar!
AMÉN!!