El problema es... VISTA!
Si puedes mejor instala XP o mejor aún, alguna distro Linux.
Broder dejame te digo algo (no es para iniciar pelea ni nada), Vista funciona bastante bien en maquinas que excedan los requerimientos minimos, como siempre, XP igual funciona bien en maquinas que excede el requerimiento minimo
, ya a esta altura Vista con su SP1 y demas ofrece ya casi toda compatibilidad con los programas mas usados....
Yo llevo casi año y medio con vista y no eh tenido problema de ningun tipo, he tenido XP, win 98, win me, y en general no eh tenido problemas, obviamente son maquinas que siempre excedian un poco del minimo...
Tambien eh probado ubuntu, y pues dejame te digo que no es para cualquier usuario.... y creo que si un usuario llega por aca pidiendo ayuda acerca de como hacerle para algo dudo que sepa usar linux... asi mismo instalar XP en una maquina que no tiene soporte para el mismo no es lo mas sencillo del mundo, es solo un comentario no inicio nada, pero siendo realistas, Vista no es la mayor porqueria del mundo... funciona y funciona bien
-----
Ahora broder con tu problema, pues mira como te dicen era una maquina ya de alguien que quine sabe que tantio vio e hizo xD, la verdad seria mejor que formatearas la maquina, y pues aparte de que te queda como nueva (velocidad y todo) pues creo tu problema quedaria solucionado