Hola!

Registrándote como bakuno podrás publicar, compartir y comunicarte en privado con otros bakuos :D

Regístrame ya!

Pregunta legal sobre la piratería en Mexico

engdlyzp

Bovino maduro
Desde
17 Feb 2010
Una amiga y yo tuvimos una argumento sobre si es ilegal bajar música del Internet.
Su argumento es el siguiente: La persona que sube el archivo al Internet comete el acto ilegal, pero la persona que baja el archivo no comete nada ilegal porque todo lo del Internet es gratis.

El mio es lo opuesto.

Alguien sabe si estoy en lo correcto? Y si lo estoy me pueden dar el articulo en el cual dice que eso si es ilegal.

Muchas gracias!

lamento decirte que esta en el foro equivocado

quiza en yahoo preguntas estaria mejor O en el foro libre, pero el foro de politica tiene un enfoque distinto, asi como sus reglas que impiden este tipo de preguntas

lo reporto para que lo muevan a donde va

1 te equivocaste de foro...aqui no es yahoo answers...
2 aqui no hacemos tareas, por mas que intentes enmascarar no te va salir
3 si quieres investigar un poco del tema, te recomiendo busca la S.O.P.A.
4 En algunas partes del mundo es totalmente ilegal, de eso trata la S.O.P.A.
5 si quieres ser metodico.... podria servirte este argumento:

Una cancion de metallica o de tu grupo favorito, en la computadora es unicamente esto:
010001000010011010010010010
100010000100101010011101010
010111010100101010100101001

ok no exactamente eso, pero me refiero al codigo binario.
si tu copias los numeros, es delito?
si tu copias la informacion es delito?
si tu reacomodas la informacion es delito?

Aparte de responderte esas preguntas, tambien puedes buscar algo de "propiedad intelectual" que va demasiado ligado.

Empresas como mac, microsoft, google, youtube, y adobe se oponen total y completamente a la pirateria en internet.
Empresas como Megaupload, Wupload, fileserve, y demas... tu crees que se opondran? si basicamente ese es su negocio! facilitar pirateria.

Mas no te pienso dar.

hola amigo soy licenciado en derecho y te voy aclarar tu duda ya que estas en el foro de ayuda general, mira esta pena la pirateria en el codigo penal federal, para las personas que venden y buscan el fin de lucro, ejemplo las personas que venden discos piratas en los tianguis o mercados en esta manera entraria la pirateria, ahora bien respecto de que si subes musica o bajas no esta penado en mexico en nuestra legislacion penal para los estados ni para nivel federal. Espero aver aclarado tu duda

hola amigo soy licenciado en derecho y te voy aclarar tu duda ya que estas en el foro de ayuda general, mira esta pena la pirateria en el codigo penal federal, para las personas que venden y buscan el fin de lucro, ejemplo las personas que venden discos piratas en los tianguis o mercados en esta manera entraria la pirateria, ahora bien respecto de que si subes musica o bajas no esta penado en mexico en nuestra legislacion penal para los estados ni para nivel federal. Espero aver aclarado tu duda

si y no.

efectivamente el codigo penal federal de mexico sanciona la pirateria.
pero se refiere a otro tipo de pirateria...

si te refieres a derechos de autor, esta en el 424.
pero mi buen licenciado, dejame decirte que en derecho penal es la exacta aplicacion de la ley; a que me refiero? vale vale dejame explicar mi punto.
vamonos por partes, te parece?
ARTICULO 424. SE IMPONDRA PRISION DE SEIS MESES A SEIS AÑOS Y DE TRESCIENTOS A TRES MIL DIAS MULTA:

I. AL QUE ESPECULE EN CUALQUIER FORMA CON LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITOS QUE DISTRIBUYE LA SECRETARIA DE EDUCACION PUBLICA; obviamente no...

II. AL EDITOR, PRODUCTOR O GRABADOR QUE A SABIENDAS PRODUZCA MAS NUMEROS DE EJEMPLARES DE UNA OBRA PROTEGIDA POR LA LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR, QUE LOS AUTORIZADOS POR EL TITULAR DE LOS DERECHOS; tampoco...

III. A QUIEN USE EN FORMA DOLOSA, CON FIN DE LUCRO Y SIN LA AUTORIZACION CORRESPONDIENTE OBRAS PROTEGIDAS POR LA LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR.
ok recuerdas la teoria del delito, y las excluyentes de responsabilidad en penal? si falta uno de los elementos del delito blablabla... ok.
a quien en forma dolosa: obviamente bajas algo de internet de manera intencional
con fin de lucro: venderas la musica? caso contrario bajarla no es ilegal
sin autorizacion correspondiente: quien da autorizacion en internet? todo es descargado por "mis grandes y enormes ganas"
obras protegiddas por.... autor: obviamente si no esta protegida, no hay delito, pero cuando si lo esta debe estar protegida por la ley fed de derechos de autor, cualquier otra ley no aplica.

IV. DEROGADA. ...sin comentarios...

otro articulo? orale, ya que andamos encarrerados.

ARTICULO 424 bis

SE IMPONDRA PRISION DE TRES A DIEZ AÑOS Y DE DOS MIL A VEINTE MIL DIAS MULTA:

I. A QUIEN PRODUZCA, REPRODUZCA, INTRODUZCA AL PAIS, ALMACENE, TRANSPORTE, DISTRIBUYA, VENDA O ARRIENDE COPIAS DE OBRAS, FONOGRAMAS, VIDEOGRAMAS O LIBROS, PROTEGIDOS POR LA LEY FEDERAL DEL DERECHO DE AUTOR, EN FORMA DOLOSA, CON FIN DE ESPECULACION COMERCIAL Y SIN LA AUTORIZACION QUE EN LOS TERMINOS DE LA CITADA LEY DEBA OTORGAR EL TITULAR DE LOS DERECHOS DE AUTOR O DE LOS DERECHOS CONEXOS.
yo no veo en ningun lado "DESCARGUE", quiza "almacene" pero para almacenar requieres algo fisico que sea suceptible a deposito. puedes dejar en deposito sentimientos? obviamente no.

IGUAL PENA SE IMPONDRA A QUIENES, A SABIENDAS, APORTEN O PROVEAN DE CUALQUIER FORMA, MATERIAS PRIMAS O INSUMOS DESTINADOS A LA PRODUCCION O REPRODUCCION DE OBRAS, FONOGRAMAS, VIDEOGRAMAS O LIBROS A QUE SE REFIERE EL PARRAFO ANTERIOR, O

materias primas o insumos... naaa tampoco aplica

II. A QUIEN FABRIQUE CON FIN DE LUCRO UN DISPOSITIVO O SISTEMA CUYA FINALIDAD SEA DESACTIVAR LOS DISPOSITIVOS ELECTRONICOS DE PROTECCION DE UN PROGRAMA DE COMPUTACION.eso tampoco es descargar musia

mi querido lic en derecho, todos la regamos en algun momento.
no es regaño, ni se trata de ver quien sabe mas o quien puede argumentar mejor.
solo una pequeña correccion a un desliz.

http://www.cem.itesm.mx/derecho/nlegislacion/federal/11/486.htm
http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/8/509.htm?s=

Saludos amigo recuerda que es solo para aclarar la duda de nuestro amigo bakuno simple , facil y entendible osea traducido del legal a español y no tratar de confundirlo mas, darle un ejemplo rapido y contestar su pregunta rapidamente. Saludos

Volver